| | |
 
 
PREFERENTES Y OTROS PRODUCTOS CEISS (CAJA ESPAÑA, CAJA DUERO)
Plataforma de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro de Banco CEISS (Caja España - Caja Duero).

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (16)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (6)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
28/09/2016   Importante
El fraude masivo de las subordinadas de Caja Duero, a juicio este jueves en Madrid por la demanda colectiva de ADICAE  
La asociación, que representa a más de 350 consumidores -con pérdidas de 20.000 euros de media-, pedirá que Banco CEISS (actual Caja Duero) devuelva todos los ahorros.
(Leer más)
El engaño masivo de las preferentes y otros productos tóxicos protagonizados por las entidades financieras españolas puede vivir otro golpe a favor de la Justicia y los consumidores. Este jueves 29 de septiembre se celebra la vista del juicio por la demanda colectiva de ADICAE contra Banco CEISS por la venta fraudulenta de obligaciones subordinadas de Caja Duero (ahora Banco CEISS), que tendrá lugar desde las 10.00 horas en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid (C/Gran Vía, 52, Madrid).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
29/07/2015   Novedad
ADICAE logra que Banco CEISS sea condenado a devolver más de 427.000 euros a ahorradores a los que engañó con preferentes  
Banco CEISS se aprovechó indiscriminadamente de "la confianza forjada durante años" con sus clientes para hacerles creer que contrataban un depósito a plazo fijo, en lugar de un producto de alto riesgo, ilíquido y perpetuo que les llevó a perder todos sus ahorros.
(Leer más)

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros,ADICAE, ha vuelto a tumbar a un banco en los tribunales, demostrando el poder de laacción colectiva contra abusos tan graves como las preferentes.

El Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid ha declarado nula la comercialización de participaciones preferentes a 34 clientes de Caja Duero ?refundado junto a Caja España en Banco CEISS?, condenando a la entidad a devolverles los 427.000 euros invertidos, más los intereses generados desde la interposición de la demanda y las costas. 

La Justicia ha probado que, entre el 26 de marzo de 2009 y el 2 de febrero de 2010, el Banco CEISS hizo creer a estos ahorradores que contrataban ?un simple depósito que les rentaba más interés que el tradicional?, sin que nunca se les explicara que en realidad adquirían un producto de alto riesgo, ilíquido y perpetuo.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
02/07/2014   Novedad
Banco CEISS actúa a espaldas de sus clientes y aprueba, sin informarles, la conversión de los bonos convertibles en acciones  
Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria ha actuado sin la aprobación de los titulares de estos bonos, antiguos tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, perjudicando así a miles de ahorradores.
Con fecha de 25 de junio el nuevo Consejo de Administración de Banco CEISS, nombrado desde la incorporación de Unicaja al grupo, ha ordenado la conversión obligatoria de los Bonos Necesaria y Contingentemente Convertibles en acciones del banco.

Una vez más la entidad actúa sin la aprobación de los titulares de estos bonos, antiguos tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que sufrieron el mismo trato en mayo de 2013. Además, la entidad no ha convocado Junta de Bonistas para explicar a los miles de afectados la situación en la que se encuentran sus ahorros, con lo que claramente han pretendido evitar una avalancha de reclamaciones, que en cualquier caso se dará pese a que el anuncio de este canje obligatorio se haga, premeditadamente también, a las puertas del verano.

La conversión obligatoria en acciones responde al Acuerdo Octavo de la Resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de fecha de 16 de mayo de 2013, donde se establecen los supuestos de conversión obligatoria por concurrencia de evento regulatorio.

La entidad está comunicando a sus clientes que, antes de la primera quincena de julio, se procederá a la conversión del producto, de tal forma que por cada bono recibirá una acción de nueva emisión con un valor de conversión de 1 euro. El consumidor tendrá que tener en cuenta que el valor nominal de la acción es de 0,25 euros y que no cotizan en ningún mercado secundario.

La CNMV hace la siguiente distinción entre acciones cotizadas y no cotizadas:

Las acciones cotizadas son aquellas que se pueden vender y comprar libremente en un mercado secundario oficial (Bolsa de Valores). Las empresas que las ponen en circulación deben cumplir ciertos requisitos. Esto es muy importante para un inversor, porque le permite deshacer la inversión en cualquier momento y recibir a cambio un precio de venta establecido objetivamente (el precio de mercado), sin tener que buscar por su cuenta un comprador para las acciones.

