| | |
 
 
CLÁUSULAS SUELO
Únete a la Plataforma de Afectados. La sentencia de la macrodemanda de ADICAE elimina las cláusulas suelo y establece la devolución íntegra.

Inscríbete en el comité de participación de cláusulas suelo

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (69)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (18)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
10/10/2022   
ADICAE insta al Ministerio de Justicia a acelerar la transposición de la Directiva de la Unión Europea sobre las acciones colectivas  
El plazo de la transposición finalizará el próximo 25 de diciembre. ADICAE se dirige a la Ministra de Justicia destacando las consecuencias del retraso en los consumidores, la confianza en la Justicia y el propio mercado y la competencia en el mismo. En la misiva el Presidente de ADICAE reclama la máxima celeridad, poniendo la experiencia de la Asociación a disposición y solicitando una reunión al respecto. (ver CARTA) Casi 200.000 demandas por abusos hipotecarios (suelos y gastos, principalmente) se encuentran pendientes de resolución, mientras que reclamaciones presentadas en 2018 aún están siendo admitidas a trámites e iniciando su proceso 4 años después.

En la misiva el Presidente de ADICAE reclama la máxima celeridad, poniendo la experiencia de la Asociación a disposición y solicitando una reunión al respecto. (ver CARTA)

El 25 de noviembre de 2021 se aprobó la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo en relación a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores a nuestro ordenamiento jurídico. La ?acción colectiva? es una de las reivindicaciones más importantes de ADICAE y también una de las señas de identidad de la defensa de los consumidores por parte de la asociación.

El plazo para la transposición de dicho instrumento expira el próximo 25 de diciembre, fecha en la que se deberían haber publicado las disposiciones necesarias para que se cumpla lo que se establece en él para su aplicación, a más tardar, seis meses más tarde (el 25 de junio de 2023)

A menos de tres meses del fin del plazo no hay texto ni noticias del estado de esta transposición, desde que en septiembre de 2021 el Ministerio de Justicia desarrollara una ?consulta pública previa? al respecto, pese a tratarse de una cuestión de vital transcendencia para la protección de los derechos de los consumidores en un contexto de comercialización masiva de productos y servicios en base a condiciones generales de contratación, sin negociación alguna.

Incluso en los casos de más relevante éxito de la acción colectiva de ADICAE, como la macrodemanda por las cláusulas suelo en el que la Justicia reconoció la abusividad de la cláusula para 101 entidades y ordenó la devolución de cantidades a todos los consumidores, la demora en los procesos (en el caso de los ?suelos? elevado al propio TJUE) vienen conllevando un grave déficit para la eficacia de las llamadas ?acciones de representación? previstas en la Directiva.

Por ello el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, se ha dirigido hoy a la Ministra de Justicia, Pilar Llop, a fin de solicitar la máxima aceleración de la transposición. Al respecto, en su carta recuerda a la ministra que ?los problemas que adolece el actual sistema generan una pérdida de confianza de los consumidores y la ciudadanía en la Justicia a la hora de solventar abusos de carácter generalizado?, añadiendo que la ausencia de un mecanismo de acción judicial colectiva eficaz ha derivado en un auténtico ?colapso judicial?, con en torno a 200.000 demandas en los juzgados especializados en cláusulas abusivas en hipotecas mientras en algunos juzgados las reclamaciones judiciales presentadas en 2018 son objeto de admisión a trámite ahora, casi 4 años después, ?plazo que resulta de todo punto inasumible por los consumidores y por una administración de Justicia eficaz?

Al respecto, además de destacar la urgencia de la cuestión no sólo por una cuestión legal (el plazo de transposición) sino práctica y de eficacia de la Justicia para los consumidores, ha solicitado a la ministra una reunión en la que poder conocer el punto actual de la iniciativa regulatoria y aportar toda la experiencia y propuestas de ADICAE al respecto.
14/07/2022   
ADICAE recurre ante el Supremo el planteamiento de cuestiones prejudiciales al TJUE por las cláusulas suelo  
La Asociación ha presentado un recurso al entender que el Alto Tribunal hurta el necesario derecho del tribunal europeo a conocer los antecedentes legales, jurisprudenciales y procesales españoles respecto a las cuestiones elevadas a la UE ADICAE se personará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Después de que el pasado 4 de julio el Tribunal Supremo decidiera, en contra del criterio de ADICAE y de la Fiscalía,  elevar dos cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) sobre la macrodemanda de ADICAE por las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, la Asociación ha interpuesto un recurso de reposición frente a la sesgada fórmula empleada para consultar a la Unión Europea unos aspectos ya resueltos en la jurisprudencia nacional y comunitaria.

No en vano, la asociación calificó de vergonzosa la decisión del Supremo, debido a que la abusividad de dichas cláusulas ya ha sido confirmada y resuelta por varias instancias judiciales, incluida la europea.

Contrariamente a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento del TJUE, que determina que al plantear una cuestión prejudicial se deben exponer, además de las disposiciones nacionales que puedan ser aplicables al asunto, la jurisprudencia nacional pertinente, al Supremo ha presentado dos preguntas al Tribunal Europeo sin hacer referencia explícita, como le obliga la norma y solicitó ADICAE, a resoluciones claves al respecto.

Las mismas que la asociación señaló en sus alegaciones y entre las que resultan claves varias sentencias y autos en los que ya rechazó de forma inapelable los planteamientos de la banca y clarificando el alcance de la acción colectiva de los consumidores.

Por ello, y frente a la indefensión que estas posiciones suponen para los consumidores ADICAE, sin esperar a su personación en el TJUE y sin rendirse ante este nuevo retraso en resolución de las cláusulas suelo, ha iniciado acciones judiciales, como la señalada y otras de carácter extrajudicial, en defensa de los intereses y derechos de los consumidores ante un caso que podría derivar, como apuntó la Asociación hace unas semanas, en un mayúsculo ridículo del Tribunal Supremo como máximo órgano judicial español.
04/07/2022   
Manuel Pardos, presidente de ADICAE: ?El Tribunal Supremo hará el ridículo en Europa con el tema de las cláusulas suelo  
ADICAE se personará en el TJUE para destacar los argumentos, ya trasladados al Supremo y respaldados por la Fiscalía, en contra de la necesidad de que la UE se pronuncie sobre aspectos ya reiteradamente aclarados ADICAE considera la elevación de cuestiones prejudiciales en este caso como una ?patada hacia adelante? y un riesgo claro de que el Alto Tribunal Español incurra en una posición de ?ridículo jurídico? y de posicionamiento palmario en contra de la acción colectiva de los consumidores y de defensa d ellos intereses del sector bancario

En Rueda de Prensa ADICAE ha destacado, en palabras de su presidente Manuel Pardos, que ?el Tribunal Supremo hará el ridículo en Europa?. Y añade que ?este tipo de resoluciones manifiestan un sesgo institucional anticuado en cuanto a postulados?.

En relación a la banca Pardos afirmó que ?la banca española, por estos actos, no puede tener la confianza de sus clientes, ni de la ciudadanía, ni de la Justicia?.

También Pardos anunció que la asociación acudirá a todas las instituciones que haga falta, desde la primera hasta la última. ?No nos cortaremos en sacarle los colores a cualquiera con el fin de que se respeten los derechos de los consumidores?.

La posición del Supremo resulta cuanto menos llamativa, al menos por tres razones.

Por una  parte las preguntas que formula son  sesgadas, pese a que ya tienen respuesta reiterada y consolidada, y buscan encontrar la respuesta deseada por el propio tribunal (la imposibilidad de dotar de eficacia a la acción colectiva), algo impropio de un órgano de última instancia como el supremo.

Por otro lado, y contrariamente a lo que requiere el planteamiento de cuestiones prejudiciales, el Supremo no solo no reseña su propia jurisprudencia al respecto de las cuestiones que suscita, sino que la omite con el claro ánimo de encontrar una "falsa"  justificación externa a modificar lo ya sentenciado hasta la saciedad.

Por último, el Alto Tribunal omite (sólo puede entenderse que de forma deliberada) las previsiones de la legislación europea ya en vigor (la directiva de acciones de representación), frente a la que las propias preguntas del TS suponen un ataque directo.
04/07/2022   
EL VERGONZOSO AUTO DEL SUPREMO AHONDA EN LAS POSICIONES CONTRA UNA JUSTICIA COLECTIVA  
El Supremo ignora los argumentos de ADICAE y de la Fiscalía en contra de elevar a Europa por asuntos resueltos
La vergonzosa, por no decir ignominiosa, resolución de la Sala Civil del Tribunal Supremo, después de más de 12 de años de la macrodemanda de ADICAE por los "suelos" hipotecarios,con dos resoluciones favorables en primera y segunda instancia y con millones de consumidores enfrascados todavía en los tribunales a todos los niveles mostrando un gravísimo entorpecimiento del funcionamiento de la Justicia y machacando a cientos de miles de consumidores a los que la banca, bajo la treta del "acuerdo amistoso", ha defraudado, como mínimo, la mitad de lo que los tribunales ordinarios vienen reconociendo a los usuarios por el abuso de las cláusulas suelo (con costas para las entidades condenadas)...

Después de haber dejado a millones de consumidores, pequeños profesionales y empresarios sin solución alguna y por tanto defraudados en sus legítimos intereses, La Sala Primera del Supremo da una patada hacia adelante para eludir su responsabilidad, devolviendo de forma lamentable el asunto a los primeros días, de hace más de 12 años bajo los falsos y a Europa bajo los falsos criterios por los que se ha estado defraudando en España a millones de consumidores por el funesto mantra conservador reaccionario de la justicia española de la remisión de los conflictos masivos de los consumidores al llamado "vicio del consentimiento", es decir, al análisis "uno por uno" de fraudes generalizados

Tras la Directiva 2020/1828 sobre acciones de presentación (acciones colectivas), que ADICAE logró de Bruselas y que se encuentra en vigor desde enero de 2021 y que debe de transponerse en España antes del 25 de diciembre de 2022 (es decir, ya podría y debería estar transpuesta si la Justicia española no estuviese en la calamitosa situación en que se encuentra y si el Gobierno tuviera la valentía de tomar las decisiones legislativas que le corresponden, como esta)

ADICAE además de personarse como parte en el TJUE para discutir las erróneas tesis del Supremo, reclamará la vigencia de la citada Directiva, que resuelve además las "supuestas dudas" elevadas por el Supremo

Para hablar de todas estas cuestiones y explicar las profundas razones que mueven a ADICAE a la defensa cerrada de los consumidores (sea cual sea el tema) como forma de prestar un servicio clave a los consumidores españoles y europeos, ADICAE convoca una RUEDA DE PRENSA hoy Lunes 4 de julio a las 17.00 horas
01/06/2022   
Los "suelos" hipotecarios han alcanzado a más de un 8% de los consumidores españoles: casi 4 millones de hipotecas tienen o han tenido esta condición abusiva  
La asociación convoca ruedas de prensa y asambleas en toda España este Miércoles 1 de junio a las 16.00 horas.

Los "suelos" hipotecarios han alcanzado a más de un 8% de los consumidores españoles: casi 4 millones de hipotecas tienen o han tenido esta condición abusiva(ver cuadro y gráficos de impacto por Comunidades Autónomas)

El Pleno del Tribunal Supremo se reúne finalmente hoy Miercoles 1 de junio, a las 10.30 horas, para abordar su sesión de votación y fallo en la demanda colectiva que interpuso ADICAE por las cláusulas suelo.

Aunque la sentencia no será publicada hoy, previsiblemente el Supremo dará a conocer el resultado de su deliberación, que a juicio de ADICAE debe confirmar las resoluciones previas obtenidas por la Asociación en la Audiencia Provincial y el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, en las que además de concluirse la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo se condenaba a las entidades a resarcir "a todos los consumidores afectados" por la aplicación de estas cláusulas.

En Madrid el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, junto a abogados de los Servicios Jurídicos de la asociación, presentarán a las 16.00 horas (en Paseo de la Esperanza, 9 entreplanta) a los medios de comunicación la valoración de la Asociación de la resolución del Supremo.

En el resto de sedes de ADICAE en diferentes puntos de España, además de conectar de manera simultánea con esta comparecencia, los equipos técnicos y jurídicos de ADICAE, junto con socios que han venido respaldando esta acción colectiva, atenderán además a continuación a los medios de comunicación y las preguntas de los socios y consumidores.

01/06/2022   
Cláusulas suelo: ADICAE considera que el Supremo no elevará cuestión prejudicial a Europa  
El Tribunal Supremo ha establecido un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al TJUE ADICAE cree que el TS opera ?por precaución?, e incide en que la cuestión de las cláusulas suelo ?ya está ganada, vaya o no a Europa?

El Tribunal Supremo ha vuelto a posponer la votación y fallo sobre la ?macrodemanda? de ADICAE por las cláusulas suelo. La Sala Primera de lo Civil ya retrasó la decisión el pasado miércoles, elevándola al Pleno del Supremo, y este mediodía la institución ha decidido dar un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

ADICAE confía en que el Tribunal Supremo no eleve ninguna cuestión de prejudicialidad al TJUE: ?No hay ninguna cuestión que tenga que resolver que el TJUE no haya resuelto ya?. Al igual que el propio Supremo con su doctrina de falta de transparencia en el año 2013. Según Víctor Cremades, coordinador del consejo jurídico de ADICAE, ?el Tribunal Supremo opera por precaución?. Además, ha puntualizado, considera que se ha llegado a esta situación debido a ?la presión del lobby bancario?.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, incide en que la cuestión de las cláusulas suelo ?ya está ganada, vaya o no a Europa?. ?No es discutible que sea una cláusula abusiva, que es nula y que se tiene que pagar todo lo que le corresponde a los afectados desde el primer momento en que se les empezó a cobrar?.

?Esperemos que el Supremo, en favor de la dignidad de la justicia y después de 12 años, no haga durar más este auténtico fraude a cuatro millones de españoles?, ha añadido Pardos.

31/05/2022   
ADICAE espera que el fallo del Supremo resarza a todos los consumidores afectados por las cláusulas suelo  
Tras posponerse la votación y fallo del pasado 26 de mayo será el Pleno del Tribunal Supremo el que este 1 de junio resuelva la macrodemanda de ADICAE.

Los "suelos" hipotecarios han alcanzado a más de un 8% de los consumidores españoles: casi 4 millones de hipotecas tienen o han tenido esta condición abusiva (ver cuadro)

El Tribunal Supremo celebra mañana Miercoles 1 de junio, a las 10.30 horas, su sesión de votación y fallo en la demanda colectiva que interpuso ADICAE por las cláusulas suelo. Esta votación y fallo se producirá después de que el pasado 26 de mayo se acordase suspender la sesión prevista para elevar al Pleno del Supremo la resolución de la demanda colectiva de ADICAE

ADICAE, que espera una sentencia favorable del Tribunal Supremo que confirme las resoluciones previas de la Audiencia Provincial y el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, celebrará este Miércoles 1 de junio ruedas de prensa y asambleas en sus sedes de toda España a las 16.00 horas para realizar una valoración del fallo que, previsiblemente, se conocerá con carácter previo a la publicación de la sentencia.

En Madrid el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, junto a abogados de los Servicios Jurídicos de la asociación, presentarán a las 16.00 horas (en Paseo de la Esperanza, 9 entreplanta) a los medios de comunicación la valoración de la Asociación de la resolución del Supremo.

En el resto de sedes de ADICAE en diferentes puntos de España, además de conectar de manera simultánea con esta comparecencia, los equipos técnicos y jurídicos de ADICAE, junto con socios que han venido respaldando esta acción colectiva, atenderán además a continuación a los medios de comunicación y las preguntas de los socios y consumidores.

La importancia de esta acción colectiva de ADICAE estriba en que una sentencia favorable comportará la declaración de abusivas y nulas de prácticamente todas las cláusulas suelo en España (dado que la demanda se dirigió contra 101 entidades), clarificando de una vez por todas el marasmo y atasco judicial que los consumidores están sufriendo, imponiendo la obligación a la banca de devolver todas las cantidades indebidamente pagadas por los consumidores por estos ?suelos? hipotecarios y habilitando a que también aquellos consumidores que no hayan reclamado (que ADICAE estima en al menos un millón) se puedan ver resarcidos gracias a la sentencia.
26/05/2022   
Los consumidores afrontan un día clave frente al abuso de las cláusulas suelo  
La asociación convoca ruedas de prensa y asambleas en toda España hoy Jueves 26 de mayo a las 16.00 horas

Desde las 10.30 horas de este Jueves 26 de mayo los magistrados del Tribuanl Supremo se encuentran reunidos para abordar la votación y fallo de la macrodemanda interpuesta por ADICAE por las cláusulas suelo frente a 101 entidades en España (ver aquí PROVIDENCIA) , cuyo resultado será conocido, previsiblemente, al final de la reunión y con carácter previo a la publicación de la sentencia.

En un contexto en el que la práctica totalidad de resoluciones judiciales están dando la razón a los consumidores, la importancia de la acción colectiva desarrollada por ADICAE estriba en, por un lado, su capacidad de resolver y facilitar el desbloqueo de las 225.611 demandas que a 30 de septiembre de 2021 (último dato facilitado por el CGPJ) se encuentran pendientes de resolución y por otro, su extensión al conjunto de los consumidores que a día de hoy no han reclamado ni recibido la devolución de unas cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros anuales y que abonaron indebidamente por estas cláusulas suelo, propiciando que sus derechos dse vean resarcidos sin necesidad de iniciar nuevos pleitos (ADICAE estima que en torno a 2 millones de hipotecados no han reclamado sus "suelos" hipotecarios "gracias" a los engaños de las propias entidades y los reparos a embarcarse en procesos judiciales en un contexto de atasco de los tribunales)

Una vez se conozca la decisión del Supremo, y en todo caso a las 16.00 horas de este Jueves 26 de mayo, el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, comparecerá en la sede de ADICAE en Madrid (Paseo de la Esperanza, 9 entreplanta) para presentar la valoración de la Asociación sobre la resolución del Supremo.

