| | |
 
 
COBERTURAS DE TIPOS CAIXA GALICIA
Plataforma de afectados por el caso 'Clips' de Caixa Galicia

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (24)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (4)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
02/03/2016   Novedad
El juzgado falla a favor de Caixa Galicia y ADICAE recurrirá ante la Audiencia Provincial  
(Leer más)
ADICAE presentó en el año 2011, junto a más de mil afectados, una demanda colectiva contra Caixa Galicia por la comercialización del producto conocido como contrato de cobertura de tipo de interés de forma complementaria al contrato de préstamo hipotecario.

El conocimiento del asunto recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña, que en un principio emitió resolución por la que negaba la posibilidad de ejercer la acción colectiva en este caso, que fue recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña por el equipo de abogados de la red de letrados colaboradores de ADICAE que dirige el Procedimiento. Por el citado Órgano Jurisdiccional, superior jerárquico del de instancia, se emitió resolución en el mes de febrero de 2014 por la que, acogiendo nuestros razonamientos, se ordenaba admitir la demanda colectiva, de modo que el pleito se reanudó tras la demora ocasionada por las citadas vicisitudes.

Tras más de 2 años de tramitación, y después de que la Audiencia Provincial ordenase al Juzgado número 9 entrar a conocer de la cuestión, ha emitido el día 1 de marzo de 2016 sentencia desestimatoria, que aunque acoge buena parte de nuestros argumentos, es contraria a nuestro planteamiento de la cuestión: evidentemente, esperamos que la decisión que emita la Audiencia Provincial en resolución del recurso que desde ADICAE nos proponemos interponer sea favorable a nuestras tesis, de igual manera que ya lo fue en anterior ocasión, a la que nos hemos referido.

En efecto, en la sentencia el juzgador comparte buena parte de nuestros argumentos: así, cuando afirma que resulta de aplicación a la comercialización del producto la especial normativa derivada de las directivas europeas a efectos de procurar al usuario de este tipo de productos una más especial protección, así como cuando reconoce la presencia de carencias en la información o de conflicto entre los intereses de la entidad financiera y los de sus clientes.

No obstante lo anterior, y por tanto de forma incomprensible, el juez concluye determinando la desestimación de la demanda. Ante esta circunstancia, ADICAE va a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Esperamos que la sentencia a emitir por el citado Órgano Jurisdiccional revoque la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 9, con estimación de nuestras pretensiones comunes de igual manera que lo ya acontecido con anterior resolución de la Audiencia.
15/05/2015   Novedad
El juicio de los clips de Caixa Galicia queda visto para sentencia  
El 15 de mayo se celebró en A Coruña el juicio contra ABANCA, entidad heredera de Caixa Galicia, por la comercialización de swaps vinculados a la "hipoteca tranquila". 
Declararon algunos de los empleados de la mesa de distribución de Caixa Galicia que diseñaron el producto y colaboraron en la  campaña de comercialización, tanto con la publicidad como en la formación de los gestores de las oficinas que lo vendían. También declararon algunos de los gestores que comercializaron este producto y un perito economista.
El juicio quedó visto para sentencia después de que el juez escuchase a los testigos y los argumentos de cada parte.
07/05/2015   Importante
El juicio se celebrará el 15 de mayo  

Tras la audiencia previa del juicio celebrada el día 17 de octubre de 2012, el juez decidió no pronunciarse sobre la indemnización a los particulares por la mala comercialización de los clips de Caixa Galicia e instó a los consumidores a presentar demandas individuales. 

ADICAE, que ya recalcó en su momento que la legislación actual permite la defensa colectiva de los afectados, presentó el correspondiente recurso para conseguir que el juez dé marcha atrás y no obligue a nuestra asociación a dividir nuestra demanda. 

Después de más de un año desde la presentación del recurso,el día 28 de febrero de 2014 la Audiencia Provincial dictó un auto por el que se admitía la demanda colectiva, ya que apreciaba que existe un nexo común entre los afectados. La audiencia previa se celebró el 7 de octubre de 2014. En la audiencia previa se acordó que se celebrasen en torno a 1.500 testificales, lo que implicaba que tendrían que testificar a lo largo de 2015 afectados, comerciales, testigos, etc. Finalmente ADICAE consiguió que se llegase a un acuerdo, por lo que no tendrán que declarar todos los demandantes. El juicio se celebrará el 15 de mayo de 2015.

