| | |
 
 
BANCO POPULAR
Únete a la plataforma de ADICAE para recuperar los ahorros perdidos por la venta del Banco Popular al Banco Santander.
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (21)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (8)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
25/03/2020   Novedad
ADICAE resta peso a la decisión de la JUR hoy y mantiene su reclamación de nulidad de sus actuaciones  
Pese a que la agencia comunitaria se atrinchere en sus posiciones con la decisión publicada hoy, será el Tribunal General de la UE el que decida si la actuación de la JUR fue la debida.
El informe final de Deloitte en el que la JUR fundamenta su posición ya fue valorado por ADICAE, en relación a su publicación parcial en agosto de 2018, como arbitrario, falto de transparencia y contrario a derecho, en lo relativo a la valoración que realizaba sobre el Popular (ver detalles en https://www.adicae.net/nota-de-prensa/2242.html).
Ahora la JUR simplemente reitera la posición que ya mantuvo en su resolución inicial sobre el Popular, resolución que de no haber seguido una vía de urgencia como la aplicada habría tenido que haber contado antes con el informe ahora conocido.
Por ello, ADICAE recuerda que la resolución de la JUR es objeto de estudio actualmente por el Tribunal General de la UE, frente a los recursos presentados por ADICAE denunciando la nulidad de la decisión de la JUR.
ADICAE, que agrupa a más de 3.500 afectados, mantiene su defensa de los afectados tanto en el plano Europeo como en el español (tanto en la vía penal como en la contencioso-administrativa ante el FROB) 
07/06/2019   
SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA VENTA DEL BANCO POPULAR AL SANTANDER POR 1 EURO  
ADICAE considera que en estos dos años pocos han sido los avances para la clarificación de lo ocurrido donde ni siquiera se ha empezado a tomar declaración a los imputados.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Dos años de la compra del Popular: el retraso en el procedimiento pone en peligro hacer justicia.
Más información Más información...
28/05/2019   
EN SEPTIEMBRE COMENZARÁN LAS DECLARACIONES DE LOS INVESTIGADOS EN EL CASO B.POPULAR  
Los investigados en la causa que analiza la gestión del ya extinto Banco Popular empezarán a declarar previsiblemente el próximo mes de septiembre en la fase de instrucción de este proceso penal.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Los investigados en la causa del ya extinto Banco Popular empezarán a declarar a partir de septiembre
Más información Más información...
07/05/2019   
ADICAE LIDERARÁ LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES EN LA QUERELLA PENAL EN EL CASO B.POPULAR  
El juez instructor de la Audiencia Nacional del caso Popular, ha elegido a ADICAE como una de las diez acusaciones que continuarán en el proceso entre las más de cien acusaciones personadas en la querella penal.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Fondos, asociaciones y grandes inversores liderarán acusación por el Popular
Más información Más información...
16/04/2019   
ADICAE CONSIDERA QUE ES URGENTE REFORMAR LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL  
ADICAE considera que su representatividad en defensa de los intereses generales de los consumidores y el hecho de que represente a mil pequeños accionistas-ahorradores, a la espera de que si incorporen aún más, la legitiman de forma indiscutible para intervenir en este procedimiento.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE considera que es urgente reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los delitos económicos con miles de afectados
Más información Más información...
11/04/2019   
LOS PERITOS DEL BANCO DE ESPAÑA ACREDITAN ENGAÑO E IRREGULARIDADES EN EL B.POPULAR  
El informe pericial de los inspectores del Banco de España sobre la resolución de Banco Popular corrobora las tesis de ADICAE recogidas en su querella penal.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Adicae afirma que los peritos del Banco de España acreditan engaño e irregularidades en Popular
Más información Más información...
04/11/2017   
ADICAE PRESENTA QUERELLA PENAL CONTRA EL BANCO POPULAR EN REPRESENTACIÓN DE 703 SOCIOS  
ADICAE ha presentado el pasado 26 de octubre ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional una nueva querella, en este caso como acusación particular en representación de más de 700 pequeños ahorradores accionistas y bonistas de la entidad, frente al Banco Popular y sus administradores
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE presenta querella penal como acusación particular contra el Popular en representación de 703 pequeños ahorradores
Más información Más información...
02/10/2017   
AMPLIADO EL PLAZO PARA UNIRSE A LA QUERELLA PENAL  
Dado el gran número de expedientes que a día de hoy nos siguen llegando y teniendo en cuenta la petición de muchos afectados de ampliación de plazo para poder conseguir la documentaciónnecesaria, hemos tomado la decisión de ampliar el plazo de entrega hasta el lunes 16 de octubre.

