| | |
 
 
CASO DENTIX
Únete a ADICAE y consigue la paralización de los pagos de las cuotas de los préstamos suscritos hasta que el servicio se reanude.
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (2)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (1)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
03/06/2020   
La falta de actividad y de información en las clínicas Dentix pone en alerta a miles de consumidores  
ADICAE ha detectado un aumento en el número de consultas y reclamaciones y constata el cese de actividad actual de esta cadena de clínicas dentales low cost, que entró en preconcurso de acreedores y presentó un ERTE a la totalidad de la plantilla en pleno Estado de Alarma.
Ante distintas noticias que han comenzado a aparecer en distintos medios de comunicación de toda la geografía nacional, desde ADICAE se quiere confirmar que esta asociación ha detectado a lo largo de las últimas semanas un importante aumento de ?denuncias? de usuarios de las Clínicas Dentales Dentix, constatando una falta de prestación de servicios y una completa ausencia de información hacia sus ?pacientes?, quienes empiezan a mostrar una creciente preocupación por el futuro de Dentix, que cuenta con una red de unas 350 clínicas dentales ?low cost? por todo el país, y de sus tratamientos contratados. ADICAE refuerza los canales de comunicación para posibles afectados y recomienda el acopio de documentación con respecto a los tratamientos, financiaciones e historiales clínicos a la espera de clarificar el futuro inmediato de estas clínicas.
A los tristes antecedentes en el sector, como la quiebra en 2018 de iDental, se le suman en estos momentos distintos movimientos de Dentix, quien presentó el pasado 13 de abril su comunicación de Preconcurso de Acreedores y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó al 100% de su plantilla, con el consecuente cierre de todas sus clínicas enmarcado en el Estado de Alarma y una completa falta de información hacia sus usuarios, lo que está haciendo crecer la preocupación entre miles de usuarios de estas clínicas, que se encuentran con los tratamientos a medias y pagando las cuotas de los préstamos ofrecidos para la financiación de los mismos. Una creciente preocupación que se está trasladando por distintos medios de comunicación locales de toda la geografía nacional, por una visibilidad en distintas redes sociales al alza, y un aumento de consultas directas a ADICAE por parte de sus socios en esta misma línea.
?En estos momentos no podemos atender a su llamada, gracias por su comprensión. Vuelva a llamar un poco más tarde. Hasta pronto. Les deseamos un buen día?. Es el repetitivo mensaje que escuchan los usuarios al intentar contactar telefónicamente con sus clínicas, en busca de una respuesta.
A día de hoy, en la página web de Dentix se anuncia su propio proceso de desescalada, del que no se facilitan más datos que el de solicitar paciencia a los usuarios: ?Nuestros servicios requieren de unas determinadas particularidades para garantizar la seguridad y la salud tanto de pacientes como de empleados. Por ello, y para no dar un paso adelante sin tener la certeza que todo se desarrolla a la perfección, nuestras clínicas irán abriendo de forma progresiva. Próximamente nos pondremos en contacto vía SMS con cada uno de nuestros pacientes para retomar su tratamiento. Hasta entonces, os pedimos disculpas y rogamos algo más de paciencia durante estos días?. 
La realidad de Dentix
Lo cierto es que, más allá del preconcurso de acreedores y los ERTE, que desde Dentix se justifican por el Estado de Alarma, desde esta empresa ya se ha anunciado la prórroga de los expedientes de regulación de empleo hasta el 31 de diciembre y el compromiso de incorporar al 30% de su plantilla a media jornada, desconociéndose el alcance real de esta medida y si afectaría a la prestación del servicio a los clientes. Con un desfase contable de 40 millones de euros, la compañía tendría ahora tres meses para obtener un acuerdo de refinanciación que le permitiera ponerse al día con sus acreedores, a los que dejó de pagar a finales del mes de enero, o bien aprobar un convenio de pago con los mismos. En caso contrario Dentix entraría en concurso de acreedores.
Dentix se ha escudado en todo momento en la ?obligación? a suspender su actividad tras el decreto del Estado de Alarma, aludiendo a la ?imposibilidad? de garantizar la seguridad sanitaria de sus pacientes y profesionales, por las dificultades de abastecimiento del material de protección. En paralelo, desde las clínicas no se han dirigido a sus pacientes, ni comunicado los cierres, ni las anulaciones de las citas. 