Las acciones de las empresas no cotizadas no cuentan con estas ventajas.

En definitiva, el titular de acciones no cotizadas tiene que encargarse de encontrar comprador y negociar con él el precio de venta de las acciones de una entidad en proceso de reestructuración.

La vía judicial colectiva sigue su curso contra la entidad y sigue siendo la mejor fórmula para conseguir una resolución de un fraude masivo que ha bloqueado el ahorro de miles de consumidores. Desde ADICAE estamos preparando actuaciones por toda España el próximo 10 de julio de las que les iremos informando a los afectados.
04/06/2014   
Abierto el plazo de conversión voluntaria de los bonos de CEISS en acciones  
La entidad está remitiendo por correo a sus clientes información sobre el plazo de conversión voluntario de los bonos de Banco CEISS.
Para los antiguos titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España y Caja Duero que no acudieron al canje de Unicaja, se inicia el plazo de conversión voluntaria de los bonos de Banco CEISS en acciones. 

En mayo del 2013 las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas fueron convertidas de forma obligatoria, después de importantes pérdidas, en bonos convertibles en acciones del Banco CEISS. Este nuevo producto, complejo y de elevado riesgo, se transformará obligatoriamente en acciones en mayo del 2015, pero desde este año se puede solicitar su conversión anticipadamente. Se ha abierto un plazo de conversión voluntaria desde el 27 de mayo para solicitar este cambio por acciones.

Por cada bono convertible se recibirá una acción del Banco CEISS con la valoración de 1 euro, del cual 0,25 euros se corresponde con el valor nominal de la acción y 0,75 euros con la prima de emisión. Estas acciones no cotizan en Bolsa, lo que supone que el consumidor no podrá venderlas.

Desde ADICAE consideramos que la vía judicial colectiva y la acción reivindicativa es la alternativa a este fraude masivo y la conversión que se plantea actualmente no supone ninguna ventaja para el consumidor ya que estas acciones no son líquidas, por lo que no recomendamos acudir a este canje voluntario.

Mediante las acciones iniciadas por ADICAE se busca la recuperación integra del ahorro retenido en estos productos independientemente  de si se convierten en acciones o se mantienen como bonos.
25/03/2014   
La compra de Banco CEISS por parte de Unicaja y el cierre de sucursales fuera de Castilla y León y Extremadura no afecta a las demandas de ADICAE  
Bruselas, el FROB y el Banco de España aceptan todas las exigencias de Unicaja para adquirir el Banco CEISS. Una vez más, los responsables y supervisores de este proceso se olvidan del consumidor y de los miles de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Recientemente Unicaja ha comunicado que formalizará la compra de Caja España-Duero, una vez que ha conseguido todo lo que pedía, con el objetivo de quedarse con una entidad a coste cero y que tendrá que ser rescatada por todos los españoles. No olvidemos que las ayudas percibidas por el Banco CEISS, que superan los 1.500 millones de euros, proceden de los contribuyentes y que Unicaja no se hace cargo de ningún tipo de responsabilidad derivada de esta operación.

A partir de ahora, Caja España-Duero funcionará como una filial de Unicaja con presencia exclusivamente en Castilla y León y Extremadura, cerrando las sucursales de otras zonas de España. Desde ADICAE seguiremos muy de cerca la evolución de la nueva entidad y analizaremos las consecuencias que pueda tener este proceso para todos los consumidores de la antigua Caja España-Duero.

¿Cómo afecta todo esto a las demandas interpuestas por ADICAE?

Esta circunstancia no afecta de ninguna manera a las demandas ya interpuestas por la asociación. En estos procesos se busca la nulidad de los contratos por el engaño masivo en la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, hecho que quedó probado con la documentación que hizo público ADICAE hace unas semanas.

Además, ADICAE está preparando ampliaciones de las demandas colectivas ya interpuestas contra Caja España, Caja Duero y Banco CEISS para que todo aquel que no lo haya hecho hasta ahora se adhiera a las mismas con carácter inmediato.

ADICAE irá convocando asambleas y movilizaciones para explicar los pormenores de esta operación y trasladar a los responsables de Unicaja que seguiremos defendiendo los derechos de los miles de afectados por productos tóxicos que han perdido sus ahorros.

19/12/2013   
Unicaja no consigue los apoyos esperados para su nefasto canje y amplía el plazo de aceptación hasta el 10 de enero  
ADICAE continúa con su campaña de información a los consumidores y socios en toda España sobre el canje impuesto por Unicaja a Caja España-Duero y las consecuencias que puede tener para los ahorradores engañados.

