| | |
 
 
PARTICIPACIONES PREFERENTES
ADICAE agrupa a los afectados por las 'preferentes' y otros productos tóxicos de ahorro. Consigue la devolución de tus ahorros.
Cómo demandar
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (35)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (14)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
20/04/2015   Novedad
Los afectados por preferentes y deuda subordinada podrán compensar en el IRPF sus pérdidas entre 2010 y 2014  
La reforma fiscal introduce mecanismos nuevos para la compensación de las pérdidas procedentes de participaciones preferentes y deuda subordinada durante los últimos cuatro años.
(Leer más)

Los afectados por la venta fraudulenta e indiscriminada por parte de la banca departicipaciones preferentes y deuda subordinada podrán compensar en la declaración de la renta la pérdida de dinero que estos productos financieros les ha ocasionado. Así se indica en la Orden Ministerial del Boletín Oficial del Estado que recoge los modelos de la declaración del impuesto sobre la renta y de patrimonio.

La excepción introducida este año consiste en que, al hacer los cálculos para obtener la Base Imponible del Ahorro, los Rendimientos de Capital Mobiliario y las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales se pueden sumar y restar entre sí por lo que se pueden, por ejemplo, restar las pérdidas de vender acciones a los intereses de una cuenta de ahorro. Esto puede hacerse si las acciones provienen de un canje de preferentes o subordinadas o si la pérdida fue causada por el propio canje. 

Esto solo se podrá hacer si la operación en la que se produjo la pérdida ha ocurrido en los últimos cuatro años, el plazo de prescripción típico de los impuestos. Además si restamos este tipo de pérdidas a nuestra Base Imponible del Ahorro y queda saldo negativo, porque ha llegado a cero, se puede restar a las ganancias patrimoniales de la Base General -las obtenidas de vender bienes adquiridos hace menos de un año-; si después de esto aún queda saldo podemos guardarlo para los siguientes cuatro años aplicando las mismas reglas.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
05/01/2015   Novedad
Información sobre la amortización de preferentes y subordinadas de Banco Sabadell  
Hecho Relevante comunicado por Banco Sabadell sobre participaciones preferentes y deuda subordinada.
Se informa a nuestros socios que el Banco Sabadell ha acordado la amortización del saldo nominal vivo de las siguientes emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por valor de 85 millones de euros:
  • El 19 de febrero de 2015 las Participaciones Preferentes de la serie III 
  • El 24 de febrero de 2015 las siguientes: Participaciones Preferentes serie I/2009, Deuda Subordinada Especial, Obligaciones Subordinadas noviembre 1998 y primera emisión de septiembre de 1988, Participaciones Preferentes Serie I y también las series A, B y C.
Se trata de emisiones residuales, correspondientes a los titulares que no acudieron a las conversiones en acciones que hizo el banco (emisiones en su día de Guipuzcoano, CAM y del propio Banco de Sabadell).
La amortización se realizará mediante abono en efectivo del 100% del importe,  junto al interés devengado y no cobrado. Por lo tanto, a priori el afectado no pierde dinero con esta operación.El Banco está procediendo a anunciar dicha amortización a cada uno de los afectados, aunque el plazo marcado para la devolución es el primer trimestre de 2015.
Recuerde revisar bien que lo que le ingresan es lo que le corresponde. De no ser así acuda a ADICAE a informarse y en cualquier caso reclame a su entidad.
03/11/2014   Novedad
La acción colectiva de ADICAE permite a los preferentistas recuperar más de 50 millones de euros  
Más de 1.600 afectados han conseguido recuperar sus ahorros organizados en torno a ADICAE. ADICAE lleva a cabo desde hace meses un intenso trabajo de mediación y orientación que permite a familias excluidas del mal llamado 'arbitraje' obtener el resarcimiento que se les pretende negar. Los juzgados continúan resolviendo masivamente a favor de los afectados, confirmando una vez tras otra el carácter colectivo del fraude. ADICAE mantiene su exigencia de respuesta y solución para el conjunto de los afectados después de que las medidas adoptadas hasta el momento hayan excluido a 289.425 familias.
(Leer más)
Lejos de solucionarse, el fraude de la comercialización masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro continúa presente y pendiente de solución entre cientos de miles de consumidores algo más de dos años después del estallido del fraude. 

Por el momento un total de 1.643 afectados por la venta de estos productos tóxicos, todos ellos asociados a ADICAE, han obtenido una solución satisfactoria que ha significado, para la inmensa mayoría de ellos, la devolución total de sus ahorros sin necesidad de esperar una sentencia judicial. En cifras globales ya han sido recuperados 50.095.762,26 euros, en un "suma y sigue" de cifras que acrecienta su ritmo si se suman los acuerdos en sede judicial y las sentencias favorables. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Nota de prensa
Más información Más información...
01/09/2014   
ADICAE ya ha recuperado más de 48 millones de euros para los afectados  
(Leer más)
ADICAE sigue realizando una intensa labor de mediación y orientación de cara a los sesgados arbitrajes que algunas de las entidades inmersas en este bochornoso fraude siguen llevando a cabo. Desde que comenzó este trabajo, 1.635 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 713 de Caja Madrid, 416 de Bancaja, 193 de Caixa Catalunya, 90 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 59 de Caja España ? Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 48.125.762,26 euros.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE recupera en agosto otros 360.000 euros para los afectados por preferentes y otros productos tóxicos
Más información Más información...
16/10/2013   
Juicio Eroski: el BBVA trata sin éxito de desagrupar la acción colectiva  
Ya celebrada la vista previa por la demanda interpuesta por ADICAE contra BBVA y el grupo Eroski por la comercialización de aportaciones preferentes de la cooperativa industrial, queda de manifiesto la actitud dilatoria y desleal especialmente de parte de la entidad financiera, interesada única y exclusivamente en deslegitimar la acción colectiva impulsada por la asociación y convertirla en un rosario de pleitos individuales más débiles. El juez, de momento, para los pies al banco, y convoca juicio para enero.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha fijado para el 21 y 22 de enero de 2014 el juicio por la demanda colectiva de ADICAE contra Eroski y el BBVA por las aportaciones financieras subordinadas colocadas por la entidad financiera a partir de valores de estas marcas de cooperativa industrial. La fecha de la vista oral se fijó el martes en una audiencia previa en la que el juez no ha apreciado "vicios procesales" para no continuar con el pleito.

En estos momentos, son un total de 71 los demandantes incluidos en este procedimiento colectivo con el que la asociación trata de demostrar las irregularidades en práctica bancaria cometidas por la entidad financiera a la hora de poner en el mercado para consumidores con perfil ahorrador un tipo de producto con riesgo y específico para inversores. El caso Eroski es una de las derivaciones, en el País Vasco y norte de España, de una práctica bancaria común con el estallido de la crisis, la comercialización de preferentes y otros productos tóxicos para atrapar más de 40.000 millones de euros de ahorradores y mejorar los balances bancarios.

Tal y como informan diversos medios, la audiencia previa había quedado aplazada el pasado 11 de junio después de que el juez adoptara esta decisión para ver las posibilidades de que las partes pudieran pactar. Finalmente, no se ha llegado a un pacto extrajudicial global, por ello ADICAE ha solicitado la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, ya que considera que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa" y "vicio de consentimiento".

ADICAE estima que en Euskadi hay 40.000 afectados por esta mala comercialización, y precisa que 700 de ellos, aparte de los que ya están en esta demanda agrupada, van a reclamar para presentar nuevas demandas colectivas. Eroski y Fagor emitieron Aportaciones Financieras Subordinadas entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Fueron comercializadas por diversas entidades financieras, por el BBVA en este caso.

La obsesión por desagrupar del BBVA

Durante todo este proceso la colocadora, el BBVA, ha estado tratando por todos los medios de dilatar el proceso y, sobre todo, evitar el carácter colectivo de este pleito desagrupando a sus integrantes. Para ello, ha buscado instar al juez a que declaren todos los demandantes, sin embargo, el juez ha decidido que el juicio de enero declaren cinco afectados designados por la entidad. Además también lo harán, a petición de ADICAE, otros cuatro titulares de estas aportaciones, pero que no han presentado esta demanda.

El BBVA ha presentado además una serie de excepciones procesales que han sido desestimadas en su totalidad por el juez, que ha considerado que no existe ningún "vicio procesal" en el modo de presentar la demanda que impida continuar con el procedimiento y entrar en el fondo del asunto. Entre las excepciones procesales desestimadas por el juez, estaba un viejo argumento que se sabe inútil, pero en el que la banca insiste una y otra vez, la falta de legitimación de ADICAE. Algo vergonzoso, insistir en el argumento de la deslegitimación, rechazado por el juez. A juicio del magistrado, "se sabe lo que se está reclamando y contra quién", por lo que no cree que concurra "indefensión".

El magistrado, que tampoco ha observado inadecuación del procedimiento e indebida acumulación de acciones, ha defendido la competencia de su juzgado. Entiende que cabía la posibilidad de que cada demandante emprendiera su propio procedimiento, pero que también es posible que litiguen bajo una misma dirección jurídica porque existe "un nexo" común entre ellos y es que todos han contratado el mismo producto y que la forma de contratación ha sido "la misma". A su juicio, por tanto, es "legalmente correcto" que pueda presentar la demanda ADICAE con un grupo de consumidores.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada NOTICIA EN LA ECONOMIA DE LOS CONSUMIDORES de ADICAE
Más información Más información...
04/10/2013   
ADICAE comienza la defensa de los afectados por las injustas quitas de hasta el 65% de las preferentes de Banco Gallego  
Ya ha comenzado el periodo que el Banco Sabadell abre para que los consumidores titulares de Obligaciones Subordinadas del Banco Gallego elijan entre las distintas opciones de canje. Antes del 22 de octubre los afectados deberán elegir entre suscribir obligaciones subordinadas con quitas del 10% o quedarse con Renta Fija del Banco Gallego y sufrir quitas de entre el 16,5 y el 65%.
Los afectados por estos productos tóxicos deberán pronunciarse antes del 22 de octubre y elegir entre suscribir Obligaciones Subordinadas necesariamente convertibles en acciones del Banco Sabadell con quitas del 10%, y la incertidumbre de no conocer el valor que tendrán esas acciones tras la fecha de vencimiento o quedarse con Renta Fija del Banco Gallego con escandalosas quitas de entre el 16,5% y 65%.