Preocupación para muchas familias
Los números que presenta Dentix son preocupantes pues según algunas estimaciones, un posible cierre de la compañía podría dejar a un total de 100.000 afectados con sus tratamientos iniciados y financiados pero sin posibilidad de terminarlos, sin embargo se les seguirían pasando las cuotas de la financiación. Dentix tiene negociados 250 millones de euros en préstamos a sus clientes para abonar sus facturas a través de cuatro financieras de préstamo al consumo: Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money. Es precisamente de esa cantidad y del coste medio del tratamiento (unos 2.500 euros) de donde se desprende el alto número de afectados que podría arrojar un posible cierre. La práctica de la compañía era la de ofrecer esta financiación ya que el tratamiento tenía que abonarse en un solo pago y de forma previa, ofreciendo grandes descuentos sobre los presupuestos iniciales, presumiblemente inflados. Lamentablemente, este modus operandi recuerda por ejemplo al utilizado en el caso iDental. 

¿Qué hacer si se es cliente de Dentix?
Llegados a este punto, desde ADICAE se concluye que, cuanto menos, Dentix no está siendo clara con sus clientes y el Estado de Alarma está provocando, en este sentido, una mayor posición de indefensión entre los mismos. A día de hoy, se constata una falta efectiva de servicio y, a pesar de los anuncios de posibles desescaladas, tampoco hay una información clara al respecto con sus pacientes, en el sentido de que éstos no saben cuándo y en qué condiciones podrán retomar sus tratamientos. 
En cuanto al futuro más inmediato, si Dentix no refinancia la deuda con sus proveedores y nadie adquiere esta cadena de clínicas, la situación podría derivar  hacia un cierre definitivo con un importantísimo número de afectados. Ante este hecho, la experiencia en casos anteriores hace que ADICAE pueda adelantar a los posibles afectados de ese hipotético cierre que son varios los motivos que darían pie a una reclamación, como mala praxis, incumplimiento de contrato, etc.
De momento, desde esta asociación se recomienda a los clientes de estas clínicas el acopio de toda la documentación de la que pudieran disponer en torno a sus tratamientos. Desde la publicidad inicial, los presupuestos previos y contratos y, muy importante si la situación derivase en una reclamación, una copia de su historial clínico.
Compromiso de ADICAE: la unión hace la fuerzaCon todos estos precedentes y acontecimientos recientes, ADICAE hace públicos varios compromisos inherentes a la propia naturaleza de esta asociación, y presentes por tanto en sus estatutos, como son la defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios en sus problemas como consumidores o el asesorar y defender extrajudicial y judicialmente a los consumidores ante cualquier situación de abuso o problema domo consumidor.Pero más allá, ADICAE es una organización social activa, dinámica, que huye de la política de consumo tradicional, y entre sus líneas históricas de actuación está la de agrupar y movilizar a los socios, grupos de consumidores y a los consumidores en general para abordar respuestas eficaces a sus problemas y a los abusos en el mundo del consumo, todo ello con el fin de reivindicar y corregir situaciones de abuso o desequilibrio.Llegado el momento, y como ha sucedido ante otros abusos como pudieran ser las cláusulas bancarias abusivas, las cláusulas suelo, las comisiones hipotercarias, el IRPH o las Tarjetas Revolving, ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados toda su infraestructura para organizar un agrupamiento y unas respuestas comunes y eficaces por parte de quienes pudieran verse afectados por un hipotético cierre definitivo de Dentix.ADICAE está organizando a los consumidores a través de las sesiones informativas que realizará mediante videoconferencias y que servirá para ir elaborando la hoja de ruta de las acciones que se llevarán a cabo para la defensa de todos los usuarios afectados.ADICAE, más cerca que nuncaAdemás, lejos de alejar a esta asociación de los usuarios y consumidores, la ha acercado a los mismos gracias a la apertura de nuevos sistemas de atención a distancia y online a los consumidores, a fin de evitar los desplazamientos de los mismos para realizar sus consultas sobre los conflictos que se les planteen. En este sentido, ADICAE intensifica su actividad online de información, a través del canal de WhatsApp al número 660175964, o mediante el correo electrónico consultas@adicae.net y el formulario https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada La falta de actividad y de información en las clínicas Dentix pone en alerta a miles de consumidores
Más información Más información...
