| | |
 
 
CLÁUSULAS SUELO
Únete a la Plataforma de Afectados. La sentencia de la macrodemanda de ADICAE elimina las cláusulas suelo y establece la devolución íntegra.

Inscríbete en el comité de participación de cláusulas suelo

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (69)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (18)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

HISTÓRICO DE NOTICIAS DEL CASO
27/04/2012   Histórica
ADICAE CONTINUA OFRECIENDO DEMANDAS AGRUPADAS A LOS AFECTADOS POR CLAUSULAS SUELO  
Estas demandas, que serán al margen de la macrodemanda de Madrid la cual está ya cerrada, se presentarán separándolas por entidades. Para que ADICAE interponga una demanda agrupada, deberá haber al menos 5 afectados de la misma entidad. Una vez que se alcance esta cifra se presentarán. No hay plazo para ello. Le recomendamos que envíe la documentación y si pasado un tiempo prudencial no se alcanza este número contactaremos para ofrecerle otras soluciones. 
02/03/2012   Histórica
ADMITIDA A TRAMITE Y CERRADA LA MACRODEMANDA DE ADICAE POR LA CLAUSULA SUELO EN MADRID  
Mediante Providencia de 16 de febrero de 12 el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid admite a trámite la ampliación a la demanda presentada por ADICAE tras la última ampliación de 2 meses a la que obligaba la ley. Esto es todo un triunfo de los criterios de ADICAE, única Asociación de Consumidores que ha interpuesto esta acción de consumo colectiva en defensa de los consumidores afectados. Por el contrario, no se ha permitido la personación de los afectados de las primeras 45 entidades, como los defendidos entre otros por los abogados de la entidad mercantil "UNIVE Servicio Legal S.L." (titular de la web www.unive.es), al haber precluido el plazo de adhesión en abril de 2011, tal y como había advertido ADICAE. Para sus socios por estas 45 entidades que llegaron tarde, ADICAE ya ha presentado unas demandas agrupadas por toda España, y que ya están siendo admitidas a trámite.
Esto es una buena noticia ya que significa que desde el Juzgado no se ve ningun problema ni de competencia ni de acumulacion de afectados para conocer de la demanda. El siguiente paso es dar trasladode la demanda a las 101 entidades financieras demandadas, las cuales se enterarán ahora de que cada afectado las ha demandado y tiene plazo para contestar. Posteriormente se fijará la audiencia previa y luego el juicio definitivo. Y muy pronto se realizará una vista sobre las medidas cautelares solicitadas por ADICAE en su demanda en las que se solicita que se deje de aplicar la cláusula suelo mientras dure el juicio.
02/12/2011   Histórica
UNA VEZ CERRADO EL PLAZO DEL 17 DE NOVIEMBRE, LA DEMANDA CONTINUA SU CURSO JUDICIAL  
Los que pertenecen a las primeras 45 entidades demandadas y presentaron documentación para demandas agrupadas por no entrar en el plazo de abril, deberán esperar unas semanas a que éstas se presenten ya que se están completando los expedientes. Si alguien quisera adherirse deberá consultarlo expresamente en el e mail casoscolectivos@adicae.net

Tras la segunda y última ampliación ordenada por el Juzgado, estamos a la espera de que se admitan a trámite los expedientes presentados en la segunda ampliación, de forma que la demanda quede perfectamente formada.

A partir de ese momento, la demanda se notificará por el juez a las entidades financieras demandadas y éstas tendrán que contestar a nuestros escritos. Continuaremos dando información sobre las novedades judiciales que se vayan produciendo.

26/10/2011   Histórica
ULTIMO PLAZO IMPRORROGABLE PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACION: DIA 11 DE NOVIEMBRE  

ADICAE comunica a los afectados por cláusulas suelo que el plazo para entregar la documentación en nuestra oficina de Servicios Jurídicos en Madrid o de matasello de correos, se ha ampliado hasta el 11 de noviembre.

Esta ampliación afecta a los afectados tanto de las primeras 45, como las 56 entidades. Respecto a la documentación enviada fuera de ese plazo, ADICAE no se compromete a que puedan ser incluídas en las demandas.

02/09/2011   Histórica
EL JUZGADO ADMITE A TRÁMITE LA AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA PRESENTADA POR ADICAE Y DA UN NUEVO PLAZO, HASTA 24 DE OCTUBRE, PARA QUE LOS CONSUMIDORES SE ADHIERAN  
ADICAE es la única que defiende los derechos de los consumidores en este asunto desde hace tres años. Ya somos miles de consumidores los que reclamamos la eliminación de la cláusula y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas al banco o caja.
Si Vd. es afectado por las 56 entidades que demandó ADICAE en segundo lugar tiene de plazo hasta 24 de octubre para entregarnos la documentación COMPLETA que se prevé en esta web.