Para todos aquellos expedientes que lleguen a ADICAE con fecha posterior al 16 de octubre de 2017, podrán sumarse a la Querella en ampliaciones posteriores de la misma conforme el número de expedientes recibido lo vaya permitiendo.
18/09/2017   
LLAMAMIENTO A LOS AFECTADOS A UNIRSE A LA QUERELLA PENAL DE ADICAE  

ADICAE siguiendo su estrategia de defensa de los pequeños ahorradores accionistas y bonistas afectados por la venta del Popular, inicia la prestación de una querella penal. Dicha querella incluirá a todos los afectados en una misma acusación particular, accionistas (cualquiera que sea la fecha de adquisición de las mismas, tanto las de la ampliación de capital de 2016, como las adquiridas en cualquier otro momento en el mercado primario o secundario). También se incluirá a los titulares de deuda subordinada que se hayan visto afectados.

Para poder sumarse a esta querella tendrá que ser socio (Boletín Socio) y aceptar la cuota extraordinaria única de 90 euros recogida en el Boletín de Autorización Judicial

Para solicitar más información sobre la documentación que nos tienes que aportar, pude enviar un correo electrónico a casoscolectivos@adicae.net

El plazo de presentación de la documentación finaliza el 30 de Septiembre

Esta acción se une a los recursos contencioso administrativos ya presentados ante el FROB y el JUR que persiguen de forma paralela, la restitución de los ahorros de los afectados.

ADICAE está organizando asambleas colectivas informativas en todas las provincias y serán publicadas en:

https://colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=78&nombre

15/09/2017   
ADICAE ADVIERTE SOBRE LA OFERTA DE CANJE DEL SANTANDER  
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE advierte que el Santander coacciona a los de pequeños ahorradores inversores del Popular con ofertas engañosas
Más información Más información...
31/07/2017   
ADICAE PRESENTA ANTE EL TJUE LA PRIMERA DEMANDA CONTRA LA JUR  
La Asociación interpone el primer recurso de anulación contra la decisión de la ?Junta Única de Resolución? (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa relativa a la resolución del Banco Popular. ADICAE continúa así su ofensiva legal, tras también haber sido admitido su recurso contencioso administrativo contra el FROB. La demanda ante el TJUE de ADICAE, llega tras que hubiesen presentado las solicitudes a las actas de resolución de la JUR en un requerimiento tanto a la Comisión Europa de Madrid, como ante la propia JUR en Bruselas.

ADICAE ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de anulación contra la decisión tomada por la Junta Única de Resolución dado que no se no se han respetado los principios que rigen el Mecanismo Único de Resolución: no ha existido transparencia, no se ha evitado la pérdida de valor, se ha vulnerado la credibilidad del sistema al actuar con arbitrariedad, además de haberse beneficiado a unos en perjuicio de otros.

Graves infracciones de principios y sin opción de procedimiento concursal.

La Asociación advierte que se ha infringido el principio que indica que los accionistas o acreedores no deberían soportar pérdidas superiores a las que habría afrontado en un procedimiento concursal (art. 20.16 del Reglamento 806/2014). De hecho, de acreditarse que su situación hubiese sido mejor, los afectados tendrán derecho a obtener del Fondo Único de Resolución la diferencia con cargo al Fondo Único de Resolución.

El opaco proceso de venta por un euro del Banco Popular al Banco Santander,  junto al secretismo institucional, supone una flagrante infracción tanto del principio de transparencia y del principio de concurrencia. La JUR manifiesta que no hubo más ofertantes ni tampoco una mejor oferta, no obstante, se ignora cualquier gestión que se han realizado para la obtención de esas ofertas.

