| | |
 
 
FONDO SANTANDER BANIF INMOBILIARIO
Afectados por la quiebra del Fondo BANIF Inmobiliario

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (21)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (1)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

HISTÓRICO DE NOTICIAS DEL CASO
24/05/2010   Histórica
ADICAE continúa la defensa de los afectados con la presentación de una nueva denuncia ante la CNMV  

Tras varias semanas analizando informes, nuevos datos, etc. ADICAE ha extraído numerosas nuevas irregularidades sobre la operativa del fondo que contravienen la normativa de valores, la política de inversiones del fondo desde al año 2003, el número de partícipes, la ocupación de los inmuebles y un largo etc.

El contenido de esta denuncia y la situación del caso se planteará próximamente en forma de boletín, el cual no se ha querido remitir hasta no tener estos nuevos datos y el resultado de las gestiones con el defensor del pueblo.

19/05/2010   Histórica
El Santander pendiente de la ampliación indefinida del plazo para la venta de activos  

(noticia prensa)

(22/5/2010) La gestora del Fondo ha comunicado a la CNMV que en 14 meses apenas ha vendido el 12´5% del patrimonio del mismo, para poder hacer frente al pago de los partícipes. Como ya ha denunciado ADICAE, estas ventas han sido perjudiciales para los intereses de los partícipes por hacerse a un precio muy por debajo del de mercado y del de adquisición.

Estas operaciones junto a las tasaciones a la baja han provocado que los partícipes hayan perdido el 2´4% en lo que va de año y el 17´1 % desde octubre de 2008. Lo que no se dice es que existen datos que prueban que la propia gestora habría colaborado decisivamente a esta caída por sus operaciones especulativas e incomprensibles desde el año 2005.

ADICAE, que ha detectado irregularidades de todo tipo desde el año 2003 quiere evitar a toda costa una liquidación encubierta e irregular del fondo y una ampliación que haga permanente e indefinida la oscuridad con la que la gestora y la CNMV están tratando el caso con respecto a los partícipes afectados.
22/03/2010   NovedadHistórica
ADICAE remitirá un boletín informativo a los afectados explicando la estrategia y novedades para el año 2010  

Tras varios meses de toma de información y de agrupación de nuevos afectados, ADICAE va a remitir a todos los socios y va a poner a disposición de la opinión pública un boletín informativo en el que describirá la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo en el año 2010, además de algunas que ya se han puesto en marcha en las últimas semanas. En concreto, el boletín tratará estas cuestiones:

-presentación de la demanda contra la CNMV por la concesión de la prórroga de los reembolsos por dos años 

-presentación de una nueva denuncia contra la gestora ante la CNMV por las irregularidades apreciadas en los últimos meses.

-resultados del encuentro mantenido por miembros de la Plataforma ante el Defensor del Pueblo y actuaciones que se van a desarrollar a través de esta institución contra la gestora y la CNMV.

-presentación de una querella más extensa que la única que existe en la actualidad y que complementará ampliamente sus escuetos motivos, una vez que la justicia penal ha manifestado su interés por investigar sobre el tema (aunque ello no es garantía de ningún tipo).

-medidas contra el rumor de Real Decreto o nueva autorización de la CNMV para la ampliación del plazo de suspensión de los reembolsos.

22/03/2010   ImportanteHistórica
El Fondo Inmobiliario del BBVA abre de nuevo su ventana de liquidez  

¿Para cuándo el Fondo Santander Banif Inmobiliario asumirá su responsabilidad?

03/11/2009   Histórica
ADICAE continúa agrupando a los afectados por el Santander Banif Inmobiliario FII  
ADICAE ha denunciado de nuevo a la gestora Santander Real State debido a más irregularidades que creemos deben ser aclaradas. Estas son la falta grave de información a los partícipes, tanto en los informes trimestrales, como en los hecho relevantes publicados; las suscripciones de participaciones a costa de operaciones vinculadas, mermando cada vez más el valor liquidativo a base de intereses que pagan los partícipes; las comisiones excesivas de la gestora; el método de valoración de los inmuebles; la no realización de los test de conveniencia e idoneidad, como marca MiFID, para las suscripciones a partir del 1 de noviembre del 2007. Además, se aporta como prueba para las anteriores denuncias, las ventas de dos inmuebles muy cercanos, dedicados al alquiler de oficinas, con una ocupación parecida, a un precio muy superior al de Castellana 13, que estuvo claramente por debajo del precio de mercado. Esto supone un vía abierta para acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso de que las peticiones sean desestimadas.