Lista de estas 56 entidades:

Banca March, Banco Caminos, Banco Zaragozano, Caixa de Guissona, Caja de Burgos, Caja Rural de Castellón, Caja Rural de Burgos, Caja Rural Galega, Caja Rural de Tenerife, Kutxa, Banca Pueyo, Banco Castilla, Bancofar, Caixa dels Advocats, Caja Guadalajara, Caja Rural Central, Caja Rural de Canarias, Caja Rural Jaén, Caja Rural Teruel, La Caixa, Banco Andalucía, Banco de Asturias, Caja Campo, Caja Rioja -nueva DDA-, Caja Rural Ciudad Real, Caja Rural de Toledo, Caja Rural San Vicente Ferrer, Cajastur, Banco Balear de Crédito, Banco Popular-E, Banesto, Caja Cantabria, Caja Rural Betxi, Caja Rural Córdoba, Caja Rural Extremadura, Caja Rural Soria, Cooperativa Crédito Valenciana,  CAIXA RURAL DE TORRENT, BANCO ETCHEVERRIA, CAJA RURAL DE CASINOS,CAIXA D´ESTALVIS DE TERRASSA (hoy incluída en Caixa d´estalvis unio de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrasa Unnim), CAJA RURAL DE ALBACETE S.C.C., CAJA RURAL DE ZAMORA, CAJA LABORAL POPULAR, CAJA RURAL DEL DUERO (hoy incluída en Cajamar), BANCO POPULAR HIPOTECARIO, CAJA DE AHORROS DE MURCIA, BANCA CATALANA (hoy Bbva), BANCO DE COMERCIO (hoy Bbva), CAJA RURAL DE HUESCA (hoy Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos), CAJA RURAL DE SEVILLA (hoy Cajasur), BANCO HERRERO (hoy Banco Sabadell), CAIXA DE AHORROS DE VIGO (hoy NOVAACAIXAGALICIA), CAJA ALMEDRALEJO, SABADELL BANCA PRIVADA, CAJA RURAL DEL MEDITERRANEO.

Si Vd. es afectado por una de las primeras 45 entidades demandas por ADICAE, ya no va a poder ser incluído en la macrodemanda de Madrid pero ADICAE le facilita una demanda agrupada a costes prácticamente idénticos a los de ésta. Contacte por e mail  serviciosjuridicos@adicae.net o llame a los teléfonos 902 876 326  o   976 39 00 60.

No obstante, tiene las condiciones, costes y boletines en el apartado descargas , que son muy similares a los de la demanda original.

Éstas son las primeras 45 entidades demandadas: Banco de Galicia, Banco Gallego, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Vasconia, BBVA, CAI, Caixa destalvis de Catalunya, Caixa Galicia, Caixa Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedès, Caixa Rural de Balears, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Cajalón, Cajamar, Caja Badajoz, Caja Canarias, Caja Castilla La Mancha, Caja Círculo Católico de Obreros, Caja Duero, Caja España, Caja General de Ahorros de Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Caja de Ahorro de Extremadura, Celeris Servicios Financieros, Caja de Arquitectos, Credifimo, Ipar Kutxa, Multicaja, Sabadell Atlántico y Unicaja.

Para estas entidades, el plazo para recibir la documentación será, en principio, hasta el 24 de octubre siendo necesario que al menos haya 5 afectados de la misma entidad. LAS CONDICIONES SON MUY SIMILARES
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada http://adicae.org:4040/nota-de-prensa/511.html
Más información Más información...
03/06/2011   Histórica
TRAS LA PRESENTACION DE LA AMPLIACIÓN, LA JUEZ DICTARÁ LOS PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR  
ADICAE está a la espera de la admisión a trámite de la ampliación, lo que significará el inicio formal del juicio ya que se dará traslado de la demanda a las entidades demandadas

En esa resolución judicial, también se dirá el plazo definitivo para las nuevas entidades e incluso dictará si todavía se pueden presentar documentación de las primeras entidades o se presentará una nueva demanda para los expedientes que han ido llegando.
08/04/2011   Histórica
ADICAE PRESENTA LA AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA EL DÍA 19 DE ABRIL Y AVISA A LOS AFECTADOS INCLUÍDOS DE LAS PRIMERAS 45 ENTIDADES. PARA EL RESTO, MANTENDRÁ ABIERTA LA DEMANDA DURANTE VARIAS SEMANAS.  
En los casos de los afectados por las primeras 45 entidades demandadas (ver más abajo la lista), cualquier documentación que llegue a partir del Lunes 11 de abril a Madrid, ADICAE no puede garantizar su inclusión en la demanda ya que el plazo límite anunciado es Sábado 9 de abril (entrega en mano) y el 8 de abril (envío postal).