En el resto de sedes de ADICAE en diferentes puntos de España, además de conectar de manera simultánea con esta comparecencia, los equipos técnicos y jurídicos de ADICAE, junto con socios que han venido respaldando esta acción colectiva, atenderán además a la misma hora a los medios de comunicación y las preguntas de los socios y consumidores.

La llamada ?macrodemanda? de ADICAE frente a las cláusulas suelo, que la asociación interpuso ante 101 entidades bancarias, ha obtenido ya sentencias favorables en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Madrid, en un proceso en el que la propia Fiscalía del Supremo coincidió con ADICAE en su oposición a los recursos de la banca.
25/05/2022   
Cláusulas suelo: la mayor demanda colectiva en la historia de la defensa de los consumidores en España afronta su resolución final  
ADICAE espera una sentencia favorable del Tribunal Supremo que confirme las resoluciones previas de la Audiencia Provincial y el Juzgado Mercantil 11 de Madrid

ADICAE recuerda que según se desprendía de los propios datos del Banco de España en 2010 la banca "colocó" hasta 2009 a casi 4 millones de hipotecados la cláusula suelo, la mayoría de las cuales aún no han sido resarcidos (ver informe de ADICAE)

El Tribunal Supremo celebra mañana a las 10.30 horas su sesión de votación y fallo (ver aquí PROVIDENCIA) en la demanda colectiva que interpuso ADICAE por las cláusulas suelo. En consecuencia, ADICAE celebrará ruedas de prensa y asambleas en sus sedes de toda España a las 16.00 horas para realizar una valoración del fallo que, previsiblemente, se conocerá con carácter previo a la publicación de la sentencia.

En Madrid el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, junto a otros dirigentes de la asociación, presentarán a las 16.00 horas (en Paseo de la Esperanza, 9 entreplanta) a los medios de comunicación la valoración de la Asociación de la resolución del Supremo. En el resto de sedes de ADICAE en diferentes puntos de España, además de conectar de manera simultánea con esta comparecencia, los equipos técnicos y jurídicos de ADICAE, junto con socios que han venido respaldando esta acción colectiva, atenderán además a continuación a los medios de comunicación y las preguntas de los socios y consumidores.

La llamada ?macrodemanda? de ADICAE frente a las cláusulas suelo, que la asociación interpuso ante 101 entidades bancarias, ha obtenido ya sentencias favorables en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Madrid, en un proceso en el que la propia Fiscalía del Supremo coincidió con ADICAE en su oposición a los recursos de la banca.

La importancia de esta acción colectiva de ADICAE estriba en que una sentencia favorable comportará la declaración de abusivas y nulas de prácticamente todas las cláusulas suelo en España (dado que la demanda se dirigió contra 101 entidades), clarificando de una vez por todas el marasmo y atasco judicial que los consumidores están sufriendo, imponiendo la obligación a la banca de devolver todas las cantidades indebidamente pagadas por los consumidores por estos ?suelos? hipotecarios y habilitando a que también aquellos consumidores que no hayan reclamado (que ADICAE estima en al menos un millón) se puedan ver resarcidos gracias a la sentencia.

24/05/2022   
El Supremo resolverá la "macrodemanda" de ADICAE por las cláusulas suelo el 26 de mayo  
ADICAE destaca la ?enorme relevancia? de una sentencia llamada a poner fin a un marasmo judicial y al abuso masivo de la banca sobre millones de consumidores

El Tribunal Supremo celebra este jueves 26 de mayo a las 10.30 horas su sesión de votación y fallo (ver providencia AQUÍ) en la demanda colectiva que interpuso ADICAE contra 101 bancos y cajas españoles, después de que la asociación y los consumidores obtuviesen una primera victoria en primera instancia (en el juzgado mercantil 11 de Madrid) que fue posteriormente ratificada en la Audiencia Provincial de Madrid en 2018. En dicho fallo aclaró, como pedía ADICAE, que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de estos abusivos "suelos" hipotecarios, y no sólo las aplicadas desde 2013. Y que dicha devolución se debía realizar al conjunto de consumidores que en España habían sufrido la aplicación de esa cláusula abusiva.

Pese a que la Justicia ha reiterado en cientos de miles de resoluciones la abusividad de las cláusulas suelo, y a que la propia Ley de Crédito Inmobiliario las prohibiera en 2019, las entidades condenadas han presentado recursos a cada una de las sentencias obtenidas por ADICAE en esta acción judicial colectiva con el ánimo de demorar la imprescindible solución global que requiere un abuso de este alcance y características, al tiempo que algunas entidades han seguido incluso aplicando los "suelos" a los consumidores.

Ahora finalmente será el Tribunal Supremo el que resuelva la denominada "macrodemanda" de ADICAE en una sentencia de enorme relevancia como acción colectiva en la que se condenó a las entidades a devolver lo indebidamente cobrado a todos los consumidores afectados.
06/07/2021   
La banca bloquea los juzgados para seguir imponiendo a los consumidores la devolución parcial e incompleta de sus cláusulas suelo  
Las entidades financieras aceleran la imposición de acuerdos a los consumidores hipotecados en los que les siguen ofreciendo devoluciones incompletas de cantidades a cambio de renunciar a sus procedimientos judiciales. La presión de la banca y la situación económica empujan a los usuarios a aceptar nuevos abusos. ADICAE ha presentado ya 27 escritos de oposición a cada una de las entidades que pretenden seguir bloqueando al Tribunal Supremo y al resto de juzgados para que no dicten definitivamente y de manera colectiva lo que ya han avanzado en repetidas ocasiones. El abuso de las cláusulas suelo está confirmado, pero la banca se enroca; cuatro años después de la creación de los juzgados especializados, apenas ha devuelto vía reclamación directa menos de medio millón de suelos, y más del 70% de los afectados no habrían visto devuelto ni un euro de esas cláusulas.

Han pasado ya más de cuatro años tras la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2017 de reclamación extrajudicial de cláusulas suelo, así como de la creación de los juzgados especializados en cláusulas abusivas. Y tras este tiempo la banca continúa con sus intentos por cerrar en falso un abuso, el de estas cláusulas de límite inferior al tipo de interés hipotecario, que sigue estando en cabeza en número de afectados y dinero en discusión de entre todos los históricamente cometidos por las entidades financieras.

Los balances son parciales e incompletos, pero las cifras están ahí. El Banco de España mide los acuerdos propuestos por las entidades financieras tras reclamación directa del cliente. En estos últimos cuatro años contabilizan un total de 446.000 devoluciones, con un importe medio de 4.300 euros, muy por debajo del impacto de la cláusula suelo en la mayoría de los consumidores. Por su parte, las sentencias favorables en los juzgados especializados en cláusulas abusivas se elevan a apenas 290.000 en estos últimos cuatro años, según el CGPJ.

Los que sí se cuentan por centenares de miles son los acuerdos extrajudiciales a cambio de desistir de demandas. La devolución media se eleva a unos 9.000 euros, también lejos de la devolución legal. Son datos que ratifican el conocimiento del abuso en la imposición de las cláusulas suelo que continúan perpetrando las entidades al mantener su oposición a la devolución íntegra de cantidades e imponer acuerdos sin la restitución completa. 

ADICAE sigue siendo testigo de las mismas prácticas con las que la banca trata de esconder el abuso y darle carpetazo. "Hemos aceptado el acuerdo que nos han ofrecido", sostienen los consumidores en sus escritos de desistimiento, a cambio de "que no se interponga ningún tipo de actuación judicial". En la mayoría de los casos se trata de deudores provenientes de los años de la burbuja inmobiliaria, pues dos tercios de las hipotecas hoy vigentes provienen de la primera década de este siglo.

Y estos "acuerdos" como mucho alcanzan la mitad de las cantidades realmente a recuperar: los intereses del préstamo pagados de más, los intereses legales de esas cantidades, las cantidades dejadas de amortizar del capital por causa de la aplicación del sistema francés de amortización (el de la mayoría de las hipotecas) y las costas y gastos judiciales si los hubiera. Así que los bancos siguen imponiendo su fuerza, aún mayor hoy en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida por esta nueva crisis pandémica, o por el cierre en falso de la anterior crisis inmobiliaria. Muchos consumidores necesitan el acuerdo, y las entidades financieras se aprovechan de ello.

Por todo esto, ADICAE sigue exigiendo a los tribunales, en especial al Tribunal Supremo que juzga la macrodemanda colectiva de la asociación contra las entidades que han aplicado estas cláusulas suelo, que aceleren la resolución del procedimiento, tal y como se han comprometido a hacer. Y que finalmente dicten una sentencia "ex cátedra" oponiéndose a la postura de la banca de bloqueo de la acción de la justicia con recursos que sólo buscan dilatar plazos. La asociación calcula que más del 70% de los afectados todavía no habría recibido ni una compensación por estas cláusulas abusivas.
04/06/2021   
ADICAE advierte: sin un arbitraje independiente, rápido y eficaz, el anteproyecto de Justicia frente a cláusulas abusivas no servirá para resarcir a los consumidores  
- Varios medios publican el avance de un anteproyecto legislativo que pretende sacar el Ministerio de Justicia con el que se persigue en teoría agilizar el atasco judicial contra cláusulas abusivas. En la práctica, puede suponer aún más atasco y más vías de dilación a favor de las entidades financieras. - La clave del borrador filtrado, seguir primando la vía de reclamación directa en los servicios de atención al cliente de las entidades financieras. Un modelo que ya se siguió con el 'decreto De Guindos' de 2017 y que, en la práctica, ni sirve para defender a los consumidores ni acelera los pleitos. - ADICAE insiste: sin procedimientos de resolución extrajudicial independientes, ágiles y eficaces, los consumidores se seguirán viendo abocados a pasar por el atasco de los juzgados. Y este anteproyecto, además, puede retrasar todavía más los juicios por cláusulas abusivas, que en la actualidad ya se dirimen en 'vistillas', en audiencia previa.

ADICAE valora la intención del Gobierno de poner soluciones al atasco que sufren los juzgados especializados en cláusulas abusivas, pero advierte de que sin medidas valientes y que cuenten con la participación de los consumidores los intentos al final se convertirán en nuevos retrasos y dificultades para los afectados. Ese es el riesgo que corren los consumidores con el avance de anteproyecto legislativo que varios medios de comunicación atribuyen al Ministerio de Justicia, con la intención de tramitarlo a lo largo del año que viene.

Un avance del que las asociaciones legitimadas para la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros deberíamos tener noticias más fehacientes y más concretas, entre otras cosas, porque introduce algunos elementos que merecen un debate sosegado. El principal, el hecho de que, nuevamente, y como ocurrió con el 'decreto De Guindos' de 2017, se vuelve a priorizar la reclamación en los servicios de atención al cliente de las entidades financieras como puerta de entrada innegociable e insustituible para poder llevar adelante demandas judiciales. 

ADICAE recuerda que esta vía de reclamación, de "negociación previa" según el anteproyecto filtrado a los medios, en realidad es una vía muerta que no sirve para resolver las reivindicaciones de la mayor parte de los afectados. A partir de ese momento, el avance de anteproyecto quiere configurar una suerte de "juicio verbal rápido" que acelere los procedimientos. En la práctica, sin embargo, la mayor parte de los procedimientos por cláusulas abusivas que sí logran pasar ante el juez ya son dilucidados en las primeras fases de audiencia, con lo que ese presunto "juicio rápido" quizá incluso pueda otorgar a las entidades financieras nuevas excusas para seguir dilatando los procesos. 

Ciertamente, casi la mitad de los procedimientos que entran en los juzgados especializados en cláusulas abusivas siguen esperando en mitad del atasco burocrático de los tribunales. Pero, a juicio de ADICAE, lo que se debe promover no es otro carril que se atascará por las maniobras torticeras de la banca, sino una herramienta de resolución extrajudicial de conflictos que sea realmente independiente, ágil, eficaz y vinculante, que obligue a la banca a cumplir con los derechos de los consumidores, y reconozca de manera colectiva y plena lo que ya reconocen el 98% de las sentencias judiciales por cláusulas abusivas.  

ADICAE recuerda que es urgente la puesta en marcha inmediata de la Agencia de Protección del Consumidor Financiero, un ente mediador eficaz como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles. "Instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores".
24/11/2020   
ADICAE celebra la aprobación de la Directiva Europea sobre acciones colectivas  
La Asociación aplaude la aprobación hoy, por parte del Parlamento Europeo, de la nueva directiva que protege en mayor medida al consumidor al regular expresamente el resarcimiento a los afectados. El establecimiento de un marco eficaz para la acción colectiva constituye un hito largamente reivindicado por ADICAE.
Una adecuada acción colectiva como la que persigue la directiva no solo evitará la saturación de la Justicia como está sucediendo en los abusos hipotecarios, sino que permitirá reequilibrar la posición de los consumidores en el mercado, ofreciendo una herramienta de fácil corrección de malas prácticas, abusos y conflictos de carácter generalizado y masivo en ámbitos clave como el bancario, las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

Para ADICAE se trata de un avance clave e imprescindible para afrontar los retos presentes y futuros de los consumidores.

ADICAE, organización de consumidores que ha destacado por apostar de forma sistemática por la acción colectiva como única vía de solución a conflictos y fraudes masivos, instará al Gobierno y al Parlamento españoles a una rápida y eficaz transposición que permita superar las actuales barreras existentes en España.

A los 20 días de la publicación de la Directiva en el DOUE la norma estará en vigor, y si bien el plazo para transponerla al ordenamiento español se extiende hasta los 24 meses, ADICAE destaca la urgencia de su traducción inmediata a la legislación española ante los enormes abusos masivos aún sin resolución en España y ante los que cientos de miles de consumidores siguen sin solución efectiva.

ADICAE, asociación defensora en solitario de las acciones colectivas, continúa con paso firme en su lucha contra los fraudes masivos y sistemáticos que sufren los consumidores, los cuales solo pueden ser resueltos eficazmente a través de una actuación judicial colectiva.

Esta histórica reivindicación de la acción colectiva se ha plasmado, por parte de ADICAE, en múltiples estudios (ESTUDIO 1 y ESTUDIO 2) sobre los fundamentos de los conflictos masivos, y se hace visible en las innumerables acciones colectivas iniciadas por la asociación: academias de inglés (2002), macrodemanda por cláusulas suelo (2010), participaciones preferentes, swaps de Caixa Galicia y otras, productos estructurados vinculados a Lehman Brothers comercializados por la banca en España, Vodafone, gastos hipotecarios (107 demandas colectivas), o tarjetas revolving (demanda frente a Wizink).

Para la Asociación la acción colectiva ante abusos generalizados no solo permite ahorrar tiempo y costes a los afectados y a la propia justicia española, evidentemente saturada, sino sobre todo visualizar ante toda la sociedad la dimensión que adquieren los fraudes de las empresas y entidades financieras, así como la fuerza que pueden tener los consumidores agrupados y organizados bajo una causa legítima y común.
15/07/2020   
Los juzgados desmontan la estrategia de Unicaja en las cláusulas suelo  
El Jugzado de lo Mercantil de Málaga da la razón a 78 consumidores que han recuperado su dinero gracias a la defensa de ADICAE

ADICAE en sus más de 30 años de acción colectiva por la defensa de los consumidores ha logrado vencer una vez más a la banca en una sentencia que vuelve a dar la razón a la Asociación y que obliga a Unicaja a ratificar la nulidad, por abusiva, de la cláusula suelo.

Además, esta sentencia ha permitido que 78 socios, agrupados en una demanda de ADICAE, vean eliminada esta cláusula abusiva de su hipoteca y hayan recuperado la cantidad resultante de lo que se ha ido pagando de más en concepto de intereses por aplicación de la referida cláusula con efectos retroactivos, desde la firma de la escritura de cada afectado.

La nueva victoria de ADICAE se une a las más de cien demandas presentadas por la Asociación, en las que la justicia española sigue dando la razón a ADICAE. Y en las que se desmonta las estrategias de las entidades de seguir alargando los tiempos de resarcimiento a los consumidores, así como la saturación de los juzgados para la resolución de un conflicto que como ya logró ADICAE a través de la macrodemanda ha sido sentenciado como una cláusula abusiva y por tanto debe ser declarada nula.

La sentencia se enmarca en una semana donde el TJUE ha intervenido para defender a los consumidores españoles frente a los abusos hipotecarios. En una sentencia que anula el fraude sobre el fraude que la banca estaba cometiendo con las novaciones y que obligaba a los consumidores a aceptar las condiciones de las entidades en materia de cláusula suelo con el fin de no demandar posteriormente a la entidad. En el día de mañana el TJUE, también, se pronunciará sobre la prescripción de la restitución en las cláusulas abusivas.

Esta nueva victoria de ADICAE lograda a través del Juzgado de lo Mercantil de Málaga ratifica el camino recorrido por parte de la Asociación en materia de defensa de los derechos de los consumidores. Y denota el papel obstaculizador de la banca, en una posición de abuso hacia sus clientes, evitando hacer uso de la estrategia de reconciliación y diálogo para el resarcimiento de los usuarios afectados.
09/07/2020   
ADICAE celebra el fallo del TJUE que condena el engaño masivo en los acuerdos sobre ?cláusulas suelo?  
Una vez más es el Tribunal Europeo el que tiene que corregir resoluciones del Supremo contrarias a la normativa europea de defensa de los consumidores.

Cientos de miles de consumidores a los que bajo la forma de ?falsos acuerdos? la banca engañó para evitar devolverles lo indebidamente pagado ven ahora la puerta abierta a reclamar.

Por enésima vez, el TJUE interviene para salvaguardar los derechos de los consumidores en España ante los abusos hipotecarios. A juicio de ADICAE comienza a ser escandaloso el hecho de que las instituciones europeas tengan que corregir una y otra vez las posiciones asumidas por el Tribunal Supremo recordando al mismo la aplicación irrenunciable de la normativa vigente de protección al consumidor.

Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, considera que ?esta sentencia ha evidenciado que la justicia española ha venido posicionándose al lado de la banca al reconocer la existencia de unas cláusulas abusivas, pero prefiriendo operar con los consumidores en situación de inferioridad al actuar de manera individual y no colectiva?.

Esta sentencia ha demostrado, según Manuel Pardos, que ?estos acuerdos no pertenecen a una estrategia de reconciliación como han venido hablando?, sino que estamos ante un nuevo trato en el que la banca ?no quiere negociar ni pactar?.

Para Karina Fábregas, miembro del equipo jurídico de ADICAE, la sentencia demuestra que ?el consumidor ha visto vulnerados sus derechos porque no se daban las condiciones adecuadas para que este fuera un consumidor crítico e informado?.

?El consumidor crítico es aquel que tiene la información necesaria para conocer las condiciones, y en este caso, ha quedado reflejado que el banco no da información transparente?, asegura Karina.

En este sentido, Víctor Cremades, Coordinador de Consejo Jurídico de ADICAE, recalca que este dictamen del TJUE aclara y enmienda al Tribunal Supremo por unas ?sentencias absurdas? que en unos casos sí que determinaban nulos los acuerdos, pero con las cláusulas suelos no lo determinaba así.

?Esta sentencia del TJUE es una buena noticia para el consumidor porque aclara aspectos sobre la no vinculación. El TJUE establece el principio de no vinculación de las cláusulas

abusivas, es decir, que tiene que ser mediante un consentimiento libre e informado, lo que necesita un control de transparencia?, señala Víctor.