ADICAE presente en la Junta de Accionistas del Banco Santander.

En la Junta de Accionistas que tuvo lugar en Santander el 19 de junio, ADICAE, por medio de un representante de los afectados en concreto del Comité de Valladolid, que acudió a título personal, pudo formular en la ronda de intervenciones su queja por la actuación del Banco Santander en la "liquidación encubierta" del Fondo Santander Banif Inmobiliario.

03/11/2009   NovedadHistórica
La CNMV admite de nuevo las dos últimas denuncias que ADICAE había planteado contra la gestora por irregularidades en su actuación y en los informes  

Las investigaciones se acumularán con las de la anterior denuncia de ADICAE.

La CNMV ha admitido también a trámite las dos denuncias formuladas por ADICAE por irregularidades tales como defectos en la información a los partícipes, vulneración de las normas de liquidación, y realización de operaciones vinculadas. La CNMV decidirá si abre o no expediente sancionador por estos hechos a la vista de las investigaciones que realice. En todo caso es una buena noticia que se vayan a realizar labores de investigación basándose en los datos aportados por ADICAE y supone un vía abierta para acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso de que las peticiones sean desestimadas.

03/11/2009   NovedadHistórica
Otra irregularidad: Inmueble en Castellana 15 vendido a 6.000 Euros el metro cuadrado  
Mutua Madrileña ha vendido a 6.000 Euros el m2, el edificio colindante con el inmueble del fondo objeto de venta en febrero, Paseo Castellana 13, que se vendió a 4.300 el m2. Este inmueble se tasó en 2008 en 31,1 millones de euros, y la venta ha sido en 2009 por 30 millones de euros.

Todo lo contrario a lo ocurrido con el edificio del fondo, que estaba tasado en el mismo mes de la venta en 27,8 millones de euros, y se vendió por 23,8 millones. ¡Un 17% de rebaja en apenas días! Además hay sospechas respecto a la sociedad compradora, su origen, o su relación con los dirigentes de la entidad. Estos hechos, no hacen sino confirmar las irregularidades denunciadas por ADICAE ante la CNMV, y que están siendo objeto de estudio gracias a las denuncias presentadas.

03/11/2009   Histórica
La CNMV admite la primera denuncia formulada por ADICAE por la venta presuntamente irregular del inmueble en la Castellana y el Centro Comercial Plenilunio  
La CNMV admitió ayer a trámite la denuncia formulada por ADICAE por la venta irregular de los inmuebles sitos en la Castellana y el Centro Comercial Plenilunio en la que se aportaban datos sobre las valoraciones de estas ventas, y otros extremos. La CNMV decidirá si abre o no expediente sancionador por estos hechos a la vista de las investigaciones que realice. En todo caso es una buena noticia que se vayan a realizar labores de investigación basándose en los datos aportados por ADICAE y supone un vía abierta para acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso de que las peticiones sean desestimadas.
03/11/2009   Histórica
ADICAE denuncia irregularidades en la operativa del Fondo  
Reacción crítica de ADICAE ante la comparecencia del Presidente de la CNMV el pasado día 26 de mayo en la Comisión de Economía del Congreso por el Fondo Banif Inmobiliario.

Nueva denuncia de ADICAE por irregularidades en el informe del primer trimestre

Tal y como viene siendo habitual, el Presidente, ante unas preguntas muy generales y poco incisivas como el mismo reconoce ha dado el visto bueno y el de la CNMV a toda la operativa del fondo que amenaza gravemente los ahorros de más de 40.000 afectados.