El lunes 16 de diciembre Unicaja Banco comunicó mediante hecho relevante presentado ante la CNMV, la ampliación del plazo para la aceptación del canje hasta el 10 de enero. Con esta ampliación, la entidad malagueña busca que los afectados acepten unas condiciones, que como ya comunicó ADICAE anteriormente, resultan abusivas e ilegales.

Unicaja Banco también ha manifestado que ya cuenta con la aceptación mayoritaria de los accionistas, llegando a un 86,7%, pero no ha dado ningún dato sobre los realmente perjudicados con la fusión, los antiguos preferentistas y obligacionistas del Banco Ceiss, que se verían obligados a asumir cuantiosas pérdidas.

La ampliación del plazo, en una estrategia clara de la entidad una vez más en su propio interés, persigue conseguir el mayor número posible de aceptantes en vista de los bajos resultados obtenidos hasta la fecha.

ADICAE continúa con la campaña de asambleas informativas colectivas para trasladarles las últimas informaciones sobre este caso y que conozcan las consecuencias de la aceptación del canje, así como las posibilidades de seguir uniéndose a las demandas colectivas de la Asociación como única vía para recuperar el 100% de los ahorros secuestrados en estos productos tóxicos.

27/11/2013   Novedad
Nuevo abuso del FROB y Unicaja contra los afectados por preferentes de Caja España - Caja Duero y CEISS  
La "oferta" de Unicaja para el canje de los bonos convertibles de Ceiss por bonos convertibles de Unicaja, supone nuevas pérdidas del 70%, que se suman a las que ya provocó el primer canje de las preferentes y las subordinadas impuesto por el Frob. Como forma de intentar atraer a este pernicioso canje al mayor número de afectados posibles el Frob lanza "cantos de sirena" sobre la posibilidad de los afectados que acepten nuevas pérdidas de acudir a una mediación, manipulada y sin garantía alguna para los ahorradores.

La CNMV aprobó el 26 de noviembre las condiciones que marcaba Unicaja para la compra del Banco Ceiss. Al final, incomprensiblemente, el FROB sucumbe a los chantajes de Unicaja e inician un muy escaso plazo de 30 días naturales para que los consumidores afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas acepten o no el canje impuesto por la entidad andaluza.

Acudir a este canje tiene las siguientes consecuencias:

-       Se recibirán 2 bonos de Unicaja por cada 6,9412 de Ceiss. Es decir, por cada 7 euros actuales se recibirán productos por valor nominal de 2 euros, lo que supone una nueva quita o pérdida del 71%

-       El  50% serán bonos convertibles en acciones de Unicaja (1 bono) el 30 de junio de 2016. El precio de la conversión en acciones puede suponer, en función de la cotización de Unicaja en ese momento, nuevas y añadidas pérdidas.

-       El  otro 50% serán bonos convertibles perpetuos (1 bono), es decir, si Unicaja no lo desea no se convertirán en acciones nunca, consumándose un nuevo "corralito", puesto que esos bonos no tendrán liquidez alguna al no cotizar en ningún mercado.

Además, Unicaja ha fijado como condición para acudir a este nefasto y abusivo canje la de renunciar, de manera incondicional e irrevocable, a cualquier reclamación judicial o extrajudicial. Este hecho supone una renuncia a un derecho que por ley es irrenunciable, y por tanto se trata de una renuncia nula. No obstante ADICAE ya está trabajando en el recurso que presentará ante la CNMV (que ha autorizado un folleto de emisión que contiene medidas contrarias a la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), en la denuncia que entregará ante el Defensor del Pueblo e incluso en una demanda ante los tribunales.

Dicha oferta, que implica unas quitas que pueden superar el 70% de los ahorros iniciales en el caso de las subordinadas y el 80% para los preferentistas, tendrá que ser aceptada como mínimo por el 75% de los accionistas del Banco Ceiss, pero no necesita la aprobación de la mayoría de los bonistas para que prospere la operación. En el caso de que no se formalice la fusión, la entidad Banco Ceiss será nacionalizada.

El "caramelo envenenado" anunciado por el FROB 

Los casos de todos aquellos afectados que acepten el canje y renuncien por tanto también a la vía judicial serán "analizados" por la consultora PwC S.L., contratada y pagada por el Frob, la cual determinará unilateralmente si han existido deficiencias en la comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas caso a caso.