08/10/2014   Novedad
Abanca se lanza a un camino sin salida con los ?swaps? hipotecarios de Caixa Galicia  
En la vista previa de la demanda colectiva interpuesta por ADICAE junto a casi 1.500 afectados por este fraude masivo Abanca reclama la declaración de todos los demandantes y de sus propios comerciales.
(Leer más)
El magistrado del Juzgado de primera instancia 9 de A Coruña intenta eludir las instrucciones de la Audiencia Provincial y acepta esta esperpéntica solicitud como si se tratase de una mera acumulación de acciones individuales.

Aunque la medida acreditará el carácter masivo del engaño, constituye una ?huída hacia adelante y sin salida? de Abanca inexplicablemente tolerada por un magistrado que manifestó no entenderse vinculado por el auto de una instancia superior como la Audiencia Provincial.

ADICAE destaca el absurdo de interrogar a 1.500 consumidores en un caso en el que el la Audiencia resolvió que ?Se ejercitan acciones colectivas, basadas en un hecho colectivo: una publicidad o una forma de actuar engañosa colectivamente (?.) Esa publicación o forma de actuar es el hecho común. Y es lo único que forma el objeto del litigio?, y en el que se ha aportado por ADICAE un libreto interno de Caixa Galicia acredita en sí mismo la estrategia de engaño seguida en la venta de estos productos desde 2006 entre 11.689 hipotecados.

Los servicios jurídicos de ADICAE recurrirán la decisión y estudian posibles acciones jurídicas frente a una actuación que desatiende el criterio de una instancia superior.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Comunicado de prensa de ADICAE
Más información Más información...
23/09/2014   Novedad
La audiencia previa se celebrará el 7 de octubre  

Tras la audiencia previa del juicio celebrada el día 17 de octubre de 2012, el juez decidió no pronunciarse sobre la indemnización a los particulares por la mala comercialización de los clips de Caixa Galicia e instó a los consumidores a presentar demandas individuales. ADICAE, que ya recalcó en su momento que la legislación actual permite la defensa colectiva de los afectados, presentó el correspondiente recurso para conseguir que el juez dé marcha atrás y no obligue a nuestra asociación a dividir nuestra demanda. 

Después de más de un año desde la presentación del recurso,el día 28 de febrero de 2014 la Audiencia Provincial dictó un auto por el que se admite la demanda colectiva, ya que ha apreciado que existe un nexo común entre los afectados. La audiencia previa va a celebrarse el 7 de octubre de 2014.

23/04/2014   Importante
ADICAE logra que se juzgue de manera colectiva el fraude de los 'swaps' hipotecarios de Caixa Galicia  
La Audiencia Provincial de A Coruña da la razón a ADICAE en un auto que admite la demanda de la Asociación junto a 1.500 afectados más por la venta engañosa de estos derivados complejos como si se tratase de seguros frente a la subida de tipos. El Auto estima que se demanda un hecho colectivo: una publicidad o una forma de actuar engañosa.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado, mediante auto dictado el 6 de marzo y aclarado por la misma Audiencia el pasado 11 de abril, la demanda colectiva interpuesta por ADICAE y otros 1.500 afectados contra Caixa Galicia por la venta engañosa del producto denominado contrato de cobertura sobre hipoteca o hipoteca tranquila.

En su demanda colectiva ADICAE solicita la devolución a los afectados de las cantidades pagadas en aplicación de este producto, así como una indemnización por daños morales de 3.000 euros a cada uno. En conjunto la reclamación supera los 7,5 millones de euros. En noviembre de 2012 el Juzgado de Primera instancia número 9 de A Coruña, además de dictaminar la separación de la acción de cesación de ADICAE de la de nulidad contractual ejercida también en la demanda, resolvía la imposibilidad de abordar en un mismo procedimiento la reclamación de los afectados sumados al proceso, a los que emplazaba a interponer demandas individuales.

Tras recurrirse por parte de ADICAE esta resolución, la Audiencia Provincial la revoca en parte, confirmando las tesis defendidas en la demanda de ADICAE sobre el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva contemplada en la ley para este tipo de casos.

Auto judicial  de la Audiencia Provincial de A Coruña que justifica la acción colectiva de ADICAE: http://colectivos.adicae.net/colectivos/admin/archivos/AutoJudicialAccionColectivaADICAE.pdf 

Resumen del auto judicial: http://colectivos.adicae.net/colectivos/admin/archivos/InformeResumenAutoClipsCaixaGalicia.pdf
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
21/12/2012   
El juzgado que instruye el caso quiere saltarse la justicia colectiva  

El juez se niega a pronunciarse sobre la indemnización a los particulares por la mala comercialización de los clips de Caixa Galicia e insta a los consumidores a abrir un proceso individual. ADICAE recalca que la legislación actual permite la defensa colectiva de los afectados y ya ha presentado el correspondiente recurso para conseguir que el juez dé marcha atrás y no obligue a nuestra asociación a 'trocear' la demanda.