 Tampoco se ha hecho público, pese a la magnitud de las consecuencias, el informe realizado por DELOITTE ni la supuesta comunicación a seis de junio del Banco Popular en el que se declaraba insolvente, apenas semanas después de haber remitido al CNMV un escrito desmintiendo cualquier riesgo de quiebra.

ADICAE sostiene que la decisión objeto de recurso no acredita en modo alguno la presunta inviabilidad del Banco Popular. La argumentación de la JUR no coincide con el informe del propio banco, la auditoría y las cuentas anuales últimas de la entidad.

Inexplicable dejadez en la búsqueda de alternativas

 ADICAE acusa también a la JUR de la inaplicación del instrumento de recapitalización interna previsto (art. 27 reglamento de la U.E núm. 806/201). Resulta inexplicable que ni siquiera se valorase la posibilidad de recapitalización del Banco Popular dado que existía la opción de que multitud de inversores, incluso institucionales, hubieren podido acudir a un proceso de recapitalización a fin de no perder el total de su inversión.

 A juicio de ADICAE la decisión de liquidar la entidad Banco Popular se ha tomado de forma apresurada e imprudente, habiéndose podido encontrar soluciones para las más de 300 mil familias perjudicadas por el proceso. La Asociación no frenará su ofensiva legal hasta ver resarcidos los daños y que se hayan depurado todas y cada una de las responsabilidades. Además de seguir agrupando a los afectados a través de sus Asambleas con el fin de ejercer la mayor presión ciudadana para solventar todas las irregularidades acaecidas.

 

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE PRESENTA ANTE EL TJUE LA PRIMERA DEMANDA CONTRA LA JUR
Más información Más información...
29/07/2017   Importante
LA AUDIENCIA NACIONAL ADMITE EL RECURSO DE ADICAE CONTRA EL FROB  
La Asociación tendrá acceso al expediente administrativo que aportará luz a la extraña "maniobra" en la que cientos de miles de pequeños-ahorradores-accionistas perdieron su inversión.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada La Audiencia Nacional admite el recurso de ADICAE contra el FROB
Más información Más información...
14/07/2017   Novedad
ADICAE ALERTA DEL "ENGAÑO" DE LA OFERTA DEL BANCO SANTANDER PARA LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS Y BONISTAS DEL POPULAR  
La propuesta de la Sra. Botín constituye un abuso flagrante que no debería contar con la anuencia de la CNMV. El Santander pretende solventar el "caso Popular" ofreciendo un producto de altísimo riesgo y con apenas rentabilidad, bajo el engañoso nombre de "Bonos de Fidelización" a menos de un 10% de los accionistas.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE alerta del engaño de la mal llamada oferta del Banco Santander para los pequeños accionistas y bonistas del Popular
Más información Más información...
19/06/2017   
ADICAE PRESENTA LA OFENSIVA DE MEDIDAS JUDICIALES QUE DESDE HOY INICIA EN DEFENSA DE LOS AHORRADORES PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR.  
ADICAE ha presentado hoy mismo ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el FROB.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE PRESENTA LA OFENSIVA DE MEDIDAS JUDICIALES QUE DESDE HOY INICIA EN DEFENSA DE LOS AHORRADORES PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR
Más información Más información...
18/06/2017   
ADICAE EQUIPARA EL IMPACTO DEL ABUSO DE LA OPERACIÓN SOBRE EL BANCO POPULAR A LA SALIDA A BOLSA O LAS PREFERENTES DE BANKIA  
El 89,90% de los más de 300.000 accionistas a 31 de diciembre de 2016 eran pequeños accionistas, con menos de 10.000 títulos cada uno. El 80% tenía menos de 4.000 acciones
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE EQUIPARA EL IMPACTO DEL ABUSO DE LA OPERACIÓN SOBRE EL BANCO POPULAR A LA SALIDA A BOLSA O LAS PREFERENTES DE BANKIA
Más información Más información...
14/06/2017   
EL BANCO POPULAR NO FUE VENDIDO, FUE INTERVENIDO.  
Todos hemos presenciado los coletazos agónicos del sexto mayor banco del país, pero existen multitud de incógnitas ante lo ocurrido.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada El Banco Popular no fue vendido,fue intervenido.
Más información Más información...
14/06/2017   
ADICAE CALIFICA DE "VAGO GLOBO SONDA" EL ANUNCIO DE LA POSIBLE COMPENSACIÓN DEL SANTANDER A LOS ACCIONSITAS DEL POPULAR  
La Asociación instará al Santander a abrir una interlocución con las organizaciones representativas de los ahorradores pequeños accionistas para una solución ?global? al conjunto de los más de 300 mil accionistas y bonistas.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE CALIFICA DE ?VAGO GLOBO SONDA? EL ANUNCIO DE LA POSIBLE COMPENSACIÓN DEL SANTANDER A LOS ACCIONSITAS DEL POPULAR
Más información Más información...
12/06/2017   
ADICAE COMIENZA A ORGANIZAR A CIENTOS DE AHORRADORES PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL POPULAR EN LAS PRIMERAS 60 ASAMBLEAS CELEBRADAS ESTE VIERNES Y SÁBADO  
Los afectados por la caída del banco continúan inscribiéndose en la Plataforma habilitada por ADICAE en www.adicae.net, y que ya ha reunido a más de 8.000 ahorradores y pequeños accionistas. Mientras, ADICAE traslada a los grupos parlamentarios las cuestiones que entiende que deberá aclarar De Guindos en su comparecencia del Lunes 12 de junio en la Comisión de Economía del Congreso.