Se tendrán que cumplir unas condiciones muy restrictivas pero a la vez ambiguas y arbitrarias para poder tener una resolución favorable, circunstancia que vuelve a chocar de lleno con la postura que siempre ha mantenido ADICAE de apostar por una resolución extrajudicial universal, colectiva y con garantías. 

Aquellos casos en que la consultora dé una resolución favorable, los titulares recibirán el dinero que tenían en preferentes/obligaciones descontando los intereses percibidos y el valor de los bonos convertibles de Unicaja (es decir, sólo la parte de la quita). Y aquellos afectados a los que la consultora decida no pagar nada no podrán oponerse a esta decisión. Este último aspecto es denunciado por ADICAE, que considera ilegal esa situación y que defiende el derecho de todos los afectados a reclamar en cualquier caso. 

ADICAE, mientras tanto, sigue convocando asambleas y movilizaciones en Castilla-León y en el resto de España, y prepara ampliaciones de las demandas colectivas ya interpuestas contra Caja España, Caja Duero y Banco CEISS con los más de 2.200 afectados que se han agrupado en la Asociación y los que continúan acudiendo y sumándose a las demandas ante los continuados abusos de los que se les està haciendo víctimas.

Un ejemplo de esta mediación 

Supuesto 1: Obligaciones subordinadas de la 7º emisión de Caja España por un nominal de 10.000 euros. En mayo en la conversión en Bonos de Ceiss se convirtieron en 9.000 euros.

Con el canje de Unicaja percibiría:

  • 2592 bonos de Unicaja a valor de 1 euro cada bono (equivalente a 2.592 euros).

Si acude a la revisión y le dan la razón recibiría: 

  • 2592 bonos de Unicaja ilíquidos
  • 6067,92 euros

Supuesto 2: Participaciones preferentes Caja España serie C por un nominal de 10.000 euros. En mayo en la conversión en Bonos de Ceiss se convirtieron en 3.925 euros.

Con el canje de Unicaja percibiría:

  • 1131 bonos de Unicaja a valor de 1 euro cada bono (equivalente a 1.131 euros)

Si acude a la revisión y le dan la razón recibiría:

  • 1131 bonos de Unicaja ilíquidos
  • 8075,5 euros 

Tener una resolución favorable no implica la devolución integra de los ahorros ya que un parte seguirá colocada en bonos de Unicaja, productos de mucho riesgo e ilíquidos, como el caso de los bonos perpetuos.

Se eliminará una parte de los intereses percibidos desde la contratación del producto y no se reembolsará el valor de los Bonos de Unicaja, productos igualmente complejos que se convertirán en un futuro en acciones, con el riesgo inherente de pérdidas adicionales que ello conlleva.

En definitiva, es un extraño mecanismo al que tendrán acceso exclusivamente las personas que acepten el canje de Unicaja (soportando las pérdidas correspondientes) y donde no se garantiza que se dé la razón a los solicitantes

 

Preguntas y respuestas básicas

¿Acudo al canje o no? 

Esta decisión, como siempre, corresponde a cada afectado, si bien ADICAE, como ha quedado claro en esta información, cree que se trata de un canje injusto y engañoso que además pretende limitar un derecho irrenunciable e  inherente a cualquier consumidor como es el de reclamar si considera que se han vulnerado sus legítimos derechos.

¿Qué pasa si acudo?

En principio, aunque ADICAE va a recurrir el canje ante diversas instituciones, el Frob en este caso establece la imposibilidad de reclamar extrajudicial o judicialmente el fraude en la comercialización de preferentes o subordinadas, por lo que aquellos que acudan al canje, además de suponer una quita adicional a la ya sufrida, únicamente podrían quedarse con los productos tóxicos, o en su caso, acceder a esta extraña mediación articulada por el Frob que denominan "mecanismo de revisión".

¿En qué situación quedo si no acudo? 

Si no acudo al canje, lo primero de todo es que mantendré la titularidad de las obligaciones convertibles de Ceiss, un producto que ahora mismo no tiene un mercado en el que cotizar y cuyo horizonte de conversión en acciones es incierto. Eso sí, podré reclamar en los tribunales competentes la devolución del 100% de los ahorros iniciales y ser incluido en las demandas de ADICAE en el caso de que aún no lo esté.

¿Qué plazo tengo para decidirme?