Cuestiones más relevantes del auto:

-Una resolución, auto judicial, en la que se admite continuar con el juicio por el que se decide sobre la acción colectiva en defensa de todos los consumidores por la mala comercialización del producto.

-El juez sin embargo, ha manifestado que no se pronunciará en esa misma sentencia sobre la indemnización a los particulares por esa mala comercialización.

-Asimismo, el juez indica que quien quiera que se resuelva sobre cómo se le comercializó a cada persona en particular, deberá ir a un procedimiento aparte.

Como es obvio lo primero que ha hecho ADICAE ante esta noticia es recurrir esta resolución judicial que nos obligaría a trocear la demanda. Ahora nuestra asociación debe esperar a que el juez se pronuncie sobre el recurso planteado.

El motivo de poner en valor la vía de la acción colectiva es debido a que como asociación de consumidores entendemos que las demandas deben y pueden presentarse de forma agrupada, ya que de lo contrario la justicia colectiva prevista en nuestras leyes quedarían sin sentido. Bancos y cajas podrían salir fortalecidos si los consumidores tuvieran que acudir uno a uno a la vía judicial, con los problemas habituales de la Justicia en este sentido: distintas resoluciones, plazos de resolución y costes para el usuario... No obstante, llegado el caso ADICAE no dudará en acudir a los juzgados por la vía individual.

18/10/2012   
Celebrada la audiencia previa del juicio el día 17 de octubre de 2012  

Ayer día 17 de octubre se realizó la audiencia previa del procedimiento judicial contra Caixa Galicia por la comercializacion irregular de contratos de coberturas de tipos.

La entidad financiera, con la unica intención de obstaculizar y alargar el procedimiento, había opuesto multitud de excepciones procesales. El Juez entendió que había que resolverlas antes de entrar en lo que era estrictamente la materia de toda audiencia previa (fijación de hechos controvertidos, proposición de prueba e impugnación de documentos en su caso). ADICAE realizó sólidas alegaciones en defensa de la continuidad del procedimiento, para que el Juez desestimase los argumentos expuestos por las entidades financieras, coincidiendo el Ministerio Fiscal con nosotros en que las mismas debían ser desestimadas. El Juez, abrió unos minutos de debate sobre estas cuestiones, para que ambas partes fijásemos nuestras posiciones con mayor claridad aún en más tiempo. Tras el debate, el Juez dio por terminada la sesión para resol ver sobre las excepciones y después, en virtud de la resolución que tome, continuar con la celebración de la audiencia previa.  

Esta resolución se espera en un plazo muy breve de tiempo. Si resulta favorable a ADICAE y sus socios en todos sus puntos, solicitaremos que se fije de inmediato fecha para continuar con el juicio y no demorar un problema que afecta gravemente a la economía de decenas de miles de familias.

04/10/2012   
La audiencia previa del juicio se realizará el próximo 17 de octubre en La Coruña  

El próximo 17 de octubre de 2012, tras ser pospuesta unos días, se realizará la audiencia previa de la acción colectiva de consumo interpuesta por ADICAE y en nombre de sus socios contra Caixa Galicia por la comercialización irregular de productos de ahorro-inversión.

En la audiencia previa se tratan cuestiones procesales, se propone prueba, etc. Dada la importancia del juicio y el número de afectados incluídos, es un acto muy importante del que informaremos puntualmente en esta web y a todos nuestros socios

05/06/2012   
El juzgado aplaza la solución del caso hasta la sentencia final, contradice al fiscal y rechaza las medidas cautelares de suspensión temporal del pago de las liquidaciones solicitadas por ADICAE  

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de la Coruña, en una resolución bastante discutible y con fusa, rechaza las suspensión provisional de los contratos solicitada por ADICAE alegando que no es motivo suficiente la posición económica en la que quedan los consumidores hasta que llegue la sentencia.

La resolución dice también que no puede prejuzgar su decisión final y espera a decidirse hasta que examine la validez de los contratos en cada caso, con un examen individual en cada supuesto, algo que resulta sorprendente ya que precisamente lo que se ejerce es una acción colectiva de consumo con hechos generales que prueban el abuso generalizado (aportándose circulares internas, documentos de formación de los comerciales, publicidad, resoluciones del Banco de España, etc).

Curiosamente, el Fiscal consideró que sí había motivos suficientes como para suspender cautelarmente los contratos mientras se tramitaba el pleito, no obstante lo cual el Juez desestimó la petición porque quiere estudiar la situación con mayor detenimiento para no adelantar su decisión final.

