| | |
 
 
VODAFONE: LIBERACIÓN DE MÓVILES
La demanda colectiva de ADICAE y la Fiscalía de Galicia contra Vodafone por cargar 9,68 euros por la liberación de sus terminales móviles al finalizar el periodo de permanencia logra una sentencia positiva en la Audiencia Provincial de A Coruña
Inscribete en la Plataforma y te mantendremos informado de los pasos a dar
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (4)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (1)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
17/04/2018   
ADICAE agrupa a los afectados por el abuso en la liberación de terminales de Vodafone  
Tras lograr una sentencia favorable en la Audiencia Provincial de A Coruña, condenando a la operadora a devolver al medio millón de afectados las cantidades indebidamente cobradas, la Asociación organiza a los afectados para facilitarles la reclamación

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la sentencia de primera instancia, considerando ?nulas por abusivas las condiciones generales de contratación? en base a las que Vodafone cobró indebidamente a más de medio millón de usuarios afectados (519.360 en total) ,6 euros hasta septiembre de 2013 y 8 euros a partir de esa fecha por liberar el teléfono móvil y contratar con otras compañías operadoras fuera del periodo de permanencia. Un auténtico abuso destinado a coartar los derechos de los consumidores y su libertad para cambiar de compañía.

Esta sentencia (pinche aquí para acceder a la misma) , que aborda el abuso de uno de los sectores que más quejas y reclamaciones origina entre los consumidores, pone de manifiesto la necesidad de revisar los compromisos de permanencia en el sector de telecomunicaciones, que frente al cobro directo por el desbloqueo de terminales ha optado por un ?subterfugio legal? mediante el que continuar alterando la libertad de elección de los consumidores, afectando con ello además a la competencia en el mercado de telefonía.

A juicio de la Audiencia, y según lo denunciado por ADICAE y la Fiscalía, la actuación de Vodafone vulneró la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras. 

Por ello la Audiencia Provincial condena a Vodafone a cesar en el uso de estas cláusulas, suprimirlas en los nuevos contratos y a eliminarlas de los que tengan concertados y todavía las contengan. Pero sobre todo, y según reclamó ADICAE, condena a la operadora de telefonía a reembolsar el cobro indebido y a una indemnización con gastos e intereses que en este caso se han incrementado en un 2% como forma de penalización, explicitando que el fallo de la misma alcanza a todos los consumidores afectados, estuvieran o no personados.

A petición de la Asociación, Vodafone tuvo que aportar al procedimiento el listado de los clientes afectados, a fin de facilitar la devolución de las cantidades a la finalización del juicio. De esta forma, y dado que la sentencia también prevé que cualquier consumidor pueda reclamar la aplicación de la misma a su caso, ADICAE ha habilitado una plataforma a través de la cual facilitar que todo usuario víctima del abuso ahora sentenciado pueda beneficiarse de la resolución judicial.

18/02/2016   Novedad
Visto para sentencia el juicio a Vodafone en el que ADICAE pide la devolución de 2'5 millones cobrados por liberar móviles  
La empresa de telefonía podría ser condenada a devolver 2,5 millones de euros a más de 500.000 afectados a los que, desde 2012, cobró por liberar el teléfono móvil a pesar de que ya había expirado la permanencia con la empresa.

Recientemente ha quedado visto para sentencia el juicio contra Vodafone en el que la Fiscalía y ADICAE exigen la devolución de 2,5 millones de euros cobrados por liberar el teléfono móvil a más de 500.000 afectados que ya no tenían un compromiso de permanencia con la operadora.

Vodafone cobró indebidamente por el desbloqueo de terminales, durante el período de vigencia de una cláusula por la que se cobraron 9,68 euros a clientes por liberar su teléfono. La operadora impuso una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes "que les impedía utilizarlos con otras compañías operadoras y que restringía la posibilidad de destinarlos a otros fines". En esta situación, incluía también a clientes de Airtel.

Estos fueron los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público que, como ADICAE, pide que se restituyan "todas las cantidades" abonadas por los clientes afectados por esta medida. La demanda se fundamenta en la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

Esta actitud de Vodafone representa un auténtico abuso destinado a coartar los derechos de los consumidores y su libertad para cambiar de compañía. ADICAE anima a todos los afectados por este tipo de abusos a que contacten con las sedes de la asociación para interponer las reclamaciones correspondientes y luchar así por sus legítimos derechos.

04/05/2015   
ADICAE demanda a Vodafone por el abuso en la liberación de terminales  
La Asociación se persona en refuerzo de la Fiscalía en la demanda colectiva interpuesta contra Vodafone por cargar 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.
(Leer más)

La decisión de Vodafone de cobrar 9,68 euros a los clientes que deseen pedir la liberación de sus móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, tanto si deciden seguir en Vodafone como si deciden cambiar de operador, ha sido objeto de una demanda de la Fiscalía -ya admitida a trámite- contra dicha operadora.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
24/04/2015   Novedad
ADICAE aglutina a los afectados por el cobro indebido en la liberación de móviles de Vodafone  
ADICAE se suma a la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía de Galicia contra Vodafone por cargar 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.

La decisión de Vodafone de cobrar 9,68 euros a los clientes que deseen pedir la liberación de sus móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, tanto si deciden seguir en Vodafone como si deciden cambiar de operador, ha sido objeto de una demanda de la Fiscalía -ya admitida a trámite- contra dicha operadora.

ADICAE se ha personado en el procedimiento como asociación de consumidores en apoyo y refuerzo a las tesis de la Fiscalía, y con el objetivo añadido de incorporar a esta reclamación colectiva a los afectados por el abuso de Vodafone y conseguir que la empresa les devuelva el dinero cobrado indebidamente.

Para ello los afectados simplemente deben aportar fotocopia de la factura en la que se produjo el cargo indebido, que pueden entregar en cualquiera de las sedes de ADICAE, en las que además se les facilitará toda la información necesaria.


 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email