No obstante, ADICAE continuará posteriormente a este plazo recibiendo adhesiones a la demanda; si el juzgado amplía plazos se presentarán entonces, en caso contrario se buscarán las alternativas para que esas personas que hayan llegado fuera de plazo estén igualmente defendidas (por ejemplo valorando la presentación de una nueva demanda su se agrupasen suficientes solicitudes, u otras fórmulas adecuadas).

Para el caso de los afectados por las 56 entidades sobre las que ADICAE ha ampliado la demanda (ver listado a continuación) y otras nuevas entidades aún no demandadas el plazo existente es aún amplio, y no ha finalizado todavía.

LISTADO 45 ENTIDADES demandadas en un principio: Banco de Galicia, Banco Gallego, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Vasconia, BBVA, CAI, Caixa destalvis de Catalunya, Caixa Galicia, Caixa Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedès, Caixa Rural de Balears, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Cajalón, Cajamar, Caja Badajoz, Caja Canarias, Caja Castilla La Mancha, Caja Círculo Católico de Obreros, Caja Duero, Caja España, Caja General de Ahorros de Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Caja de Ahorro de Extremadura, Celeris Servicios Financieros, Caja de Arquitectos, Credifimo, Ipar Kutxa, Multicaja, Sabadell Atlántico y Unicaja.

LAS 56 QUE FORMAN PARTE DE LA AMPLIACION: Banca March, Banco Caminos, Banco Zaragozano, Caixa de Guissona, Caja de Burgos, Caja Rural de Castellón, Caja Rural de Burgos, Caja Rural Galega, Caja Rural de Tenerife, Kutxa, Banca Pueyo, Banco Castilla, Bancofar, Caixa dels Advocats, Caja Guadalajara, Caja Rural Central, Caja Rural de Canarias, Caja Rural Jaén, Caja Rural Teruel, La Caixa, Banco Andalucía, Banco de Asturias, Caja Campo, Caja Rioja -nueva DDA-, Caja Rural Ciudad Real, Caja Rural de Toledo, Caja Rural San Vicente Ferrer, Cajastur, Banco Balear de Crédito, Banco Popular-E, Banesto, Caja Cantabria, Caja Rural Betxi, Caja Rural Córdoba, Caja Rural Extremadura, Caja Rural Soria, Cooperativa Crédito Valenciana,  CAIXA RURAL DE TORRENT, BANCO ETCHEVERRIA, CAJA RURAL DE CASINOS,CAIXA D´ESTALVIS DE TERRASSA (hoy incluída en Caixa d´estalvis unio de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrasa Unnim), CAJA RURAL DE ALBACETE S.C.C., CAJA RURAL DE ZAMORA, CAJA LABORAL POPULAR, CAJA RURAL DEL DUERO (hoy incluída en Cajamar), BANCO POPULAR HIPOTECARIO, CAJA DE AHORROS DE MURCIA, BANCA CATALANA (hoy Bbva), BANCO DE COMERCIO (hoy Bbva), CAJA RURAL DE HUESCA (hoy Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos), CAJA RURAL DE SEVILLA (hoy Cajasur), BANCO HERRERO (hoy Banco Sabadell), CAIXA DE AHORROS DE VIGO (hoy NOVAACAIXAGALICIA), CAJA ALMEDRALEJO, SABADELL BANCA PRIVADA, CAJA RURAL DEL MEDITERRANEO.
04/03/2011   Histórica
Información a los afectados de cláusulas suelo que quieran incluírse en la demanda de ADICAE  

a) Las personas que mandaron documentación para ser incluídos en la ampliación (hasta enero de 2011) no tienen que hacer nada más. Serán incluídos automáticamente en la demanda y si hay algún problema con la documentación serán avisados por nuestro personal para que la complete.

b) Los afectados que acaban de enterarse de la demanda, no habían mandado ninguna documentación y quieren adherirse a la misma deben tener en cuenta:

   El plazo es hasta el 10 de marzo.

   El primer paso es darse de alta en la plataforma de ADICAE. (ver la parte superior).  

-Deben consultar el apartado descargas de este caso (a la derecha de esta información).   Vea en primer lugar el documento instrucciones afectados pulsando aquí.