ADICAE no comparte esta decisión judicial, por lo que acudirá a la Audiencia Provincial igual que hizo en una anterior ocasión en este proceso (cuando el mismo Juzgado se había declarado no competente para llevar el caso), obteniendo finalmente una resolución favorable.

Desde ADICAE deseamos transmitir un mensaje de tranquilidad a los afectados, ya que las medidas cautelares no es ni mucho menos la sentencia definitiva. En ningún momento se dice ahora que los afectados no tengan razón sino que el Juez considera que deberá analizarse la cuestión más a fondo en el propio pleito principal, tras las pruebas que se practiquen, tras lo cual se pronunciará sobre a quién le da la razón y quién no. En otros pleitos colectivos de ADICAE, Juzgados que habían desestimado inicialmente las medidas cautelares finalmente dictaron sentencias favorable para los afectados.

Por último, si acuciados por la crisis económica algún afectado no pudiese hacer frente a las liquidaciones del producto, deberá contactar con su oficina más cercana de ADICAE para saber como actuar.

14/05/2012   
ADICAE informa sobre la vista de medidas cautelares  

Tal y como estaba previsto, el día 11 de mayo se celebró la vista de medidas cautelares. Los abogados de Caixa Galicia solicitaron la suspensión para retrasar los plazos aún más si cabe.  Sus argumentos no fueron aceptados. El Ministerio Fiscal se posicionó de forma favorable a las peticiones de los demandantes con ADICAE para que dejen de pagar las liquidaciones del producto. Caixa Galicia lógicamente se opuso. En que el Juzgado resuelva la petición, comunicaremos el resultado

17/04/2012   
El día 11 de mayo de 2012 se realizará la vista sobre medidas cautelares (dejar de pagar provisionalmente las liquidaciones)  

El Juzgado de Primera Instancia de A Coruña ha señalado la vista de medidas cautelares para el próximo día 11 de Mayo a las 10.00 horas. En ella se resolverá la cuestión sobre si los afectados incluídos en la demanda de ADICAE, que acaba de ser ampliada, pueden dejar de pagar las liquidaciones de estos contratos de cobertura, estando la resolución que resulte amparada por el propio tribunal.

El resultado, positivo o negativo, no es una sentencia definitiva, la cual sólo se conocerá al final del procedimiento.

17/02/2012   
La audiencia da la razón a ADICAE y el procedimiento continúa adelante  
Febrero 2012.- Información actualizada del procedimiento
La Audiencia Provincial de A Coruña, dando la razón a ADICAE, ha resuelto por fin la apelación pendiente ordenando que el proceso de consumo colectivo interpuesto contra NovaCaixaGalicia por los ?contratos de cobertura? continúe tramitándose en el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de A Coruña, que es el que tiene la competencia en este caso.
 
Esto significa que debe levantarse la suspensión del procedimiento y reanudarse su tramitación.
 
ADICAE solicitó en su demanda al Juzgado que paralizase cautelarmente el cobro de los recibos, ahora el Juzgado deberá fijar una nueva fecha para la celebración de una vista para decidir si suspende para los afectados cautelarmente los pagos y liquidaciones derivadas de estos contratos. Se comunicará en la web la fecha que fije el Juzgado.
 
En el momento en el que el Juzgado reanude el procedimiento se presentará una segunda ampliación de la demanda colectiva con aquellos socios de ADICAE que han remitido su documentación completa tras la primera ampliación de demanda.
 
Por último, se informa que NovaCaixaGalicia, en su lamentable estrategia dilatoria habitual, había presentado también en su día un recurso contra la admisión a trámite de la demanda colectiva, recurso que ahora debe resolverse por el Juzgado.
23/01/2012   
Enero 2012.- Información actualizada del procedimiento  
El proceso de consumo colectivo está suspendido desde el día 20 de abril de 2011 al haber interpuesto NOVACAIXAGALICIA una cuestión procesal sobre la competencia del Juzgado.
 
A pesar del tiempo transcurrido los Tribunales de Justicia no han resuelto el recurso de apelación pendiente.
 
Actualmente las actuaciones están en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña (Recurso de apelación nº 692/2011), que aún no ha señalado fecha para la votación y fallo de la apelación, la cual se hará pública en esta web en cuanto sea comunicada.
 