ADICAE vigilará que el periodo de canje, que se extiende hasta el 22 de octubre, transcurra dentro de la legalidad, asesorando y movilizando a los afectados, que ya están comenzando a acudir a las sedes que nuestra asociación tiene en toda Galicia. Como asociación de consumidores ADICAE informará a los afectados sobre este canje, y procederá a organizar asambleas en toda Galicia para trasladar información veraz a los ahorradores titulares de Subordinadas del Banco Gallego. Resulta fundamental que los afectados tomen conciencia de la necesidad de defender sus derechos como colectivo.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE comienza la defensa de los afectados por las injustas quitas de hasta el 65% de las preferentes de Banco Gallego
Más información Más información...
16/09/2013   
Cientos de afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor demandan junto a ADICAE  
ADICAE presentará en las próximas semanas sendas demandas colectivas frente a BBVA y Caja Laboral, por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor (AFS). Ya en junio y julio fueron demandados BBVA y Caja Laboral como comercializadores de AFS de Eroski.
En el País Vasco hay 40.000 afectados por aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, productos similares en su comercialización fraudulenta a las preferentes, y en sus características fundamentales de riesgo y perpetuidad, que no pueden esperar más para encontrar una solución que no acaba de llegar por parte del Gobierno Vasco y del Instituto de Consumo (Kontsumobide).

Ambos organismos se comprometieron con los afectados a buscar soluciones extrajudiciales y mediaciones, pero en agosto les enviaron una carta en la que expresaban que no había existido ningún avance. Estas mediaciones, además, no son vinculantes para las partes y, por lo tanto pueden aceptar o no voluntariamente.

Por tanto, ante este pseudoarbitraje y ante la falta de soluciones reales, ADICAE demandó colectivamente en junio y julio a BBVA y Caja Laboral respectivamente como comercializadores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski, representando a cientos de afectados a los que las entidades no les dieron la información adecuada sobre los riesgos, la perpetuidad y la posible falta de liquidez de los productos, elementos estos sustanciales en la contratación.

Asimismo, en las próximas semanas se presentarán sendas demandas colectivas de nuevo frente a BBVA y Caja Laboral pero en este caso por las AFS de Fagor.

Desde ADICAE animamos a todos los afectados por este fraude a que se unan a las demandas colectivas de ADICAE, que se antojan como la única salida ante la inmovilidad de los ahorros y la falta de iniciativa de los organismos de consumo y del propio Gobierno vasco.
04/09/2013   Novedad
En marcha una docena de demandas presentadas por ADICAE por preferentes y deuda subordinada  
ADICAE ha presentado en los últimos meses un total de doce demandas contra BBVA, Caja Laboral, Eroski, Fagor, Banco Santander, Deutsche Bank, Banif, Banco Sabadell, Unnim, CAM, Barclays y Banco Andalucía por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Deuda subordinada de BBVA

La demanda contra BBVA por la comercialización irregular de deuda subordinada fue presentada el 13 de diciembre de 2012 en el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao. La entidad, en el plazo para contestar a la demanda, alegó por una parte la indebida acumulación de acciones, lo que significa que las pretensiones de los socios de ADICAE demandantes no deberían ser resueltas a través de un único procedimiento judicial, sino que tenían que tramitarse separadamente, y por otra parte, la falta de competencia del juzgado. ADICAE, por supuesto, no está en absoluto de acuerdo con este planteamiento de BBVA. En cuanto el tribunal decida cómo continúa el proceso judicial, ADICAE lo comunicará a todos los afectados.

Obligaciones subordinadas de Eroski comercializadas por BBVA

La demanda contra las obligaciones subordinadas de Eroski comercializadas por BBVA -esta demanda engloba a ambas entidades- se presentó el12 de diciembre de 2012 en el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao, siendo admitida a trámite y ampliada con más afectados cuyos expedientes llegaron posteriormente. Ya se ha celebrado la Audiencia Previa, momento del juicio en que se da la posibilidad a las partes de que expongan las cuestiones formales de la demanda (competencia, acumulación de afectados, etc.).

El juzgado dio un plazo para que ADICAE resumiera las cuestiones formales de su demanda y para establecer una línea de diálogo con Eroski. Tras entregar por escrito este documento al Tribunal, se está a la espera de una decisión para que la demanda pueda continuar y celebrarse, en su caso, el juicio.

Preferentes de Eroski vendidas por Caja Laboral

La demanda contra la venta de participaciones preferentes emitidas por Eroski y comercializadas por Caja Laboral fue presentada el 30 de julio de 2013 en los Juzgados de lo Mercantil de San Sebastián, estándose a la espera de su admisión a trámite. En cuanto esto se produzca ADICAE contactará con los demandantes.

Preferentes de SOS Cuétara y de Fagor vendidas por Banco Santander

Ya se han presentado, en el Juzgado de lo Mercantil de Santander, varias demandas judiciales individuales contra la comercialización de participaciones preferentes emitidas por SOS Cuétara y por Fagor y vendidas por Banco Santander. Los abogados de ADICAE se pondrán en contacto con los afectados. Si usted es uno de los demandantes y no ha recibido todavía ninguna notificación al respecto, contacte con ADICAE enviando un correo electrónico a casoscolectivos@adicae.net.

Preferentes de Deutsche Bank

La demanda contra la comercialización de participaciones preferentes de Deutsche Bank fue presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona el 21 de enero de 2013 y ya ha sido admitida a trámite.

ADICAE está a la espera de que sea fijada por el juez la fecha de la audiencia previa, acto en el que se intenta que las partes lleguen a un acuerdo, se examinan las cuestiones que puedan impedir la continuación del procedimiento -las llamadas "excepciones procesales"- y, finalmente, se proponen y admiten pruebas.

En cuanto tenga lugar un nuevo trámite los demandantes serán informados por ADICAE.

Participaciones preferentes de Banif

Esta demanda fue presentada el 13 de junio de 2013. En cuanto tenga lugar un nuevo trámite los demandantes serán informados por los cauces habituales.

Participaciones preferentes de Banco Sabadell, Banco Andalucía y Unnim

Demandas presentadas. En cuanto tenga lugar un nuevo trámite los demandantes serán informados por los cauces habituales.

Participaciones preferentes de CAM, serie A, B y C

ADICAE presentó el 31 de julio de 2013 una demanda contra CAM reclamando la cesación en la comercialización de participaciones preferentes a pequeños ahorradores. Paralelamente, se está efectuando una campaña para realizar demandas individuales y que los afectados entreguen la documentación necesaria para demandar con la pretensión de declarar la nulidad del contrato y recuperar el capital invertido.

Si usted estuviera interesado en estas demandas, acuda a su oficina de ADICAE más cercana o mande un mail a casoscolectivos@adicae.net. Serán los abogados de ADICAE quienes contactenn con los afectados para la presentación de las demandas.

Participaciones preferentes de Barclays

La demanda contra Barclays por la comercialización de participaciones preferentes fue presentada el 31 de julio de 2013. ADICAE está a la espera de su admisión a trámite e informará de cualquier novedad a los afectados.

Participaciones preferentes de Banco Popular, Fagor Caja Laboral, Bankinter y Banco Pastor

Estas demandas ya están preparadas para ser presentadas. En cuanto las demandas sean interpuestas los demandantes serán informados.

Cuotas participativas y obligaciones subordinadas de CAM

Estas demandas ya están preparadas para ser presentadas. En cuanto las demandas sean interpuestas los demandantes serán informados.

04/06/2013   
ADICAE informa sobre canje ofrecido por Repsol  
Repsol anuncia una oferta de recompra de sus Participaciones Preferentes, series B y C por el 97,5% de su valor, aunque el 50% deberá destinarse a la adquisición de obligaciones.
El 31 de mayo, Repsol anunció una oferta de recompra de las emisiones de Participaciones Preferentes series B y C. Este 'canje' es voluntario y tendrá las siguientes características:
- Las Participaciones Preferentes serán recompradas por Repsol International Capital (filial de Respol S.A) en efectivo, a 975 euros por cada Participación Preferente, esto es, el 97,5% de su valor nominal.

- Obligatoriamente, de esos 975 euros deberán emplearse 500 euros en la adquisición de Obligaciones Simples Serie I/2013, con un interés del 3,5% anual pagadero trimestralmente. Estas obligaciones tienen una vida de 10 años, si bien Repsol se reservará el derecho a liquidarlas antes. Se solicitará la admisión a cotización de las Obligaciones en AIAF Mercado de Renta Fija, para su contratación a través del SEND lo que permitirá que el afectado pueda ponerlas a la venta en cualquier momento en función de su cotización.

- Los 475 euros restantes se recuperarán automáticamente.

-El periodo de aceptación de la Oferta comenzará el día 5 de junio de 2013 y finalizará el día 25 de junio de 2013, ambos inclusive, estando previsto que la fecha de recompra de las Participaciones Preferentes y suscripción de las Obligaciones sea el 1 de julio de 2013.

Consejos de ADICAE para actuar a partir de este momento:

-El canje, provoca que se esté cambiando un producto perpetuo por un producto con fecha de vencimiento y una recuperación parcial del 47,5%. En ese sentido, aunque lo que se recibe sea un producto complejo, se prevee una alta aceptación del canje.
-En el caso de las obligaciones, su entidad tendrá que informarle cual es el mejor momento para la posible venta del producto, para evitar que se produzcan perdidas en el mercado SEND.

-Aquellos que decidan no vender el producto resultante del canje, pueden contactar con ADICAE para que podamos explicarles los planes de defensa de los obligacionistas de las empresas.
-Si la entidad que le comercializó las participaciones preferentes fue La Caixa, el socio afectado podrá acceder a las soluciones previstas en el acuerdo alcanzado por CAIXABANK.

Todavía se está pendiente de recibir más información sobre este canje, por lo que a medida que se vaya publicando, seguiremos informando.
18/04/2013   Novedad
ADICAE informa sobre el arbitraje de las preferentes y otros productos tóxicos de Bankia  
El 18 de abril de 2013 comienza el proceso de arbitraje para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia, es decir, que pueden solicitarlo todos aquellos afectados de Cajamadrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja y Caixa Laietana, hayan canjeado ya por acciones o no.

El ARBITRAJE es un procedimiento para resolver conflictos entre particulares y empresas (en este caso Bankia) de manera extrajudicial, voluntaria y gratuita. Su resolución es vinculante para las partes y por tanto no se puede recurrir.


ESQUEMA BÁSICO ARBITRAJE


1) Presentación de la solicitud en la oficina de Bankia que le corresponda al afectado que desee optar por esta vía, aportando toda la documentación de que disponga (DNI, órdenes de compra, test de conveniencia e idoneidad, contrato, otras informaciones precontractuales, circunstancias personales a tener en cuenta, etc).

2) Se envía la solicitud al experto independiente KPMG que decide si procede o no admitirse a trámite en base a los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento.