-Resumen documentación necesaria:

a) Fotocopia del DNI del titular/es del préstamo

b) Fotocopia de la escritura COMPLETA e indicando en qué página se encuentra la cláusula suelo.

c) Fotocopia de los TODOS LOS RECIBOS ABONADOS DURANTE EL PRÉSTAMO o extracto de los mismos para poder demostrar el perjuicio económico sufrido con la aplicación de la cláusula suelo.

d) Boletín de socio debidamente cumplimentado. Descarguelo pulsando aquí. En el caso de que hubiera varios familiares cotitulares de la hipoteca, éstos deberán rellenar un boletín de socio familiar, con una cuota mucho más asequible. Pulse aquí para descargar el boletín de socio famiilar.

e) Boletín de autorización de actuaciones judiciales. Descarguelo pulsando aquí. Uno por cada préstamo hipotecario que se reclame

f) Poder general para pleitos otorgado según instrucciones que puede comprobar pulsando aquí.

   También se informará presencialmente en las sedes de adicae de forma colectiva o en asambleas que se irán colgando en el apartado asambleas de este caso (a la derecha de estas líneas).

   Se habilita un número de información 902 876326 (no es de tarificación adicional)

   Pueden enviar un e mail a casoscolectivos@adicae.net con sus dudas.

03/03/2011   ImportanteHistórica
CALCULE CON ADICAE SU PERJUICIO ANUAL PROVOCADO POR LA CLAÚSULA SUELO  
Salga de dudas definitivamente de si le conviene o no adherirse a nuestra demanda

Pulse aquí y podrá descargar una tabla para poder calcular el perjuicio anual que le causa o ha causado su cláusula suelo. Tenga en cuenta que con ADICAE también puede conseguir la eliminación de la clausula para el futuro por lo que también eliminaría el posible perjuicio causado en cualquier año de la vida del préstamo.

16/02/2011   Histórica
ADICAE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS AFECTADOS UNA OCTAVILLA PARA QUE LA IMPRIMAN Y PUEDAN REPARTIR A CONOCIDOS, EN LOS BUZONES DE SU COMUNIDAD, ETC.  
Dado el alcance potencial de las cláusulas suelo ( 4 millones de hipotecas firmadas en los últimos años en España) y de la gravedad e importancia del mismo (hasta 5.000 Euros de perjuicio según hemos podido comprobar), ADICAE cuya plataforma empieza a rondar los 30.000 afectados solicita la ayuda de socios y simpatizantes para que distribuyan la octavilla entre familiares, conocidos o por ejemplo en los buzones de la comunidad de propietarios.

Hay que tener en cuenta que mucha gente no sabrá ni siquiera que es afectada o no estará percatándose de que no baja su cuota hipotecaria a pesar de que el Euribor está más bajo.

El documento puede descargarse en el apartado "descargas" o pulsando aquí.
15/02/2011   Histórica
ADICAE REALIZA UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN DE LOS AFECTADOS PARA DIFUNDIR LA EXISTENCIA DE LOS SUELOS  
Es muy importante, en un momento como éste de vital importancia para la demanda del caso suelos, que los propios afectados colaboren con ADICAE para difundir la existencia del caso. Muchos afectados ni siquiera sabrán que son afectados y es importante sumar esfuerzos para llegar al mayor número de consumidores posibles.

Pulsando aquí, puede descargar un impreso para cumplimentar y remitir a ADICAE en el que nos manifiesta su voluntad de colaborar y qué disponibilidad tiene para ello 
11/02/2011   Histórica
ADICAE REALIZARÁ EN PRENSA UN LLAMAMIENTO A LOS AFECTADOS TAL Y COMO PREVÉ LA LEY (VER EDICTO EN APARTADO DESCARGAS)  
Al ser ADICAE una asociación de consumidores, y ser ésta de los suelos una demanda colectiva, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha acordado que se publique en prensa un llamamiento a los consumidores interesados en unirse a nuestra demanda.

Puede consultar en el apartado "descargas" el edicto en el que acuerda dicho llamamiento que contiene información muy clara sobre el caso emitida por el propio juzgado y en el que figura el nombre de las entidades que han sido demandadas.
11/02/2011   Histórica
Buenísima noticia para ADICAE y los afectados de cláusula suelo  
El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por ADICAE frente a las cláusulas suelos
Al tratarse de una acción colectiva, el Tribunal ha acordado la suspensión del proceso durante dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados, teniendo así más fuerza la demanda, y publicando la admisión a trámite de la demanda en el diario "El Pais", tal y como exige la Ley.

No obstante, para no perjudicar a las personas que ya están incluídas en la demanda, ADICAE ha solicitado que se paralice la aplicación de esta cláusula mientras dure el procedimiento, lo que daría un respiro a los cientos de consumidores incluídos en la primera demanda.

Asimismo, La admisión a trámite de la demanda se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, con el que ADICAE mantiene excelentes relaciones para que pueda personarse en defensa de los consumidores afectados, con el peso favorable que ello conlleva.