Quéjate de esta falta de celeridad ante el Consejo General del Poder Judicial rellenando el siguiente formulario on-line:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion_Ciudadana/Quejas_y_reclamaciones/Formulario_de_queja_o_reclamacion_ON_LINE

En el apartado -Datos de la queja o reclamación- consigna lo siguiente:
Órgano al que se refiere su queja: Audiencia Provincial de A Coruña, Sección Tercera
 
Motivos: Estoy adherido/a, junto con otros 1.700 consumidores perjudicados más, a la demanda colectiva presentada por ADICAE el 3 de enero de 2011 contra NOVACAIXAGALICIA (Procedimiento Ordinario 41 /2011 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de A Coruña). Este proceso de consumo colectivo está suspendido desde el día 20 de abril de 2011 al haber interpuesto NOVACAIXAGALICIA una cuestión procesal sobre la competencia del Juzgado. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña (Recurso de apelación nº 692/2011) no ha señalado la fecha para votación y fallo de la apelación pendiente de resolución. Solicito que se adopten todas las medidas necesarias para evitar nuevas dilaciones procesales.
07/11/2011   
Noviembre 2011.- Información actualizada del procedimiento  
No se han cumplido las previsiones de la anterior información. Lamentablemente los Tribunales aún no han resuelto la apelación que decidirá definitivamente la cuestión de competencia pendiente. La Audiencia Provincial de A Coruña anunciará una fecha para la votación y fallo del recurso, fecha que se hará pública en esta web en cuanto sea comunicada. Recordamos que ADICAE ya ha denunciado formalmente las dilaciones indebidas producidas en este procedimiento.
 
Quéjate de esta falta de celeridad ante el Consejo General del Poder Judicial rellenando el siguiente formulario on-line:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion_Ciudadana/Quejas_y_reclamaciones/Formulario_de_queja_o_reclamacion_ON_LINE

SUGERENCIA DE TEXTO: Tras consignar todos tus datos personales, puedes poner en el apartado ?Datos de la queja o reclamación:? lo siguiente:

Órgano al que se refiere su queja: Juzgado de Primera Instancia nº 9 de A Coruña
 
Motivos: Estoy adherido, junto con otros 1.700 consumidores perjudicados más, a la demanda colectiva presentada por ADICAE el 3 de enero de 2011 contra NOVACAIXAGALICIA (Procedimiento Ordinario 41 /2011 E). Este proceso de consumo colectivo está suspendido desde el día 20 de abril de 2011 al haber interpuesto NOVACAIXAGALICIA una cuestión procesal sobre la competencia del Juzgado. Actualmente el Juzgado aún no ha remitido los autos a la Audiencia Provincial de A Coruña para que pueda resolver la apelación interpuesta sobre dicha cuestión procesal. Solicito que para evitar mayores dilaciones indebidas, con los perjuicios económicos que ello me está ocasionando, se doten a los Tribunales que conocen el asunto de todos los medios que sean necesarios para la agilización de su tramitación procesal.
12/09/2011   
Septiembre 2011.- Información actualizada del procedimiento  
Previa tramitación de las preceptivas Diligencias Preliminares con resultado favorable, presentada la demanda colectiva por ADICAE el 3 de enero de 2011 y su ampliación el 28 de febrero de 2011, el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de A Coruña las admitió a trámite por resolución del 5 de abril de 2011.
 
En esta demanda colectiva se defiende a 1.720 socios de Adicae que remitieron su documentación completa en los plazos establecidos y que ya han sido informados de su inclusión en el procedimiento.
 
ADICAE solicitó en su demanda al Juzgado que paralizase inmediatamente el cobro de los recibos, señalándose una vista para el 5 de mayo de 2011.
 
Como ya se ha informado, todo el procedimiento judicial, incluida la decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, fue suspendido por el Juzgado el día 20 de abril de 2011 al haber interpuesto NOVACAIXAGALICIA una cuestión procesal sobre la competencia del Juzgado.
 
Desafortunadamente la suspensión del procedimiento no ha sido levantada aún y deberá ser la Audiencia Provincial de A Coruña la que próximamente (previsiblemente en octubre de 2011) resuelva la cuestión de competencia, momento a partir del cual se reanudará el procedimiento.
 
En el momento en el que se reanude el procedimiento se presentará una segunda ampliación de la demanda colectiva con aquellos socios de ADICAE que han remitido su documentación completa tras la primera ampliación de demanda (actualmente más de 200 consumidores, cuya documentación ya está perfectamente preparada para presentar en cuanto procesalmente sea posible).
 
La FISCALÍA ha presentado el 27 de junio de 2011 un escrito en el Juzgado solicitando personarse y que se le tenga como parte en calidad de codemandante, esto supone un significado apoyo a nuestra demanda colectiva.
 