El plazo para aceptar la oferta de Unicaja termina el 20 de diciembre. Podrá solicitar el mecanismo de revisión hasta el 4 de enero.

¿Qué hago si me llaman de Caja España-Duero para convencerme de que acepte el canje y me dicen que así recuperaré mi dinero?

En primer lugar no precipitarse en las decisiones a adoptar. Unicaja, Ceiss y el Frob buscan que los afectados, mediante engaños y planteamientos confusos, no sigan reclamando y evitar así la avalancha de demandas judiciales que se está produciendo, por cierto, en casi todos los casos recayendo sentencias que dan la razón a los afectados.

Por tanto, el consejo sería que antes de nada consulte con ADICAE en el teléfono 902876326 y en las atenciones colectivas que se están llevando a cabo en las diferentes sedes de toda España.

¿Cómo afecta todo esto a las demandas interpuestas por ADICAE?

Esta circunstancia no afecta de ninguna manera a las demandas ya interpuestas por la Asociación. Los afectados incluidos en las mismas preferiblemente no deben acogerse al canje planteado si desean continuar con la vía jucidial, aunque en el caso contrario estaríamos pendientes de si fructifican nuestros recursos administrativos y judiciales ante el canje.

Además, ADICAE está preparando ampliaciones de las demandas colectivas ya interpuestas contra Caja España, Caja Duero y Banco CEISS para que todo aquel que no lo haya hecho hasta ahora se adhiera a las mismas con carácter inmediato.

09/10/2013   
ADICAE exige a CEISS que destine los 1.250 millones solicitados por UNICAJA para la fusión a cubrir las pérdidas de los preferentistas  
Unicaja solicita 1.250 millones para cubrir contingencias y que se produzca la fusión con banco CEISS. Con ese importe, la entidad tendría suficiente para resolver el fraude de sus preferentes, valorado en 1.000 millones de euros.

Fue a raíz del Hecho Relevante comunicado el pasado 5 de octubre a la CNMV por parte de CEISS cuando ADICAE pudo constatar las penosas condiciones del canje que se les impone a los preferentistas y titulares de deuda subordinada, y que vuelve a confirmar nuestra tesis de que la entidad engañó flagrantemente a los afectados estas últimas semanas con propuestas que hoy se confirman como inciertas. Para ADICAE, el ejemplo más ilustrativo de que las condiciones de la fusión planteada con UNICAJA no hacen sino aumentar la sangría soportada por las familias afectadas, es el dato de que la pérdida final resultante para las obligaciones sería del 74% y en el caso de las preferentes podría alcanzar hasta el 88%.

A pesar de que ahora somos conocedores de una quita adicional a la ya injustamente impuesta en mayo, se sigue con la cerrazón de la fusión planteada en estas pésimas condiciones. Resulta ?llamativo? además que se condicione el éxito de la operación a la consecución de 1.250 millones de euros con el canje para cubrir contingencias (sin que compute como déficit de UNICAJA), cuando lo que debería hacer CEISS es compensar con carácter inmediato las pérdidas que por valor de 1.000 millones provocó a los pequeños ahorradores a los que colocó irregularmente estos productos tóxicos. Con ese dinero se resolvería este fraude masivo por completo.

La efectividad de la oferta está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo UNICAJA alcanzar un mínimo del 75% del capital de Banco CEISS, no obstante, ADICAE plantea una duda que se cierne sobre quienes no acepten la oferta. ¿Se les impondrán peores condiciones por parte del FROB? La asociación, junto con los afectados a los que sigue agrupando en las demandas ya interpuestas contra Caja Duero y Caja España (CEISS), intensificará su campaña de asambleas informativas y movilizaciones hasta la consecución de una solución aceptable. Como resultado de esta campaña, en breve, ampliaciones a dichas demandas serán interpuestas al no quedar otra vía para los arruinados usuarios de CEISS más que los tribunales de justicia.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Días 10 y 17 de octubre ? Valladolid: a las 11:00 desde la Plaza Zorrilla 3, frente a la central de Caja Duero. 

Se extenderá en próximas fechas a otras provincias de la comunidad.