Por tanto el plazo para incoporarse a esta primera demanda de ADICAE queda ampliado  incialmente hasta el día 10 de marzo. A los afectados que no entren en esta demanda dentro del plazo marcado, se les buscará algún tipo de solución para que puedan demandar de forma agrupada.

14/10/2010   ImportanteHistórica
ADICAE lanza la campaña de demandas definitiva contra las entidades financieras pidiendo la declaración de los suelos como cláusula abusiva  
ADICAE va a poner en marcha de forma inmediata la campaña de demandas frente a las entidades financieras por la ilegítima utilización de claúsulas suelo en sus hipotecas, que pueden estar suponiéndole un perjuicio de hasta 3000 euros (más en algunos casos) al año
Para ello, ADICAE pone a su disposición su experiencia y su equipo técnico y jurídico para la preparación y presentación de estas demandas que buscan la eliminación de estas cláusulas desde este momento y en el futuro y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el banco o caja por este concepto durante los últimos años.

No olvide que los tipos van a subir muy lentamente y en los próximos meses-años y a usted se le va a seguir aplicando esta gravosa cláusula abusiva.

ADICAE, Asociación de Consumidores, hará uso de la acción colectiva para que el coste de las demandas sea mucho más asequible y además tengan más fuerza gracias a la agrupación de los afectados.

Revise atentamente las instrucciones (en primer lugar el documento denominado "carta afectados suelos") así como los otros documentos que hemos colgado (boletín de autorización de actuaciones judiciales e instrucciones para el poder notarial) y, si tiene cualquier duda, contacte con nosotros.

Consulte el apartado "DESCARGAS"

01/09/2010   Histórica
Avances de ADICAE para nuestros socios afectados por la cláusula suelo  
Tras la presentación de las reclamaciones extrajudiciales colectivas hace varias semanas, a continuación os resumimos qué entidades han accedido a rebajar o negociar los suelos en casos individuales para que el resto podáis exigir lo mismo a vuestra entidad

En algunos casos las entidades han rechazado la reclamación y en otras no han querido entrar en el fondo alegando problemas formales claramente inexistentes:

BANESTO: Ha suprimido la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios de varios de nuestros socios, sin coste alguno; eso sí argumentan en su contestación, que lo hacen como ?atención comercial?. Si usted es afectadoy la entidad no se ha puesto en contacto con usted o le ha contestado negativamente póngase en contacto con su entidad y con nosotros para que intentemos conseguir la misma resolución positiva.

Si no es socio de ADICAEpero está siendo perjudicado por el establecimiento de un tipo mínimo en su contrato envíe un correo electrónico a plataformahipotecaria@adicae.net o acuda a la delegación de ADICAE más cercana www.adicae.net (ver conozca adicae-localización de sedes).

CAJALÓN: La entidad nos informa en su contestación a la reclamación colectiva interpuesta por ADICAE que están abiertos a la posibilidad de negociar con los prestatarios una novación de las condiciones del préstamo con el fin de rebajar los topes. Por ello les recomendamos que si no han conseguido llegar a un acuerdo a día de hoy acudan a la entidad y soliciten una propuesta de modificación de las condiciones de su tipo de interés mínimo por escrito y nos la hagan llegar a ADICAE para que les orientemos sobre la misma.

CAJA RURAL DEL SUR: Su respuesta a la reclamación colectiva interpuesta por ADICAE es :"Intentaremos ponernos en contacto con nuestros clientes para llegar a un acuerdo favorable para ambos"; por lo que si usted es afectado y la entidad no se ha puesto en contacto con usted, hágalo usted y pídales una propuesta por escrito.

CAIXA SABADELL: Nos responde que aconsejemos a nuestros socios que contacten con los responsables de su oficina habitual y que soliciten la revisión de las condiciones económicas de su hipoteca de acuerdo con el contexto competitivo actual. Recomendamos a nuestros socios que para que no quede todo en falsas promesas, pidan las condiciones por escrito y háganoslas llegar a ADICAE.

BANCO PASTOR: Como ya os comentamos hace unos meses; esta entidad está negociando rebajas en el suelo de nuestros socios durante periodos de tiempo establecidos. De igual modo, pida una propuesta por escrito a su entidad y consulte con ADICAE

IPAR KUTXA: En el caso de esta entidad conocemos un caso en el que se le ha eliminado la cláusula suelo y le han abonado las cantidades que estuvo pagando de más desde que empezaron a aplicar el tipo mínimo, aunque en el resto de casos la entidad se ha mostrado reacia a cualquier tipo de acuerdo, animamos a los afectados a que vayan a su oficina habitual y pidan una propuesta.