La inexistencia de contrato, la falta de información o la información incorrecta (no revelar la clasificación de las preferentes como producto complejo y de riesgo) y la ausencia de un test de idoneidad son circunstancias que favorecen la aceptación del arbitraje. Además, se valorará especialmente que la inversión sea inferior a los 10.000 euros, en particular si procede de un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad. 

Si se admite a trámite continúas al punto 3, de lo contrario puedes seguir reclamando por otras vías.

3) Bankia llama al afectado y le comunica el importe máximo por el que se admite la reclamación y por tanto lo que recuperará si finalmente le dan la razón. Esto parece indicar que pueda darse el caso de una devolución parcial pero en la práctica cuando los laudos son favorables les devuelven el 100% de lo "invertido" a los afectados, menos los intereses cobrados, y sumándole lo que les habría rentado ese ahorro en una imposición a plazo fijo (que era lo que en realidad creían contratar).

En otras palabras, si la preferente le ha pagado un cupón del 7% cuando los depósitos estaban ofreciendo en promedio el 3%, estos cuatros puntos porcentuales de diferencia se descontarán de la inversión" inicial.

En todo caso, en este punto, el afectado puede firmar el convenio arbitral y ya se compromete a continuar hasta el final por esta vía o no firmarlo por no estar de acuerdo con el mismo, y seguir por otras vías (demanda judicial).

 4) Se traslada el convenio firmado a la Junta Nacional de Arbitraje, donde se tramita el mismo.

Los árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, ya definido en el convenio arbitral previo. Su decisión es vinculante y no recurrible. 

Si el laudo es favorable, se le devuelve la cantidad indicada previamente en el convenio arbitral firmado (suele ser el 100%). Si es desfavorable, tiene que asumir el laudo y no podrá reclamar por otras vías, lo que supone el problema principal de los arbitrajes: no cabe recurso frente al mismo.

El periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje acaba el 30 de junio.

En http://colectivos.adicae.net/colectivos/admin/archivos/ADICAE_informa_sobre_el_proceso_de_arbitraje_de_Bankia_(preferentes_y_otros_productos_txicos).pdf

puedes conocer más información sobre el canje por acciones, las quitas impuestas, la posición de ADICAE al respecto del arbitraje y las demandas judiciales.

En todo caso, la postura de ADICAE al respecto de los arbitrajes sigue siendo la misma. No nos oponemos a que un 15% de los afectados resuelva el problema con esta lotería que nos proponen, e informaremos puntualmente de todo, pero no es la solución generalizada que se merecen los afectados, y pervierte el sistema arbitral de consumo tal y como lo conocemos. 

¡IMPORTANTE!

        Para la gente que decida ahora pedir el arbitraje y haya entregado toda la documentación para las demandas judiciales colectivas de ADICAE, no le aconsejamos que renuncie a las demandas hasta que no les informen de si les han admitido o no a trámite la solicitud de arbitraje. Además, la admisión a trámite, tanto de la demanda como del arbitraje, no creemos que llegue antes de 2 ó 3 meses.

Por último, instamos a todos nuestros socios y a los afectados en general a que se informen bien de las características y riesgos que implica el arbitraje en las asambleas informativas que convocaremos por toda España.

27/03/2013   Importante
ADICAE analiza el último Real Decreto de 22 de marzo sobre productos tóxicos y aclara otras cuestiones importantes  
Analizamos el último Real Decreto de 22 de marzo de "protección" a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, así como otras noticias importantes en relación a los canjes, las quitas y los arbitrajes de las preferentes y subordinadas.

¿Qué va a pasar con las preferentes y la deuda subordinada de Bankia?

 Los titulares recibirán acciones con diferentes quitas en función del instrumento. Los de preferentes sufrirán un descuento medio del 38% (recibirán 62 euros en acciones por cada 100 euros invertidos) y los de deuda subordinada perpetua, del 36%. En la deuda subordinada con vencimiento será de un 13%, si bien tendrán la opción de convertir su deuda en deuda senior con el mismo vencimiento y con un descuento del 1,5% mensual sobre el valor nominal. Se trata sólo de medias ?muy engañosas?, ya que las pérdidas serán mayores cuanto más antigua sea la inversión y la horquilla se mueve entre el 10% y el 70%, según explicaron fuentes del fondo de rescate español, el FROB, a través del que el Estado controla entidades intervenidas.

 Las cajas de ahorros que forman Bankia vendieron 6.500 millones en híbridos y, de esta cantidad, unos 3.125 corresponden a participaciones preferentes (la mayoría, de la emisión de 3.000 millones que efectuó Caja Madrid en 2009).

 Bruselas impuso rebajar el precio de las acciones a 0,01 euros para asumir pérdidas. Luego agrupará las acciones de 100 en 100 (contrasplit), para que tengan 1 euro de nominal y facilitar su negociación. Entonces se realizarán dos ampliaciones de capital simultáneas a un precio de referencia de unos 1,36 euros (el equivalente a 0,0136 euros de las actuales acciones, un precio un 95% inferior al de la cotización del viernes 22 de marzo de 0,251 euros y un 99,6% inferior al precio de salida a Bolsa). Según el FROB, se trata de captar 15.540 millones de euros en las ampliaciones a un precio que suponga un euro de nominal más una prima de emisión a repartir entre todas las acciones emitidas que cubra el valor económico negativo (-4.148 millones de euros) de la entidad.

Es una inversión envenenada, pues lo previsible es que las acciones se hundan, ya que a 1,36 euros estarían cotizando por encima de su valor contable y lo normal en el sector es que las acciones coticen entre 0,6 y 0,8 veces su valor en libros. Por ello, la cotización podría quedar muy por debajo de ese precio de referencia, además de que una previsible venta masiva de acciones haría caer el precio de las mismas, por lo que la pérdida total puede llegar a casi el 70%.

La ampliación de capital del FROB, será de 10.700 millones de euros (con la conversión de bonos en acciones) y la otra, de 4.841 millones, correspondientes a las acciones de los antiguos preferentistas. Estos serán propietarios del 30% del capital, mientras que los antiguos accionistas tendrán una participación irrisoria y el FROB controlará el 70% restante.

¿Qué va a pasar con los títulos de Novagalicia (NCG) Banco?

Al igual que en Bankia, los dueños de híbridos de NCG Banco recibirán acciones con diferentes descuentos en función del instrumento. Así, los de preferentes asumirán una pérdida media del 43% (recibirán 57 euros en acciones por cada 100 invertidos); los de deuda subordinada perpetua sufrirán un descuento del 41%. En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores podrán canjearla por acciones de NCG asumiendo descuentos - o por bonos o depósitos con el mismo vencimiento pero con un descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión a contar desde el 1 de diciembre de 2012. Así, el recorte medio estimado de esta última estaría en el 22%.

En este caso, las acciones no cotizan en la Bolsa, y será el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que les podrá dar liquidez. La cuestión está en el precio al que comprará el FGD, aún desconocido. El FROB asegura que recomprará estos instrumentos al precio que se determine?. Todavía no se ha explicado como se llevará a cabo el procedimiento pero el valor que les otorgue a esas acciones incluirá una quita adicional

Es decir, los ahorradores sufrirán más pérdidas que las anunciadas por el FROB. Se espera que el FGD comience a proveer de liquidez a los actuales dueños de preferentes y deuda subordinada a partir de junio.

NCG Banco cuenta con 1.130 millones de deuda subordinada en circulación, además de los alrededor de 900 millones en preferentes, si bien la entidad dio el arranque a un proceso de arbitraje.

En Banco Gallego, los recortes medios para las preferentes serán del 50%; para la deuda subordinada perpetua, del 39%; y para la deuda subordinada con vencimiento, del 39%. Si bien, en este caso, la entidad está en negociaciones para ser vendida en el futuro inmediato. Así, los inversores en híbridos de Banco Gallego podrían recibir otra propuesta del eventual comprador.

La deuda subordinada con vencimiento podrá ser canjeada por acciones con el previo descuento o por bonos o depósitos, que al igual que las otras entidades, con un descuento sobre el nóminal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento y que comienza a contar desde el 1 de diciembre de 2012.

¿Y el futuro de los afectados de Catalunya Banc?

 Las preferentes sufrirán una quita media del 61% y la deuda subordinada perpetua, del 40%. La deuda subordinada con vencimiento, al igual que en otras entidades, se podrá cambiar por acciones de Catalunya Banc con la quita correspondiente o por bonos o depósitos bancarios con un descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento y desde el 1 de diciembre de 2012. Así, las pérdidas medias de estos activos serán del 15%.

Catalunya Banc tiene 1.428 millones de euros en bonos subordinados y 510 en preferentes. Al igual que en la entidad gallega, el FGD será el encargado de darles liquidez a estas acciones.

 El proceso funciona así: el propietario de participaciones preferentes de Catalunya Banc por valor de 100 euros, por ejemplo, podrá canjearla por un título con un valor de nominal de 39 euros (tomando el recorte medio que se aplicará en esta entidad, que varía según la emisión a la que pertenecen las preferentes). Con este papel, podrá acudir al FGD y pedir que se lo compre. ¿Por cuánto? ?Es el FGD el que determinará el precio?, señalaron fuentes del FROB, y dieron a entender que se producirá otra quita.

¿Qué ocurrirá con las preferentes y la deuda subordinada de Liberbank, BMN, Caja España Duero y Caja3 (grupo 2)?

 Liberbank ha concluido su proceso de canje voluntario de deuda subordinada y preferentes el martes 26 de marzo. Si no aceptan al menos el 90% de los dueños de las emisiones de híbridos, el FROB ejecutará por la fuerza un canje obligatorio. También BMN y Caja3 propondrán canjes voluntarios. En cuanto a los híbridos emitidos por Caja España Duero, el fondo de rescate de la banca explica que la conversión será forzosa.

 ¿Qué se espera de las acciones de Bankia que cotizan en Bolsa?

 El FROB prevé que todos los procesos de canje estén concluidos en mayo. La cotización de la acción no refleja el precio de entrada del propio fondo de rescate ni tampoco de los dueños de los híbridos. Lo lógico es que el valor sufra un aluvión de ventas (flow back) que tumbe el precio de la acción en las primeras sesiones en que empiecen a cotizar las nuevas acciones. Además, ningún banco español cotiza a su valor en libros, sino por debajo, en torno a un 0,6-0,8 veces su valor contable. En consecuencia, Bankia no debería cotizar por encima de esos niveles, lo que implicaría un desplome adicional de en torno al 40%, en total casi un 70%.

¿A qué precio va a comprar el FGD las acciones de NCG Banco y Catalunya Banc?