ADICAE considera que con su fallo el TJUE evita que se consolide un abuso masivo que, a modo de ?fraude sobre el fraude?, suponía que cientos de miles de consumidores que tienen derecho a la anulación completa de sus cláusulas suelo y la devolución de todo lo indebidamente pagado hubieran firmado contratos nuevamente abusivos por los que en muchos casos sólo se reducía el porcentaje del ?suelo? y renunciaban a reclamar cantidad alguna al banco.
19/12/2019   Importante
¿Has acabado ya de pagar la hipoteca? Da igual, puedes reclamar tu cláusula suelo... y tus gastos hipotecarios  
El Tribunal Supremo aclara que la extinción de un crédito no impide reclamar lo cobrado de forma indebida. La sentencia es importante porque abre la puerta a una oleada de demandas, no sólo en cláusulas suelo donde hay un millón de hipotecas que aún no han reclamado, sino también en los gastos hipotecarios.
La sala civil del Tribunal Supremo acaba de estimar que la consumación de un contrato no impide el ejercicio de la acción de nulidad de una cláusula abusiva. El alto tribunal considera que no hay fundamento legal para no examinar la abusividad de una cláusula de un contrato aunque éste esté extinguido.
El Supremo se vuelve a apoyar, una vez más, en la jurisprudencia europea y en el artículo 6,1 de la Directiva 93/13 para justificar su decisión teniendo en cuenta que la finalidad de la demanda interpuesta por los recurrentes fue obtener la restitución de lo indebidamente cobrado por la entidad financiera en la aplicación de la cláusula suelo.
Por tanto, al existir un ?interés legítimo?, la finalización del crédito no priva a los consumidores de ejercitar la acción de nulidad de una cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente cobrado en aplicación de dicha cláusula.
Para ADICAE se trata de un fallo muy importante que puede animar al millón de hipotecas que aún no hay reclamado su cláusula suelo ni por la vía judicial ni en la fracasada vía extrajudicial donde se desatienden el 60% de las mismas.
El fallo del Supremo da la razón a las tesis mantenidas por ADICAE en los gastos hipotecarios, una cláusula nula es imprescriptible, frente a la confusión generada por la banca y alimentada por alguna decisión del propio Supremo que trataban de desincentivar las reclamaciones de los consumidores.
ADICAE mantiene ahora mismo presentadas en los juzgados más de 100 demandas colectivas, a las que todavía se pueden unir aquellos que lo deseen, reclamando la totalidad de los gastos hipotecarios, incluido el IAJD y pese al reparto arbitrario realizado por el Supremo, en base a la nulidad impuesta por el propio TS de la cláusula que imponía todos los gastos al consumidor.
05/12/2017   
ADICAE ofrece alternativas a sus socios para recuperar el dinero de las cláusulas suelo  
Ante la negativa actitud de la banca para ofrecer una solución a los consumidores a través de la reclamación extrajudicial, y ante sus alegaciones contra la macrodemanda, esta asociación ofrece agilizar los trámites para la devolución total del dinero a los defraudados por las cláusulas suelo.
La banca ha optado por obstaculizar la resolución del caso de las cláusulas suelo, tanto mediante la resolución extrajudicial, como ante la macrodemanda, con la interposición de recursos. Por ello, ADICAE, tratará de facilitar la resolución para los afectados, para que logren la devolución total del dinero defraudado.
El 77'69%  de las reclamaciones extrajudiciales por las cláusulas suelo no han obtenido ningún tipo de acuerdo, según un informe elaborado por ADICAE. Las entidades financieras alegan causas bastante difusas para no dar una respuesta positiva a los afectados. En más de la mitad de esas reclamaciones en las que no se ha llegado a un acuerdo, las entidades ofrecen como motivos del rechazo que "la cláusula era transparente" o que existe una sentencia judicial previa, algo que no es incompatible con la vía extrajudicial.
Credifimo, Caja España-Duero y Unicaja son las entidades con menos tasa de acuerdo en las reclamaciones por vía extrajudicial. En concreto, sus porcentajes de rechazo son del 97'62%, 95'29% y 93'33%, respectivamente. Los datos muestran un claro fracaso del sistema extrajudicial, y que se debe a la falta de voluntad de la banca. Además, las cifras del informe también contrastan con la valoración positiva realizada por el Banco de España a raiz de la reunión de la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo, celebrada la semana pasada.
Este no es el único escollo al que se han visto enfrentados los afectados por las cláusulas suelo. A las dificultades planteadas por la banca para la resolución extrajudicial, se suman las continuas alegaciones que las entidades han realizado a la macrodemanda presentada por ADICAE. Los recursos presentados por los bancos a la sentencia de la macrodemanda de enero de 2016, que declaraba abusivas las cláusulas suelo, fueron desestimados por la Audiencia Provincial de Madrid a principios de noviembre.
Las entidades se oponían a la acción colectiva, con el fin de ralentizar el proceso. Como reclamación a la sentencia, los bancos solicitaban que los clientes implicados declarasen de forma individual, y eternizar en consecuencia la respuesta judicial. Tal y como manifiesta el auto de la Audiencia Provincial, "se debe atender, de modo exclusivo, a los vestigios documentales que haya dejado, necesariamente, aquella práctica estandarizada de la entidad bancaria, al no juzgarse ahora situaciones individuales de contratación de determinados consumidores".
Como ha defendido ADICAE desde el inicio del proceso judicial contra las cláusulas suelo, independientemente de las cifras tope fijadas por las entidades, tanto su proceder como los objetivos perseguidos de daño al consumidor son idénticos en todas ellas. Esta estandarización refuerza la pertinencia de la actuación judicial colectiva.
ADICAE, en su empeño por conseguir la devolución total de las cantidades cobradas de más a los afectados por las cláusulas suelo, ofrece nuevas vías para combatir la ralentización del proceso, y que le serán comunicadas a los socios de forma individual. A aquellos socios que forman parte de la macrodemanda, se les ofrece ahora la posibilidad de interponer nuevas demandas judiciales para agilizar la recuperación del dinero. Esto no va a suponer, en ningún caso, dejar de estar defendidos también en la macrodemanda que fue objeto de sentencia parcial en abril de 2016, en la que se estableció la retroactividad desde mayo de 2013. ADICAE recurrió esta sentencia para solicitar la retroactividad total.
Los consumidores afectados por las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Abanca también pueden presentar de nuevo demanda judicial para la devolución total de los intereses cobrados de más, si no han obtenido un acuerdo con su banco por la vía extrajudicial.
Los plazos para resolver la macrodemanda podrían alargarse hasta septiembre de 2018. Los socios de ADICAE que lo deseen pueden formar parte de las demandas que se presentarán agrupadas por provincias o por partidos judiciales (según la competencia territorial de los juzados) siempre que sea posible.
04/12/2017   
ADICAE critica los datos aportados por la comisión de seguimiento del RD1/17 sobre las cláusulas suelo  
Manuel Pardos destaca que mientras los juzgados admiten un 90% de las reclamaciones de cláusula suelo, las medidas extrajudiciales no admiten ni un 20%.
La Asociación de consumidores asegura que no es cierto que el mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo esté resolviendo con éxito un alto porcentaje de las solicitudes recibidas y que para demostrarlo en los próximos días emitirá un estudio elaborado por ADICAE con datos propios que acreditan la negligencia del citado mecanismo de control.
La Comisión de Seguimiento acordó en su segunda reunión seguir manteniendo la periodicidad semestral para evaluar los datos presentados por las entidades bancarias. Para ADICAE, que actúa como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en esta comisión, la frecuencia supone convertir este mecanismo en un sistema ineficiente.
ADICAE señala que la comisión de seguimiento no ha tenido tiempo suficiente para realizar una evaluación precisa, dado el volumen de información proporcionado. Los datos aportados por el Banco de España no son claros y provocan confusión.
Los datos son muestra, según ADICAE, del evidente fracaso del Real Decreto, abocando a los consumidores a la vía judicial, que es lo que ha buscado la banca desde el comienzo. La experiencia de ADICAE demuestra que únicamente el 10% de los consumidores acudirán a la vía judicial, dejando sin resolución a cientos de miles de afectados. El informe de la Comisión detalla que de las 1.052.789 solicitudes, 395.135 han terminado en acuerdo, lo que contrasta con que en la actualidad los juzgados admiten el 90% de las reclamaciones.
Confusiones en el cómputo de solicitudes
ADICAE recuerda que dentro del cómputo de las peticiones admitidas se encuentran las que ya se han gestionado a través de la banca según criterios propios, y es muy posible que los afectados se conformen con esa medida y no reclamen el importe total que les corresponde. Las medidas que llevan a cabo determinadas entidades, como deferencia a sus clientes afectados por la cláusula suelo, no pueden disuadir al consumidor de reclamar la totalidad de sus derechos.
Los datos comunicados por las entidades bancarias y recogidos por el Banco de España indican que las entidades recibieron a fecha de 30 de septiembre un total de 1.052.789 solicitudes de devolución de cantidades. Esta cifra representa el 12,3% de las hipotecas vivas en España a 31 de diciembre de 2016.
De las solicitudes recibidas, únicamente 395.135 han terminado con acuerdo con la entidad financiera. ADICAE considera que estos datos pueden ser incluso peores, teniendo en cuenta que, el segundo informe que ha elaborado ADICAE y que publicará la próxima semana, pone encima de la mesa que el porcentaje de rechazo de acuerdo se eleva al 77,69 %.
El informe no detalla qué entidades bancarias cumplen con el procedimiento
Otra de las quejas que manifiesta ADICAE ante el informe semestral presentado por la Comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo es que no se detalla qué entidades están teniendo un mejor o peor comportamiento de cara a informar al cliente y efectuar las devoluciones correspondientes.
Las medidas desarrolladas por la práctica totalidad de las entidades que declaran haber informado al cliente han consistido en inserciones en sus páginas web y han publicado en el tablón de anuncios de sus oficinas la citada información. Algunas entidades manifiestan haber dado instrucciones a los empleados de la entidad para informar a los clientes que potencialmente pudieran reclamar, y dos entidades han comunicado la implantación de una línea telefónica especial de información.
Respecto a las comunicaciones individualizadas el 95% de las entidades manifiestan haber informado del procedimiento de reclamación a los deudores vulnerables. Y los contactos particulares se han efectuado en gran número a través de correo postal, buzón web o banca electrónica. 
Se han reclamado sólo el 12% de las hipotecas vivas en España
El informe semestral indica que las entidades recibieron a fecha de 30 de septiembre un total de 1.052.789 solicitudes de devolución de cantidades. Esta cifra representa el 12,3% de las hipotecas vivas en España a 31 de diciembre de 2016. 
ADICAE, como representante del CCU en la Comisión de Seguimiento, seguirá impulsando mejoras en este mecanismo que permitan eliminar definitivamente el problema de las cláusulas suelo para los millones de consumidores afectados.
27/07/2017   
ADICAE considera decepcionante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Control de cláusula suelo  
El Presidente de ADICAE, como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del cumplimiento del Real Decreto Ley 1/2017, critica las carencias de la Comisión y denuncia el boicot de las entidades bancarias a la norma.
ADICAE manifiesta la falta de voluntad del Gobierno y de la banca para resolver de una manera sencilla, clara y eficiente el resarcimiento completo a los consumidores afectados, tal y como exigía la sentencia de 21 de diciembre del TJUE y el propio Decreto del Gobierno
El Presidente de ADICAE ha sido designado representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación de cláusulas suelo, cuya primera reunión tuvo lugar ayer mismo. El propio Banco de España, al término de la sesión, informó en nota de prensa acerca de las medidas de control que se llevaría a cabo y los tiempos previstos. 
ADICAE considera decepcionante los ritmos de funcionamiento acordados. Resulta inexplicable que la fecha de constitución se haya retrasado 6 meses en lo previsto en el propio Real Decreto de 21 de enero. De igual modo, la Asociación critica la demora hasta el 6 de noviembre para la recopilación de información y datos de las entidades, pese a que el artículo 5 del Real Decreto de 26 de mayo, señalaba que esa información debería facilitarse con carácter mensual.
En consecuencia, el primer informe de la Comisión al Congreso de los Diputados se presentará, dadas las fechas, prácticamente un año después de la promulgación del Real Decreto, mientras que en su propio articulado establecía un plazo de seis meses.
ADICAE urge a que se aceleren los mecanismos y el aumento de la presión a las entidades a que cumplan con lo establecido en el Real Decreto a la menor brevedad. Sólo ante las cifras que manejan la Asociación queda patente las carencias de las medidas establecidas y  la nula voluntad de la mayoría de las entidades a resolver esta situación. Miles de familias siguen encontrándose con todo tipo de trabas a la hora de recuperar su dinero deben eliminarse.
Las reclamaciones realizadas sólo por ADICAE, en representación de sus socios, suman ya 5.704 solicitudes, de las cuales, el mayor porcentaje se las lleva el BBVA con un 19%.  Banco Sabadell y Banco Popular le siguen en el podium de entidades más reticentes a cumplir la ley, con un 15,4% y un 13,3%, respectivamente.
La Asociación a través de su Observatorio de Seguimiento de los resultados del Sistema Extrajudicial ha denunciado las diversas fórmulas que las entidades utilizan para evitar que sus clientes interpongan las reclamaciones oportunas. Todas ellas abusan de la buena voluntad y confianza de sus clientes, que aún creen a pies puntillas lo que sus bancos les comunican.
Probablemente, una de prácticas más abusivas son las llevadas a cabo por BBVA. Esta entidad ha enviado cartas tipo denegatorias sin ningún tipo de argumentación, justificación o motivación ad-hoc respecto al caso concreto.
Al mismo tiempo, Evobank, Caixabank y Abanca exigen como requisito a realizar la reclamación, documentación que el propio banco posee, como las escrituras de préstamo, que en muchos casos ni siquiera se hicieron llegar a los clientes.
Caixabank, además, indica a quienes han pasado el primer obstáculo, que la devolución sólo podrá hacerse hasta mayo de 2013, aludiendo que aún se está discutiendo en el TJUE el alcance de los efectos temporales de la restitución, cuando es más que sabida la sentencia del Tribunal Europeo, favorable a la restitución con total carácter retroactivo.
Banco Popular, por su parte, realizó ingresos masivos de cantidades por cláusulas suelo sin haber proporcionado ningún tipo de información ni desglose previo a sus afectados. En una línea parecida ha actuado Liberbank, cuya práctica ha sido la misma incluyendo un escrito donde manifestaba proceder al estudio del caso y garantizando el pago antes de la finalización del primer periodo de reclamaciones, evitando así que los clientes receptores de las cantidades iniciaran el proceso de reclamación.
La participación de ADICAE en la Comisión pretende ser garante de los derechos de los consumidores. Por esta razón, el Presidente de la asociación, Manuel Pardos, informará al Consejo de Consumidores y Usuarios tanto del resultado de reunión de la Comisión, como de todas las prácticas abusivas de las que ha ido teniendo conocimiento, con el fin de valorar las medidas a proponer para ejercer plenamente sus funciones.
06/04/2017   
ADICAE traslada a Economía y al Banco de España los abusos que la banca comete en la aplicación del decreto de cláusula suelo  
76 días después de la publicación del decreto, el Gobierno aún no ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento que, en teoría, velará por su cumplimiento. Sabadell, Liberbank o Ibercaja, entre las entidades que más abusos están cometiendo
Madrid, 6 de abril. Ante la inacción del Gobierno, que aún no ha establecido la Comisión de Seguimiento del decreto que regula la devolución extrajudicial de la cláusula suelo, ADICAE ha elaborado un completo informe basado en los datos recabados por el Observatorio de seguimiento y control puesto en marcha por la asociación, y que ADICAE ha trasladado hoy al ministerio de Economía, al Banco de España y a los grupos parlamentarios con información de todas las irregularidades que las entidades bancarias están cometiendo en la aplicación del decreto. La pasividad del Gobierno en cuanto al control de la banca hacen del Observatorio de ADICAE la única vía de supervisión efectiva del cumplimiento del decreto. 
Ingresos parciales en cuenta y sin negociación previa, denegación sistemática de la reclamación sin especificar el motivo del rechazo, la no eliminación de la cláusula suelo de la hipoteca, ofertas sin desglosar cantidades y solo de palabra, son algunos de los escandalosas irregularidades que la banca está cometiendo en la aplicación del decreto del Gobierno. De hecho, en la práctica, este decreto se ha convertido en un nuevo motivo de abuso de la banca a la ciudadanía, por lo que ADICAE sigue organizando a los afectados ante un problema que está lejos de solucionarse. 
A día de hoy, miles de consumidores se siguen sintiendo engañados y estafados al ver que, a pesar de haber conseguido tras años de lucha que numerosas sentencias reconozcan el carácter abusivo de las cláusulas y su derecho a la devolución íntegra, cada mes siguen pagando en su cuota hipotecaria por este abuso bancario que parecía haber llegado a su fin. Esta política de mantener la cláusula suelo vigente, asumida por la mayoría de las entidades bancarias, es en la práctica una rebelión del sector contra el decreto-ley del Gobierno, la ciudadanía y los tribunales de justicia, y supone un nuevo abuso flagrante contra sus usuarios que siguen costeando los excesos de la banca. 
El decreto (y la banca) de los abusos
Una de las irregularidades más flagrantes detectada por el Observatorio es el ingreso en la cuenta del cliente de la cantidad que el banco estima correspondiente por la cláusula suelo, sin realizar ninguna oferta previa, sin desglosar cantidades ni intereses, ni negociar con el afectado. La entidad satisface así la devolución -a su favor siempre- sin siquiera tratar con el consumidor y en algunos casos sin que se lo hayan solicitado. Liberbank es un ejemplo de esta práctica irregular.  
En la negociación -o supuesta negociación- también son frecuentes las ofertas 'off the record' en las que, a través de contacto telefónico o verbal, sin ningún soporte físico ni documentación, se realizan ofertas de devolución instando al cliente a aceptarlas con rapidez ante la posibilidad de que caduquen, como viene realizando Evo Bank. 
Así mismo, para complicar y enmarañar el proceso, entidades como CaixaBank o Abanca están solicitando a los afectados la documentación de su hipoteca -a pesar de no ser necesario según el decreto- sabiendo que a muchos de ellos ni siquiera les fue entregada esa documentación en el momento de la firma. En esa misma línea, la de crear confusión al cliente, las entidades también solicitan a los afectados que justifiquen por escrito los motivos por los que consideran que la cláusula de su contrato hipotecario no es válida. Y en algunos casos los bancos están indicando a sus clientes de más edad o sin conocimientos tecnológicos que deben hacer la reclamación por internet, en contra de lo que establece el decreto. 
Entre los falsos argumentos que las entidades esgrimen para denegar la solicitud se encuentran que el afectado está inmerso en un procedimiento judicial por el mismo motivo -excusa por excelencia de Bankia- o que la devolución de la cláusula suelo es 'cosa juzgada' y por tanto deniegan la solicitud. Mención aparte merece BBVA, que está rechazando 'de oficio' las reclamaciones enviando una carta tipo con tres supuestos de denegación sin siquiera especificar en qué caso se encuentra el afectado que reclama. 
¿Quién es el afectado por cláusula suelo?
Los datos recogidos por el Observatorio de ADICAE también revelan que Andalucía es la comunidad autónoma que más casos de cláusula suelo registra, llegando a representar el 18,6% del total de los datos estudiados por ADICAE. Además, el perfil del afectado es mayoritariamente hombre (53%) de entre 41 y 50 años de edad (34,7%) y mayoritariamente personas que desarrollan un oficio (41%).
*El dosier completo elaborado por el Observatorio de ADICAE y la denuncia presentada hoy están a disposición de los medios de comunicación que lo soliciten
05/04/2017   
El auto del TS que rechaza una revisión de la retroactividad de cláusula suelo no afecta a la mayoría de afectados  
Los intentos de la banca por limitar los efectos de la sentencia europea y apoyarse en sentencias del Tribunal Supremo para limitar, y sobre todo retrasar, la justa devolución de lo indebidamente cobrado por las cláusulas suelo no podrá apoyarse en este nuevo auto del Supremo, aunque puede generar confusión en los afectados y la opinión pública
Madrid, 5 de abril. El auto conocido hoy del Tribunal Supremo en la que rechaza una demanda de revisión de una sentencia firme sobre cláusula suelo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torremolinos, solo tiene efectos extensivos a aquellas sentencias anteriores a la resolución europea del 21 de diciembre de 2016 que fueron igualmente declaradas firmes con conformidad de las partes, aunque sólo hubieran recibido devolución desde mayo de 2013.
El Tribunal Supremo ha aplicado la doctrina tradicional de ?cosa juzgada? y el procedimiento complejo denominado ?demandas de revisión? de una sentencia firme de cualquier tipo, pero deja muy claro que no afecta a ninguna sentencia ni demanda anterior a la sentencia europea de cláusula suelo que esté en curso o recurrida en instancias superiores en este momento.
Por ello es completamente claro que el auto del Supremo sólo alcanzará a una minoría que decidió presentar demandas individuales hasta el 21 de diciembre de 2016 y que obtuvo sentencias que no fueron recurridas y que por ello se hicieron firmes en la instancia correspondiente. En la práctica el auto conocido hoy no afecta a la gran mayoría de los afectados, como por ejemplo a los cerca de un millón de clientes con cláusula suelo de BBVA o Abanca, entre otras, ni a las decenas de miles de adheridos a la macrodemanda o demandas colectivas de ADICAE, que en todo momento han sido recurridas por la disconformidad con la devolución limitada al 9 de mayo de 2013. 
ADICAE quiere destacar el mal comportamiento de toda la banca en torno a una cuestión evidente: la obligación de devolver lo indebidamente cobrado en las cláusulas suelo desde el principio de sus graves efectos en las hipotecas para los consumidores. Esta conducta consiste en limitar, entorpecer y retrasar todo lo que puedan el cumplimiento de las sentencias e incluso el actual proceso extrajudicial de devolución puesto en marcha por el Gobierno con el Real Decreto 1/2017.
Estas actuaciones demuestran la mala fe y el maltrato a sus clientes al tratar de confundir, engañar y detraer el máximo dinero posible a los consumidores y usuarios aprovechándose de su posición de predominio. Todo ello será denunciado por ADICAE ante las autoridades competentes (Banco de España, ministerio de Economía y los grupos parlamentarios), denuncia que hará pública mañana jueves 6 de abril coincidiendo con las movilizaciones de consumidores y afectados por cláusula suelo promovidas por ADICAE en ciudades de toda España.
04/04/2017   
Los consumidores salen a la calle en 28 ciudades para dar un 'Toque a la banca' que sigue cobrando la cláusula suelo  
ADICAE y afectados por cláusula suelo salen a la calle este jueves 6 de abril en 28 ciudades para volver a denunciar a las entidades que siguen cobrando el 'suelo' a sus clientes y exigir el cumplimiento de la legalidad
Los Comités de Afectados por cláusula suelo de ADICAE reanudan el 'Toque a la banca' el próximo jueves 6 de abril para denunciar las irregularidades que las entidades están cometiendo en la aplicación del decreto de devolución extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno y para exigir que, de una vez por todas, eliminen la cláusula suelo de los contratos hipotecarios aún vigentes.  