Asimismo, ADICAE nada más tener conocimiento del nuevo informe trimestral del fondo (primer trimestre del 2009) ha presentado una nueva denuncia a la CNMV pidiendo que se aclaren una serie de aspectos que afectan tanto al número real de partícipes como a la valoración del patrimonio.

Nueva venta de un gran inmueble del fondo a condiciones más bajas que las de mercado y que perjudica al os partícipes del fondo. Centro Comercial Plenilunio. Denuncia ADICAE ante la CNMV.

La gestora Santander Real State S.A. ha comunicado la venta del inmueble Centro Comercial Plenilunio, un centro comercial con una ocupación en régimen de alquiler del 99,17% según el último informe. Con esta venta, la pérdida de valor del fondo desde diciembre del 2008, es decir en 4 meses, es de un 26,46%. Este centro comercial estaba considerado como el activo más rentable del fondo inmobiliario debido a su altísimo nivel de ocupación, ya que hay que recordar que el objetivo del fondo es obtener ingresos de los arrendamientos.

ADICAE ya pidió a la CNMV la revocación de la suspensión de los reembolsos por un periodo de 2 años, y sigue reclamando la intervención de la gestora, ya que ésta sigue realizando ventas que dañan gravemente el patrimonio de los partícipes que son los dueños de los inmuebles. La empresa compradora, curiosamente, como en la primera venta de marzo, es una empresa con apenas dos meses de vida, con un capital social de 3.100 euros, pero que ya acomete compras por valor de 235 millones de euros.

Estos son los datos de la valoración del inmueble:

Coste adquisición (6-2006) informe 2º trimestre 2008: 278.400,44 millones euros
Valor estimado informe 4º trimestre 2008: 319.578,30 millones euros
Valor tasación febrero 2009: 279.400 millones euros
Venta 5 mayo 2009: 235.000 millones euros

Adicae va a realizar una denuncia en los próximos días a la CNMV solicitando que actúe la inspección en estas operaciones ya que contravienen la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y constituír una infracción muy grave.

ADICAE prepara una batería de medidas judiciales para que se otorgue a los afectados la protección que no está dando la CNMV a los partícipes.

Próximamente, informaremos de las nuevas actuaciones penales, contencioso administrativas, etc. que va a emprender la asociación en defensa de los intereses de los afectados.

Campaña de ADICAE para la recogida de testimonios de los afectados que pruebe las irregularidades cometidas por la gestora

Para que ADICAE pueda iniciar actuaciones penales por, entre otros motivos, la campaña de disuasión seguida por el fondo y el banco para que los afectados no solicitaran el reembolso de sus participaciones en octubre y sí lo hicieran en enero, es necesaria la colaboración de todos los afectados pertenezcan o no a nuestra plataforma.

Los afectados podrán rellenar un documento y enviárselo a ADICAE para comunicar en qué condiciones se pusieron en contacto con él para disuadirle del reembolso. Este documento no es definitivo y ADICAE pedirá consentimiento a los afectados que quieran suscribir esta declaración ante notario.

COMITES DE AFECTADOS. Creación de la coordinadora nacional de Comités

Ya son más de 1.000 personas las que han contactado con nosotros para obtener información y saber cómo actuar en el caso de Fondos de Banif. La experiencia nos ha demostrado que es fundamental que los afectados se organicen en todas las localidades españolas para ayudar a ADICAE en el impulso del caso y las reivindicaciones. Las movilizaciones y medidas, si son conjuntas, y organizadas en todo el país son mucho más efectivas.

ESTOS GRUPOS SON LOS DENOMINADOS COMITES DE AFECTADOS que se reúnen períodicamente y sirven de enlace entre la asociación y los afectados y la opinión pública, contando permanentemente con información, formulando y llevando a cabos propuestas de reclamación y reinvidicación, etc. NECESITAMOS TU PARTICIPACIÓN.

Inscríbete en tu Comité más cercano o infórmate de si existe uno en tu localidad enviando un e-mail a sectores@adicae.net.