26 de octubre ? Valladolid: manifestación contra las entidades nacionalizadas.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS

Salamanca: 14 de octubre a las 17:30 Centro Municipal Julián Sánchez El Charro (Pza. de la Concordia s/n)

Valladolid: 15 de octubre a las 19:00 Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (c/ Travesía de la Verbena nº 1)

León: viernes 11 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento (C/ Alfonso V) a las 17:30

Día 17 en Burgos en el salón de actos del Centro Cívico Río Vena (C/ Juan de Padilla s/n) a las 18:00

07/10/2013   
Banco CEISS presiona a los afectados por preferentes para que no inicien acciones legales  
La entidad está indicando a los usuarios engañados que la única solución es la fusión con Unicaja y que no inicien la vía judicial. El Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) comunica a sus clientes las condiciones del canje que plantea Unicaja antes de tener la aprobación del Banco de España.
ADICAE advierte acerca de un nuevo abuso de  la entidad castellana Banco CEISS. La Asociación ha contrastado los testimonios de socios de distintas provincias españolas con los que la entidad se ha puesto en contacto, informando de unas condiciones sobre el canje de las preferentes de Banco CEISS que no han sido aprobadas oficialmente.

La entidad está comunicando a sus clientes que la mejor opción es la que plantea Unicaja, que les convertiría en accionistas forzosos de una entidad que todavía no cotiza en bolsa y sin conocer todavía cuál será la pérdida inicial que sufrirán con el canje. También se han encargado de trasladar a los afectados la posibilidad de que puedan acudir al arbitraje de consumo siempre que no acudan a la vía judicial.  

La campaña de desinformación que ha puesto en marcha el Banco CEISS tiene un único objetivo, que el afectado no reclame ni judicial ni extrajudicialmente  y se conforme con las condiciones que les imponen estas entidades, que supondrán importantes pérdidas para los miles de ahorradores repartidos por toda España.

Pese a que el Sr Restoy, subgobernador del Banco de España, anuncia 'a bombo y platillo' la buena nueva de la fusión así como las supuestas bondades para los preferentistas, con la aquiescencia de los dirigentes de CEISS, ADICAE recuerda que los afectados llevan  oyendo el mismo 'mantra' repetido de la fusión y las ?soluciones? (recordemos que las quitas pueden llegar a ser del 60%) como poco desde hace 2 años.

Si llegara el caso de la nacionalización y el FROB aprobara un proceso de arbitraje de consumo, desde ADICAE se seguirá defendiendo la implementación de un arbitraje universal al que tengan acceso todos los afectados, en vez del arbitraje viciado que está llevándose a cabo en otras entidades.

ADICAE, que ya ha agrupado a más 2.200 personas para demandar a la entidad por la estafa de las preferentes y más de 1.200 por las cláusulas suelo, seguirá de cerca el proceso a fin de vigilar y exigir que se garanticen los derechos de los afectados, trasladando información veraz a los mismos, así como agrupando, asesorando y movilizando a las familias afectadas. Resulta fundamental que los más de 35.000 ahorradores perjudicados tomen conciencia de la necesidad de defender sus derechos como colectivo. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada NOTICIA EN LA ECONOMIA DE LOS CONSUMIDORES de ADICAE
Más información Más información...
23/09/2013   
Banco CEISS comunica a sus clientes las condiciones del canje que plantea Unicaja antes de tener la aprobación del Banco de España  
El Banco Ceiss intenta confundir y engañar a los afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, indicándoles que la única solución es la fusión con Unicaja y que no inicien la vía judicial.

ADICAE ha contrastado los testimonios de socios de distintas provincias españolas con los que la entidad se ha puesto en contacto, informando de unas condiciones que no han sido aprobadas oficialmente.

La entidad está comunicando a sus clientes que la mejor opción es la que plantea Unicaja, que les convertiría en accionistas forzosos de una entidad que todavía no cotiza en bolsa y sin conocer todavía cual será la pérdida inicial que sufrirán con el canje. También han trasladado la posibilidad de que puedan acudir al arbitraje de consumo siempre que no acudan a la vía judicial.

La entidad pretende confundir a sus clientes para que no inicien ningún tipo de reclamación ni extrajudicial ni judicial contra la entidad limitando sus derechos de legítima defensa. Tampoco existe arbitraje de consumo y en todo caso primero la entidad tendría que ser nacionalizada.

Si llegara el caso de la nacionalización y el FROB aprobara un proceso de arbitraje de consumo, desde ADICAE seguiremos defendiendo la implementación de un arbitraje universal al que tengan acceso todos los afectados y no el que está funcionando en otras entidades como Bankia, NGC y Catalunya Banc.

La campaña de desinformación que ha puesto en marcha el Banco Ceiss tiene un único objetivo, que el afectado no reclame y se conforme con las condiciones que les imponen estas entidades, condiciones que supondrán importantísimas pérdidas para los miles de ahorradores repartidos por toda España.