Pese a las sucesivas sentencias judiciales que obligan a la eliminación del 'suelo' -incluidas varias demandas agrupadas de ADICAE contra entidades 'empecinadas' como Sabadell o Popular- los bancos y entidades de crédito siguen obligando a sus clientes a pagar por la cláusula suelo en lo que supone de facto una rebelión contra los dictámenes judiciales y el decreto del Gobierno. 
Los consumidores, a pesar de haber logrado tras años de lucha que los tribunales españoles y europeos declaren abusivas las cláusulas suelo y obliguen a su devolución retroactiva, siguen pagando mes a mes en sus hipotecas este abuso bancario en lo que parece una gran tomadura de pelo de la banca a sus clientes soportada por la pasividad del Gobierno. 
Ante la actitud de las entidades y ante las declaraciones despectivas de los directivos bancarios hacia los consumidores (como Francisco González -presidente de BBVA- que llegó a decir que no es ?Papa Noel? al referirse a la devolución extrajudicial colectiva) los afectados por ese abuso bancario vuelven a salir a la calle en un recorrido por la entidades bancarias más reaccionarias para denunciar públicamente este despropósito e informar al resto de consumidores sobre sus derechos y posibilidades de reclamación. 
Ante la resistencia de la banca, ¡la fuerza de los consumidores!
22/03/2017   
ADICAE advierte que la reforma hipotecaria será ineficaz para los consumidores si se limita a la mera información previa  
El ministro De Guindos obvia el hecho de que por mucha transparencia que se aplique a una condición abusiva, la misma sigue siendo abusiva. La supuesta futura obligación de advertir de las cláusulas abusivas y de que los notarios levanten acta de haber informado al consumidor sólo son medidas de protección para las entidades bancarias
Frente a la reforma hipotecaria anunciada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, la asociación de consumidores ADICAE vuelve a señalar que el mero suministro de información precontractual sirve en exclusiva a los intereses de las entidades bancarias. 
La experiencia ha acreditado lo erróneo de basar la protección y garantías del consumidor en el suministro de información previa, que aun siendo imperativa y necesaria, no es más que un principio de lógica que no obstante no impide la aplicación de prácticas y condiciones abusivas. De hecho, en muchos casos se convierte en la herramienta para la aceptación formal (que no real) por el consumidor de condiciones perjudiciales para el mismo e incluso contrarias a la legalidad, como sucedió con la normativa MIFID y el fraude en las participaciones preferentes.
La perspectiva adoptada por el Gobierno deja además al margen cuestiones clave para los consumidores en materias determinantes como son la ejecución hipotecaria o la respuesta al sobreendeudamiento. 
El alcance de la reforma, tal y como viene exigiendo ADICAE, no debe limitarse a la mera transposición de la Directiva de Crédito Inmobiliario con Consumidores, máxime cuando las medidas adoptadas hasta ahora no solo no han sido suficientes, sino que han contravenido además el Derecho de la Unión Europea y la jurisprudencia del TJUE. En este sentido, ADICAE prepara un dosier de propuestas para una verdadera reforma de la legislación hipotecaria favorable para los consumidores, documento que trasladará al Gobierno y al conjunto de grupos parlamentarios. 
En materia de transparencia y frente a los ineficaces parches que plantea De Guindos, el Gobierno y los grupos parlamentarios tienen sobre su mesa una propuesta de Pacto de Estado por la Transparencia en la contratación masiva que ADICAE les remitió hace semanas y que, mediante una serie de reformas, incorporaría a la normativa española los principales aspectos que en esta materia ha definido el TJUE en sentencias relativas a elementos como las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, etc.
21/02/2017   
23F: Movilizaciones en toda España contra los bancos empecinados en seguir cobrando la cláusula suelo  
Hoy jueves 23 de febrero, ADICAE y grupos de afectados celebran acciones reivindicativas ante los bancos para exigir un giro radical a su posición reaccionaria y empecinada de llevar a los tribunales a la mayor parte de sus clientes. Pasado el mes que la banca tenía para facilitar las reclamaciones, la mayoría de las entidades persisten en el abuso
Se ha cumplido el plazo de un mes que tenían los bancos para habilitar los canales de atención a víctimas de la cláusula suelo. Sin embargo, en lugar de facilitar la reclamación de los usuarios tal como les obliga el decreto, las entidades están poniendo todo tipo de trabas, según ha comprobado el Observatorio de seguimiento y control de ADICAE.
Ya sea disuadiendo con falsas excusas como la falsa transparencia de las cláusulas, obstruyendo la información o directamente negando el derecho a la devolución extrajudicial, la banca pretende que el mayor número de afectados tenga que acudir a los tribunales para recuperar lo que la Justicia ya les ha reconocido, lo que puede llevar a que solo un 15% recupere lo sustraído por la banca.
Ante esta vergonzosa situación de una banca reaccionaria y empecinada que persiste en el abuso en vez de restaurar la confianza de los consumidores, los afectados de cláusula suelo organizados por ADICAE se movilizarán este jueves 23 de febrero frente a sucursales bancarias de al menos 26 ciudades de toda España para exigir el respeto a sus derechos y el cumplimiento de la legalidad.
Grupos de afectados protagonizarán protestas, pasacalles y actos informativos por la mañana y por la tarde, teniendo como acción principal la manifestación que tendrá lugar en Madrid desde las 18.00 horas y que partirá de la calle Alcalá, esquina con calle Virgen de los Peligros (metro Sevilla).
Durante estas acciones se recorrerán oficinas de Sabadell, Popular, Liberbank, Caja España Duero, Kutxabank, Unicaja, Caixabank o BBVA, entre otros, donde se aprovechará su apertura durante la tarde para hacerles entrega de peticiones para que acepten la devolución extrajudicial de todo para todos.
17/02/2017   
La "reforma de la Ley Hipotecaria" anunciada por De Guindos se convierte en una batería de medidas de blindaje de la banca  
El Gobierno sólo propone medidas sobre los préstamos para proteger a la banca descaradamente y evitarle, con dudosos argumentos, los problemas que le han traído los fraudes masivos de la etapa de la burbuja. ADICAE está trabajando para elaborar propuestas que sí protejan los derechos de los consumidores y que trasladará a los grupos parlamentarios.
El Gobierno parece limitarse a tomar algunas medidas en favor de un mercado hipotecario siempre peligroso para los consumidores a pesar de haber anunciado que iba a cambiar la legislación leonina y antigua aplicada en estos créditos en favor de las entidades, tras conocer el avance del Anteproyecto de Ley Reguladora (APL) de los Contratos de Crédito Inmobiliario.
Parece no querer tocar cuestiones tan clave como la ejecución hipotecaria, los intereses de mora o el sobreendeudamiento de los consumidores. 
Por el contrario, se centra en absurdas herramientas como la declaración manuscrita del cliente que, según De Guindos, garantiza la transparencia. Sin embargo, este tipo de declaraciones explícitas ya se vienen utilizando por los bancos para cometer nuevos engaños, por ejemplo en el cambio de la cláusula suelo por otros abusos como la rebaja del suelo, la sustitución de este por un tipo fijo o la renuncia al derecho a reclamar (prohibida expresamente por la ley), y así lo están reconociendo ya diferentes sentencias judiciales.
En anteproyecto tampoco incorpora muchas de las necesarias correcciones de la legislación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto de manifiesto.
Estos posicionamientos frustran las expectativas que todos los sectores implicados tienen sobre la posibilidad de una verdadera modernización de la legislación hipotecaria en España, que corte el paso a los problemas y genere confianza en el mayor negocio que tiene la banca española.
ADICAE, que ha participado tan activamente en la defensa de los consumidores en toda la crisis y ha promovido seminarios e investigaciones de todos tipo y propuestas, ya ha puesto en marcha a su equipo jurídico para elaborar unas propuestas que sí protejan los derechos de los consumidores. La asociación trasladará estas propuestas a los grupos parlamentarios, con los que se ha reunido recientemente para explicarles sus propuestas de reformas de transparencia real y protección al consumidor.
Desde este momento ADICAE espera que el Gobierno se plantee seriamente el problema de la vivienda en España, retire el anteproyecto que se rechazó casi unánimemente por todos los sectores implicados, y consensue con las partes interesadas un verdadero proyecto.
15/02/2017   Importante
El Supremo refuerza la devolución extrajudicial como única salida para los bancos que se niegan a devolver la cláusula suelo  
La reacción de 'empecinados' como Sabadell, Popular, CaixaBank, BBVA o Abanca a la decisión del Supremo los hace responsables del alto coste que tendrá para el sistema judicial, los consumidores, la confianza de estos en la banca y las propias entidades.
La resolución emitida este miércoles por el Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo adopta el único camino que era posible, pese a la intención de entidades como BBVA de eludir la justicia europea bajo el argumento de "cosa juzgada". La sentencia del TJUE, asumida hoy por el Supremo, reconoce claramente la devolución de todo el dinero para todos los usuarios, sea cual sea su caso, incluido quien tenga sentencia firme con devolución desde mayo de 2013.
En esta situación podrían encontrarse aproximadamente 1 millón de familias, contando a todos los usuarios de BBVA, Cajamar y la actual Abanca ?afectados por la errónea y ahora corregida sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013- y quienes desde entonces han obtenido sentencias con ese criterio frente a otras entidades.
Tras lo dispuesto por el Supremo, ya no hay duda de que los bancos perderán todos los casos en los tribunales, a donde pretenden emplazar a millones de ciudadanos. La banca debe aceptar la devolución extrajudicial habilitada por el Real Decreto-ley; es lo más conveniente para el sistema judicial, para la propia banca, para los consumidores y para la confianza de los usuarios en el sector financiero.
Sin embargo, bancos empecinados como Sabadell y Popular que se niegan a devolver la cláusula suelo, junto a otros como CaixaBank, BBVA o Abanca, que se alinean en este sector cerril repitiendo que analizarán caso por caso, demuestran su más absoluto desprecio a sus clientes, a las sentencias judiciales y a las leyes.
Si no recapacitan, lo harán con la macrodemanda de ADICAE, por la cual la Justicia ha condenado a todos los bancos con efecto extensivo para todos los ciudadanos afectados por la cláusula suelo. Después del pronunciamiento del Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid deberá aceptar el recurso de ADICAE para que los bancos devuelvan todo lo cobrado a todos sus clientes.
09/02/2017   
ADICAE refuerza la presión de los afectados de cláusula suelo tras las nuevas derrotas judiciales de los bancos empecinados  
Cientos de juzgados están dictando sentencias de devolución total de la cláusula suelo, incluidas 8 importantes demandas agrupadas de ADICAE, que ha ganado a los bancos que rechazan la devolución extrajudicial. Ante este absurdo e inútil empecinamiento, ADICAE organiza nuevas acciones informativas y reivindicativas para doblegar a estos bancos.
Desde este mismo jueves y durante los próximos días, incluido el fin de semana, la asociación de consumidores ADICAE refuerza el ?Toque a la banca? con nuevas acciones informativas y reivindicativas en lugares de todo el país: mesas informativas a pie de calle para informar a los ciudadanos de sus derechos y cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo sin caer en nuevos engaños; pasacalles, entregas de cartas y protestas frente a las entidades empecinadas en seguir cobrando la cláusula y en rechazar la devolución extrajudicial; reuniones de Comités de Afectados y voluntariado para organizar la participación de los propios afectados en las próximas acciones, etc.
Los bancos cada vez están más acorralados por la Justicia, que está desmontando cada día con cientos de sentencias su falso argumento de que sus cláusulas suelo eran transparentes y por tanto hay que analizar caso por caso, emplazando a muchos hipotecados a los tribunales para reclamar lo que la Justicia ya les ha reconocido. 
ADICAE ya ha obtenido en las últimas semanas 8 victorias judiciales en sendas demandas agrupadas junto a 164 socios, donde la Justicia ha condenado a Sabadell, Popular, Liberbank, Ibercaja y Caja Rural de Navarra ?sin duda algunas de las entidades más empecinadas- a devolver todas la cantidades cobradas por la cláusula suelo. Más información sobre estas sentencias aquí.
Y así ocurrirá con cada una de las 126 demandas agrupadas de ADICAE, en las que defiende a 3.500 personas, y en la macrodemanda interpuesta por 15.000 consumidores. A la banca le espera un reguero de derrotas judiciales y un daño irreparable en la confianza de los consumidores en el sector financiero: y solo lo puede evitar si se pliega a aceptar la devolución extrajudicial sin limitaciones y excepciones para todos los consumidores, tal como exigen ADICAE y los más de 60.000 consumidores que ya agrupa. 
Para hacer hincar la rodilla a los bancos empecinados, es fundamental la presión y participación de los afectados en las acciones reivindicativas e informativas frente a estas entidades que representan 'el lado oscuro' de la banca.
08/02/2017   
ADICAE gana 8 demandas agrupadas a bancos 'empecinados', que deben aceptar la devolución extrajudicial de la cláusula suelo  
La Justicia desmonta la estrategia de los bancos que aún cobran la cláusula suelo, que judicializan su devolución o que anuncian que analizarán caso por caso: tal como les obligan las nuevas sentencias a favor de ADICAE, todos tendrán que devolver todo, por lo que no tiene sentido seguir dificultando la devolución extrajudicial íntegra
Los nuevos fallos judiciales respaldan la exigencia de ADICAE a la banca de devolver a sus clientes las cantidades sustraídas por la cláusula suelo de manera extrajudicial sin excepciones ni limitaciones. La asociación, que lleva defendiendo la devolución íntegra y extrajudicial desde 2009, ha ganado desde el 21 de diciembre 8 demandas agrupadas junto a 164 socios -interpuestas como consecuencia de la negativa de las entidades a negociar- a favor de la devolución total. 
En el siguiente enlace (http://bit.ly/2kqK2Ap) se desgranan estas 8 primeras sentencias ganadas a Sabadell (3) Popular (2), Liberbank (1), Ibercaja (1) y Caja Rural de Navarra (1). Estas 8 sentencias son las primeras de las 126 demandas agrupadas de ADICAE, en las que defiende a más de 3.500 personas, además de la macrodemanda interpuesta junto a 15.000 usuarios.
Estos fallos se han producido en juzgados de primera instancia e incluso en la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de resolver los recursos de la macrodemanda de ADICAE una vez el Tribunal Supremo asuma la nueva doctrina europea tras su próxima reunión del 15 de febrero.
El falso argumento utilizado por las entidades encabezadas por Sabadell, Popular, Ibercaja, Liberbank..., de que sus cláusulas suelo sí son transparentes, es desmontado una y otra vez por los nuevos fallos judiciales ganados por ADICAE y por los consumidores en todo el país, que se suman a los del Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de numerosos juzgados, como el Mercantil 11 de Madrid, que declaró la abusividad y nulidad del 100% de las cláusulas suelo en España. 
A este grupo de 'empecinados' encabezados por Sabadell y Popular y que aún cobran la cláusula suelo cada mes, se han acercado bancos como CaixaBank o BBVA, que han anunciado que analizarán caso por caso para determinar si devuelvan la cláusula o no pese a que van a tener devolver todas.
Ante el clima de confusión generado por las entidades en estas primeras semanas de decreto, en las que disuaden a los usuarios de reclamar extrajudicialmente o les emplazan a los tribunales, ADICAE sigue agrupando a miles de afectados ?más de 60.000-, asesorándolos en la vía extrajudicial para evitar nuevos engaños y organizándolos en la reivindicación frente a las 'empecinadas' para que cambien su posición.
02/02/2017   
El pacto de Estado por la transparencia en los contratos propuesto por ADICAE será analizado por los grupos parlamentarios  
La asociación ya ha logrado el apoyo de la abogacía y los jueces a sus propuestas para reformar las leyes de transparencia y protección a los consumidores y evitar nuevos fraudes masivos. Los grupos parlamentarios, reunidos por ADICAE en el Congreso de los Diputados junto a prestigiosos juristas, ya se han comprometido a estudiarlas.
La asociación de consumidores ADICAE ha reunido este miércoles 1 de febrero en el Congreso de los Diputados al conjunto de los grupos parlamentarios y a prestigiosos juristas, como Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona; Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona; Jesús Sánchez García, vicepresidente de la Comisión de Normativa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, o Carlos Ballugera, registrador de la Propiedad.
Los grupos parlamentarios han anunciado su compromiso de analizar las medidas propuestas por ADICAE dentro de su pacto de Estado por la transparencia en los contratos entre consumidores y empresas, presentado por la asociación el pasado mes de diciembre a los grupos y al Gobierno.
Las propuestas de ADICAE incluyen reformas legales para asimilar en las leyes españolas las realidades que la regulación europea y las recientes sentencias del TJUE vienen exigiendo a España en materia de transparencia y protección de los consumidores, como es la nulidad de todos los efectos que haya generado una cláusula abusiva declarada nula -como ha ocurrido con la cláusula suelo o el vencimiento anticipado-. De este modo, se evitaría no solo tener que resolver fraudes masivos a los consumidores a golpe de sentencia, sino la propia reproducción de estos abusos en el futuro a través de una protección reforzada en este tipo de contratos masivos con los consumidores, que requieren un doble control de transparencia.
Dicho pacto ha recibido este mismo miércoles el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española, que lo ha considerado ?una exigencia inaplazable para la mejora de la calidad de negociación de nuestro tráfico patrimonial? y ?una salvaguarda necesaria para el logro del máximo de protección jurídica que los consumidores, y los clientes en general?.
La abogacía se suma así al mundo de la judicatura en apoyar la propuesta de ADICAE, después de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ya hayan mostrado su apoyo a estas iniciativas.
Durante el encuentro organizado por ADICAE también se han abordado posibles mejoras del Real Decreto-ley de cláusulas suelo convalidado este martes a través de su desarrollo normativo, con posibles medidas como garantizar el envío de comunicación directa a todos los afectados, así como medidas legislativas frente a otro abuso hipotecario como el IRPH, y las reformas que España deberá implementar para transponer la Directiva europea en materia hipotecaria.
INFORMACIÓN Y REIVINDICACIÓN EN LA CALLE
De forma paralela, ADICAE, que ya agrupa a 60.000 afectados de cláusula suelo, intensifica a partir de este jueves las acciones informativas y reivindicativas a pie de calle. La asociación ha coordinado a sus Comités de Afectados de cláusula suelo en todo el país para realizar más de 40 actuaciones. Por un lado los afectados protagonizarán este jueves un nuevo Toque a la banca con pasacalles y protestas ante las sucursales de los bancos ?empecinados?, como Sabadell, Popular, Liberbank, Kutxabank, Bantierra, Unicaja, etc.
Estas entidades aún defienden la falsa transparencia de sus cláusulas suelo, a pesar de que la Justicia ha declarado ya reiteradamente la abusividad y nulidad de todas las cláusulas. En consecuencia cada mes siguen cobrando la cláusula en la cuota hipotecaria y han anunciado que negarán el acceso a la devolución extrajudicial, emplazando a sus clientes a los tribunales y rebelándose contra el decreto.
Por otro lado, los Comités de Afectados instalarán puntos informativos viernes y sábado para informar a los ciudadanos del derecho a reclamar extrajudicialmente la devolución total, ya que el Real Decreto-ley no garantiza que las entidades envíen una comunicación directa a todos sus clientes afectados como sí ha anunciado Bankia, además de la importancia de asesorarse con colectivos independientes como ADICAE antes de acudir a la sucursal para poder reclamar con plenas garantías y evitar nuevos engaños.
01/02/2017   
Los afectados de cláusula suelo vuelven a la calle para informar a otros hipotecados de sus derechos y presionar a los bancos  
Los Comités de Afectados de cláusula suelo de ADICAE reanudan el ?Toque a la banca? a partir de este jueves y durante los próximos días con más de 40 actuaciones en toda España, a través de mesas informativas, pasacalles y protestas frente a las sucursales de bancos que aún defiende la cláusula suelo.
ADICAE, que ya agrupa a 60.000 afectados de cláusula suelo, intensifica a partir de este jueves las acciones informativas y reivindicativas a pie de calle. La asociación ha coordinado a sus Comités de Afectados de cláusula suelo en todo el país para realizar más de 40 actuaciones. Por un lado los afectados protagonizarán este jueves un nuevo Toque a la banca con pasacalles y protestas ante las sucursales de los bancos ?empecinados?, como Sabadell, Popular, Liberbank, Kutxabank, Bantierra, Unicaja, etc.
Estas entidades aún defienden la falsa transparencia de sus cláusulas suelo, a pesar de que la Justicia ha declarado ya reiteradamente la abusividad y nulidad de todas las cláusulas. En consecuencia cada mes siguen cobrando la cláusula en la cuota hipotecaria y han anunciado que negarán el acceso a la devolución extrajudicial, emplazando a sus clientes a los tribunales y rebelándose contra el decreto.
También se protestará ante BBVA, Abanca o Cajamar, que deben devolver las cantidades cobradas antes de mayo de 2013. En ese sentido, el presidente de BBVA, Francisco González, ya ha anunciado que solo devolverá el dinero con algunos clientes ya que, según ha explicado, no es Papá Noel como para ir regalando dinero todos los días. A esta falta de respeto a la legalidad y a sus clientes, hay que sumar la cerrazón de las otras entidades sentenciadas por el Tribunal Supremo, como Abanca y Cajamar, que están cuestionando que tengan que resarcir a sus usuarios desde antes de 2013.
Por otro lado, los Comités de Afectados instalarán puntos informativos viernes y sábado para informar a los ciudadanos del derecho a reclamar extrajudicialmente la devolución total, ya que el Real Decreto-ley no garantiza que las entidades envíen una comunicación directa a todos sus clientes afectados como sí ha anunciado Bankia, además de la importancia de asesorarse con colectivos independientes como ADICAE antes de acudir a la sucursal para poder reclamar con plenas garantías y evitar nuevos engaños.
La asociación anima a todos los afectados a participar en estas actividades para contribuir a la resolución total del fraude, tal como se ha demostrado durante estos años. Para ello, pueden descargar y difundir libremente todos los materiales alojados en la web http://afectadosclausulasuelo.org/material-informativo.php, como octavillas informativas, pegatinas, carteles, etc.
01/02/2017   
ADICAE ayudará a todos los afectados de cláusula suelo para que los bancos no les engañen en la devolución extrajudicial  
El Real Decreto-ley sobre el sistema de devolución extrajudicial de cláusulas suelo, convalidado este martes por el Congreso de los Diputados, deja flancos abiertos para que los bancos puedan volver a engañar a los afectados cuando acudan a las sucursales a reclamar. Para evitar cualquier abuso, ADICAE se pone a disposición de todos los afectados.
ADICAE está trabajando en distintos frentes para que el mayor número de consumidores afectados por la cláusula suelo pueda recuperar su dinero por la vía extrajudicial con plenas garantías ante los posibles engaños de los bancos.
Así, todas las personas que tengan o hayan tenido en el pasado cláusula suelo, o que sospechen que han podido ser víctimas de este fraude hipotecario, podrán acudir a las sedes y asambleas informativas de la asociación: ADICAE, que ya ha agrupado a 60.000 afectados, asesorará y apoyará a todos los usuarios, facilitándoles un formulario de reclamación y examinará las propuestas de devolución de las entidades para evitar los posibles engaños y rebajas que cometa la banca en este proceso extrajudicial, todo ello de forma gratuita para todos los socios de ADICAE. Para asociarse, entre aquí.
Para ello ADICAE ha puesto en marcha un Observatorio que ha comenzado ya a evaluar cuál es la reacción de los bancos en estas primeras semanas tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, aprobado por el Congreso de los Diputados este 31 de enero.