Esta desleal estrategia dilatoria de NOVACAIXAGALICIA es la habitualmente utilizada por las entidades financieras en los procesos colectivos interpuestos por Adicae. Ante la gran envergadura y calidad de la fundamentación de las demandas colectivas de Adicae y sus prestigiosos servicios técnicos y jurídicos, las entidades financieras prescinden en estos casos de sus propios abogados y contratan a grandes ?macrobufetes? de abogados que se cobijan en los vericuetos del excesivamente garantista sistema procesal español (con innumerables cuestiones procesales y recursos que retrasan indecorosamente la decisión sobre el fondo del asunto), aprovechándose además de la escasez de medios y falta de preparación de la Justicia para afrontar los procesos colectivos de consumo . NOVACAIXAGALICIA inmersa en una interminable reestructuración con el horizonte cada vez más lejano, trata así de dilatar la resolución de esta acción de cesación de Adicae, cuya estimación le impediría seguir lucrándose todos los meses a costa de más de 11.000 familias españolas.
 
ADICAE ya ha denunciado ante la Audiencia Provincial que el inadmisible retraso producido en este proceso supone la vulneración de los derechos constitucionales de los afectados: el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, consagrados en el artículo 24 de la Constitución Española.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada DOCUMENTO DE PERSONACION DE LA FISCALIA EN LA DEMANDA DE ADICAE
Más información Más información...
03/05/2011   
CAIXA GALICIA presenta un recurso de última hora y aplaza momentáneamente la vista de medidas cautelares  

En una estrategia habitual de los bancos y cajas cuando son demandados, la entidad ha presentado un recurso contra la admisión a trámite de la demanda. Hasta que no se resuelva dicho recurso, la vista prevista para el día 5 de mayo sobre las medidas cautelares queda aplazada.

Este aplazamiento no es ni mucho menos eterno, por lo que ADICAE informará a los afectados sobre la nueva fecha

15/04/2011   
ADICAE informa de la documentación necesaria para unirse a la demanda de coberturas de tipos de Caixa Galicia  

En primer lugar pulse aquí y descargue el documento de instrucciones para los afectados que contiene toda la información y las preguntas y respuestas más frecuentes

Si tiene cualquier duda llame al 902 070 616

Resumen de la documentación necesaria:

a- boletín de socio debidamente cumplimentado y firmado (si ya es socio háganoslo constar expresamente). Pulse aquí para descargarlo. De igual forma, los otros titulares del producto debarán hacerse socios familiares a un coste de 5 euros. Descargue el boletín pinchando aquí

b- boletín de actuaciones judiciales cumplimentado y firmado. Pulse aquí para descargarlo.

c- fotocopia contrato de cobertura (condiciones generales y particulares)

d- fotocopia de la escritura de hipoteca en todo caso

e- Fotocopia de los demás préstamos que usted tenía suscritos en el momento de la firma del contrato de cobertura, SOLAMENTE si fueron tenidos en cuenta en el importe de la cobertura).

En caso de que usted también tenga una clausula "suelo" le pedimos que nos los indique señalando en la escritura de hipoteca la página en la que está. Esto no significa que la demanda sea para eliminarle también el suelo. Para cláusulas suelo tiene que consultar la web de ADICAE específica www.afectadosclausulasuelo.org

En caso de que el contrato de cobertura sea de fecha posterior a la hipoteca: debe indicar cuál era el importe pendiente de amortizar en el momento de la firma de la cobertura (adjuntando un recibo de la hipoteca de ese mes o el cuadro de amortización).



14/04/2011   
Admitida a trámite la demanda contra Caixa Galicia por la comercialización de clips  
El plazo para remitir la documentación a nuestra sede de La Coruña será hasta el 30 de abril

El Juzgado ha señalado una vista el día 5 de mayo para decidir si suspende cautelarmente los pagos derivados de estos contratos

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha dictado un DECRETO  de fecha 5 de abril, por el que se admite a trámite la demanda.

Ahora la entidad financiera deberá contestar a la misma y el Juez señalará una fecha para la primera vista.

Además, la resolución señala una vista el día 5 de mayo para decidir si suspende para los afectados cautelarmente los pagos y liquidaciones derivadas de estos contratos.

Pulse aquí si desea descargar y leer la resolución
03/12/2010   
CLIPS CAIXA GALICIA: Los afectados ya pueden remitir los recibos de liquidación no aportados con la documentación  
Esta información se dirige únicamente a los afectados de Clips de Caixa Galicia
Tal y como se avisó a las personas que remitieron la documentación inicial para adherirse la demanda, es posible que se vayan produciendo nuevas liquidaciones y por tanto, haya recibos que no hayan aportado a la demanda.