CAJASUR: Esta entidad en algunos casos está realizando novaciones en las que establece bajadas del tipo mínimo, intente que esta modificación se la apliquen mediante contrato privado y sin coste. También impone la
contratación de diversos productos, que en algunos casos pueden no ser apropiados para el consumidor, por lo que antes de aceptar cualquier propuesta consulte con ADICAE.

BANCO DE GALICIA:
Está ofreciendo rebajas en el tipo mínimo a algunos de los afectados durante periodos reducidos de tiempo. Por lo que si usted es uno de los afectados contacte con su entidad y pida una renovación de las condiciones de su préstamo.

Para todos los casos os recordamos, que no debéis firmar ningún documento que os haga renunciar a seguir reclamando por este tema y ante cualquier duda, podéis poneros en contacto con ADICAE.

20/08/2010   Histórica
Firmas para apoyar la enmienda de ADICAE contra las cláusulas suelo que volverá al senado en Septiembre  
Como os informamos hace unos días , El Pleno del Senado rechazó el 22 de julio modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para la declaración de la cláusula suelo como abusiva y por lo tanto de nula aplicación en las hipotecas de los consumidores, decisión que lamentamos desde ADICAE

Sin embargo este asunto no se ha dado ni mucho menos por cerrado por varios de los grupos políticos por lo que ADICAE va retomar el tema a partir del mes de septiembre de nuevo en sede parlamentaria. Para ello ya ha realizado un informe que rebate económica y jurídicamente los datos aportados por el Banco de España y que fue transmitido al Senado y al Congreso.

¡AHORA ES EL MOMENTO DE MOVILIZARNOS!

ADICAE que ya comenzó en Junio su campaña de movilización y recogida de firmas para la declaración de la abusividad de la cláusula suelo, quiere impulsarla al máximo. Ahora más que nunca ?el apoyo de los ciudadanos es muy importante?

¿CÓMO CONTRIBUIR A LA RECOGIDA DE FIRMAS?

Desde ADICAE ponemos a vuestra disposición dos métodos de recogida de firmas:

  • Mediante folio impreso: Para que podáis recoger las firmas de vuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc, hemos remitido a los afectados y socios un archivo para que lo imprimáis y recojáis cuantas más firmas mejor. Cuando las hayáis recogido podéis entregárnoslas en la delegación de ADICAE de vuestra provincia o en caso de que no la haya mandarlas por correo postal a los servicios centrales de Zaragozal:

C/ Gavín 12 local   50001 Zaragoza

  • A través de Internet: Hemos preparado una página web donde podéis entrar y aportar vuestros datos para apoyar la causa, el link es el siguiente: CLICK AQUÍ

Seguiremos en contacto para informaros de las próximas acciones que ADICAE va a encabezar para acabar con este abuso

09/06/2010   Histórica
ADICAE convoca: Convención-concentración día 19 de junio de 2010  
BASTA DE ABUSOS, EXIJAMOS A BANCOS Y CAJAS SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS

Durante estos últimos años, ADICAE ha constatado como cientos de miles de familias españolas ha sufrido innumerables abusos con sus hipotecas por parte de las entidades financieras (tasaciones hinfladas en el pasado y bajas tasaciones en el presente, suelos, clips, etc).  Estos meses se presentan fundamentales para conseguir que nuestras reivindicaciones a corto, medio y largo plazo puedan ser tenidas en cuenta en las nuevas políticas que van a ponerse en práctica en los próximos meses. Para ello sólo hay una vía: QUE LOS CONSUMIDORES ALCEMOS LA VOZ DE FORMA ORGANIZADA Y COORDINADA. ADICAE quiere agrupar, concienciar y dinamizar a los consumidores, organizaciones y colectivos ciudadanos más representativos para impulsar las reformas necesarias que eviten que el consumidor sea ninguneado una vez más.

¿Cuando van a empezar las movilizaciones?

Para ello ADICAE ha diseñado el siguiente plan durante el vital mes de junio:

11 y 16 de Junio: Mesas a pie de calle. En ellas se informará a los ciudadanos de las proximas actuaciones de ADICAE, en concreto de las del día 19 de junio.

19 de Junio: Convención hipotecaria y posterior concentración. La convención sentará las bases de las reivindicaciones y se invitará a partidos políticos, representantes de colectivos, con la misión de alentar las concentraciones que se realizarán esa misma mañana en 11 ciudades españolas. Durante las concentraciones en la calle, tanto lideres sociales como ciudadanos haran constar a la opinión pública el descontento de los consumidores y la necesidad de cambios profundos que por una vez por todas sitúen al consumidor al nivel que se merece. La movilización y agrupación del día 19 es fundamental. Con reclamaciones individuales no se van a conseguir grandes logros....por eso todos debemos reivindicar nuestros derechos.