 Como hemos dicho, el precio no está fijado. Fuentes financieras explican que el FGD impondrá una segunda quita a partir del 31 de mayo, además de la aplicada en la conversión de los híbridos en acciones. Es decir, los dueños de las preferentes de NCG Banco no recibirán previsiblemente 50 euros por cada 100 invertidos (el recorte medio es de entrada del 50%), sino menos. Lo mismo ocurrirá con los híbridos de Catalunya Banc.

Esto es lo que se desprende del Real Decreto aprobado el pasado 23 de marzo de manera que las acciones se valorarán a precio de mercado en unas entidades con valores negativos, por lo que el resultado será una segunda pérdida.

 A fin de reforzar el patrimonio del FGD, la aportación anual prevista a realizar por las entidades adheridas se incrementará expcepcionalmente en un 3 por mil adicional.

¿El canje es obligatorio?¿y hay que vender las acciones tras el canje?

 El canje por acciones es obligatorio, no se trata de una conversión voluntaria. En cuanto a mantener las acciones tras el canje o proceder a su venta es una decisión personal de cada uno.

¿Pueden los titulares de estos produtos tóxicos ir al arbitraje?

 . Los procedimientos de Novagalicia Banco y Cataluña Caixa siguen abiertos aunque a un ritmo muy lento y se solaparán con los canjes de los híbridos por las acciones. En Bankia, el arbitraje comenzará en abril. En este último caso, los dueños de los híbridos deben acudir directamente a las sucursales de la entidad para solicitar el arbitraje. Más abajo explicación detallada del mismo.

La postura de ADICAE al respecto de los arbitrajes sigue siendo la misma. No nos oponemos a que un 15% de los afectados resuelva el problema por esta vía e informaremos puntualmente de todo, pero no es la solución generalizada que se merecen los afectados, y pervierte el sistema arbitral de consumo tal y como lo conocemos.

Arbitraje de Bankia

 La Comisión Rectora del FROB, tras su reunión del 19 de marzo, comunicó que el proceso de arbitraje de las preferentes y deuda subordinada del grupo Bankia dará comienzo en la primera semana de abril de 2013.

La definición completa del procedimiento de arbitraje a seguir por Bankia (más allá de las indicaciones que ya hemos dado y seguimos dando en las respectivas sedes) tardará todavía algunas semanas en conocerse. Cuando se sepa, la información se dará desde las propias oficinas de Bankia (a través de los canales oficiales ?página web incluida-, si bien no está previsto que envíen una comunicación individual a los clientes), que es donde habrá que comunicar propiamente la solicitud del arbitraje.

Al parecer las negociaciones para definir el procedimiento final están muy avanzadas pero quedan aún algunos flecos pendientes, como qué emisiones podrán acudir al mismo o qué documentación estándar es preciso aportar para fundamentar la solicitud.

 En cuanto a la comisión de seguimiento de estos procedimientos de arbitraje anunciada por el Ministro de Economía, no será más que un filtro posterior al asesor privado que es quien decidirá qué personas pueden acceder al arbitraje.

La comisión tan sólo constatará si la selección se ha realizado según los criterios establecidos por la entidad contratada por la banca, criterios que no son de justicia, como correspondería. De la misma manera, analizarán los factores que han motivado las diferentes reclamaciones y remitirán informes trimestrales al Congreso sobre las mismas, además de elevar propuestas a las autoridades competentes para mejorar la protección de los consumidores. En definitiva, ningún poder decisorio y más vaguedades e imprecisiones ante las que ADICAE mantiene al respecto una crítica por la orquestada confusión de los dos partidos mayoritarios que no reconocen que no se trata de una solución global para resolver el problema a todos los afectados sino a una minoría.

Demandas de ADICAE

 Seguimos agrupando a afectados e interponiendo demandas colectivas. El canje no limita el derecho a reclamar aunque recomendamos siempre presentar un escrito a las entidades que exprese la disconformidad con el canje y la no renuncia a reclamar.

11/01/2013   Importante
ADICAE informa sobre las informa sobre las cuestiones a tener en cuenta en relación al arbitraje de Bankia, Caixa Catalunya y NovacaixaGalicia  
Tras el anuncio del Ministerio de Economía de la puesta en marcha de un procedimiento de arbitraje específico para los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada comercializadas por Bankia, ADICAE intenta arrojar algo más de luz en torno a las vías de actuación y novedades surgidas hasta la fecha:

 1-  Sistema de arbitraje de consumo para casos de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia (también de las entidades que ofrecieron canje en marzo de 2012, fuera aceptado o no por los afectados)

El arbitraje es un sistema extrajudicial voluntario para resolver conflictos entre consumidores y empresas, al margen por tanto de una demanda judicial. Su resolución equivale a una sentencia firme (laudo) de obligado cumplimiento para las partes, no admitiendo recurso posterior de ningún tipo.

Este sistema propuesto presenta la problemática de que aunque Bankia haya aceptado el arbitraje para este caso concreto, la entidad decide unilateralmente qué solicitudes de arbitraje admite a trámite y cuáles no, bajo sus propios criterios. Las solicitudes formales de arbitraje se presentarán a través de los formularios que estarán a disposición de los clientes en los servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas, que se pondrán en contacto con Bankia para que decida si acepta o no la tramitación de arbitraje. Estas autoridades requerirán todo tipo de pruebas a los afectados pero será Bankia quien encomiende a un asesor externo la labor de filtrar, en cada caso concreto (el arbitraje es individualizado, nunca colectivo), los supuestos que se pueden someter a arbitraje conforme a los criterios de mala praxis (perfil no adecuado, defecto de información, etc). Finalmente será un árbitro, designado por el servicio de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente, quien decida si ha existido un defecto que justifique la petición del cliente y, en su caso, el importe al que el mismo tendría derecho. El laudo (resolución final equivalente a una sentencia) debe basarse en la legislación vigente.

En todo caso, el proceso de arbitraje no retrasará el canje por acciones que se llevará a cabo próximamente.

2- Demanda civil de ADICAE que persigue la devolución a los afectados demandantes del 100% de la cantidad depositada en preferentes o deuda subordinada, en base a la fraudulenta colocación de estos productos tóxicos. Las demandas se irán interponiendo en los próximos días, de lo cual tendrán noticias según vayan siendo incluidos en las mismas.

IMPORTANTE: Aquellas personas que manifiesten su voluntad de acudir a la vía del arbitraje y que previamente nos hayan presentado la documentación para demandar judicialmente con ADICAE, deberán esperar a que se les acepte el arbitraje por Bankia y sólo entonces, deberán solicitarnos ser retirados de la demanda. En todo caso, a estas personas les recomendaríamos que mantuvieran la documentación en la Asociación, por si finalmente no le admiten a trámite la solicitud de arbitraje y decidan demandar judicialmente.

Esta vía de demanda judicial está especialmente indicada para titulares de preferentes o de deuda subordinada que no quieran o no puedan acogerse al arbitraje y del resto de productos tóxicos comercializados por la entidad referida que no se someterán al mismo (cédulas hipotecarias, etc.).

Las personas que aún no se hayan adherido a estas demandas y quieran hacerlo, pueden acudir a la oficina de ADICAE más cercana o informarse en http://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=54.

3- Actuación de información de ADICAE a los afectados

ADICAE orientará acerca de la vía del arbitraje, a todos aquellos socios y afectados que decidan acudir a esta vía una vez que valoren las ventajas y riesgos del procedimiento. ADICAE tiene experiencia en esta vía arbitral que ya se ha llevado a cabo recientemente (y se sigue sustanciando) en Novagalicia Banco y Catalunya Caixa.

No obstante, tras el primer anuncio del Ministerio no existe aún información muy detallada de cómo se llevará a cabo esta tramitación del arbitraje, sobre todo en lo que se refiere a plazos. Cuando las administraciones autonómicas nos trasladen las características del procedimiento, ADICAE pasará a informaros del mismo con la mayor brevedad pero hasta entonces rogamos que esperéis a esta comunicación. En cualquier caso, parece que en principio Bankia no tiene previsto realizar una comunicación individualizada a sus clientes, sino que la publicarán a través de su página web y el resto de canales oficiales.

En principio, el arbitraje parece dirigido a aquéllos casos en los que se aprecie muy claramente la mala colocación del producto, lo que el propio Ministro de Economía definió como "casos flagrantes" (personas de edad avanzada, menores, personas analfabetas) u otras que, sin reunir esos requisitos, tengan algún elemento objetivo (por escrito, porque tenía la necesidad de hacer un gasto cuando le colocaron las preferentes, etc.) frente al banco. Jugársela en el arbitraje cuando el banco tuviera argumentos frente al afectado (tipo de inversiones complejas anteriores, perfil de la persona, etc.) parece arriesgado.

Reiteramos nuestra precaución a las  personas que soliciten el arbitraje y a la vez se incluyan en las demandas. Esta situación es excepcional jurídicamente hablando y ADICAE no se responsabilizará de las consecuencias negativas, retrasos o cualquier perjuicio que pudiera sufrir el afectado que optara por iniciar ambas vías a la vez sin comunicarlo. Habilitaremos una vía sencilla para registrar a los socios que quieran iniciar la vía del arbitraje y paralizar así su demanda judicial en el caso de que tengamos su documentación, incluso aquellos que no conozcan si están en la demanda con darnos sus datos será suficiente para paralizar el proceso.

ADICAE recomienda que sólo soliciten el arbitraje quiénes de verdad quieran llegar hasta el final por esta vía arbitral. 

El ESQUEMA de arbitraje será aproximadamente el siguiente:

1.Se solicitaría el arbitraje (aún no se ha definido con exactitud cómo y en qué plazo, tenemos que esperar)

2.Este puede ser admitido a trámite o no por Bankia

A. Si se admite a trámite el arbitraje solicitado: la administración autonómica tras un proceso de deliberación lanzará un laudo. 

?Si el laudo es favorable para el afectado: se devolvería el 100% del dinero invertido (siempre descontando los intereses percibidos hasta la fecha), si bien en los casos en los que se establecieran devoluciones parciales, estas deberán ser motivadas.

?Si el laudo no es favorable para el afectado: no podrá recurrir este resultado y no podrá acudir a la demanda judicial de ADICAE o cualquier otra con posterioridad. Se quedaría con el capital reconocido tras la quita (el 61% de lo inicial), cantidad que previsiblemente será canjeada por acciones de Bankia en los próximos días.

B. Si no se admite a trámite el arbitraje solicitado: se podría acudir a la demanda judicial de ADICAE.

Reiteramos que si se solicita el arbitraje y éste no es admitido a trámite no se consideraría sentencia negativa, sino simplemente 'no tramitado' por lo que en este caso SÍ que podría continuar en las demandas de ADICAE. 

