| | |
 
 
FONDO SANTANDER BANIF INMOBILIARIO
Afectados por la quiebra del Fondo BANIF Inmobiliario

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (21)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (1)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
04/10/2013   Novedad
Dictada sentencia desfavorable para los afectados  
El 30 de Septiembre se dicta Sentencia con un resultado negativo SIN IMPOSICIÓN DE COSTAS, por lo que las malas noticias podrían haber sido peores.
En la Sentencia se recogen todas las peticiones de ADICAE, y el Juez se pronuncia sobre ellas:

En primer lugar, el cálculo defectuoso de la fecha de valoración. El Juez viene a decir que puesto que se trataba de una suspensión de reembolsos y hubo una autorización de la CNMV para ello, a la que se remite continuamente para justificar sus razonamientos, no se aplicaban las normas generales de valoración de las participaciones en las solicitudes de reembolsos, como argumentábamos nosotros.

En segundo lugar, sobre las irregularidades del fondo en ventas de inmuebles, campaña de llamadas para provocar más del 80% de las solicitudes, etc. el Juez pasa por encima dando credibilidad a los informes entregados por los auditores del Fondo aún reconociendo que puede haber irregularidades.

POSIBILIDAD DE RECURSO

Lo más positivo de la sentencia, aunque realmente lo único, es que admite que hubo una campaña provocada para solicitar el reembolso y por ello NO NOS IMPONE LAS COSTAS, por lo que aunque la sentencia es desfavorable, no habrá que pagar ninguna cantidad adicional a la parte contraria.

Como máximo, los afectados disponen hasta el día 16 de octubre para contactar con ADICAE e informar de su voluntad de recurrir o aceptar la sentencia.
25/01/2013   
Celebrada la audiencia previa del juicio  
Propuesta la prueba y fijada la fecha del juicio.
ADICAE informa de que ha quedado fijada la fecha de juicio para el día 10/07/2013, a las 12.30 horas.  La jueza ha admitido las pruebas propuestas por nuestra parte, y consistentes en que la gestora del fondo aporte toda la documentación relativa a los préstamos efectuados con Banco Santander: garantías entregadas, informes trimestrales, hechos relevante , bienes objeto de ventas a partir de 2008, etc.. además del interrogatorio al legal representante.  Por su parte, la gestora demandada ha propuesto testigos consistentes en los representantes de sus asesores y Pericial par acreditar que las ventas se hicieron a valor de mercado.  La hora fijada ayudará a que puedan acudir todos los socios que los deseen (se le pidió expresamente esa hora para que pudieran llegar sin problema) y poderle mostrar la importancia del problema.
28/06/2012   
Avanza el juicio: señalada audiencia previa  
Avanza el juicio frente a la gestora del fondo y se ha señalado fecha para audiencia previa: el 23 de enero de 2013 a las 9:30.

En dicho acto se propone la prueba y se tratan cuestiones formales. La entidad no ha planteado ninguna excepción (al margen de la que les fue desestimada por falta de compentencia), admitiendo la estructura de demanda presentada por ADICAE.



07/02/2012   
Admitida a trámite la demanda agrupada de socios contra el fondo  
Ya ha sido admitida a trámite la demanda presentada en el 2011 ante los Juzgados de Madrid. Tras esta primera buena noticia, se notifica la demanda a la entidad y tras su respuesta se celebrará una audiencia previa en la que se tratan cuestiones formales y se propondrá la prueba, poniéndose fecha para el acto del juicio.


03/06/2011   
ADICAE ofrece a los afectados que lo deseen una demanda civil agrupada para recuperar las cantidades pendientes  
1- A quién se demanda

A la gestora del fondo ya que es la responsable de las operaciones irregulares que han provocado la pérdida de cantidades

2- ¿Qué tipo de demanda se interpone?

Es una demanda agrupada, juntos pero no revueltos, en el que cada uno demanda por su situación concreta y su inversión concreta (por eso se individualizan los cálculos de las cuotas, etc.)

3-Qué se pide en la demanda

En principio, para que no se asuman tantos riesgos de costas se solicita la diferencia entre la fecha de valoración al tiempo de la solicitud de reembolso (normalmente febrero de 2009) y marzo 2011.