En principio, deberán remitir por ahora los recibos de diciembre. A partir de este momento pueden enviar esta documentación a través de las siguientes vías:

a) Por e mail:  A la dirección recibosclips@adicae.net

b) Por correo postal a : ADICAE A la att. del Sr. Gómez  c/. Av. General Sanjurjo 119, 1º Derecha  C.P. 15006 de la Coruña

Para el resto de demandas, ya no es necesario aportar los sucesivos recibos, únicamente los que se hubieran pagado al tiempo de enviar a ADICAE la documentación.
02/12/2010   
Información actualizada de la acción colectiva de consumo de ADICAE contra NOVACAIXAGALICIA en el asunto Cobertura de hipotecas  

1.- Los listados de afectados entregados por Caixa Galicia son incompletos:

Caixa Galicia ha entregado listados incompletos, pues faltan afectados cuyos datos no han sido proporcionados. Se ha solicitado en el Juzgado que se complete el listado.
 
Esto NO va a retrasar la presentación de la demanda colectiva.
 
2.- Siguen sumándose afectados a la demanda colectiva.
 
Ya hay más de 1.000 expedientes de afectados que han querido sumarse a la demanda colectiva de ADICAE, y siguen llegando.
 
Muchos afectados que no han podido recabar toda la documentación, en muchos casos debido a la falta de entrega de la misma por Caixa Galicia, nos han pedido que ampliásemos los plazos para poder enviar la documentación y así lo hemos hecho.
 
 3.- La demanda colectiva se presentará en diciembre de 2010.
 
Tal y como había sido anunciado la demanda se presentará en el mes de diciembre de 2010. En ella se incluirán a todos los afectados que tengan su expediente COMPLETO.
 
Esto no significa que los que tengan el expediente incompleto se queden fuera, sino que entrarán en las sucesivas ampliaciones de la demanda que se vayan presentando.
 
Una aclaración: La demanda colectiva será interpuesta por ADICAE como acción de cesación que interpone una asociación de consumidores contra una entidad financiera, acumulándose acciones restitutorias e indemnizatorias. Esto es lo que ha motivado el retraso de la interposición de la demanda, pues aunque las actuaciones judiciales ya se habían iniciado en este caso en marzo de 2010, no se puede interponer la acción colectiva de consumo hasta que la asociación haya realizado el preceptivo llamamiento a los perjudicados. Es comprensible la impaciencia de algunos afectados que hace meses que han entregado su documentación, pero como he dicho la acción en este caso es la verdaderamente colectiva interpuesta por una asociación de consumidores como tal en defensa de los intereses generales de los consumidores perjudicados y de los particulares de sus asociados.  Pedimos disculpas por los retrasos sobre las fechas anunciadas, que no son caprichosos, obedecen a causas justificadas y van en beneficio de los consumidores afectados.
 
 4.- Se van a solicitar medidas cautelares para que se paralicen los cobros.
 
Ante la contundente documentación que hemos podido recopilar, que acredita las prácticas abusivas denunciadas, vamos a solicitar en la demanda que al principio del procedimiento el Juzgado adopte cautelarmente la suspensión de los cobros mientras se tramite la primera instancia.
 
 5.- Los recibos de diciembre y sucesivos meses se tienen que seguir enviando hasta nuevo aviso.
 

Pueden enviarse a recibosclips@adicae.net
 
Por correo postal a: ADICAE (recibos), Avda. General Sanjurjo, 119 ? 1º D. (15006) A Coruña.
 
 6.- La acción colectiva de consumo se interpondrá contra NOVACAIXAGALICIA
Como es conocido Caixa Galicia (Caja de Ahorros de Galicia) se ha fusionado con otra caja gallega, resultando una nueva entidad denominada comercialmente NOVACAIXAGALICIA (Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra). Contra esta nueva entidad es contra la que se va a interponer la acción colectiva de consumo, y como quiera que en este mes de diciembre está culminando el proceso de fusión con sus diferentes trámites (escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil y publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil), esto también ha sido tenido en cuenta para retrasar la presentación de la demanda colectiva.

7.- En la acción colectiva solo se defenderá a consumidores

Son consumidores las personas físicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Es decir la hipoteca ?vinculada? al contrato de coberturas debió haber sido para financiar la compra de un inmueble destinado a vivienda (no destinada a una actividad empresarial o profesional)
14/10/2010   
Ya hemos colgado el escrito modelo para quiénes decidan no pagar las liquidaciones de clips-swaps  
En el momento en el que se presenten las demandas esta decisión cobra aún más sentido, si están adheridos

Tal y como os comentamos hace unos días, hemos colgado en la sección de descargas un escrito para presentar por parte de aquellos afectados de clips que decidan no abonar las liquidaciones.

Deberéis rellenar todos sus datos, eliminar los apartados entre paréntesis o similares (que sirven como aclaración) y presentarlo en vuestra oficina con una copia para que os la sellen. También podéis entregarlo en cualquier otra oficina, o incluso por correo certificado con acuse de recibo a la dirección de vuestra oficina.