27/12/2012   Novedad
ADICAE informa sobre el canje y las quitas impuestas  
Ante las malas noticias que vienen de Europa que imponen quitas y nefastos canjes para los afectados de preferentes y otros productos tóxicos, sobre todo de las entidades intervenidas, ADICAE previene e informa sobre los pasos a seguir.

LA INJUSTA QUITA QUE VIENE DE EUROPA

El plan de rescate bancario de la Comisión Europea constituye una ilegalidad manifiesta ya que trata a los afectados de preferentes no como ahorradores defraudados sino como inversores que tienen que asumir pérdidas por la mala gestión de las entidades intervenidas. De nuevo los consumidores volvemos a pagar el rescate de la banca.

A la espera de que se pronuncien el resto de entidades intervenidas, en las cuales existirá igualmente una importante pérdida para los afectados por estos productos tóxicos, el grupo BFA-Bankia, según ha explicado en un comunicado, aplicará una quita del 39% en las participaciones preferentes en manos de pequeños inversores, dado que el precio del canje se sitúa en un 61% sobre el valor nominal, asegura Bankia. El descuento se elevará al 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y al 14 % para la deuda subordinada con vencimiento.

 

Novagalicia y Catalunya Banc también aplicarán quita. Otros muchos grupos de cajas de ahorro (Liberbank, Caja España ? Caja Duero...) que recibirán ayudas del rescate bancario y no habían canjeado sus participaciones preferentes y deuda subordinada establecerán también quitas e impondrán nuevas pérdidas a los ahorradores engañados con estos productos. En el caso de Catalunya Banc la solución debería venir de la mano de quien se adjudique la entidad en subasta, que deberá aplicar las quitas. CatalunyaCaixa podría pasar a manos privadas en los próximos tres o cuatro meses, ?lo más probable? es que este canje final esté vinculado también al nuevo comprador, que deberá ofrecer una solución a los clientes de preferentes y subordinadas.

En el caso de Novagalicia, se sufrirá una quita aún desconocida en función de la valoración de la entidad y se canjearán por títulos.

 El gobierno español y el resto de actores financieros han asumido esta quita sin oposición, avalando la tesis de la Unión Europea de tratar a los afectados de preferentes y otros productos tóxicos como inversores y no como ahorradores víctimas de uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Europa.

¡SOMOS AHORRADORES, NO INVERSORES! 

Las preferentes y deuda subordinada asumirán pérdidas derivadas de la recapitalización del banco, sufrirán una quita aún desconocida y se canjearán por títulos.

Los canjes no son la solución al problema, la única solución sería la devolución del 100% de los ahorros defraudados de inmediato o bien en los productos que demandaron en origen los afectados como depósitos asegurados, sin riesgo y con un plazo de vencimiento corto y fijado.


¿Qué supone aceptar o no un canje por parte de las entidades? ¿Es obligatorio? ¿Permite seguir reclamando si se acepta?

 

Lo que resulta de la quita y del canje podrá tener mayor liquidez a diferencia de las preferentes (sin fecha de vencimiento y dificil colocación) pero sigue sin ser la solución. Nos convierten en accionistas de una entidad con graves problemas de solvencia constatándose el ?fraude sobre fraude?: primero convertirnos fraudulentamente en poseedores de preferentes y ahora convertirnos en accionistas de estas entidades, cuando nuestro objetivo único era ahorrar en productos sin riesgo y garantizados.

 

?La aceptación de dicha quita y canje en ningún caso supone la renuncia a las acciones oportunas que puedan corresponderme por la colocación de dichas participaciones por parte de la entidad en base a la defectuosa información sobre las características del producto proporcionada por la misma?.

 

Características comunes a los canjes


-Lo primero que debe saber, y esto es común a todas las entidades intervenidas, que todo canje implica unas pérdidas cuantiosas del dinero que ?invirtieron? en su día en estos productos.

Ej: Caso Bankia: Si el nominal inicial era de 10.000 euros, únicamente le devolverán 6.100 y además en un producto que previsiblemente implicará más pérdidas aparte del 39% ya dicho.

-El afectado, al aceptar (si es que tiene opción de elegir, como decimos) el canje se acaba quedando, como en la mayoría de casos de otras entidades que han canjeado previamente, con un producto de renta variable, con riesgo de pérdidas, como son las acciones, que nunca deseó contratar y que sólo están garantizadas por el emisor de los títulos.

 -En el momento de la conversión y venta de las acciones existe un riesgo de pérdidas evidente dada la volatilidad de la bolsa.

-La única ventaja real y efectiva del canje es que las acciones son un producto con una liquidez mucho mayor que las preferentes con las que corre el riesgo de tener pérdidas o tener inmovilizados sus ahorros mucho tiempo.

-Conclusión: Por mucho que se vea impulsado al canje, si lo efectúa presente el escrito que ha colgado ADICAE en el apartado descargas de esta web (?no renuncia a acciones legales?).

 

Adherirse a la demanda de ADICAE

Independientemente de la quita y los canjes las demandas siguen su curso.

Podemos aceptar el canje sin que esto nos impida seguir reclamando, ya que el canje no es válido si el contrato de compra del producto original (las preferentes) es nulo de pleno derecho y dicho canje lleva aparejado un escrito de no renuncia de acciones por parte del consumidor (modelo que está facilitando ADICAE).

 En estas demandas ADICAE pide la devolución del 100% de los ahorros de los afectados por la colocación manifiestamente fraudulenta de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos.

Si aún no te has sumado a las demandas de ADICAE contra las entidades, aun estás a tiempo de hacerlo. Infórmate en tu sede más cercana, en el teléfono 902 876 326 o en nuestra web www.adicae.net

 

¿Qué acciones reivindicativas e informativas está llevando a cabo ADICAE?

 

Es el momento de convertir la indignación en acción y organizarnos. Por ello ADICAE seguirá su actuación en tres ámbitos: judicial, político y social.

Realizaremos para ello campañas informativas y movilizaciones por toda España con el objetivo de buscar una solución por parte de los poderes públicos y apoyar la acción judicial. Ello no será posible sin organizarnos todos los afectados en comités y grupos con ADICAE.

 

Únete, organízate y participa con ADICAE!

 

Para participar acude a tu sede o infórmate en www.adicae.net y en el tlf. 902 876 326

 

09/11/2012   
ADICAE informa sobre el canje ofrecido por Telefonica  
Telefónica ofrece el canje de sus participaciones preferentes ISIN USU87942AA33 por el 100% de su valor nominal unitario; esto es 1000 euros por preferente, lo que significa que el afectado recibe ahora el mismo valor que recibió/contrató en su momento en forma de participaciones preferentes.

El canje consiste en cambiar las preferentes por un 60% en obligaciones simples con vencimiento a 10 años emitidas por Telefónica y el 40% en acciones, tal y como informa el hecho relevante:

-El 60% se destinará a obligaciones simples de Telefónica de nueva emisión, de 600 euros de valor nominal unitario, con tipo de interés nominal anual fijo del 4,184%, pagadero trimestralmente los días 28 de febrero, 29 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre de cada año y vencimiento final el 29 de noviembre de 2022 (sin perjuicio de que Telefónica podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las Obligaciones en cada una de las fechas de pago de intereses). Se solicitará la admisión a cotización de las Obligaciones en AIAF Mercado de Renta Fija, para su contratación a través del SEND? lo que permitirá que el afectado pueda ponerlas a la venta en cualquier momento en función de su contización.

-El 40% de dicho precio (esto es, la cantidad de 400 euros por Participación Preferente) se destinará a la compra de Acciones, a un precio por Acción igual a la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Telefónica durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del plazo de aceptación de la Oferta (este último inclusive) (esto es, desde el 19 al 23 de noviembre de 2012, ambos inclusive), con un mínimo de 9,75 euros y un máximo de 11,05 euros por Acción.

La oferta se inicia el 5 de noviembre y finaliza el 23 de noviembre. La operación (venta de preferentes y compra de bonos y acciones) se realizará el 29 de noviembre. El día 30 se admite a negociación de las obligaciones y el 4 de diciembre se liquida la operación de venta de las acciones.

Teniendo en cuenta que la oferta finaliza el 23/11 y que el precio de las acciones se va a determinar durante ese mismo día y los 4 inmediatamente anteriores, sería posible conocer con relativa exactitud el precio de compra de dichas acciones siempre que esperemos al último día para canjear. La cuestión es la variación que sufra la cotización de las acciones durante esas dos semanas (hasta la liquidación el 4/11). Por otro lado se fijan unos topes máximo y mínimo de compra en 9,75 y 11,05 por acción. Parece poco probable que afecten en demasía al canje considerando que el último mes el precio máximo de la acción ha sido 10,84 y el mínimo 10,06. No obstánte la horquilla es pequeña.

Consejos de ADICAE para actuar a partir de este momento

-El canje, provoca que se esté cambiando un producto perpetuo por dos productos con fecha de vencimiento. En ese sentido, aunque lo que se recibe son productos complejos, aceptar el canje sería lógico. Tenga cuidado con los plazos. Hasta 23 de noviembre

-En el caso de las obligaciones subordinadas (60%), su entidad tendrá que informarle cual es el mejor momento para la posible venta del producto, para evitar que se produzcan perdidas en el mercado SEND.

-En el caso de las acciones, de nuevo su entidad le indicará cuando vender las acciones sin que usted tenga ningún tipo de pérdida o ésta sea mínima.

-Aquellos que decidan no vender los productos resultantes del canje, pueden contactar con ADICAE para que podamos explicarles los planes de defensa de los accionistas y obligacionistas de las empresas.

-Si la entidad que le comercializó las participaciones preferentes fue La Caixa, el socio afectado podrá acceder a las soluciones previstas en el acuerdo alcanzado por CAIXABANK.

Descargar escrito reserva acciones legales y disconformidad con test mifid por canje preferentes telefónica

10/09/2012   
Únete a las demandas de ADICAE contra tu entidad financiera por las preferentes y otros productos tóxicos  
Tras muchos meses de espera ni las entidades ni los supervisores han solucionado el problema satisfactoriamente. Lucha por tus ahorros. ADICAE te ofrece las ventajas de la justicia colectiva para tratar de conseguir la devolución de tu dinero.

Dése prisa, el plazo para las primeras demandas finalizó el 10 de septiembre. A partir de ese momento iremos incorporando los expedientes y presentando nuevas demandas siempre que sea posible, pero ADICAE procurará la mejor atención siempre para los socios que lo deseen.