Sin embargo, aquéllos que lo soliciten expresamente (en el boletín de actuaciones judiciales), podrán reclamar la diferencia entre octubre de 2008 y marzo de 2011. Para estas personas se creará una demanda aparte (al mismo coste) ya que no es consecuente argumentar y solicitar dos cosas distintas en la misma demanda.

La diferencia se basa en que la ley ampara sobre todo la petición desde 2009. Defender la fecha de octubre de 2008 es más arriesgado ya que habría que hacer ver al tribunal todo el complot creado interesadamente por la gestora y será una cuestión de prueba.. Económicamente hay diferencia ya que entre una y otra fecha se produjo la tasación extraordinaria que bajó el valor de la participación de forma importante y por eso se permite a los afectados elegir.

Nuestros servicios jurídicos recomiendan elegir la opción de solicitar la diferencia desde la fecha en que se pidió el reembolso.

En todo caso la condena incluye también los intereses legales devengados. Aunque la fecha a partir de la que cuentan puede variar, se intentará que sea la más beneficiosa y amplia para los afectados.

4- Documentación necesaria (disponibles en la web a partir del día 6 de junio)

-Fotocopia documento de entrada-contratación de participaciones en el fondo

-Fotocopia que acredite la solicitud del reembolso en el año 2008-2009

-Fotocopia documento que pruebe el ingreso del 10% y del resto en 2011 (o la consumación del traspaso a otro fondo).

-Fotocopias de las cartas enviadas a la gestora. En especial la última no aceptando la liquidación y reservando el derecho a acciones legales.

-Cualquier otro documento, publicidad, folletos, e mails con el director de la sucursal que resulten relevantes.

-Original del poder notarial o apud acta debidamente cumplimentado (ver instrucciones apud acta o web). Descargue aquí el documento de instrucciones.

-Original boletín de socio (si no lo es). Pulse aquí para descargar el boletín

-Original del boletín de socio familiar (si hay cotitulares de las participaciones los dos deben ser socios pero esta modalidad es más económica). Pulse aquí para descargar el boletín.

-Original boletín de actuaciones judiciales debidamente rellenado. Pulse aquí para descargar el boletín.

5- Cuál es el coste de la demanda

Una cuota inicial de 400 Euros que ADICAE domiciliará en el número de cuenta que se designe. Este pago será fijo para todos aquellos que se incorporen a la demanda (además de tener la condición de asociado).

En el caso de sentencia favorable o acuerdo judicial o extrajudicial motivado a raíz de la sentencia se establece un pago del 6% de la cantidad que se recupere, ya sea en sentencia o en cualquier acuerdo durante el proceso.

6- Riesgo de costas

Lo asumen los demandantes. Cada uno las suyas. Aproximadamente es un 10-11% de la cantidad que se reclama.

7- Plazo de entrega de la documentación

Hasta el 4 de Julio, fecha de matasellos de correos.

8- Dónde ha de remitirse la documentación.

Se podrá entregar en la oficina de ADICAE más cercana, en las asambleas que se realizarán o remitirla a Servicios jurídicos, calle ronda de atocha 13, 1ºd, 28012 Madrid

9-Otras observaciones

Podría suceder, aunque no parece probable, que el juez apreciara que ya hay un procedimiento penal abierto y celebrara el juicio, y lo suspendiera en el momento de dictar sentencia (prejudicialidad penal). En ese caso habría que esperar a un pronunciamiento en el juicio penal.

02/03/2011   
Los afectados comienzan a recibir los ingresos y traspasos del fondo  
Tal y como se espera se abona el valor de la participación a febrero de 2011

ADICAE pide a los afectados que calculen su perjuicio económico
(diferencia económica entre lo invertido y recuperado) antes de
contactar con nuestras oficinas.

ADICAE estudia la presentación de una demanda, costes para los afectados, etc. e informará en breve a los partícipes.
25/02/2011   
La Gestora comienza a contestar los escritos de los afectados y confirma que pagará a fecha valor de febrero 2011  
La noticia, tal y como se esperaba, obligará a ADICAE a ofrecer a los afectados una demanda para recuperar el 20%.
La Gestora alega, de forma errónea, que respetar la fecha de valor de febrero de 2009 supondria un ilógico jurídico ya que habría que devolver más cantidad a los afectados, de lo que vale el fondo.  Lógicamente, esto se debe a operaciones mal realizadas y malintencionada de compra y venta de inmuebles por parte de la Gestora en los últimos años tal y como ha denunciado ADICAE.