¿Dónde se van a celebrar?

Estas convenciones-concentraciones del día 19 de junio van a celebrarse en las siguientes ciudades:

  • Madrid,
  • Barcelona,
  • Valencia,
  • Sevilla,
  • Zaragoza,
  • A Coruña,
  • Vigo,
  • Valladolid,
  • Huesca,
  • Cáceres
  • y Mérida.

Para saber más sobre sus horas y lugares de celebración pulse aquí.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que han sufrido un abuso en sus hipotecas en general, y en concreto los más perjudicados:

  • Asfixiados por la hipoteca: Personas que a pesar de querer pagar religiosamente sus hipotecas ya no pueden hacerlo debido a que sus ingresos son inferiores a los que tenía cuando firmó la hipoteca por diversas circunstancias sobrevenidas. larga enfermedad, paro laboral, separación conyugal, etc, etc. Muchas de estas personas sobreendeudadas ven como sus casas han sido o van a ser embargadas judicialmente y nada pueden hacer.
  • Clips, Swaps, Contratos de Coberturas de tipo: Consumidores que han sido engañados por sus bancos, creyendo que contraban un seguro y en realidad era un producto financiero de alto riesgo. Muchas de estas personas ven peligrar su vivienda, puesto que no pueden hacer frente al pago de altas cuotas mensuales de la hipoteca y del producto que contrataron.
  • Afectados por los suelos en las hipotecas: Consumidores que en época de bonanza, cuando los tipos de interés estaban altos, pagaban altas cuotas a su entidad. Al bajar los tipos de interés tenían la esperanza de pagar mucho menos, pero no se pueden beneficiar, puesto que no les habían explicado que en sus contratos aparecía una cláusula que lo impedía. Seguramente si muchos de ellos lo hubiesen sabido antes de la firma no lo hubiesen hecho.

¿ACASO NO VA  A PARTICIPAR activamente en la lucha de sus derechos?

Si está interesado en saber más sobre estas actuaciones y cómo ayudar a ADICAE en su organización y celebración, póngase en contacto llamando al 976 39 00 60 o por e-mail escribiendo a plataformahipotecaria@adicae.net .

19/05/2010   Histórica
ADICAE ha presentado reclamación extrajudicial colectiva en favor de nuestros socios contra 38 entidades  

...los socios de ADICAE han sido incluídos en 38 reclamaciones extrajudiciales colectivas presentadas frente a distintas entidades financieras que utilizaron esta mala práctica.

Con ello se pretende realizar una primera actuación colectiva que ejerza presión a las entidades en base a los datos de afectados-socios presentados.

Aquellos consumidores afectados que todavía no se hayan hecho socios, todavía están a tiempo de hacerlo y beneficiarse de cualquier resolución favorable que pueda obtenerse por este caso

ADICAE tal y como prometió a sus afectados continúa con la campaña contra las cláusulas suelo y, ha presentado 38 reclamaciones extrajudiciales colectivas contra entidades financieras por la utilización de la cláusula suelo. 

Para consultar las entidades reclamadas consulte el documento colgado en el apartado "descargas" o pulse aquí:

http://colectivos.adicae.net/descargas_p.php?id=42

CONTINUEMOS ACTUANDO CONTRA LOS ABUSOS DE LOS BANCOS Y CAJAS

09/04/2010   Histórica
ADICAE presentará la semana del 12 de abril las primeras reclamaciones extrajudiciales colectivas por las cláusulas suelo  

...y posteriormente se dirigirá progresivamente contra el resto de entidades buscando una solución colectiva al problema.  

Estas reclamaciones permitirán a las entidades calibrar la fuerza y el volumen de la plataforma de ADICAE como paso previo y medida de presión a las demandas colectivas que se interpondrán.

Sólo los socios de ADICAE podrán acceder a estas reclamaciones extrajudiciales

ADICAE continúa con la campaña contra las cláusulas suelo y va a presentar la semana que viene (del 12 al 16 de abril) las primeras reclamaciones extrajudiciales colectivas contra entidades financieras que han introducido estas cláusulas en las hipotecas y préstamos.

En los días previos se informará de cuáles serán esas entidades para que, quién lo desee, pueda hacerse socio y ser introducido automáticamente en estas reclamaciones. Les recordamos que las personas que sólo pertenezcan a la plataforma pero no sean socios (no se les haya cobrado la cuota de 36 Euros) no serán incluídas provisionalmente en estas reclamaciones.