Póngase en contacto con su sede más cercana para aclarar las dudas que puedan tener sobre este caso antes de tomar cualquier decisión y les anímanos a participar con ADICAE en la campaña reivindicativa y judicial contra el Banco Ceiss por la venta masiva de estos productos tóxicos.

13/09/2013   
ADICAE ultima la presentación de demandas judiciales contra el Banco CEISS por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas  
ADICAE continúa con su campaña de organización y movilización de los miles de afectados del Banco Ceiss mientras prepara la presentación de la acción judicial contra la entidad.

Desde la publicación del hecho relevante de Unicaja el pasado 19 de julio, donde se marcaban las condiciones para la compra del Banco Ceiss, sigue sin conocerse cuál será la pérdida que sufrirán los afectados en el caso que se formalice la operación de compra.

Como ya adelantó la Asociación, las condiciones que impone Unicaja suponen una vulneración de derechos para el consumidor e implicarán importantes pérdidas por lo que ADICAE seguirá con la campaña que viene desarrollando desde hace dos años hasta que nuestros socios consigan recuperar su dinero.

Unicaja cambiará los bonos obligatoria y contingentemente convertibles en acciones por otros productos complejos, tal y como señalamos en informaciones anteriores, pero obliga a que las personas que acepten el canje tengan que renunciar a reclamar el daño sufrido tanto por vía judicial como  extrajudicial.

ADICAE no acepta las condiciones que marca Unicaja y seguirá con la acción reivindicativa hasta conseguir una solución razonable para los afectados que han perdido sus ahorros y será apoyada con la presentación de demandas colectivas contra la entidad por la comercialización de estos productos tóxicos.

Desde ADICAE queremos trasladarle la necesidad de que participe activamente en cualquier actividad que inicie la asociación en defensa sus derechos como vía para conseguir una solución a este grave problema.

En el mes de septiembre continuaremos con la campaña de asambleas informativas colectivas para trasladarles las últimas informaciones sobre este caso pero ante cualquier tipo de información que reciba por parte de la entidad póngase en contacto con ADICAE antes de tomar una decisión.

04/09/2013   Novedad
Presentadas tres demandas contra Caja España, Caja Duero y Caja España por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada  
Demanda contra Caja España: Participaciones preferentes
La demanda fue presentada el 12 de diciembre de 2012 en el Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid y se va a hacer una próxima ampliación incluyendo más afectados como demandantes. Cuando esto se produzca los afectados serán avisados por ADICAE.

Preferentes de Caja Duero
La demanda contra Caja Duero por la comercialización de sus participaciones preferentes fue presentada el 26 de julio de 2013 y estamos pendientes de su admisión a trámite. Se ha notificado a los demandantes incluidos y se les ha cobrado la cuota judicial, aunque se esperan ampliaciones en las próximas semanas.
En cuanto tenga lugar cualquier nuevo trámite los demandantes serán informados por los cauces habituales.

Obligaciones subordinadas de Caja España
ADICAE ha presentado una demanda colectiva que se ampliará en las próximas semanas con los nuevos afectados que han ido llegando a nuestras oficinas. 
22/07/2013   
Unicaja Banco comunica a la CNMV las condiciones para la adquisición del Banco CEISS  
La entidad Unicaja Banco sigue sin aclarar a los afectados las condiciones finales del canje.

Unicaja Banco ha comunicado a la CNMV (Comisión de Mercado de Valores) a través del un hecho relevante publicado el 19 de julio, las condiciones para realizar una oferta de adquisición del Banco Ceiss (Caja España-Duero).

 

Los afectados por las preferentes y obligaciones sufrieron un cambio obligatorio de sus títulos por bonos necesaria y contingentemente convertibles del Banco Ceiss. Según esta oferta, Unicaja Banco cambiaría este producto de la siguiente forma:

 

  • El 50% en bonos necesaria y contingentemente convertibles en acciones ordinarias de Unicaja Banco con fecha de vencimiento del 30 de junio de 2016 y con una remuneración del 6% anual.
  • El 50% restante en bonos perpetuos contingentemente convertibles en acciones de Unicaja Banco, sin vencimiento y una remuneración del 4% anual.

Esta oferta tendrá que ser aceptada como mínimo por el 75% del capital del Banco Ceiss y del conjunto de afectados por preferentes y obligaciones de la entidad. Esta operación no podrá suponer más del 26% del capital de Unicaja Banco.