En las próximas semanas ADICAE ofrecerá una demanda a los afectados para que se adhieran y puedan reclamar el 20% que les corresponde por ley y por el folleto del propio fondo.
18/01/2011   Aviso
ADICAE informará en este mes de Enero de 2011 en Asambleas y reuniones informativas de la estrategia del caso para los próximos meses  
(Leer más)
Tras unas semanas en las que se ha estado vigilante de la estrategia de los directores del Santander y otras entidades sobre el reembolso de las participaciones, ADICAE convoca distintas reuniones, asambleas o citará a los socios en las sedes personalmente para informar de la estrategia a seguir en los próximos meses.

Consulte el apartado asambleas de esta sección.

23/12/2010   Novedad
ADICAE pone a disposición de los partícipes del Fondo un escrito para presentar a la gestora exigiendo sus derechos en la liquidación  
(Leer más)
Tras analizar el hecho relevante publicado por la CNMV, y la legislación aplicable a los reembolsos, ADICAE ha preparado un escrito para que, todos aquellos que lo deseen puedan descargarlo, rellenarlo y entregarlo a la gestora, con copia para que les sea sellada.

El escrito manifiesta la oposición a la valoración que quiere realizar la gestora de las participaciones, pero aceptando la parte que se abone con motivo del reembolso de 28 de febrero de 2011.  El partícipe es libre de presentarlo aunque entendemos que desde ADICAE se tratan de hacer valer los derechos que legítimamente corresponden a los partícipes.

Consulte el apartado Descargas de este mismo caso
10/12/2010   
ADICAE, atenta a la estrategia del reembolso del Fondo, preparará un escrito para que los afectados hagan valer sus derechos en la devolución  
Una semana después del ambiguo anuncio comunicado a la CNMV sobre el levantamiento de la suspensión de los reembolsos, ADICAE continúa aclarando la situación para daros la mejor información posible.
En primer lugar, os informamos de que el lunes en el Comité Consultivo de la CNMV, va a realizar una interpelación al presidente del citado organismo y a sus miembros para que concrete las ambiguedades del citado hecho relevante.

Esta semana hemos conocido que el Banco podría estar ya llamando a algún afectado (con fines comerciales creemos) para adelantar esa fecha de recompra que estaba prevista en marzo como sabéis.

Por tanto, a lo largo de la semana que viene (del 13 al 17) vamos a remitiros un escrito para que podáis dirigiros a vuestra sucursal más cercana exigiendo vuestros derechos en el momento que creáis oportuno, a la espera de saber más sobre cómo se tramitarán los reembolsos y en qué fecha.

Como sabéis, el punto de discrepancia mayor surge en torno a la valoración de vuestras participaciones. El hecho relevante no es claro y parece que se tomará el valor de marzo de 2010, en lugar del que os debería corresponder (finales 2008 principios 2009). ADICAE en ese escrito argumentará por qué hay que tomar esa valoración anterior. Con ello se evitaría también cualquier tipo de riesgo de que hubiera alguna tasación extraordinaria hasta esa fecha y rebajara aún más el valor del patrimonio del fondo.
16/11/2010   
Los afectados del Fondo, presentes con sus reivindicaciones en defensa del ahorro en los actos organizados por ADICAE el día mundial del ahorro  
(Leer más)

19/05/2010   
El Defensor del Pueblo, a petición de ADICAE tras una denuncia y una reunión, instará a la CNMV a que dé respuestas a las denuncias de ADICAE contra el Fondo Banif  
(Leer más)

En los últimos meses, ADICAE se dirigió al Defensor del Pueblo, quejándose por una negligente actuación de la CNMV al no resolver de forma clara y solvente las denuncias presentadas por ADICAE frente al organismo supervisor, por la actuación irregular de la Gestora del Fondo.


Tras una reunión en Madrid con representantes de esa oficina, a la que acudió también una representación de afectados de ADICAE, se consiguió sensibilizar a la institución con las peticiones de los afectados y que haya requerido a la CNMV para que resuelva de forma inmediata las denuncias presentadas hace meses por ADICAE

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email