Madrid, 12 de junio.- La Asociación comienza a organizar a los afectados frente a la abusiva y oscura operación llevada a cabo con el Popular, y proseguirá con asambleas durante la semana.

Por su parte Manuel Pardos, presidente de ADICAE, destaca que "la intervención y venta del Popular confirma que estamos ante la segunda reestructuración financiera de España". Ha afirmado al respecto que De Guindos ya predijo que España no podría mantener un sistema bancario tan disperso (45 entidades en ese momento) y que señaló que ?debería haber ocho grandes grupos?, siendo lo acaecido con el Popular el punto de partida de nuevos pasos en dicha dirección. Lo que espera ADICAE es que esta concentración de entidades no se realice de la misma manera que ha hecho con Popular, a costa de los pequeños ahorradores.

Los equipos jurídicos de ADICAE se encuentran en estos momentos trabajando para presentar demandas colectivas, querellas y propuestas parlamentarias frente a Europa y España, para lo que se están estudiando en profundidad todas las posibilidades y documentos disponibles, y recabando múltiple información de los cientos de ahorradores-pequeños accionistas que han acudido a las asambleas que la Asociación celebró el Viernes 9 de junio por la tarde y el Sábado 10 por la mañana en toda España.

En cualquier caso ADICAE está promoviendo la organización y unión de todos los afectados con el fin de crear la presión necesaria para que sus derechos sean respetados. Como primer paso, ADICAE ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios aquellas cuestiones prioritarias que considera que deben ser aclaradas por De Guindos en su próxima comparecencia en el Congreso, el próximo lunes 12 de junio. Preguntas como por qué hace seis meses se rebajaron las exigencias de capital al Popular, para qué sirven los test de estres, si los realizados al resto de entidades españolas deben ser reevaluados, y otras muchas, deberán ser respondidas por el Ministro de Economía.

El Presidente de ADICAE ha afirmado que aunque siempre hay riesgos cuando se invierte en acciones en este caso ése no es el debate; el hecho de que el MUR haya decidido "por su santa voluntad" dejarlas a valor cero es inaudito. Tras el contacto con los cientos de afectados que han participado en las Asambleas convocados, ha aclarado también que la gran mayoría de los pequeños ahorradores están muy lejos del perfil de "jugadores de bolsa" y que es imperativo que se defiendan sus derechos.