Ya están a disposición de todos los consumidores afectados las instrucciones, documentación y costes necesarios. Las demandas civiles se interpondrán contra todas las entidades (LA CAiXA, CAM, BANKIA, CAIXA GALICIA, BANCA CIVICA, CAIXA CATALUÑA, BANCO SABADELL Y SANTANDER, etc.) por todo tipo de productos (preferentes, deuda subordinada, obligaciones subordinadas, cuotas participativas, valores, etc.).

PARA SER INCLUIDO EN LAS DEMANDAS SIGA LOS SIGUIENTES PASOS

-Descargue el documento de instrucciones para las demandas (contiene costes, preguntas habituales, etc.)

-Reúna la documentación que se recoge en dicho documento. No obstante puede verla también pulsando en este enlace.

Si necesita algún documento que está en poder de la entidad, solicítelo descargando y rellenando este impreso (presente copia en su entidad o mandelo por correo certificado con acuse de recibo).

-Realice un poder en el Juzgado (gratuíto) o ante notario en favor de procurador. Descargue el documento pulsando en este enlance.


-Descargue y rellene los siguientes boletines:

Boletín Actuaciones Judiciales

Boletín Costes Judiciales

Boletín de comunicación de circunstancias personales para la demanda

Boletín de socio (sólo el titular)

Boletín de socio familiar. Uno por cada titular del contrato

-Presente la documentación en la sede más cercana de ADICAE o remítala a ADICAE Servicios Jurídicos, calle Ronda de Atocha 13, 1ºD  28012 Madrid

ADICAE explicará a los afectados estas demandas a los afectados y toda la información en las en todas sus sedes abiertas por prácticamente todas las provincias.

17/08/2012   
Y también puede unirse a las actuaciones penales de ADICAE hasta el 3 de septiembre  

En estas actuaciones penales en forma de querellas o denuncias, ADICAE persona a los afectados que presentan la documentación y reclama no por la comercialización concreta del producto sino por la emisión (la puesta a la venta para todos los consumidores) de ese producto.

Por tanto, estas actuaciones son COMPLEMENTARIAS A LAS DEMANDAS CIVILES. No son excluyentes. El plazo para la primera personación finaliza el 3 de septiembre.

Para saber cómo ser incluídos en la querella contra CAM pulse aquí

Para saber cómo ser incluído en la querella contra BANKIA-BFA-CAJAS pulse aquí

14/08/2012   
ADICAE informa a los afectados de Novacaixa Galicia sobre las vías de solución  
ADICAE ante las novedades surgidas en torno a la vía judicial y al arbitraje de consumo para la resolución de este caso, informa a sus socios y a todos los consumidores.
Puede descargar los documentos informativos preparados por el departamento de ADICAE Servicios Jurídicos para los Consumidores pulsando aquí.
13/07/2012   
Canje CAM/Sabadell: escrito de no renuncia de acciones a pesar del contenido del contrato que la entidad obliga a firmar  

ADICAE pone a disposición de los afectados por productos tóxicos de la CAM a los que el Sabadell vaya ofrecer el canje por acciones, un escrito en el que declaran su no renuncia de acciones a pesar de verse obligados a coger el canje y a pesar de lo que les obligan a firmar en el documento de canje (exoneración de responsabilidad para la entidad).

Descargue el documento pulsando aquí.

12/07/2012   
ADICAE informa de las últimas novedades sobre el canje CAM-Sabadell  
Los afectados por cuotas participativas, al no tener opción de canje, parece que sólo podrán demandar para recuperar su dinero.

ADICAE recomienda leer las condiciones del canje, para asegurarse que son las mismas que las le ofrecen en la oficina. En cualquier caso aceptarlo o no es una decisión libre de los afectados. 

Pulse aquí para acceder al documento de instrucciones.

ADICAE informa de que aquéllos que lo deseen tendrán la posibilidad de ser incluídos en:

-La querella contra la CAM que se presentará la semana del 16 de julio

-Las demandas por nulidad de contrato por engaño y falta de información en la comercialización.

01/07/2012   
ADICAE informa de la última hora de los canjes y novedades más importantes sobre los productos  
ADICAE en cualquier caso recomienda a sus socios y consumidores afectados que pasen por la oficina más próxima con una copia del contrato que le presenten a la firma, antes de precipitarse.

ADICAE, que desde hace varios meses está defendiendo los intereses de los afectados por participaciones preferentes, está siguiendo muy de cerca las soluciones en forma de canje ofrecidas por las entidades financieras. En algunos casos recelamos de los canjes por acciones, y en otros alertamos de posibles malas prácticas en los canjes por depósitos.

A medida que se produzcan los canjes, aquellos afectados no conformes con la solución propuesta tendrán la oportunidad de presentar las demandas judiciales anunciadas por ADICAE al principio de todo el escándalo de las preferentes y otros productos tóxicos.

Estas son las novedades (pulse sobre el enlace):

-Canje Bankia

-Canje Liberbank

-Canje Banca Cívica

-Canje CAM preferentes y cuotas participativas

-Prórroga CAIXABANK obligaciones convertibles

09/04/2012   
ADICAE presenta demandas de conciliación contra 28 entidades financieras  
Estas acciones son previas a las acciones civiles, penales u otras, que desde ADICAE se ejerciten una vez se celebre el acto de conciliación contra las demandadas Caixabank, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid, Bancaja, Bankia, CAM, Caixa Galicia, Caixa Nova, Banca Cívica, Banco Popular, Banif, Caja Cantabria, Caixa Catalunya, Unimm, CAI, Ibercaja, Caja Navarra, Caja Ávila, Caja Segovia, Deutsche Bank, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Granada, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Canarias y Cajasol.

Estas demandas tratan de forzar un acercamiento a negociar con las entidades implicadas una solución real y eficaz a los cientos de miles de afectados.

Apoye a ADICAE en la realización de estas demandas. Hágase socio y comuníquenos lo que espera de nosotros para la solución de su problema.

27/03/2012   
Hágase socio de ADICAE: la defensa colectiva de los afectados, la mejor opción  
Hacerse socio es la mejor manera de defender sus derechos y reclamar ante el fraude de las preferentes.

¿Se ha planteado que si Vd. hubiera sido socio de ADICAE, tal vez no le hubieran colocado las preferentes y otros productos tóxicos? Ser socio de ADICAE es, ha sido y será la mejor opción para defender sus derechos. Haciéndose socio tendrá acceso a toda la información tan necesaria en este problema una vez que se han producido o no los canjes y podrá reclamar con ADICAE por éste y otros temas.

Hágase socio a través de alguna de las siguiente vías. Es necesario para reclamar o ser incluído en las demandas por este caso. Ser socio de ADICAE además de para este caso le permite recibir nuestras publicaciones y ser atendido por nuestro servicio de atención al consumidor así como las reclamaciones que necesite en materia de consumo general y financiero durante todo el año.

Tipos de socios:

Socio titular (normal): Es el socio titular de la familia. Para casos en los que sólo haya una persona afectada o si, habiendo más de una en el contrato, una de ellas se hace socio titular y los otros familiares

Descargue el boletín de socio titular

Socio familiar: Para cotitulares de contrato, en principio si residen en el mismo domicilio (excepciones casos de herederos, etc.)

Descargue el boletín de socio familiar

Socio on-line: También puede hacerse socio siguiendo el enlace que aparece abajo a continuación

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada HAGASE SOCIO ON-LINE DE ADICAE
Más información Más información...
03/03/2012   
Más de 30.000 personas por toda España solicitan una solución a la colocación de productos de ahorro tóxicos por las entidades financieras  
Este sábado 3 de marzo, en más de 10 localidades españolas, más de 30.000 personas han alzado la voz alto y claro clamando por una solución por la colocación de productos tóxicos de ahorro, preferentes, deuda subordinada y una infinidad de productos.

El mensaje de estas manifestaciones y concentraciones ha sido claro: Los consumidores estamos más unidos que nunca ante estos y otros fraudes bancarios y financieros y vamos a exigir una solución práctica y eficaz a estos abusos en especial la colocación de preferentes y otros productos tóxicos que no fueron solicitados por los usuarios.

UNETE Y ASOCIATE A ADICAE. LA FUERZA DE LOS CONSUMIDORES NOS LLEVARA A UNA SOLUCION DEFINITIVA

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada NOTICIA SOBRE LAS MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES
Más información Más información...
11/02/2012   
Éxito de las movilizaciones de ADICAE en 36 ciudades españolas  
Más de 20.000 personas reclaman la devolución de sus ahorros retenidos en preferentes y otros productos tóxicos de ahorro.

Los afectados de la plataforama de ADICAE por participaciones preferentes y otros productos tóxicos, ha salido hoy sábado 11 de febrero a la calle en 36 puntos por toda España realizando movilizaciones, concentraciones y mesas informativas reclamando una solución inmediata al corralito a sus ahorros que han sufrido por las entidades financieras más importantes.  

Los puntos más sonados han sido Barcelona, Madrid y Galicia, con 1000 , 500 y 200  afectados respectivamente que han asistido para reivindicar la devolución de sus ahorros. Los afectados han mostrado su desacuerdo e indignación con el fraude cometido por sus bancos y cajas basándose en la confianza que existía y han unido su voz solicitando soluciones inmediatas más allá de los nefastos canjes propuestas con éstas, advirtiendo que continuará la agrupación de los consumidores en las demandas lanzadas por ADICAE para llegar hasta el final.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LAS MOVILIZACIONES
Más información Más información...
02/02/2012   
ADICAE publica y difunde un diptico sobre la verdad de las preferentes y los canjes  
Difunde con ADICAE este nuevo abuso de bancos y cajas. Sólo así conseguiremos crear una concienca colectiva del problema y forzaremos a las entidades a darnos una verdadera y justa solución.
Ayúdanos a difundirlo. Imprime unos ejemplares y repártelos o solicita ejemplares en tu sede más cercana o en el e mail casoscolectivos@adicae.net
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada DIPTICO INFORMATIVO DE ADICAE SOBRE PREFERENTES Y PRODUCTOS TOXICOS
Más información Más información...
31/01/2012   
ADICAE responde: preguntas más frecuentes de los afectados por preferentes y productos tóxicos  

ADICAE pone a disposición de los afectados de participaciones preferentes un documento de preguntas y respuestas que resuelve las consultas y dudas más habituales de los varios miles de personas que han acudido a nosotros hasta el momento.

Para conocer cómo va a defender ADICAE sus derechos desde este momento póngase en contacto con la sede más cercana o acuda a la asamblea informativa que realizaremos.

Descargue el documento a continuación.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada DOCUMENTO PREGUNTAS Y RESPUESTAS AFECTADOS
Más información Más información...
16/01/2012   
Ante el 'corralito' de las participaciones preferentes... ¡Acción directa, social y colectiva!  
ADICAE ha convocado el día 19 de enero concentraciones frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias que han comercializado participaciones preferentes.