03/06/2020   Novedad
ADICAE organiza la defensa colectiva de los afectados por la suspensión de actividad de Dentix  
Ante la creciente inquietud y consultas de los clientes de la clínica dental, y tras constatar la falta de servicios y de atención a los consumidores por parte de Dentix pese a los anuncios de ?reapertura? de la empresa, ADICAE celebra una asamblea virtual este Jueves a nivel estatal.
La Asociación organiza la reclamación de los clientes frente a  Dentix así como ante las entidades que financiaron los tratamientos, y advierte de que en caso de cese definitivo de Dentix no sería tolerable una actuación institucional similar a la que caracterizó el ?caso Idental?
Dentix podría estar manteniendo o retomando la actividad de captación de nuevos clientes pese a no estar prestando los servicios ya contratados.
ADICAE considera que, ante la no prestación por parte de Denitx del servicio contratado, los clientes que hubieran financiado mediante créditos al consumo sus tratamientos pueden requerir a las entidades financieras prestamistas (hasta la fecha se tiene constancia de contratos suscritos con Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money)  la suspensión del pago de dichos créditos mientras Dentix siga sin rehabilitar en condiciones sus servicios.
La Asociación ha podido recopilar y constatar las numerosas reclamaciones de los consumidores en torno a la falta de prestación de servicios y de información por parte de la clínica dental Dentix, ante lo cual inicia una campaña de información para los afectados por la suspensión de actividad de Dentix y comienza a organizar la defensa de sus derechos.
Dentix (que presentó el pasado 13 de abril su comunicación de Preconcurso de Acreedores y un ERTE que afectó al 100% de su plantilla) cerró todas sus clínicas enmarcado en el estado de alarma, sin que tras encontrarse habilitada a proseguir su prestación de servicios los mismos se hayan reanudado. 
ADICAE en un artículo reciente (más información aquí) denunciaba la falta comunicación que la empresa estaba ofreciendo a sus clientes. Esta situación ha provocado que muchos usuarios se hayan visto afectados por la paralización de sus intervenciones mientras siguen abonando los costes de los servicios. Costes que en muchos casos han sido financiados a través de las entidades colaboradoras con la propia clínica.
ADICAE estima que alrededor de unos 100.000 usuarios se han visto afectados por este caso, y hace un llamamiento a los consumidores para su agrupación a través de ADICAE, que va a convocar distintas sesiones informativas para informar de las posibles vías de reclamación y despejar las dudas existentes. La primera asamblea virtual se celebrará este próximo Jueves 4 de junio, a las 18.00 h.
En este sentido, ADICAE recomienda a los clientes de la clínica presentar un escrito reclamando la efectiva prestación del servicio y el expediente o historial completo, y otro a la entidad financiera titular en su caso del crédito suscrtito requiriendo el cese en el cobro de las cuotas. Para todo ello ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores afectados sus servicios técnico-jurídicos, a través del correo consultas@adicae.net, el Whatsapp 660175964 , el formulario de consultas de su web (www.adicae.net) y sus teléfonos en toda España (https://www.adicae.net/localizacion-sedes.html
Además de la problemática que afrontan los clientes de Dentix por la suspensión y no reanudación, a fecha de hoy, de la actividad de la empresa, diversas informaciones recabadas por ADICAE apuntan a que Dentix pueda estar manteniendo o retomando la actividad de captación de nuevos clientes pese a no estar prestando los servicios ya contratados, lo cual acrecienta las dudas y preocupación de los consumidores.
En todo caso, ADICAE advierte de que en el supuesto de cese defintivo de la actividad de la clínica dental la reacción de las instituciones debería ser muy distintas a la adoptada en el caso de Idental, caracterizada por la descoordinación de la actuación de las administraciones de consumo y de la Justicia, la ausencia de compromiso público en una cuestión de salud, y una incomprensible condescedencia con los intereses de la banca financiadora de los créditos.  
De igual forma, la Asociación recuerda que con la actual regulación del crédito al consumo, la no prestación del servicio (en este caso un tratamiento dental) comporta que el consumidor quede liberado de pagar el crédito que suscribiera para el pago de dicho servicio, e incluso a la devolución de parte ya abonada del mismo en el caso de que el valor del servicio efectivamente recibido fuese inferior a la suma de las cuotas abonadas.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE organiza la defensa colectiva de los afectados por la suspensión de actividad de Dentix
Más información Más información...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email