El pasado 18 de abirl, se creó en Madrid la Coordinadora Nacional de Comités de Afectados por el Fondo Banif Santander Inmobiliario. Ya son 6 Comités los que están funcionando de forma activa: Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Valladolid y Zaragoza. La coordinadora articulará de forma coordinada las actuaciones de todos los Comités para una actuación conjunta y más eficaz. Únete a ellos o sé el primero en crear un Comité en tu localidad por pequeña que sea.

Escrito para que los afectados no renuncien al ejercicio de acciones legales a pesar de haber cobrado un 5%

ADICAE ofrece a los afectados un escrito para que comuniquen a la gestora que, a pesar de que hayan recibido recientemente un ingreso por el 5% de la liquidación, su recepción no implica conformidad con la operativa y procedimientos seguidos por la gestora.

Reclamación individual de los afectados a la gestora

Los afectados que lo deseen pueden rellenar y enviar ellos mismos el escrito que pone ADICAE a su disposición para reclamar a la gestora. En él se denuncian las irregularidades y se solicitan aclaraciones diversas a la gestora, además de
Demostremos la fuerza de la Plataforma ADICAE, enviando este escrito el mayor número de personas posibles.

Gran manifestación en defensa del ahorro el pasado 18 de abril de 2009

LA MOVILIZACIÓN COLECTIVA ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MAS NECESARIOS EN ESTE MOMENTO

ADICAE convocóy centró sus esfuerzos en reunir a los afectados por los grandes casos colectivos en los últimos años (Ava, Gescartera, Fórum-Afinsa-Arte y Naturalez, Lehman, Fondo Inmobiliario Banif) en los que los consumidores se han visto privados de sus ahorros a través de diferentes vías. Sin embargo el lema fuñe claro: ?EN DEFENSA DEL AHORRO DE TODOS. Tú puedes ser el próximo?. Bajo esta consigna los afectados podrán denunciar públicamente las causas y los culpables de la pérdida o ?secuestro? de los ahorros de toda una vida.

Más información y fotografías de la manifestación en la web de adicae.

RECLAMACION INDIVIDUAL CONTRA LA CNMV Y LA GESTORA: Es un derecho y una obligación de los afectados que ya es posible gracias a ADICAE

Ante las preocupantes noticias de ?echar balones fuera? que estamos viviendo en las últimas semanas por parte de la gestora y la CNMV que parecen dar cobertura y su beneplácito a toda la dudosa operativa utilizada en la quiebra de , ADICAE presentó nada más conocerse la noticia de la petición de suspensión una reclamación colectiva. Ahora, ha llegado el momento de que sean los partícipes afectados los que saturen de reclamaciones individuales primero a la CNMV y posteriormente a la gestora. Hay que demostrar la fuerza de la Plataforma de ADICAE por el caso BANIF y plasmar por escrito todas las ansias reivindicativas y de justicia que tienen los afectados.

La reclamación es un documento muy completo que el consumidor solamente tiene que descargar, completar sus datos en la primera página y enviar por alguno de los medios que se exponen. En él se describen los hechos más polémicos y discutibles en la actuación de la gestora y la CNMV, y se exponen las irregularidades que se han cometido en este asunto.

Instrucciones para presentarla: Puede presentarla presencialmente ante la CNMV en Madrid o Barcelona (presentando copia para que se la sellen), o en cualquier caso enviarla por correo administrativo (sobre abierto para que se la sellen) o carta certificada con acuse de recibo.

UNETE A ADICAE. DEMOSTREMOS LA FUERZA DEL COLECTIVO PARA QUE NO NOS NINGUNEEN.

Más información en el teléfono 976390060, fax 976390199 y el email ahorroinversion@adicae.net

¡Comunicados de prensa de ADICAE

ADICAE, en su campaña de defensa de los intereses de los afectados, ya ha realizado dos comunicados de prensa.
Puedes ver los comunicado de prensa del día 16/02/2009 y del día 18/02/2009.

SEDES DE ADICAE

Ver localización sedes

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email