El objetivo es que las entidades sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este 'corralito'.

Puede consultar todos los lugares y horarios pulsando aquí.

También puede verlos acudiendo al apartado "concentraciones" situado más arriba de la pantalla.



19/12/2011   
ADICAE informa a los afectados por preferentes sobre los canjes  

Características comunes a los canjes

-El afectado al aceptar el canje se acaba quedando en parte y en la mayoría de casos con un producto de renta variable, con riesgo de pérdidas, como son las acciones, que nunca deseó contratar. Incluso antes del canje en acciones, se queda con deuda subordinada y bonos que tienen el mismo riesgo del emisor que las preferentes (sólo están garantizados por éste).

-Aunque ahora reciba el 100% de sus ahorros en el canje, en el momento de la conversión y venta de las acciones existe un riesgo de pérdidas evidente dada la volatilidad de la bolsa.

-La única ventaja real y efectiva del canje es que las acciones son un producto con una liquidez mucho mayor que las preferentes con las que corre el riesgo de tener pérdidas o tener inmovilizados sus ahorros mucho tiempo.

-Una desventaja es que, en caso de reclamar, las personas que acepten el canje tienen algo más complicada su estrategia de defensa aunque se puede demostrar cómo los afectados se han visto abocados a realizar el canje casi obligatoriamente.

-Conclusión: Por mucho que se vea impulsado al canje, si lo acepta presente el escrito que ha colgado ADICAE en el apartado descargas de esta web.

DESCARGUELO pulsando aqui


AUNQUE CANJEE, RECLAME CONTRA LOS ABUSOS
SON SUS AHORROS



CAIXABANK (LA CAIXA)

La entidad recomprará las preferentes por el 100% de su valor nominal, es decir, 1.000 euros por participación. Un 30% se pagará con obligaciones convertibles en acciones y el 70% restante con deuda subordinada a 10 años.
En el caso de las obligaciones convertibles, remuneradas con un cupón anual del 6,5%, la mitad se convertirá en acciones antes del 30 de junio de 2012 y el resto antes del 30 de junio de 2013.  El valor de las acciones de CaixaBank a efectos de la conversión y/o canje de las Obligaciones Convertibles será un importe fijo que será el que resulte el mayor de entre: (i) 3,73 euros por acción; y (ii) el 100% de la media de cotización de la acción durante los últimos quince días hábiles bursátiles del periodo de aceptación de la oferta de recompra.
La remuneración de la deuda subordinada, sin embargo, variará. Para los titulares de participaciones preferentes emitidas en 1999 y 2000, que ahora mismo rentan un 3%, CaixaBank ofrece una rentabilidad del 4%, mientras que para las preferentes correspondientes a la serie C (2009), que ahora mismo rentan un 5%, se compromete a abonar este mismo interés.

BBVA

El 22 de noviembre puso en marcha un canje de preferentes por bonos necesariamente convertibles en acciones que suman 3.475 millones de euros. Dichas preferentes fueron comercializadas en 2002, 2003, 2004 y 2008 a 100 euros cada una. Se pueden canjear hasta el 20 de diciembre. Las obligaciones convertibles tienen un valor de 100 euros cada una.

Si se acepta el canje de las preferentes (remuneradas al 3,5% anual) por obligaciones (pagarán un cupón anual del 6,5%) los consumidores seguirán teniendo su dinero retenido en la entidad. Las obligaciones se convertirán en acciones: la mitad en junio de 2012 y la otra en 2013; el banco calculará entonces cuántas acciones puede comprar a 100 euros (precio mínimo de 3,5 euros cada una). BBVA podría, si quisiera, adelantar la fecha de conversión.

SANTANDER

La oferta se formula por el 100% del valor nominal de cada participación (de 25 euros). Si se acepta se solicitará simultáneamente la suscripción del número de acciones nuevas que corresponda al precio de recompra (a 5/12/11 los títulos cotizan en torno a 6 euros). Es decir, el precio de conversión será la cotización media de las acciones durante el periodo de la oferta (entre el 14 y 23 de diciembre previsiblemente).

Quien acepte la oferta percibirá el cupón de las participaciones preferentes previsto para el 30 de diciembre, que es del 3,774%, y tendrá todos los derechos económicos de las acciones cuando las reciba. Las acciones de la entidad tienen liquidez total y ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 10%. La oferta es para quienes a 5 de diciembre sean titulares de preferentes Serie X emitidas en junio 2009. La operación supondrá la emisión de 340 millones de acciones nuevas con una dilución del 4% sobre la base actual de acciones.

BANKIA (MATRIZ BFA)

Ha lanzado una oferta sobre 19 emisiones de deuda diferente bajo la forma de subasta holandesa (adjudicación de las emisiones elegidas a un precio marginal; los tenedores realizan la oferta indicando el precio expresado en porcentaje al que están dispuestos a vender y éste será aceptado o no por BFA, es decir, cogerá el precio que le conviene de los precios más bajos ofrecidos en cada una de las emisiones). Los inversores cualificados (españoles e internacionales)  tenedores de preferentes remitieron a BFA sus precios de venta y sobre ellos Bankia decidirá la cantidad definitiva.

El plazo de presentación de ofertas terminó el 2/12/11 y la liquidación se producirá el 13/12/11. Pero las cotizaciones son malas y los descuentos son muy elevados en algunos casos: la emisión de preferentes de Bancaja lanzada en 2005 cotiza en el mercado secundario al 40,95% de su valor nominal; el grupo ha destinado 717 millones de euros a esta oferta (casi una cuarta parte de sus subordinadas y preferentes)  y ha recibido peticiones de más de 1800 millones de euros, un 60% del volumen en circulación. Finalmente, la entidad aceptó bonos de siete por un precio que oscila entre el 55% y el 75%, con un precio medio del 63,4%; cinco de esas siete emisiones se refieren a títulos subordinados (3 de Cajamadrid y 2 de Bancaja) y dos a colocaciones de preferentes de Bancaja (código Isin XS0214965450) y Caja Canarias; entre ellas destaca una emisión en circulación de 750 millones de Cajamadrid y otra de 500 millones de las que se ha recomprado el 65%

SABADELL

La oferta de recompra se realiza sobre 4 emisiones y se destina a 870 millones de euros, cantidad que coincide con el saldo nominal vivo de cada una de las emisiones de preferentes. Además el banco ofrece una combinación de títulos de autocartera y acciones de nueva emisión, lo que diluirá en menor medida la participación de los accionistas actuales de la entidad.

Por tanto el banco valora cada preferente por el 100% de su valor nominal más la remuneración correspondiente hasta la fecha, y este importe se verá redondeado e incrementado en un 2% sobre el nominal total entregado por cada inversor.

Los que acepten la oferta recibirán en un primer pago en efectivo por la recompra el 90% del valor nominal de las preferentes. El otro 10% será pagado en efectivo en la segunda quincena del mes de diciembre de 2012, tras verificar el Sabadell el cumplimiento por parte de los inversores de un requisito: mantenimiento interrumpido de la titularidad de la totalidad de las acciones del banco adquiridas con cargo al efectivo del pago inicial, desde el momento de entrega y hasta el 14/12/2012 inclusive. La oferta se dirige a unas preferentes de 1999, otra de 2004 y dos de 2009. El precio de venta de las acciones en autocartera o de nueva emisión ofrecidas será el importe que resulte de entre 2 euros y la media aritmética de los precios ponderados de la acción del Banco de Sabadell durante los 90 días naturales anteriores a la fecha de finalización del periodo de aceptación de la oferta.

POPULAR

Ya en 2009 ofertó un canje por las preferentes de octubre de 2003, junio de 2004 y marzo de 2007 para cambiarlas por obligaciones subordinadas a 10 años.

A finales de este año muchos clientes han conseguido desprenderse de sus preferentes recuperando el total de su inversión inicial, muy posiblemente a costa de nuevos clientes del Popular al que éste les ha recolocado las preferentes con el atractivo del interés inicial que generan.

18/12/2011   
ADICAE convoca concentraciones y actos de protesta en diversas ciudades por la colocación de preferentes  
En Madrid la concentración será ante la sede de La Caixa, que ha colocado 4.448 millones de euros en preferentes. Barcelona, Alicante, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela o Sevilla, entre otras ciudades, serán otras ciudades en las que ADICAE y los afectados desarrollarán actuaciones de protesta. Los canjes impuestos por las entidades implicadas constituyen un nuevo abuso y expolio a los ahorradores.
ADICAE ha convocado para mañana martes, día 20 de diciembre, concentraciones frente a la sede de las entidades que han comercializado engañosamente participaciones preferentes y productos perpetuos que han supuesto el bloqueo de los ahorros de miles de personas a las que no se les facilitó información sobre el producto y sus riesgos.En las últimas semanas, ADICAE ha destapado el escándalo de la venta de participaciones preferentes y otros productos perpetuos por La Caixa, CAM, CAIXA GALICIA y otras entidades financieras y no financieras en nuestro país. En la mayoría de los casos, se ha detectado falta de información o defecto de la misma en la comercialización del producto, falta de adecuación entre el tipo de producto y el perfil del ahorrador y su historial de inversiones, cláusulas abusivas en el contrato, etc. Los ahorradores, como consecuencia de esta falta de información, han comprobado ahora lo que verdaderamente habían contratado años atrás, cuando durante estos meses han querido recuperar el dinero invertido y han recibido la negativa por parte de su entidad bancaria. ADICAE ha presentado ante la CNMV una denuncia contra 52 bancos y cajas de ahorros españolas por la comercialización irregular de participaciones preferentes en los últimos años, práctica extendida en la actualidad a causa de la crisis de liquidez que atraviesa el sector bancario. Las participaciones preferentes son un producto de inversión complejo, que no permiten la recuperación del dinero aportado salvo vendiendolas en el mercado secundario y materializando importantes pérdidas. Es decir, se trata de valores que no tienen liquidez y que conllevan pérdidas si el usuario quiere disponer de sus ahorros. La rentabilidad ofrecida por las participaciones preferentes estaba condicionada a la existencia de beneficio distribuible suficiente por parte del emisor. La negativa de agunas entidades a otorgar esta rentabilidad prometida y los actuales intentos de convertir las preferentes (de las que hay emitidas casi 26.000 millones de euros) en acciones es una buena muestra del estado real de las cuentas de la inmensa mayoría de la Banca española. Las entidades las están utilizando para reforzar sus fondos propios de capital. Las participaciones preferentes vienen siendo colocadas masivamente por casi todas las entidades financieras españolas desde hace varios años. Las víctimas han sido sus propios clientes, a quienes dichas entidades han colocado este producto de manera especialmente intensa al comienzo de la crisis de 'liquidez', aproximadamente en 2009, sin advertencia alguna de los riesgos que entrañan este tipo de productos, y vendiéndolos como si se tratase de inversiones seguras a plazo fijo. Los afectados, que están empezando a agruparse y organizarse frente este abuso, participarán en esta concentración, mostrarán su indignación ante las sedes de las entidades que han bloqueado sus ahorros. Convocatoria de Concentraciones MADRID Fecha: Martes, 20 de diciembre Comienzo de la concentración: 11:00 Hora de atención a la prensa: 12:00 Lugar: Sede de La Caixa (Paseo de la Castellana, 51 )

RESTO DE ESPAÑA: En otras ciudades españolas tendrán lugar estas mismas concentraciones. Puede consultarse los lugares y horas enhttp://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=651


ADICAE va a proseguir su campaña de denuncia pública de estos productos y promoviendo la organización de los afectados, para la reclamación colectiva frente a este fraude. Por ello durante la semana que viene ADICAE celebrará nuevas asambleas en todas las provincias (se pueden consultar en colectivos.adicae.net y en www.adicae.net).

