| | |
 
 
PEAJES AUDASA
¿Te pillaron los atascos al cruzar el puente de Rande durante su ampliación entre 2015 y 2018? Reclama esos peajes abusivos a AUDASA, la empresa concesionaria de la AP9. Apúntate con ADICAE a la demanda colectiva presentada por la fiscalía.
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (2)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (4)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
24/02/2020   Importante
ADICAE llama a todos los afectados por los peajes de Audasa a ejecutar la sentencia colectiva lograda hoy  
La Asociación califica de triunfo de la acción judicial colectiva el fallo dictado por el juzgado mercantil 1 de Pontevedra, pese a los obstáculos que la concesionaria y la propia Abogacía del Estado intentaron oponer ADICAE promueve la agrupación de todos los consumidores afectados para organizar la devolución de los peajes y refuerza la plataforma que creó al inicio del conflicto
Como un nuevo triunfo de la acción colectiva de los consumidores, defendida siempre por ADICAE en los casos de grandes abusos masivos (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, participaciones preferentes, portabilidad de Vodafone, etc...), ha calificado la Asociación el resultado del proceso que, a instancias de la Fiscalía y con el apoyo de ADICAE, se seguía en el juzgado mercantil 1 de Pontevedra.
La Asociación resalta el hecho de que, además de haberse considerada abusiva la actuación de Audasa, la sentencia ordene la devolución a todos los consumidores de las cantidades indebidamente pagadas. De esta forma la resolución alcanza eficacia para los afectados, que ahora deberán pedir la aplicación del fallo, trámite en el que ADICAE organizará y apoyará a los consumidores desde este mismo momento.
La resolución judicial anticipa el planteamiento que la propia Comisión Europea ha incorporado a la actual propuesta de Directiva sobre Acciones Colectivas, que a la vista de los problemas que la misma generaba en España contempla de forma específica en las acciones colectivas el resarcimiento a los afectados, sin el cual dichas acciones verían sumamente menoscabada su eficacia. De esta forma, la resolución judicial es un "aviso a navegantes" sobre una posible corrección de la acción colectiva hacia su eficacia completa, como viene reivindicando e impulsando ADICAE en sus más de 30 años de historia de defensa de los consumidores.
ADICAE, la asociación de consumidores que con más intensidad ha venido ejercitando y defendiendo la acción colectiva como vía fundamental para la resolución de abusos masivos hacia los consumidores, celebra la sentencia ahora dictada en el caso de Audasa, y pondrá a disposición de todos los consumidores la información necesaria para poder beneficiarse de la condena y tramitar la aplicación de la sentencia a todos los casos posibles.
De esta forma, la restitución de los peajes pagados permite que las prácticas calificadas judicialmente como abusivas no sean objeto únicamente de una mera declaración, sino que a través de la devolución de cantidades supone la aplicación práctica de los derechos de los consumidores y hace que las compañías tomen en cuenta que el abuso sobre los consumidores comporta consecuencias. No obstante, ADICAE considera que ante un incumplimiento masivo como el de Audasa se generan daños y perjuicios que deberían haber sido contemplados en la sentencia junto con la restitución de los peajes pagados.
La Asociación invita a todos los afectados a acudir a sus sedes, y celebrará reuniones para explicar cómo puede reclamar todo aquel que se considere perjudicado por la ampliación de las obras del puente de Rande, así como la información y documentación que tiene que aportar cada consumidor para obtener la devolución de los peajes abonados.
13/11/2019   
ADICAE EMPIEZA A AGRUPAR A LOS AFECTADOS POR LOS PEAJES ABUSIVOS EN LA AP9  
La asociación de consumidores, personada en el juicio que se celebrará en febrero y adherida a la demanda colectiva de la fiscalía, pide a AUDASA la devolución del importe cobrado indebidamente a los miles de conductores que utilizaron la AP9, la autopista que vertebra Galicia al unir las principales ciudades.
ADICAE ha empezado a agrupar a los miles de consumidores que sufrieron durante más de tres años el cobro de peajes abusivos en la AP9 debido al deterioro en la fluidez del tráfico por la reducción del número de carriles y los límites de velocidad impuestos por la empresa concesionaria AUDASA, sin que esto supusiera una rebaja del precio del peaje que sólo en el año 2018 subió su tarifa hasta en tres ocasiones.
La asociación ha creado una plataforma de afectados donde los miles de perjudicados pueden apuntarse para reclamar el cobro indebido por estos peajes claramente abusivos. ADICAE, además, celebrará por toda Galicia decenas de asambleas para explicar cómo puede reclamar todo aquel que se considere perjudicado por la ampliación de las obras del puente de Rande, así como la información y documentación que tiene que aportar cada consumidor.
ADICAE también reclama, además de la devolución de lo cobrado indebidamente, una indemnización y que la empresa concesionaria cese en esta actitud abusiva puesto que todavía sigue cobrando la totalidad del peaje cuando hay alteraciones en la autopista.
La demanda colectiva busca también marcar el futuro de las actuaciones de las concesionarias en estos casos y que no se vuelva a repetir estos cobros abusivos. La asociación cree que sentaría un importante precedente porque estas prácticas se podrían extender a posibles retenciones que se producen en diferentes puntos de esta autopista, así como en otras vías del Grupo Itinere en el resto del país: AP-66, AG-55, AG-67, AP-53 o la AP-8.
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email