 

Siguen si conocerse las condiciones que más preocupan a los afectados en relación a que precio comprará Unicaja los actuales bonos. Todo indica que no será una buena solución ya que los afectados serán convertidos de forma obligatoria en accionistas y tendrán que estar pendientes de la cotización de estas acciones para poder recuperar una parte de sus ahorros.

 

ADICAE seguirá analizando cualquier información que se conozca al respecto y se la trasladaremos a nuestros socios.

21/05/2013   
El FROB castiga también a los afectados por preferentes y subordinadas de CEISS con importantes quitas y convirtiéndoles en accionistas forzosos  
ADICAE informa sobre el comunicado del FROB que indica cómo se efectuará el canje de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas comercializadas por Caja España y Caja Duero.

La conversión se realizará de forma obligatoria por bonos convertibles en acciones del Banco Ceiss con vencimiento el 27 de mayo del 2015, con una pérdida o quita inicial.

Estos bonos tendrán un vencimiento de dos años y darán una rentabilidad del 1% nominal anual. El 27 de mayo de 2015 se convertirán en acciones ordinarias del Banco Ceiss a razón de una acción por bono suscrito, al precio de 1 euro por acción.

Las obligaciones subordinadas, aunque tengan vencimiento, también sufrirán una quita de un 10%, mientras que las participaciones preferentes sufrirán una pérdida de entre un 24,93% y un 60,75 % dependiendo de la emisión.

El FROB advierte de que el valor de reinversión calculado para la transformación de estos híbridos de capital, es ?provisional? y el definitivo ?podrá ser determinado únicamente cuando se conozca la conversión o no en acciones de los 604 millones de euros suscritos por el FROB?, así como el tratamiento final de dos emisiones excluidas temporalmente de su resolución.

El titular de estos productos tiene que tener en cuenta que es una quita inicial, ya que todavía se está a la espera de que Unicaja formalice o no la compra del Banco Ceiss, lo que implicaría una segunda quita ya que la entidad recompraría estos bonos, desconociendo en este momento por qué precio.

Si definitivamente la operación con Unicaja no resultase, el Banco Ceiss se nacionalizaría y el FROB compraría estos bonos pudiendo llegar la pérdida a total de hasta un 73,7 %. Por otro lado, según se ha dado a conocer en el caso de Ceiss no habrá en principio posibilidad de arbitraje, porque no es una entidad nacionalizada. Ante esa opción la única vía que se planteará a los titulares serían los tribunales.

16/05/2013   
ADICAE informa sobre las preferentes y las obligaciones subordinadas de Caja España - Caja Duero  
Adicae analiza la última hora del proceso de fusión de Caja España-Duero con Unicaja y las consecuencias que tendrá para los titulares de preferentes y obligaciones subordinadas.

Tras dos años de negociaciones entre Caja España-Duero (Banco CEISS) y Unicaja, el Banco de España y la Comisión Europea han aceptado la posible incorporación de la entidad al grupo de UNICAJA, modificando la resolución inicial de rescate.

Después de que el Banco Ceiss se haya desecho de sus activos tóxicos inmobiliarios, y de haber sido aprobada su recapitalización con la aportación de 604 millones de euros, la entidad será absorbida por UNICAJA a coste cero, pero sin dar respuesta todavía a los miles de afectados por preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por Caja España y Caja Duero.

Todavía no se han hecho públicas las condiciones del canje de estos productos híbridos, pero ya la Comisión Europea ha adelantado que: ?se solicitará a los actuales accionistas, que asuman cuantiosas pérdidas que, en la práctica, eliminarán su participación en el banco, y la mayor parte del capital híbrido se convertirá en capital en acciones tras un importante recorte de su valor?.

Todo indica que se producirá un canje obligatorio por bonos convertibles en acciones con grandes pérdidas como ha ocurrido con el resto de entidades nacionalizadas, pero con una importante diferencia, no estará sometida al arbitraje de consumo al ser absorbida por Unicaja.

Banco Ceiss cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de euros en circulación entre preferentes y obligaciones subordinadas, lo que se traduce en miles de afectados que verán peligrar sus ahorros.

En el momento en que se vayan conociendo más datos relativos al canje iremos informando, aunque todo indica que la solución implicará fuertes pérdidas para los ahorradores, por lo que será fundamental la organización y la movilización para la defensa de sus derechos.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email