Canjes abusivos

ADICAE ha comenzado a analizar los canjes propuestos por entidades como el BBVA, SCH, y recientemente La Caixa, con el fin de informar a los afectados por lo que podría ser un nuevo abuso. El análisis previo en relación a la operación planteada por La Caixa se encuentra disponible en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=659

05/12/2011   
ADICAE pone a disposición de los afectados que acepten los canjes un escrito para evitar que renuncien a acciones  
Ante la voragine de ofertas interesadas de canje de las preferentes por acciones de algunas entidades (no lo hacen por el consumidor sino porque les interes de cara a cumplir con las garantías de core capital que le marcan desde Europa) ADICAE pone a disposición de los afectados que lo deseen un escrito que deberán presentar nada más aceptar el canje.

Mediante este escrito, ADICAE trata de salvaguardar los derechos de las personas que, forzadas o inducidas a realizar el canje, y tener un producto con más liquidez que las preferentes (aunque con riesgo de pérdidas), quieren seguir reclamando por la indebida comercialización de este producto.

NO PERMITA QUE POR UN MERO CANJE, PISOTEEN SUS DERECHOS

Pulse aquí para descargar el escrito y siga las instrucciones para rellenarlo y presentarlo.

Instrucciones de presentación

Descargue el escrito y rellénelo adaptándolo a sus circunstancias particulares, sin exceder una hoja de extensión en la medida de lo posible

Deben firmarlo y encabezarlo todas las personas titulares de las participaciones preferentes

Presentelo en el mismo momento en que firme el documento. Lleve una copia y que se la sellen. Equivale a mandar un burofax. Si no, tendrá que mandarla por correo con acuse de recibo, fax o burofax (sólo en este último caso consta el contenido de lo que se envía)


02/12/2011   
ADICAE informa a los afectados de preferentes BBVA -canje obligaciones convertibles-  
A raíz de la noticia y la carta que se está mandando desde el BBVA a sus afectados por preferentes en el que se les propone conmutar, hasta el 20 de diciembre sus participaciones por bonos convertibles en acciones:

En el artículo adjunto se definen las características de la operación.

De igual forma ADICAE informa de que el BBVA ha comunicado un hecho relevante en el que aparece como se ha reducido la calificacion de la deuda de BBVA y por tanto,los que firmaron estas obligaciones (que son core capital a efectos de la normativa europea) tienen derecho a deshacer la operación.  Os enlazamos el hecho relevante de la CNMV.

ADICAE realiza las siguientes recomendaciones :

1) Consideraciones generales

-Convertir o no es una decisión personal que debe tomar cada afectado

-Con el canje pasan a tener un producto más líquido

-Ambos productos (preferentes y las obligaciones convertibles) son productos complejos

-Ambos productos pueden conllevar pérdidas. El 6´5% de beneficio que ofrecen las obligaciones no es seguro y no es sobre el total de la inversión. Luego además en el canje por acciones y su venta puede pasar cualquier cosa (con el límite del 40% de pérdidas)

-Le acaban de reducir la calificación a su deuda BBVA y en los últimos meses la cotización ha caido un 20%. Las pérdidas podrían llegar a casi el 40% en el peor de los escenarios (el precio mínimo de la recompra si bajaran aún más las acciones)

2) Si la persona no quiere reclamar por la comercialización de preferentes

Aceptar el canje es una opción personal. Y aceptarlo el 100% en marzo de 2012 o de 2013 (con un 6´5% de beneficio no asegurado para una parte de la inversión en un período de tiempo) es una decisión propia. Luego se convierten en acciones y a lo que valgan (con una pérdida
máxima del 40% aproximadamente)

Lo único que podría generar una pérdida total, igual que con las preferentes es la quiebra de la entidad.

3) Si la persona quiere reclamar por la comercialización de preferentes

No obstante, si lo que se pretende es reclamar a su entidad por engaño en la comercialización y reclamar el 100% de los ahorros que le colocaron en preferentes por falta de información, ADICAE advierte de que, a la hora de reclamar, el hecho de que haya un canje realizado por el consumidor afectado puede complicar la estrategia de defensa, judicial y extrajudicial. En todo caso es el consumidor el que decide.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada DESCRIPCION DE LA OPERACION
Más información Más información...
Noticia relacionada HECHO RELEVANTE CNMV
Más información Más información...
10/11/2011   
ADICAE realizará reclamaciones a las entidades financieras por la comercialización de preferentes y otros productos  
Preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas, depósitos estructurados y otros productos tóxicos.

ADICAE preparará a sus socios reclamaciones a las entidades financieras por la comercialización de estos productos debido a la falta de información. Estas reclamaciones se dirigirán de forma individual al Servicio de Atención al Cliente y posteriormente al Servicio de Reclamaciones de la CNMV.  En caso de ser necesario, ADICAE abrirá la vía judicial (demandas) a todos los interesados.

ADICAE ya ha obtenido pronunciamientos favorables de dicho servicio y la solución del caso para algunos de los afectados.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada UNA DE LAS APARICIONES EN PRENSA DE ADICAE CON ESTA CAMPAÑA
Más información Más información...
Noticia relacionada ARTICULO DE ADICAE SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES Y PRODUCTOS TOXICOS
Más información Más información...
24/10/2011   
ADICAE denuncia a 52 entidades ante la CNMV por 'vender' irregularmente participaciones preferentes  
Ante las numerosas quejas y reclamaciones de consumidores afectados.
ADICAE ha presentado ante la CNMV una denuncia contra 52 bancos y cajas de ahorros españolas por la comercialización irregular de participaciones preferentes en los últimos años, práctica extendida en la actualidad a causa de la crisis de liquidez por la que atraviesa el sector bancario. En la denuncia ADICAE pide el reembolso inmediato del 100% del capital invertido a aquellos consumidores con un perfil de riesgo conservador que buscaban una inversión a plazo fijo con capital garantizado y que ya hayan solicitado el reembolso.

En los últimos meses centenares de afectados han denunciado la comercialización irregular de participaciones preferentes alegando falta de transparencia al no haber sido informados ni de las características de estos productos ni de sus riesgos, y en especial de la escasa o nula liquidez y de la perpetuidad de este producto. Los ahorradores, como consecuencia de esta falta de información, han comprobado ahora lo que verdaderamente habían contratado años atrás, cuando durante estos meses han querido recuperar el dinero invertido y han recibido la negativa por parte de su entidad bancaria.

La mayor parte de los afectados que han acudido a ADICAE son ahorradores con historial carente de inversiones arriesgadas, que casi siempre habían rentabilizado sus ahorros con la contratación de depósitos bancarios. Por ello, dado lo generalizado y flagrante de esta práctica, ADICAE insta a la CNMV a iniciar una campaña de inspección sobre la comercialización de las participaciones colocadas por Santander, BBVA, Banesto, Bankia, Banco Popular, La Caixa y Bankinter, entre otras, para verificar si se han respetado los derechos de los consumidores y revisándose el cumplimiento de la normativa MIFID ?realización correcta de tests de idoneidad-, la existencia de cláusulas abusivas que contengan exenciones de responsabilidad hacia la entidad comercializadora o similares

Un producto complejo en sí mismo equivalente a emisiones de deuda privada. Las participaciones preferentes son un producto de inversión muy complejo, con un riesgo elevado. Se trata de valores que no tienen liquidez inmediata, para los que no existe garantía sobre el capital invertido, es decir, el consumidor puede tener pérdidas. Además no se prevé ningún tipo de compromiso de recompra por parte del emisor (el banco o caja), tienen carácter perpetuo ?sin fecha de amortización prevista-, aunque con una opción de amortización anticipada para el emisor, si bien normalmente las entidades de crédito incluyen una posibilidad de amortización a los cinco años potestativa para la propia entidad. Por esto no ha estallado todavía un escándalo masivo, puesto que los consumidores creen que tienen un plazo fijo a cinco años. En el caso de que no esperen ese plazo y deseen rescatar parcial o totalmente su dinero se encuentran con la triste realidad de que únicamente pueden acudir al mercado secundario, AIAF, en el que estos productos se venden muy por debajo de su valor nominal. De hecho, actualmente tienen calificación de bono basura.

La rentabilidad ofrecida por las participaciones preferentes estaba condicionada a la existencia de beneficio distribuible suficiente por parte del emisor. La negativa de las entidades denunciadas por ADICAE a otorgar la rentabilidad prometida es una buena muestra del estado real de las cuentas de la inmensa mayoría de la Banca española.

Las entidades las están utilizando para reforzar sus fondos propios de capital. Las participaciones preferentes vienen siendo colocadas masivamente por casi todas las entidades financieras españolas ?muchos bancos y la totalidad de las cajas de ahorros- desde hace varios años. Las víctimas han sido sus propios clientes, a quienes las entidades han colocado este producto de manera especialmente intensa al comienzo de su crisis de ?liquidez?, aproximadamente en 2009, sin advertencia alguna de los riesgos que entrañan estos productos, colocándolos como si se tratase de inversiones a plazo fijo.

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se vio obligada a salir al paso en abril de 2009, publicando un folleto informativo en el que las calificaba como ?un producto complejo y de riesgo elevado? y advertía de que, en caso de insolvencia del emisor, se sitúan en el orden de recuperación de los créditos ?por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados y por delante de las acciones ordinarias y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorros?. Sin embargo, durante 2010 y 2011 han continuado estas emisiones como forma de las entidades de mejorar sus ratios de solvencia, puesto que computan como fondos propios.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada http://adicae.org:4040/nota-de-prensa/527.html
Más información Más información...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email