Durante la próxima semana ADICAE celebrará nuevas reuniones y asambleas para informar y organizar a los afectados por este nuevo abuso hacia los ahorros de lo que pueden acabar siendo cientos de miles de familias, titulares de acciones, de deuda subordinada, bonos, etc.?. Las convocatorias se publicarán en la web https://colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=78&nombre=

09/06/2017   
ADICAE CONVOCA ASAMBLEAS DE AFECTADOS DEL POPULAR EN TODA ESPAÑA  
Desde esta misma tarde, ADICAE convoca Asambleas informativas por toda España para agrupar a los afectados del Banco Popular e e iniciar las actuaciones conjuntas. ADICAE convoca a los medios a una Rueda de Prensa a las 17:30 de hoy para dar información más detallada de las acciones que se van a seguir. La esperpéntica venta del Banco Popular ?firmada? por De Guindos y Draghi constituye el pistoletazo de salida de la segunda resstruccturación financiera española.
ADICAE pone en marcha Asambleas informativas por toda España para atender a los miles de afectados por el desplome del Banco Popular. Si la Asociación agrupaba ya a centenares de afectados por otros casos relativos al Popular, esta cifra ha ido en aumento exponencial tras la avalancha de llamadas recibidas, hasta rozar ya los 8.000 afectados. 

El presidente de ADICAE, tras reunir de urgencia al Comité Ejecutivo de la Asociación, comparecerá en rueda de prensa esta misma tarde a las 17:30, justo antes de la Asamblea de afectados que celebrará en la misma sede de ADICAE en Madrid (Paseo de la Esperanza, 9 Entreplanta). En esta convocatoria Manuel Pardos detallará los pasos que iniciará la Asociación para dar respuesta al grave problema del ahorro-inversión que se ha destapado en las últimas horas y que afecta a millares de pequeños accionistas. Un gran número de familias que han visto esfumarse todos sus ahorros en cuestión de días y que coincide con la misma semana en la que se cumple el quinto aniversario del día en el que España pidió el rescate a sus socios europeos.

La primera medida de urgencia es la convocatoria inmediata de Asambleas informativas que se celebrarán en toda España esta tarde a las 18:00 y el sábado a las 11:00 de la mañana (enlace al listado https://colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=78&nombre=) y en las que los afectados podrán aclarar sus dudas y agruparse al resto de pequeños ahorradores-inversores que, como ellos, han perdido gran parte de su patrimonio. Al mismo tiempo, los Servicios Jurídicos de la Asociación analizan las posibles acciones a desarrollar, que con toda probabilidad llevarán a que ADICAE interponga una demanda colectiva por los daños causado a estos millares de pequeños inversores. También se ha habilitado en nuestra página web un registro específico de peticiones para que puedan registrarse y unirse a las acciones que estamos realizando en defensa de los intereses y derechos de los damnificados.

La caída de uno de los grandes bancos españoles y su intervención y esperpéntica venta por un euro firmada por De Guindos y Draghi, constituye el pistoletazo de salida de la segunda reestructuración del sistema financiero español. Esta nueva reforma puede ser incluso más grave que la primera para los millones de ahorradores y accionistas.

Ante esta situación de alarma, ADICAE, como representante de pequeños ahorradores en la Unión Europea y la CNMV, lanzará además una campaña de alerta a nivel nacional para que los pequeños ahorradores-accionistas no sean los paganos de la nueva reestructuración bancaria iniciada. Asimismo, impulsará que el Parlamento europeo y español legislen definitivamente unos derechos claros que protejan al pequeño ahorrador-inversor y que se blinden sus derechos de forma efectiva frente a las manipulaciones en la Bolsa y el Mercado por parte de los grandes conglomerados.

08/06/2017   
ADICAE RECLAMA QUE SE EXPLIQUE EN EL CONGRESO LA EXTRAÑA MANIOBRA DE INTERVENCIÓN Y VENTA DEL POPULAR  
La Asociación propone a los grupos parlamentarios las comparecencias que aclaren la operación urdida entre Draghi, De Guindos, Saracho y Botín en la que se ha ?regalado? el Popular al Santander y con la que se ha perjudicado a los pequeños accionistas
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada https://www.adicae.net/nota-de-prensa/1939.html
Más información Más información...
07/06/2017   
ADICAE INSTA AL SANTANDER A OFRECER UNA ALTERNATIVA A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS Y AHORRADORES DEL POPULAR  
La Asociación considera abusiva la operación, por la que se entrega por un euro el banco al Santander a costa de los ahorros de decenas de miles de pequeños accionistas y titulares de deuda subordinada
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada https://www.adicae.net/nota-de-prensa/1937.html
Más información Más información...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email