Precisamente ADICAE también está trabajando a nivel institucional, reuniéndose con los grupos parlamentarios para impulsar posibles mejoras del decreto que cubran las debilidades de la norma. Así, avances sobre el decreto que ya han anunciado Bankia y BMN, como el envío de una comunicación directa a todos los afectados o la devolución íntegra de las cantidades cobradas más los intereses legales del dinero, podrían ser extensibles para el resto de entidades. 
En ese sentido, ADICAE debate este miércoles con los grupos parlamentarios y con prestigiosos juristas esas posibles mejoras que podrían introducirse en el decreto a través de su desarrollo normativo, para el que el Gobierno está habilitado aunque el decreto ya esté en vigor.
30/01/2017   
Bankia y BMN devolverán las cláusulas suelo íntegramente, medida que ADICAE pide al Gobierno aplicar al resto de bancos  
Las dos entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, asumen dos importantes exigencias de ADICAE: enviarán una comunicación directa a todos sus afectados para informarles del proceso extrajudicial y devolverán las cantidades íntegras más los intereses. La asociación solicita al Gobierno que extienda estos avances al resto de bancos.
Este lunes 30 de enero tanto Bankia como Banco Mare Nostrum (BMN), dos entidades nacionalizadas y rescatadas cuyo principal dueño es el FROB, han anunciado que devolverán íntegramente las cláusulas suelo más los intereses legales del dinero, para lo cual enviarán previamente una comunicación directa a todos sus clientes que hayan tenido o tengan cláusula suelo para informarles de la apertura del proceso extrajudicial. De este modo las dos entidades han asumido algunas de las principales exigencias que ADICAE formuló durante la elaboración del Real Decreto-ley, en concreto el envío de una comunicación a todos los afectados por este fraude hipotecario para informarles de la apertura del proceso extrajudicial. 
ADICAE solicita al Gobierno a que extienda las medidas anunciadas por Bankia y BMN al resto de entidades. Si bien el Real Decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros será convalidado este martes en el Congreso de los Diputados, el propio decreto habilita al Gobierno a dictar disposiciones de desarrollo de la norma, que deben contemplar mecanismos como los establecidos por Bankia y BMN.
La decisión de Bankia y BMN, aunque como entidades participadas mayoritariamente por el Estado tienen la obligación de mostrar el camino de solución al resto de bancos, pone en evidencia a las entidades ?empecinadas? en seguir cobrando la cláusula suelo cada mes y en no reconocer la nulidad de sus cláusulas y el resarcimiento íntegro a los hipotecados, obstaculizando la devolución extrajudicial, como hacen Sabadell, Popular, Liberbank, Ibercaja, etc., a las que seguirán presionando los Comités de Afectados de ADICAE.
Goirigolzarri, que ha avanzado que dará un tratamiento diferente a algunos casos, tiene la oportunidad de aplicar de una vez una verdadera solución extrajudicial de carácter universal y no discriminatorio, evitando así el repetir los errores del mal llamado arbitraje de las preferentes y la salida a bolsa, procesos de los que excluyó a cientos de miles de afectados, tal como ha venido advirtiendo ADICAE.
Todo este proceso, que empezará a funcionar el 3 de febrero, será analizado por el Observatorio de seguimiento y control de la devolución de la cláusula suelo de ADICAE, que examinará la propuesta de los bancos a los clientes de manera gratuita para todos sus socios. Por ello, antes de aceptar cualquier oferta, ADICAE recomienda a sus socios y afectados en general consultar antes con la asociación si la propuesta que les trasladen los bancos es correcta.
28/01/2017   
ADICAE agrupa ya a más de 60.000 afectados por las cláusulas suelo e intensifica su organización y actuación colectiva  
Cada vez más afectados por la cláusula suelo acuden a la asociación con los objetivos de reclamar la devolución extrajudicial con el respaldo de una organización que velará por sus derechos frente a posibles engaños de los bancos en el proceso extrajudicial, y de sumarse a las actuaciones colectivas de presión ante los bancos 'empecinados'.
Los afectados por las cláusulas suelo continúan organizándose en torno a ADICAE para impulsar la efectividad de la nulidad de todas las cláusulas suelo que la justicia española ha dictaminado hasta la saciedad y el correspondiente resarcimiento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificó el pasado 21 de diciembre.
A fecha de hoy son ya 61.138 los afectados que se han agrupado en ADICAE para garantizar unos derechos que la Asociación viene defendiendo en este caso concreto desde 2009, cuando presentó a los grupos parlamentarios una propuesta de proposición de ley para afrontar este abuso, acción a la que siguió en 2010 la interposición de la demanda colectiva -tras el rechazo absoluto de las entidades al diálogo-, macrodemanda que finalmente reconoció la nulidad de todas las cláusulas suelo, ahora pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Madrid en un proceso colectivo inédito en España.
ADICAE está organizando la actuación de todos los consumidores afectados en toda España, que a través de los diferentes Comités de Afectados que se están creando en todo el país ha permitido la puesta en marcha de un Observatorio que ha comenzado ya a evaluar cuál es la reacción de los bancos tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
Además, tras las primeras actuaciones reivindicativas que ADICAE y los afectados llevaron a cabo este pasado jueves en más de 20 ciudades frente a las entidades más 'empecinadas' en seguir cobrando la cláusula suelo y en no dar curso efectivo y justo a la solución prevista en el Real Decreto-ley, la Asociación prosigue este sábado el refuerzo, extensión y organización de grupos y comités de afectados en toda España.
Para ello ha convocado para hoy múltiples reuniones de afectados con el fin de diseñar un plan de actuaciones en las próximas semanas, mediante las que propiciar que el conjunto de hipotecados víctimas de las cláusulas suelo accedan al derecho y resarcimiento que la ley y los tribunales les han reconocido, forzar a la banca más cerrada al diálogo a modificar su postura, y potenciar que la vía extrajudicial dé respuesta eficaz al mayor número de personas posible, superando los déficits de la solución impulsada por el Gobierno.
En esta línea de actuaciones, como asociación de consumidores y usuarios, ADICAE intensificará la celebración de asambleas y reuniones informativas en toda España (que se irán anunciando en la plataforma www.afectadosclausulasuelo.org) para proseguir organizando a los consumidores afectados e informar a todos ellos de los pasos a seguir en cada momento para explotar en todo lo posible la vía extrajudicial, desarrollar acciones institucionales que cooperen a ello, y continuar informando a todos los afectados en el objetivo de que ninguno de los más de tres millones de familias que han sufrido los efectos del abuso de las cláusulas suelo deje de ver sus derechos reconocidos de forma práctica.
26/01/2017   
Europa tumba otro abuso hipotecario: la cláusula de vencimiento anticipado, llave de ejecuciones hipotecarias y desahucios  
Después de sentenciar que los bancos deben devolver las cláusulas suelo íntegramente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado, tal como ADICAE había reclamado, la cláusula del vencimiento anticipado, que permite al banco pedir todo el crédito hipotecario en caso de uno o tres impagos de la cuota mensual.
Igual que ha sucedido con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acusa a España de interpretar de manera deficiente y errónea la normativa de protección al consumidor. En este caso por la cláusula del vencimiento anticipado, cuya nulidad efectiva es la llave para erradicar cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en España como ya expuso ADICAE hace un año (http://bit.ly/2kx7OYW).
La Justicia europea vuelve así a reconocer una vez más a los consumidores españoles los derechos que se les niegan en nuestro país, vulnerados de nuevo por una banca fraudulenta.
Tal como ha defendido ADICAE desde que el Tribunal Supremo declaró nula esta cláusula presente en todas las hipotecas, los consumidores con cláusulas abusivas en sus hipotecas podrán paralizar la ejecución hipotecaria en cualquier momento.
A la vista de los problemas de la aplicación de la normativa de protección al consumidor, y especialmente en el ámbito hipotecario, y mientras se aborda una necesaria, urgente y profunda reforma de la legislación hipotecaria, para ADICAE es inexcusable una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, como ya propuso al inicio de la crisis, que evite daños irreparables a los consumidores.
Europa vuelve a cuestionar los ?decretos De Guindos?. Las medidas del ministro de Economía, como la Ley de Segunda Oportunidad o el Código de Buenas Prácticas, no han servido para frenar la sangría de ejecuciones hipotecarias y desahucios; y ahora el TJUE reitera que la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, es contraria a la normativa europea.
Los déficits señalados por las sentencias del TJUE han sido objeto de propuestas de reforma por parte de ADICAE a lo largo de las diferentes legislaturas. En este sentido, la asociación ha trasladado recientemente al Gobierno y los grupos parlamentarios una batería de reformas en materia de legislación hipotecaria y cláusulas abusivas en contratos de consumidores (http://bit.ly/2kodc1h) cuyo desarrollo resulta urgente e inexcusable tras las sentencias europeas. De hecho, cabe destacar dos medidas formuladas ya por ADICAE se refieren directamente al abuso del vencimiento anticipado:
- Integrar en nuestras leyes la ineficacia plena de las cláusulas declaradas abusivas en los contratos entre consumidores y empresas. Es decir, si una cláusula de un contrato es declarada nula, todos los efectos que haya generado dicha cláusula deben anularse según la Directiva Europea 93/13 y tal como ha declarado el TJUE. 
- Potenciar la actuación de oficio del juez ante cláusulas abusivas, como la cláusula de vencimiento anticipado.
En el siguiente enlace (http://bit.ly/2jj52p5) se analizan algunos aspectos técnicos destacables de la sentencia del TJUE sobre vencimiento anticipado conocida este jueves.
Este nuevo varapalo a los abusos hipotecarios de la banca española llega el mismo día en que arranca el 'Toque a la banca'. Esta campaña de movilizaciones protagonizada por los Comités de Afetcados de cláusula suelo de ADICAE se dirige a los bancos 'empecinados', como Sabadell, Popular, Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Kutxa, Bantierra, algunas cajas rurales, etc., que se empeñan en seguir cobrando la cláusula suelo a final de mes a cientos de miles de usuarios, y que además no van a facilitar la devolución extrajudicial de las cantidades pagadas de más.
25/01/2017   
Este jueves comienza el 'Toque a la banca' a las entidades 'empecinadas' en seguir cobrando la cláusula suelo  
Únete a las movilizaciones de los Comités de afectados de cláusula suelo de ADICAE, que reivindicarán, ante las sucursales de bancos como Sabadell, Popular, Unicaja, Caja España- Duero, Ibercaja, Liberbank, BBK Kutxabank, Bantierra y algunas cajas rurales, el fin del abuso y el sometimiento a la devolución extrajudicial.
El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno para que los bancos devuelvan las cláusulas suelo de manera extrajudicial, pese a sus deficiencias expuestas por ADICAE, debe ser aprovechado por todos los afectados para recuperar todas las cantidades pagadas de más, a los que ADICAE apoyará en este proceso para que sus derechos no se vean vulnerados.
Sin embargo, existe un grupo de bancos ?empecinados? que lideran la resistencia a la solución extrajudicial y que ni siquiera quieren suspender el cobro las cláusulas a sus clientes: entre otros, Sabadell, Popular, Unicaja, Caja España-Duero, Ibercaja, Liberbank, BBK Kutxabank, Bantierra y algunas cajas rurales. Estas entidades ya se han rebelado contra el decreto y pretenden emplazar a sus clientes a los tribunales una vez les deniegue su derecho a la solución extrajudicial. Para ello se escudan en el falso argumento de que sus cláusulas eran transparentes, argumento desmontando por la Justicia, que ha sentenciado que todas las cláusulas suelo son nulas.
Por ello, grupos de hipotecados afectados por la cláusula suelo se movilizarán este jueves 26 de enero ante sucursales de las entidades ?empecinadas?. Se pone así en marcha la campaña de presión ?Toque a la banca?, tal y como acordaron los Comités de Afectados de ADICAE reunidos el pasado sábado en toda España. Los comités reivindicarán el sometimiento efectivo a la vía extrajudicial y el fin de la aplicación de la cláusula, e informarán a los ciudadanos de su derecho a la solución extrajudicial.
21/01/2017   
Los Comités de afectados de cláusula suelo, con más de 1.500 voluntarios, organizan las primeras movilizaciones  
El mismo día en que el Real Decreto-ley de cláusulas suelo se ha publicado en el BOE, ADICAE ha reunido en más de 30 ciudades a sus Comités de afectados para prepara las primeras acciones de presión frente a los bancos 'empecinados' que todavía cobran la cláusula y que han anunciado su rechazo a la devolución extrajudicial.
Este sábado 21 de enero, día en que el Real Decreto Ley se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, ADICAE ha reunido a más de 1.500 voluntarios en torno a sus Comités de afectados de cláusula suelo, congregados en más de 30 ciudades. En esta importante cita se ha acordado poner en marcha acciones de presión ante las entidades que siguen aplicando las cláusulas suelo, con el fin de que las dejen de cobrar de manera inmediata, en línea con lo requerido en ejecución provisional de la sentencia de la macrodemanda de la asociación ante el juzgado mercantil 11 de Madrid y con el espiritu y fondo Del Real Decreto-ley.
Entre las primeras medidas acordadas hoy están la creación de un Observatorio de Control del sistema de reclamación aprobado por el Gobierno y el inicio de acciones de presión frente a las entidades bancarias con un nuevo 'Toque a la banca' este jueves en toda España, en especial contra aquellas que, como el Sabadell, siguen defendiendo la supuesta "legalidad" de su abuso.
También se coordinan en toda España acciones de difusión del mecanismo extrajudicial para que todos los hipotecados puedan comprobar si están afectados por los "suelos" y conocer la existencia del sistema de reclamación extrajudicial
De manera añadida ADICAE pone a disposición de los consumidores una calculadora de las cantidades a devolver tanto en su web afectadosclausulasuelo.org como en aplicaciones para móviles ya disponibles tanto en Google Play (sistemas Android) como en App Store (Apple), bajo la denominación "ADICAE"
Estas actuaciones constituyen la reacción colectiva de los consumidores y de ADICAE al Real Decreto-ley para su efectividad, y se incardinan en las acciones de apoyo y defensa de los hipotecados para el recurso al sistema extrajudicial, buscando corregir las debilidades de la norma aprobada ayer e instrumentar garantías para los consumidores de las que carece el mecanismo.
19/01/2017   
ADICAE envía al Gobierno y los partidos cambios imprescindibles al borrador del decreto para devolver las cláusulas suelo  
La asociación, que ha tenido acceso al borrador del Real Decreto-Ley pactado por el Gobierno, el PSOE, Ciudadanos y los bancos, condiciona su apoyo a que se incorporen sus enmiendas, que garantizarían un sistema de devolución extrajudicial justo para todos los consumidores.
ADICAE, que ha propuesto siempre como prioridad la resolución extrajudicial de los conflictos masivos con los consumidores, sigue apoyando la resolución extrajudicial del conflicto de cláusulas suelo y seguirá defendiéndola. Eso sí, su apoyo al acuerdo anunciado por el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos -texto al que ADICAE ha tenido acceso y que a continuación publicamos-, queda condicionado a la incorporación de unos cambios fundamentales que ADICAE ha propuesto al Gobierno y a los grupos parlamentarios para que se logre una verdadera solución extrajudicial y se respete la legalidad y las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este jueves, la asociación ha trasladado al Ejecutivo y los grupos políticos un documento de Propuestas y enmiendas de ADICAE al borrador conocido de Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo que aprobará con toda probabilidad mañana viernes 20 de enero el Consejo de Ministros. El documento de ADICAE incluye 12 medidas concretas elaboradas por los Servicios Jurídicos de la asociación.
Con el fin de que todo el mundo, empenzado por los propios afectados, conozcan de primera mano lo que se está negociando y puedan comparar, ADICAE publica a continuación tanto el borrador del Real Decreto-ley acordado por el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos, así como el documento de enmiendas y propuestas de ADICAE, que viene a corregir los déficits del borrador:
-DESCARGAR DOCUMENTO DE ENMIENDAS Y PROPUESTAS DE ADICAE: http://bit.ly/2iF3WZf 
-DESCARGAR BORRADOR DEL REAL DECRETO LEY: http://bit.ly/2jrRAAR 
Podemos avanzar que el borrador acordado por los partidos contiene ambigüedades y contradicciones flagrantes. Así lo ha expuesto ADICAE en sus enmiendas para que el futuro sistema extrajudicial no sea un fracaso a favor de la banca. Dejar toda la interpretación de las reglas de este mecanimo al libre albedrío de los bancos conllevaría el riesgo de replicar las nefastas consecuencisa del arbitraje de las preferentes de las entidades nacionalizadas. 
Entre los múltiples déficits a corregir, se señalan tres ejemplos:
1) El tópico que se viene difundiendo en los medios de comunicación de que los bancos informarán a todos los clientes con cláusula suelo sobre su cláusula y las cantidades y condiciones de devolución se ve contradicho por la ambigüedad del artículo 3 del decreto, que solo impondría esta condición de información para aquellos consumidores que reclamen.
2) Como ha predicado en varias ocasiones el ministro De Guindos, el decreto abriría la puerta a la negación de las sentencias judiciales por parte de algunas entidades, como el Sabadell o el Popular, y por tanto conduciría a la negación de cualquier medida extrajudicial ya en el artículo 1 (Objeto). Esto se concreta cuando el texto del Gobierno habla de ?determinadas cláusulas suelo?, dejando en entredicho la realidad ya sentenciada por la Justicia de que TODAS LAS CLÁUSULAS SUELO SON ABUSIVAS Y NULAS, no solamente "determinadas cláusulas suelo" como indica el texto.
 Esta cuestión se ve explicitada en el artículo 3.2. al señalar el borrador que ?En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente [?], en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial?. Y en el 3.4. concede a la entidad el extraño privilegio de no contestar en tres meses y ?dar por concluido el procedimiento extrajudicial?. Es decir, el acuerdo de los partidos podría facilitar a los bancos denegar a los usuarios la negociación extrajudicial si al banco no le interesa, a pesar de que, tal como insistimos, TODAS LAS CLÁUSULAS SUELO SON ABUSIVAS y por tanto TODO LOS CONSUMIDORES DEBEN RECUPERAR TODO.
3) En ninguna parte del borrador del decreto se hace alusión a las legítimas organizaciones representativas de los consumidores y usuarios y, muchos menos, se las legitima para una intervención colectiva de asesoramiento y apoyo a los consumidores afectados en las complejas relaciones y supuestas ?negociaciones?. Sin embargo y paradójicamente esta capacidad de las asociaciones como ADICAE está reconocida en los sistemas arbitral de consumo y de reclamaciones, así como en la nueva regulación de resolución extrajudicial de conflictos que impone la Directiva europea 2013/11/UE y que el Gobierno ha adaptado aún a la legislación española pese a que el plazo para ello venció nada menos que en julio de 2015.
Por todo ello, como avanzábamos este miércoles, se confirma que el borrador deja demasiadas sombras y ambigüedades negociadas por la banca y el Ministerio de Economía, si bien ADICAE esperará a conocer el texto definitivo que se apruebe para analizarlo con el debido rigor. Una vez analizado, expondremos a los socios y afectados una posición clara sobre la coveniencia o no del sistema extrajudicial.
18/01/2017   
El acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos para la devolución de la cláusula suelo abre la puerta a nuevos engaños de la banca  
ADICAE ha enviado al Gobierno y a los grupos parlamentarios sus 10 medidas esenciales que garantizarían un procedimiento justo para el resarcimiento de todos los consumidores afectados.
Después de que PSOE y Ciudadanos se hayan puesto de acuerdo con el Gobierno del PP para aprobar el decreto sobre el sistema de devolución extrajudicial de las cláusulas suelo, la asociación de consumidores ADICAE considera que este pacto abre la puerta a los intereses de la banca y podría malograr la solución si no se toman las medidas que ADICAE ha enviado al Gobierno y los partidos.
 VER LAS 10 PROPUESTAS DE ADICAE 
La asociación, que ha liderado la lucha contra el abuso de las cláusulas suelo en España desde 2010, ha enviado al Gobierno y a los grupos parlamentarios su propuesta de solución con medidas que garantizarían un resarcimiento justo y basado en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, con el objetivo de ser incorporadas directamente al decreto por el Gobierno o por los grupos parlamentarios cuando se discuta en el Congreso.
Y es que del acuerdo que han anunciado hoy se desprende la fuerte influencia y presión de la banca por condicionar el sistema extrajudicial, que acabaría resultando ineficaz. De hecho corre el riesgo de replicar las consecuencias del mal llamado ?arbitraje de las preferentes?: dejar a la mitad de los afectados sin recuperar las cantidades que la Justicia les ha reconocido y propiciar quitas o la ?colocación? de productos que solo interesan a las entidades.
Por tanto, si queremos evitar que los juzgados de toda España se llenen de demandas haciendo fracasar lo que tendría que ser un buen Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos como el que ha propuesto ADICAE, el Gobierno y los grupos parlamentarios deberán atender las propuestas de ADICAE. Para lograrlo, aparte de que ADICAE haya puesto sobre la mesa una propuesta que sí defiende a los consumidores, la movilización y presión de los propios afectados va a ser fundamental.
De hecho, este sábado 21 de enero por la mañana se reunirán los Comités de Afectados de cláusula suelo de ADICAE para organizar las posibles acciones reivindicativas y movilizaciones. Si estás interesad@ en participar para que entre todos consigamos que los bancos defraudadores devuelvan TODO el dinero a TODOS, inscríbete en tu Comité más cercano a través de este enlace: https://goo.gl/twC3Pn
Es más, el decreto podría facilitar que algunas entidades como el Sabadell u otras empecinadas puedan mantenerse en su negativa a anular y a indemnizar a los consumidores defraudados, o que no cumplieran plenamente la devolución impuesta por la sentencia del tribunal europea a todos los hipotecados.
Conviene recordar que la solución extrajudicial debe ser para todos los consumidores que hayan tenido una cláusula suelo en España, hayan tenido ya sentencias firmes (como los de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia), hayan firmado acuerdos privados con el banco o hayan sido desahuciados, entre otros muchos supuestos. En total, hasta 4 millones de familias.
17/01/2017   
Más de 10.000 afectados de cláusula suelo se unen a favor de una solución colectiva y extrajudicial frente a los engaños individuales de la banca  
La Gran Asamblea Estatal de cláusula suelo ha sido un éxito rotundo de participación: más de 10.000 personas engañadas por los bancos han acudido a las 34 asambleas informativas que ADICAE ha celebrado de manera simultánea este lunes 16 de enero.
Desde A Coruña hasta Murcia, de Girona a Las Palmas de Gran Canaria: miles de consumidores han participado para decir ?basta? a los engaños de los bancos, ante la posibilidad de que el sistema de devolución extrajudicial que está preparando el Gobierno con la banca al final sea una nueva trampa para los hipotecados. Como ha alertado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ?ahora quieren que vayamos de uno en uno a reclamar nuestros derechos completamente reconocidos?. 
?Los bancos primero engañaron al colocar la cláusula suelo en las hipotecas; luego a los que han ido de uno en uno los han vuelto a engañar con los abusivos acuerdos privados que os han hecho firmar. Y ahora si vamos de uno engañarán por tercera vez. Aquí estamos los 10.000 primeros que no queremos ir de uno en uno?.