Revisad antes el documento que colgamos recientemente para dar un uso adecuado a este escrito y decidir si dejáis de pagar o no.
15/09/2010   
El Juzgado obliga a Caixa Galicia a entregar a ADICAE los listados de afectados por clips-swaps  
Los esfuerzos de ADICAE para la defensa de los afectados de clips, swaps y contratos de permuta financiera comienzan a dar resultado. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia UNO de A Coruña ha resuelto en favor de ADICAE las diligencias preliminares presentadas hace meses y obliga a Caixa Galicia a entregar los listados de los afectados por clips. Y ello a pesar de que Caixa Galicia utilizó todos los recursos y argumentos posibles para evitar tener que entregarlos.
03/11/2009   
ADICAE: por la cancelación sin coste de los contratos  

La concentración frente al Banco de España (Madrid-Barcelona) a las 12h se orienta a exigir la cancelación sin coste de los contratos y la devolución de las cantidades abonadas hasta la fecha en unos productos

que fueron colocados sin información suficiente y vendidos como si de un seguro sin obligaciones para el usuario se tratase.

Se están organizando comitivas de afectados desde diferentes lugares hacía Madrid y Barcelona.

¿Productos tóxicos de inversión camuflados tras seguros de hipotecas?

Se calcula que existen más de 25.000 afectados por éstas llamadas -malas prácticas- bancarias. Por ello todo usuario de servicios bancarios que crea haber contratado este producto financiero - swaps, derivados, permutas, intercambios, clips hipotecarios ? debe saber que ha sido víctima de una práctica bancaria abusiva y que puede hacer valer sus derechos de manera colectiva.

En realidad son complejos productos de inversión en cuya comercialización han sido vinculados a hipotecas o líneas de crédito Según las entidades, ?aseguraban? un tipo de interés fijo, normalmente en una banda entre el 5% y el 6%, para que los consumidores no notaran las ?posibles? subidas de tipos de interés. Lo cierto es que si han notado en sus cuentas corrientes las bajadas del Euribor al tener que pagar la diferencia hasta alcanzar la barrera.

....y que además son muy costosos de cancelar

Al bajar el Euribor, muchos clientes decidieron cancelar el ?seguro?. Se encontraron con la sorpresa de que el seguro no era tal, sino que al ser un producto derivado deshacer la posición tiene un coste muy elevado, en torno de los 15.000? y cada día que pasa, dicho importe se encarece. La mayor parte de estos productos han sido comercializados por Bankinter, pero no es la única entidad bancaria implicada: Bankinter: Clips e intercambios; La Caixa: Permuta financiera de tipos de interés; Banco Popular: Swap bonificado de doble barrera; Caixa Galicia: Contrato cobertura sobre hipoteca; BBVA: cuota segura; Caixa Sabadell, Caja Madrid, Caja Rural de Navarra, Banco Guipuzcoano, Banesto, Banco Cooperativo Español, BSCH, Caja Canaria, Caja Navarra?

EL BANCO DE ESPAÑA ya ha emitido varias resoluciones favorables a los afectados, poniendo de manifiesto la total mala práctica bancaria y la falta de transparencia en su comercialización y en el clausulado del contrato así como de la complejidad de estos productos. No obstante, estas resoluciones no tienen carácter vinculante (el banco no tiene obligación de acatarlas) por lo que debemos seguir exigiendo una solución eficaz. En todo caso, ya están preparándose las acciones judiciales oportunas.

Bankinter ha colocado a sus clientes con hipotecas productos complejos llamados ?clips? e ?intercambios?. Estos productos se vendían como un seguro para que la cuota hipotecaria no se viera afectada por las subidas de tipos de interés. Pero este producto dista mucho de ser un seguro ya que se trata o bien de una compleja combinación de opciones financieras, o bien de un ?swap? de tipos de interés. Un producto casi incomprensible para la mayoría de los ciudadanos y con unos riesgos muy altos, vendido con malas prácticas y con desinformación.

ADICAE va a llevar a cabo acciones conjuntas en toda España para agrupar a los afectados.

Para ello lo primero es crear la PLATAFORMA DE AFECTADOS en la que apuntarse para que ADICAE sepa el alcance real de casos que hay en estos momentos.
Es muy importante actuar de forma conjunta y en gran número, ya que la unión en los casos colectivos hace la fuerza, y puede llevar a una solución extrajudicial beneficiosa para los afectados.


De todas formas, ADICAE no rehuye la vía judicial y tiene un equipo jurídico que trabajará en el tema, pero primero hay que agotar la negociación extrajudicial, la mediación y siempre unidos para tener más fuerza.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email