ACTUEMOS CONTRA LOS ABUSOS DE LOS BANCOS Y CAJAS

24/03/2010   Histórica
ADICAE va a presentar reclamaciones extrajudiciales colectivas para sus socios contra las entidades  
Esta actuación es el preludio de las demandas colectivas que está organizando y preparando ADICAE

Varios miles de personas afectadas por las cláusulas suelo ya han contactado con ADICAE para unirse a nuestra Plataforma de afectados por este nuevo abuso de las entidades. Una vez realizada una primera agrupación de los afectados, desde ADICAE vamos a comenzar una campaña de denuncias y reclamaciones para defender vuestros derechos como usuarios y consumidores.

La PRIMERA GRAN ACTUACIÓN va a ser la presentación de RECLAMACIONES COLECTIVAS EXTRAJUDICIALES, dirigidas a cada una de las entidades, solicitando la eliminación de la cláusula y buscando una negociación para las personas que estén incluídas en nuestra reclamación. Estas reclamaciones se harán por entidades y queda a criterio de ADICAE concretar si se presentará una por cada localidad o si se agruparán varias localidades en una, dependiendo de los datos de afectados en cada caso.

COSTE: Para ser incluído en esta demanda Vd. tiene que ser socio de ADICAE (cuota de ingreso de 30 Euros, que se abonará una sola vez y otra de 36 Euros al año que además le da acceso a otras muchas actividades y servicios de la asociación durante toda la anualidad). Las personas que ya sean socias automáticamente van a ser incluídas en estas reclamaciones salvo que nos indiquen lo contrario.
¡ATENCIÓN! Las personas que se hayan unido a la plataforma pero no se hayan asociado, no entrarán en la reclamación colectiva. Deben asociarse previamente rellenando el boletín y pagando la cuota.

Además de ser socio de ADICAE, deberemos CONTAR CON ESTOS DATOS: Nombre, apellidos y DNI de todos los titulares del préstamo, ENTIDAD, Límite suelo, Límite techo. Teléfono de contacto. E-mail de contacto.

La mejor forma de asegurarse de que tenemos todos estos datos es rellenar el formulario que existe en la web de ADICAE, sección caso colectivo suelos.
Podéis pinchar en este enlace y accederéis directamente. (http://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=42) . Si no puede inscribirse por problemas técnicos mande la misma información que se solicita en la plataforma de afectados mediante un correo electrónico a la dirección: plataformahipotecaria@adicae.net

DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Debe acudir a la sede de ADICAE de su comunidad y traer fotocopia de su escritura hipotecaria con suelo. Allí le proporcionarán el boletín de socio que deberá rellenar (puede consultar nuestras sedes en www.adicae.net en el apartado ?Conozca ADICAE? ?localización de sedes?). Si no tiene una sede cercana mande un e-mail a plataformahipotecaria@adicae.net y le indicaremos cómo proceder

PLAZO: Las reclamaciones se interpondrán con los afectados que estén incluídos A LA VUELTA DE SEMANA SANTA (posiblemente dos semanas después de las vacaciones). No se confíe porque si se asocia más tarde, deberá esperar a posteriores reclamaciones.

Por último ya le adelantamos que en ADICAE estamos preparando la acción judicial que se va a iniciar de forma inmediata (les pedimos paciencia porque organizar a tantos afectados y más en demandas no es tarea sencilla), aunque hemos optado mientras por realizar esta acción colectiva extrajudicial.

27/02/2010   NovedadHistórica
Gran impacto de la campaña de ADICAE contra las Cláusulas Suelo  

Febrero de 2010

...más de un millar de afectados han contactado ya con ADICAE para unirse a las actuaciones iniciadas por ADICAE contra Bancos y Cajas

La opinión pública comienza a ser consciente de este abuso y los perjuicios que provoca y ya los propios medios de comunicación han reconocido que la última bajada de tipos no se repercutirá a casi 3 millones de familias.

ADICAE ha comenzado a organizar a los afectados mediante Asambleas por toda España en las que exponen los puntos más importantes de la estrategia a seguir en las próximas semanas

ADICAE ha presentado al Senado, al hilo del revuelo que ha tenido este caso en la propia sede parlamentaria, un completo dossier exigiendo una solución para los millones de familias implicadas, lo que ha despertado el interés de varios de los grupos.

Puede consultar las asambleas en la sección del caso y descargar el dossier en el apartado correspondiente a descargas

Aquéllos que deseen unirse a las reclamaciones colectivas extrajudiciales podrán hacerlo rellenando el boletín de socio en nuestras sedes o mandándolo por correo postal y abonando la cuota de socio de 36 Euros.

Para las demandas colectivas, en breve se comunicarán las fechas, entidades y costes de las demandas que no suelen ser mucho más elevados (la acción colectiva nos permite aplicar cuotas populares)

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email