La prioridad de ADICAE es una solución colectiva y extrajudicial, que garantice la devolución total de las cantidades para todos. En todo caso, como se ha avanzado en la asamblea, la asociación va a trasladar al Gobierno y los grupos parlamentarios una propuesta de solución. Entre las garantías mínimas a incluir, la participación de las asociaciones de consumidores como vigilantes del proceso de devolución o la necesidad de informar de oficio a todos los afectados de su propia condición de beneficiario del proceso, de su derecho a recuperar el 100% de lo pagado o la información de todas las cuantías que se le deben devolver.
Además de acudir en su ciudad a esta gran asamblea, miles de personas también han formalizado su compromiso de participación en las posibles movilizaciones que ADICAE liderará como medida de presión. Para ello se han puesto en marcha nuevos Comités de Afectados por todo el país: cualquier ciudadano que quiera participar, cada uno en la medida de sus posibilidades y disponibilidad, puede unirse a estos comités acudiendo a su sede de ADICAE más cercana (consulta aquí) o escribiendo a participacion@adicae.net
Asimismo, Javier Blancas, de los Servicios Jurídicos de ADICAE, ha explicado la situación de cada caso, desde los integrantes de la macrodemanda de ADICAE a los que forman parte de demandas agrupadas, los que son o han sido clientes de BBVA, Cajamar y las cajas de ahorros gallegas (implicados por la sentencia del Tribunal Supremo de 2013), los que han firmado acuerdos privados con su banco, pasando por los miles de consumidores que no pertenecen a ninguna reclamación ni demanda.
De cualquier modo, ?todos los consumidores, sea cual sea su caso, tienen ganado ya su derecho a recuperar todo lo pagado?, tal como ha dejado claro ADICAE en estas asambleas. Y por ello, ?se acabó la sociedad de los clientes sumisos de la banca. Debemos ejercer nuestros derechos?, ha recalcado Pardos.
Tras la conexión común a todas las asambleas, los técnicos y abogados de ADICAE en cada lugar han resuelto las dudas particulares planteadas por los asistentes.
En todo caso, las asambleas informativas continúan a diario en múltiples localidades. Las fechas, horas y lugares se pueden consultar en la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo de ADICAE.
15/01/2017   
El presidente del Sabadell miente, tergiversa e insulta a jueces, abogados y consumidores para defender sus cláusulas suelo  
Josep Oliú se atreve a defender en público sus cláusulas suelo pero su red comercial 'persigue' a sus clientes para engañarles otra vez con nuevos abusos y negándoles su derecho a recuperar lo pagado por su fraude, además de poner en cuestión todo el sistema jurídico español y europeo.
Las palabras de Josep Oliú, pronunciadas en una conferencia en ?su feudo?, atacando con falsedades, mentiras e insultos a jueces, abogados, consumidores y sus legítimas organizaciones, se suman a su empecinamiento en defender sus cláusulas suelo, cuando el resto del sector bancario ya ha asumido las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, poniendo en duda doctrinas jurídicas ampliamente aceptadas por toda la judicatura española.
Con este ridículo empecinamiento, que lo único que pretende es engañar a la opinión pública y a los consumidores, el presidente del Sabadell pone de manifiesto su posición cerril y de negativa a cualquier diálogo y solución extrajudicial al fraude de las cláusulas suelo: la experiencia demuestra que los clientes del Sabadell no pueden acudir a su banco a riesgo de ser engañados de nuevo, con prácticas abusivas como cambiar la cláusula suelo por un tipo fijo más caro y la renuncia al derecho a reclamar las cantidades cobradas.
LA FALSA TRANSPARENCIA DE LAS CLÁUSULAS SUELO DEL SABADELL
Por mucho que el Sabadell repita que sus cláusulas suelo sí son transparentes, no va a conseguir cambiar la realidad: todas las cláusulas suelo en España, incluidas las suyas, son abusivas y nulas tal como decretó el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013 por haber incumplido todos los requisitos en materia de protección al consumidor, como el control de contenido, de incorporación y de transparencia formal y material de las cláusulas.
También lo ha zanjado el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, en la sentencia de la macrodemanda de ADICAE: tras analizar 15.000 hipotecas de toda la banca, incluido el Sabadell, anuló todas las cláusulas suelo, extendiendo esta consideración a cualquier cláusula que fuese "sustancialmente igual" a las analizadas.
Ante estas circunstancias queda patente que la iniciativa que el Gobierno está planteando adoptar para propiciar un mecanismo extrajudicial para la devolución del dinero indebidamente cobrado con las cláusulas suelo deberá olvidar una supuesta negociación individual entre el consumidor y el banco, puesto que en el caso del Sabadell sólo conducirá a nuevos engaños y abusos.
La estrategia de intimidación a los clientes que está siguiendo el Sabadell no sólo no va a tener efectos, sino que tras las palabras de Josep Oliú ADICAE hace un llamamiento a sus miles de socios y a todos los consumidores estafados por el Sabadell con la cláusula suelo y otros productos, a rechazar a cualquier relación con la entidad y a apoyarse en la macrodemanda de ADICAE y en la extensión de efectos que se ha dictado en la misma, o incluso en demandas individuales, única solución frente al empecinamiento como la del Sabadell.
11/01/2017   
Más de 1.200 hipotecados apoyan en la asamblea estatal de cláusula suelo de ADICAE una devolución extrajudicial y colectiva  
Los socios de ADICAE llenan 16 reuniones informativas celebradas en toda España de manera simultánea. El lunes 16 de enero habrá otra gran asamblea estatal para explicar el contenido del decreto que aprobará este viernes el Gobierno. La participación y presión de los afectados va a ser clave para que la banca devuelva todas las cantidades a todos.
Ante las últimas informaciones que se están conociendo en torno al fraude bancario de las cláusulas suelo y un posible mecanismo de devolución extrajudicial en el que está trabajando el Gobierno, ADICAE explicó este martes a sus socios las últimas novedades y posibles vías de actuación. Para ello la asociación organizó una asamblea estatal de socios a través de 16 reuniones repartidas por todo el país y conectadas entre sí. 
En total, más de 1.200 personas llenaron los encuentros, donde la organización informó de la situación y perspectivas para cada uno de los diferentes casos: desde las personas que forman parte de la macrodemanda hasta los que se encuentran en las diversas demandas agrupadas, pasando por quienes aún no están en ninguna demanda.
LUNES 16: NUEVA ASAMBLEA ESTATAL PARA EXPLICAR EL DECRETO DEL GOBIERNO
Esta asamblea estatal se suma a celebrada la semana pasada para nuevos afectados de toda España, que congregaron a cerca de 1.000 personas. Y el próximo lunes, 16 de enero, ADICAE organizará otra gran asamblea estatal ?se comunicarán lugares y horarios en www.afectadosclausulasuelo.org-, con el fin de explicar el contenido del decreto que apruebe el Gobierno y sus consecuencias.
Además, a diario las diferentes sedes de la asociación reciben a nuevos afectados en asambleas informativas, cuyo calendario se va actualizando.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS ASAMBLEAS
LA PRESIÓN DE LOS AFECTADOS VA A SER CLAVE
Las asambleas están poniendo de manifiesto la necesidad de resolver el fraude con un mecanismo extrajudicial colectivo, de carácter universal, gratuito y ágil. 
Asimismo, ADICAE y los asistentes a las asambleas están confirmando la importancia de intensificar la participación activa de los afectados y la lucha colectiva para forzar a los bancos a que devuelvan todo lo cobrado a todos los consumidores. La lucha colectiva ha sido lo que ha permitido llegar al punto donde nos encontramos hoy: hace siete años nadie cuestionaba la cláusula suelo, hasta que ADICAE movilizó a miles de consumidores afectados que han venido reivindicando en los juzgados y en las calles hasta derrotar a toda la banca.
ACLARAR LA CONFUSIÓN DE LA BANCA
También se aclaró el falso argumento de la banca de que hay que analizar caso por caso la abusividad o no de cada cláusula suelo: los consumidores deben ser conscientes de que no tiene sentido entrar en ese juego de la confusión que propician los bancos, puesto que todas las cláusulas suelo han sido ya declaradas ?no transparentes y nulas?.
Así lo ratificaron el Tribunal Supremo y el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, que analizó las hipotecas de 15.000 usuarios de toda la banca española antes de sentenciar que efectivamente el 100% habían sido comercializadas de forma engañosa. Es más, al Supremo le bastó examinar un número determinado de hipotecas del BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia, así como del Popular, para declarar que el 100% de las cláusulas suelo de estas entidades eran nulas.
30/12/2016   
La banca presiona: el Gobierno da largas a una solución extrajudicial sin explicar la demora tras las expectativas creadas  
Se acrecienta la confusión generada entre los afectados, especialmente por la banca para obstaculizar el cumplimiento efectivo de la sentencia europea bajo el falso argumento de que hay cláusulas suelo "transparentes" y por tanto no nulas.
Pese a los anuncios de que hoy viernes 30 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaría alguna medida para facilitar la devolución a todos los hipotecados de las cantidades indebidamente pagadas por las cláusulas suelo, finalmente el Gobierno ha pospuesto cualquier iniciativa para más adelante.
Esta circunstancia se produce en un contexto de creciente confusión entre los afectados, una confusión que parte de una banca que, tras incumplir la legislación durante años y defraudar a los hipotecados, se mantiene en una posición 'cerril' que expresa su carácter 'criminal' y pone de manifiesto su nula voluntad de asumir lo que la Unión Europea, el Tribunal Supremo, y múltiples sentencias en toda España han dejado claro: todas las cláusulas suelo adolecen de falta de transparencia y son nulas.
Y lo son, no porque se haya declarado abusiva la propia naturaleza de la cláusula, sino la forma abusiva y no transparente en que todas fueron comercializadas. La Justicia -empezando por cinco sentencias del Tribunal Supremo- así lo ha demostrado de forma contundente tras analizar los contratos tipo que se comercializaron, contratos de adhesión en los que la entidad no daba lugar a la negociación.
Muestra de ello es que el propio Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, en la sentencia dictada en la macrodemanda impulsada por ADICAE, haya analizado las cláusulas suelo de 101 entidades y concluido que en todas ellas concurren las condiciones para ser declaradas nulas, extendiendo esta consideración a cualquier cláusula que fuese "sustancialmente igual" a las analizadas.
Para ADICAE es evidente que en este contexto de confusión las demoras en la adopción de iniciativas razonables benefician a la banca, que apuesta por la judicialización del problema a sabiendas que en esas condiciones solo un pequeño porcentaje de los afectados reclamará los derechos que tiene reconocidos. En otras palabras, la banca ha hecho números y considera que lo que le interesa es discutir en los tribunales el asunto, aun a sabiendas de que cada discusión obtendrá un mismo resultado: la nulidad de la cláusula y la devolución íntegra de lo defraudado.
En el fondo la banca se parapeta en un falso debate sobre el carácter transparente de sus cláusulas, en cuestiones más que zanjadas por la Justicia, con el único objeto de confundir a la ciudadanía y la sociedad y así 'escurrir el bulto'.
ADICAE seguirá urgiendo a las fuerzas políticas a impulsar e implementar fórmulas extrajudiciales que eviten que se emplace a los afectados a los tribunales como única vía para garantizar el respeto a sus derechos y obtener un resarcimiento ya declarado por la justicia, reiterando la necesidad de que el enfoque de cualquier medida se guíe por el carácter universal, colectivo y rápido y que se dote de las suficientes garantías para evitar un nuevo engaño sobre el que viene cometiendo la banca desde hace años en este asunto, contando para ello con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, que hasta el momento no han sido llamadas al diálogo y a la búsqueda de soluciones pese a representar al conjunto de los hipotecados.
29/12/2016   
ADICAE gana la primera demanda agrupada de cláusulas suelo bajo la doctrina del TJUE  
ADICAE ya había ganado 5 demandas agrupadas en firme con devolución total antes de que el TJUE impusiera esta doctrina. En todo caso la asociación siempre apostará por una devolución de las cláusulas suelo de manera extrajudicial, universal y gratuita. Cualquier otra cosa sería un fallo del Estado de Derecho.
La asociación de consumidores ADICAE ha ganado a la antigua Caja Badajoz (hoy Ibercaja) la primera demanda agrupada de cláusulas suelo que recoge la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, condenando a la entidad a devolver las cantidades íntegras.
Esta demanda, firmada el pasado 21 de diciembre, es la la séptima de acciones agrupadas que ADICAE tiene interpuestas contra Caja Badajoz por la cláusula suelo. De hecho, una de estas demandas fue ganada por ADICAE con devolución total y sentencia en firme mucho antes de que así lo impusiera el tribunal europeo.
ADICAE ha ganado en firme hasta 5 sentencias de demandas agrupadas donde la Justicia ha ordenado la recuperación de todas las cantidades defraudadas por las entidades antes del fallo del TJUE, acciones en las que la asociación representaba a 75 consumidores. Los casos fueron:
Banco Castilla-La Mancha (Liberbank), con sentencia firme en 2014 tras retirar la entidad el recurso del Tribunal Supremo; Cajamar, con fallo firme en primera instancia, logrado en 2014 una vez que no decidió no recurrir; Unicaja, con sentencia de 2014 después de que la entidad recurriera fuera de plazo; y dos acciones contra Caja de Extremadura (actual Liberbank), la primera de 2014 una vez que la entidad desistió antes de que el Supremo se pronunciara, y la segunda de 2015.
Llama la atención cómo ha sido práctica habitual de las entidades el desistir o retirar sus recursos ante estas sentencias con devolución total antes de que llegaran al Supremo, impidiendo así que el TS pudiera replantearse la doctrina que ha aplicado hasta ahora por la cual limitaba las devoluciones a mayo de 2013.
En cualquier caso, ADICAE, como siempre ha hecho, sigue apostando por una devolución de las cláusulas suelo de manera extrajudicial, universal y gratuita, que articule la participación de las organizaciones de consumidores para asegurar el cumplimiento de todas las garantías para el consumidor. Cualquier otra cosa sería un fallo del Estado de Derecho.
El Gobierno, que prevé aprobar este viernes el decreto del anunciado Código de Buenas Prácticas para la devolución de cláusulas suelo, no puede permitirse dar vía libre a los bancos para poner condiciones al cumplimiento inmediato de una sentencia del máximo tribunal europeo.  
Un fraude financiero de tan grave impacto social y económico, resuelto con una sentencia inapelable del TJUE, no puede resarcirse con un reguero de demandas individuales donde cada afectado tenga que pelear por su cuenta una justicia que ya ha sido reconocida por los tribunales para el conjunto de los consumidores. 
Mientras tanto,  a través de sus asambleas informativas y de la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo, la asociación sigue agrupando cada día nuevos consumidores que buscan una solución colectiva, justa y que evite los tribunales.
23/12/2016   
Cláusulas suelo: los códigos de buenas prácticas De Guindos son un peligro para los consumidores y un regalo para la banca  
El Gobierno debe cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales de protección de los consumidores y usuarios, promoviendo una solución extrajudicial, universal y gratuita, participada por las organizaciones de consumidores
La asociación ADICAE considera un peligro para los consumidores y un regalo de Navidad para la banca el código de buenas prácticas anunciado por el Consejo de Ministros para que las entidades financieras, de modo voluntario, devuelvan el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo.
En lugar de esta intervención improvisada en favor de la banca, lo que el Gobierno debe hacer es cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales de protección a los consumidores y usuarios, promoviendo una solución extrajudicial de resolución del conflicto. Esa solución debe incluir la participación de las organizaciones legitimadas por la ley para representar y defender a los consumidores.
Esta propuesta, además, va en contra de lo manifestado por los consumidores, por el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Defensora del Pueblo y casi todos los grupos parlamentarios, que consideran que el cumplimiento inmediato, universal, gratuito de una sentencia tan importante e inapelable del máximo tribunal europeo no puede considerarse algo "voluntario" o "graciable" como los códigos de buenas prácticas del ministro De Guindos.
Tal como se ha demostrado, este tipo de medidas han sido de pobre aplicación y resultados, además de que no son en absoluto de aplicación a este caso que exige la aplicación inmediata de la justicia después de una sentencia tan inapelable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante un escándalo de tan grave impacto económico y social en la ciudadanía.
Desde el punto de vista de la legalidad, tal como ha anunciado el Tribunal Supremo, en las próximas semanas rectificará su doctrina y jurisprudencia de 2013 y dará vía libre absoluta a todos los tribunales e instancias para que resuelvan los casos con arreglo a la doctrina fijada por el TJUE.
Los propios tribunales y desde luego el ministerio competente en consumo (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) deben dar una salida práctica en línea con la legalidad de resolución extrajudicial de conflictos con la participación inexcusable de los consumidores, que fueron excluidos en las ?soluciones De Guindos? al problema hipotecario, a las preferentes y la salida a bolsa de Bankia.
ADICAE advierte de que soluciones como los códigos de buenas prácticas pueden motivar nuevos engaños y fraudes de la banca, que ADICAE denunciará de inmediato en todas las instancias, incluida la europea, tal como viene haciendo ADICAE. Sería lamentable que esos nuevos abusos fueran propiciados por el Gobierno, demostrando a su vez que la banca española es incapaz de reestrablecer relaciones de confianza, como exigiría una banca moderna que ha sido condenada de forma tan contundente. 
Por último, ADICAE quiere aclarar la confusión provocada por el ministro portavoz al no haber explicado que la falta de transparencia que condena a la nulidad absoluta de la cláusula suelo y la imposición de efectos universales e inequívocos de todo lo cobrado fraudulentamente no es ningún aspecto de la comercialización -que por supuesto fue engañosa y fraudulenta deliberadamente-, sino la propia estructura de semejante cláusula, opaca y desequilibrada.
21/12/2016   
La Justicia europea ordena devolver todo el dinero de la cláusula suelo  
Día histórico para la lucha colectiva de los consumidores: la Justicia europea sentencia que los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado por la cláusula suelo, según exige ADICAE desde que inició esta lucha hace más de 6 años. La asociación ya organiza asambleas y busca con los partidos una devolución extrajudicial, rápida y universal.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, considera ?un día histórico para los consumidores y para la justicia? este miércoles en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado la obligación de los bancos de devolver íntegramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas, tal como defiende ADICAE.
?Esta sentencia restaura el Estado de Derecho para los españoles, suspendido durante estos 10 años de crisis con los abusos de la banca, de las grandes eléctricas, telefónicas y gran distribución?, ha declarado Manuel Pardos en la rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación en Madrid.
Pardos ha calificado la sentencia como ?inapelable y clarísima? al obligar a ?devolver todo a todos los consumidores?, incluso a los que se vieron afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 contra BBVA, Cajamar y la actual Novacaixagalicia. Sin duda ?hay que celebrar este Gordo tan repartido de la lotería de los consumidores? ?en la víspera del sorteo de Navidad-, que beneficiará a cerca de 4 millones de familias que sufren o han sufrido el suelo hipotecario. 
La asociación ya ha puesto en marcha numerosas asambleas informativas por todo el país donde informará de las vías para recuperar todo el dinero de la cláusula suelo, publicadas en la web de la plataforma afectadosclausulasuelo.org, además de un teléfono gratuito: 900 800 10 16.
FRACASA LA PRESIÓN DEL ?LOBBY? BANCARIO 
El fallo del tribunal europeo ha antepuesto tanto la protección a los consumidores legalmente reconocida como el cumplimiento de la normativa comunitaria ?que dice claramente que si una cláusula es declarada nula no puede generar efectos para el consumidor- a la presión del sector financiero: ?los bancos pero también el Banco de España, tanto con Fernández Ordóñez como ahora con Linde, han intentado que no saliera esta sentencia?, según el dirigente de la asociación. 
"¡Hace falta cinismo para decir ahora que no afecta a la solvencia de la banca!", ha dicho el presidente de ADICAE sobre la reacción de la patronal bancaria, dado que durante años el sector financiero ha utilizado la amenaza de quebrar si la sentencia les era desfavorable.
?¿Han sido las preferentes y las cláusulas suelo lo que han hecho quebrar a la banca? En todo caso han sido los parches que buscaron las entidades para tapar sus verdaderos agujeros?, ha señalado Pardos, que ha afirmado que ?no queremos hundir a la banca. Queremos una banca de confianza de verdad, que no engañe más; la banca no puede fundamentarse en un fraude?.
SOLUCIÓN RÁPIDA, EXTRAJUDICIAL Y UNIVERSAL
Este argumento del miedo ya se utilizó en 2013 para presionar al Tribunal Supremo español, el cual ?esperamos ahora que sea rápido en corregir su doctrina?, apunta Manuel Pardos, que vaticina que ?ahora comienza otra batalla que esperemos que dure poco?, en referencia al proceso de devolución. ADICAE apuesta por articular una solución rápida, extrajudicial y universal, para lo cual se va a reunir con los distintos grupos parlamentarios. 
Incluso Pardos invita a la banca a ?negociar? esa solución, ?a pesar de que ya insinúan algunas entidades que van a hacer sufrir a los millones de afectados obligándoles a pelear en los tribunales?, ya que estiman que un gran número de afectados no acudirá a los juzgados a reclamar.
Incluso en ese caso la asociación apuesta por la defensa colectiva de los consumidores. Y es que la macrodemanda de ADICAE, que condena a toda la banca y reconoce el efecto extensivo de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, sí beneficia a toda la ciudadanía. Ante las posibles trabas de la banca, ?reclamar, reclamar y reclamar, esa es la actitud?, según Pardos.
¿DEBATE DE LA TRANSPARENCIA?
Respecto a la posición de entidades como el Sabadell, que se mantienen firmes en que sus cláusulas suelo son ?transparentes? por lo que no las van a devolver, para Pardos esta cerrazón ?expresa una posición mala del propio banco, ellos sabrán por qué?, además de una contradicción, ya que por un lado las defiende y por otro hace todo lo que puede por convertirlas en hipotecas a tipo fijo para que no quede rastro de la cláusula suelo a la vez que consiguen seguir ganando ese dinero con nuevos engaños.
En todo caso, ?la discusión de si los bancos habían comercializado de forma transparente las cláusulas ya la había resuelto el Supremo en 2013, y ahora la ?clavetea? el tribunal europeo?.
En este sentido, ADICAE subraya que el primer control de transparencia de los contratos, consistente en informar del producto, no es suficiente como se ha visto con las cláusulas suelo o las preferentes. Por eso hay que aplicar el doble control de transparencia que ya imponen Europa o el Supremo, es decir, hay que garantizar que el consumidor ha entendido el producto perfectamente con todos sus riesgos y complejidades. Y para que puedan aplicarse por ley este y otros avances en protección al consumidor, ADICAE acaba de presentar a los partidos y el Gobierno el pacto de Estado por la transparencia en la contratación entre consumidores y empresas.
20/12/2016   
21D: llegó la hora de la cláusula suelo  
Europa puede ordenar este miércoles 21 de la devolución total de la cláusula suelo, tal como ha recurrido ADICAE en su macrodemanda ganada a toda la banca. Esta acción colectiva se ha convertido en la puerta para que cualquier afectado por este abuso hipotecario se una y se beneficie de la eliminación de la cláusula y la devolución que fije Europa.

Hace prácticamente seis años 15.000 consumidores se unieron junto a una asociación de consumidores sin ánimo de lucro, ADICAE, para hacer frente a toda la banca de este país por un abuso hipotecario como la cláusula suelo que entonces nadie ponía en cuestión. Pero esta cláusula ha supuesto de media 3.000 euros anuales cobrados indebidamente a cada familia, múltiples ejecuciones hipotecarias y desahucios.
Muchas personas aún desconocen que son víctimas de la cláusula suelo: en la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo, ADICAE les ofrece información útil y les informa de las asambleas informativas que celebrará por toda España para explicar las consecuencias de la sentencia del tribunal europeo y les invita a apuntarse a la plataforma para recibir las últimas novedades.
El 7 de abril de 2016 la historia daba un giro: el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid fallaba a favor de la macrodemanda de ADICAE frente a 101 entidades (luego 42 tras la reestructuración del sector bancario). Reconocía el efecto extensivo de la sentencia para que cualquier ciudadano se pudiera beneficiar de lo conseguido: eliminación de la cláusula de todas las hipotecas y devolución de lo cobrado. Sin embargo, la restitución del dinero solo sería desde el 9 de mayo de 2013, y no desde el inicio de la hipoteca. ADICAE ha recurrido el fallo para mejorarlo y lograr la recuperación total, tal como dicen las leyes española y europea.
Y es que el juzgado madrileño no hizo más que aplicar la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo cuando este se pronunció por primera vez sobre la cláusula suelo, en concreto las aplicadas por BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia. Entonces el Supremo se saltó tanto el Código Civil español como la Directiva europea 93/13/CEE, que dejan bien claro que si una cláusula es declarada nula también han de anularse todos los efectos que haya provocado, por lo cual los ciudadanos deben recuperar todos sus ahorros y no solo una parte.
Precisamente esta incongruencia legal es uno de los abusos que pretende evitar en el futuro el pacto de Estado por la transparencia en la contratación que ADICAE acaba de presentar este 14 de diciembre. La asociación ha presentado al Gobierno de España y al conjunto de los partidos políticos una batería de más de 10 reformas legales basadas en la transparencia como control de legalidad de cualquier contrato que firme un consumidor y una empresa de cualquier sector. 
EUROPA RESUELVE
La citada decisión del Supremo ha llevado a que jueces de primera instancia, en claro desacuerdo, pidan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie. El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada rompió el fuego.
Ahora, el próximo 21 de diciembre el TJUE dirá si hay que devolver todo o desde mayo de 2013. Ese es el debate, no la nulidad de la cláusula suelo, algo más que reconocido por todos los órganos de justicia, incluido el Supremo español. 
A favor de la devolución parcial están los bancos, el abogado general de la Unión Europea y el Gobierno español; y a favor de la devolución total, la Comisión Europea, los consumidores y ADICAE.
Las consecuencias de la macrodemanda de ADICAE están determinando el rumbo del mercado hipotecario. Desde el 7 de abril, las entidades han iniciado una campaña sin precedentes para convencer a sus clientes de que firmen unas modificaciones contractuales que, lejos de beneficiar al usuario, persiguen perpetuar los ingresos de la cláusula suelo con nuevas condiciones abusivas que ADICAE ya ha denunciado a las autoridades.
Entre los nuevos abusos para ?canjear? la cláusula suelo destaca el cambio del tipo variable ?euríbor- por un tipo fijo. Con intereses fijos que ya superan el 3%, este resulta más caro que la suma del diferencial y el euríbor (en -0,074% en noviembre de 2016) escriturados en la hipoteca. Para ello se ?atemoriza? al cliente con una ?pronta? y ?segura? subida del euríbor. Otra variante es el cambio a una hipoteca de tipo mixto, es decir: durante los próximos 10 años, que es el tiempo que la banca estima que los tipos de interés permanecerán bajos, se impone un tipo fijo cercano al 3%; después, una vez que el euríbor haya subido, se cobra un tipo variable para pagar el diferencial (cercano al 3%) más el euríbor, toda una bomba de relojería.
EL PELIGRO DE FIRMAR OFERTAS DEL BANCO
A ello se suma la imposición al usuario de que renuncie a cualquier tipo de reclamación, es decir, la renuncia a recuperar los miles de euros que le debería devolver por la cláusula suelo. Pero la Ley General de Consumidores prohíbe este tipo de cláusulas y ADICAE está trabajando ya para dejar sin efectos este tipo de ?pseudoacuerdos? privados.
De hecho, esta práctica ha quedado en cuestión por varias sentencias, como la de marzo de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que confirmaba la nulidad de los acuerdos en los que los clientes renunciaban a demandar a la entidad ?y a exigir lo pagado indebidamente- pese a que el cliente declarara haber sido informado sobre las consecuencias de tal renuncia. 
No obstante, lo más recomendable a día de hoy es abstenerse de firmar cualquier acuerdo con la entidad bancaria, ya que la victoria final de los consumidores está más cerca.
15/12/2016   
Las propuestas de ADICAE para el pacto de Estado por la transparencia en los contratos contribuyen al crecimiento económico  
ADICAE presenta más de 10 propuestas legislativas para logar un pacto de Estado que mejore la protección de los consumidores, actualizándola a la legislación europea y del siglo XXI; recupere la confianza del consumidor y restaure la competitividad entre las empresas.
La asociación de consumidores ADICAE ha presentado el pacto de Estado por la transparencia en los contratos entre consumidores y empresas de cualquier ámbito del consumo (financiero, energético, telecomunicaciones, gran distribución, transporte y comercio en general).
Con este plan, que incluye al menos 10 reformas legales concretas, ?queremos mejorar la protección de los consumidores, actualizándola a la legislación europea y del siglo XXI; recuperar la confianza del consumidor; restaurar la competitividad entre las empresas ante el dominio de los oligopolios, y, con todo, ayudar al crecimiento de la economía nacional mediante el consumo?, ha señalado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.
La presión ciudadana es importante para lograr estos objetivos por la transparencia que nos benefician a todos. Por eso, si estás de acuerdo en que el Parlamento apruebe el pacto de Estado por la transparencia en la contratación, apoya la iniciativa firmando aquí.
Motivos para un pacto de Estado social y económico
Este plan nace de la dramática situación económica y social de millones de personas víctimas de fraudes como las preferentes, las cláusulas suelo, los engaños en las facturas de la luz o el gas, los abusos en telecomunicaciones? Situación que no se ha corregido, incentivando la comercialización de nuevos contratos abusivos en la actualidad y una judicialización masiva de los problemas de los consumidores.
Reconocimiento legal del control de transparencia
Entre las principales medidas, ?hay que garantizar por ley que el consumidor, además de recibir la información básica, ha sido capaz de comprender perfectamente el contrato y sus implicaciones, lo que se llama el ?doble control de transparencia?, exigido por la Comisión Europea y que aquí ha introducido el Tribunal Supremo?, ha afirmado Manuel Pardos.
Hasta ahora la obligación de transparencia se limitaba a dar al cliente mera información del producto o servicio contratado, sin explicar su complejidad y verdaderos riesgos ?insuficiente como se ha demostrado con las preferentes-.
Eliminación y restitución íntegra de las cláusulas abusivas
Introducir en nuestras leyes el principio de no vinculación para el consumidor de las cláusulas declaradas nulas evitaría situaciones que vulneran la Directiva Europea 93/13 y los derechos de los consumidores, como el debate de si los bancos deben devolver todo lo cobrado por la cláusula suelo o solo desde mayo de 2013.
Este cambio posibilitaría a su vez el fin de casi todos los desahucios a partir de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado ?ya dictada por el Tribunal Supremo?, pues esta cláusula permite al banco iniciar la ejecución hipotecaria en caso de impago.
La aplicación de este principio tendría grandes beneficios en la competitividad de las empresas: se evitaría que haya compañías que jueguen con ventaja al no tener que devolver los beneficios obtenidos por aplicar una cláusula abusiva. De hecho, esta falta de resarcimiento incita al resto de empresas a replicar el abuso ya que solo se ven obligadas a eliminar la cláusula abusiva pero no a deshacer los efectos que esta haya generado.
Prevención y acción colectiva ante abusos masivos
La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que incluya la revisión de la acción judicial colectiva y el potenciar la actuación de oficio del juez ante cláusulas abusivas.
ADICAE prevé medidas preventivas para evitar la reproducción masiva de problemas y plantear mejoras y correcciones en los contratos en caso de detectar condiciones abusivas.
Por ejemplo, la creación de una comisión de cláusulas abusivas, formada por empresas y consumidores, que analice la transparencia de los contratos; potenciar el papel de los notarios y los registradores en el control de la transparencia; impulsar los sellos de transparencia, o que las empresas deban depositar sus contratos tipo en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación para que su consulta por ciudadanos o asociaciones de consumidores.
Extensión de la protección a autónomos
?Queremos que estas medidas sean extensibles a los autónomos, profesionales y pequeñas empresas, un colectivo igualmente desprotegido. Hemos visto cómo lo han perdido todo tras tener que vincular bienes ajenos a su actividad profesional, como la vivienda personal, a los contratos con empresas del consumo?, ha explicado Pardos.
A día de hoy, tanto para los consumidores como para los autónomos, no existe posibilidad real de negociar un contrato: son contratos de adhesión, donde ?lo tomas o lo dejas?.
Consenso político para un pacto de Estado
Tras compartir este pacto de Estado con la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso y todos los partidos políticos, Pardos ha anunciado que ?todos los grupos parlamentarios con los que nos estamos reuniendo están mostrado un gran interés?.
Todos han coincidido en que el nuevo tiempo de diálogo y pactos puede facilitar el consenso necesario para sacar adelante esta iniciativa.
?Los grupos han reconocido la insuficiencia de la actual legislación y que los problemas de los consumidores no pueden resolverse masivamente en los juzgados?, destacando a su vez ?la transversalidad de las propuestas de ADICAE, que beneficiarían a toda la sociedad?.
?Con estas medidas expresamos el sentir de la ciudadanía después de todos los escándalos que han ocurrido en este país ?ha dicho Pardos?. Por ello ADICAE aspira a un pacto de todas las fuerzas políticas dado el enorme contenido social, económico y jurídico de esta iniciativa?.
24/11/2016   
El nuevo mercado hipotecario y el riesgo de nueva burbuja, a debate este viernes en Barcelona en la jornada de ADICAE  
Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; José Luis Martínez Campuzano, de la Asociación Española de Banca; Vanesa Valiño, del Ayuntamiento de Barcelona; la Asociación de Promotores Constructores de España, y los partidos PDECAT, ERC, En Comù Podem, PSC y Ciutadans, entre otros, discutirán con ADICAE las soluciones al problema de la vivienda.
ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) organiza este viernes 25 la Jornada Estatal ?El mercado hipotecario tras la crisis. Las hipotecas que vienen: ¿Cómo evitar una nueva burbuja??, en el auditorio del Museu d'Història de Catalunya (Palau de Mar, Plaça de Pau Vila, 3) en Barcelona, de 09:00 a 18:30h.
La jornada tratará de aportar soluciones al problema de la vivienda en España. Mientras persiste la sangría de ejecuciones hipotecarias y desahucios, el nuevo mercado hipotecario y del alquiler, lejos de corregir errores del pasado y fomentar alternativas viables para los consumidores, da indicios de una nueva burbuja pretendida desde ciertos poderes financieros.
La necesaria y profunda reforma legislativa del sector será objeto del debate, más allá de los cambios que implica la Directiva 2014/17/UE. La Comisión Europea acaba de instar al Gobierno a transponer en dos meses esta normativa, que viene a mejorar la protección de los hipotecados y a aumentar las posibilidades de elección de los consumidores.
Asimismo se abordarán la evolución de la oferta hipotecaria, marcada por el encarecimiento de los préstamos a interés variable y fijo; el impacto de las novedades sobre cláusula suelo; las dificultades de los jóvenes para emanciparse, o el papel del Estado para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.
Para ello ADICAE reúne, entre otros, a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; Vanesa Valiño, jefa de Gabinete de la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; José Luís Martínez Campuzano, portavoz de Asociación Española de Banca; Marc Torrent, vocal de la Asociación de Promotores Constructores de España; juristas como Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Villén, Director de Idealista Hipotecas, y Manuel Pardos, presidente de ADICAE.
También participarán Lourdes Ciuró, diputada en el Congreso por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT); Ester Capella, diputada estatal por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Lucía Martín, diputada en el Congreso por En Comù Podem; Jordi Terrades, diputado en el Parlament de Catalunya por el Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC), y Sergio Sanz, diputado en el Parlament por Ciudatans.
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email