| | |
 
 
GASTOS HIPOTECARIOS
Únete a las acciones colectivas de ADICAE para recuperar lo pagado indebidamente: notaría, registro, impuesto de actos jurídicos documentados...
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (13)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (7)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
02/02/2022   Novedad
CajaSur deberá devolver los gastos a todos los consumidores con los que suscribió hipotecas  
Una sentencia del juzgado mercantil 1 de Córdoba da la razón a ADICAE, declara la nulidad de la cláusula que imponía los gastos hipotecarios al consumidor y condena a devolver las cantidades indebidamente cobradas a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con la antigua Caja de Ahorros de Córdoba. Cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros en la que es la primera sentencia firme a favor de los consumidores en la batería de acciones judiciales colectivas iniciadas por ADICAE ADICAE llama a los consumidores con hipotecas de CajaSur a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicada la devolución La sentencia lograda demuestra el carácter clave de la acción colectiva defendida por ADICAE como herramienta para la defensa de los derechos del conjunto de los consumidores ante abusos masivos

Las acciones colectivas interpuestas por ADICAE contra 101 entidades en toda España para reclamar la devolución de los llamados ?gastos hipotecarios? siguen logrando éxitos para los consumidores. Después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba haya estimado la petición de ADICAE, condenando a CajaSur a la restitución, ?a todas las personas consumidoras clientes de Cajasur Banco?, de las cantidades indebidas cobradas en aplicación de las cláusulas anuladas, los consumidores que suscribieron hipotecas con estas cláusulas abusivas ven reconocidos sus derechos.

La importancia de esta sentencia (consultar aquí) estriba en que no sólo declara la nulidad de la cláusula de CajaSur de atribución de los gastos hipotecarios al consumidor, sino que extiende sus efectos a la totalidad de consumidores con hipotecas con la entidad, como solicitaba ADICAE, y no sólo hacia los consumidores que ya se habían organizado en la Asociación para incorporarse a su demanda colectiva, lo que constituye un gran éxito de la acción judicial colectiva mientras se traspone en España la Directiva Europea que persigue mejorar esta vía de reclamación.

ADICAE estima que el número de consumidores con hipotecas actualmente con CajaSur supera los 75.000, a los que habría que sumar aquellos que ya cancelaron su hipoteca. Estas cifras resultan de considerar el saldo vivo de hipotecas vivas para vivienda declarado por CajaSur en sus últimos datos individuales antes de integrarse en el grupo Kutxabank (más de 5.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2019) y el importe medio de las hipotecas que recoge el INE, ajustándolo a la baja dado que el saldo vivo de la entidad refleja también hipotecas cuyo saldo es pequeño por estar cercanas a su amortización.

Dado que esta sentencia ya es firme ADICAE ha iniciado los pasos para su ejecución, para lo cual hace un llamamiento a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con CajaSur a organizarse con la Asociación para llevar a cabo unos trámites que ya no comportan ningún debate jurídico sobre la cláusula (ya declarada nula), sino que se limitan a aportar, en el procedimiento iniciado por ADICAE, copia de la escritura de préstamo y de las facturas de los gastos indebidamente asumidos (Registro, Gestoría, Tasación, y la mita de los costes notariales) para su devolución junto con los intereses legales. Para ello ADICAE pone a disposición de los consumidores sus teléfonos y sedes en toda España, y especialmente en Andalucía , además del correo electrónico gastos@adicae.net y el número de whatsapp 660175964 y organizará reuniones y asambleas informativas, tanto presenciales como online, para informar a los consumidores de los pasos a dar.

CajaSur, con 291 sucursales en Andalucía, y que afirma tener un 45% de cuota del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en Andalucía, ha destacado por mantener una posición muy contraria a las reclamaciones de sus clientes; en 2021, con los datos del Servicio de Reclamaciones de Banco de España del primer semestre, se encontraba entre las entidades con un mayor porcentaje de resoluciones del supervisor a favor del usuario y también se incluía entre las que en menor número de casos acataba los informes del Banco de España y corregía su actuación.

 

22/07/2020   
Derrota clave de la banca y sus cláusulas abusivas frente a los consumidores  
ADICAE destaca la importancia del fallo dictado hoy por el TJUE sobre gastos hipotecarios, que pone en la picota las prácticas de la banca española y erige al tribunal europeo en garante efectivo de los derechos de los consumidores frente al abuso hipotecario y las interpretaciones probanca del Supremo.

La Asociación, que interpuso en 2019 demandas colectivas contra más de 100 entidades reclamando la nulidad de la ?cláusula de gastos? y la devolución de cantidades, hace un llamamiento a los consumidores a no renunciar a los derechos que ahora Europa refuerza e insta a la banca a abrirse a una solución extrajudicial también colectiva.

Pese a su habitual ambigüedad en algunos aspectos, la sentencia del TJUE aclara que deben devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas impuestos en sus préstamos, reforzando el criterio de que una cláusula declarada nula se ha de tener por no puesta y por tanto los efectos que generase deben también anularse (en este caso, los gastos pagados).

En base a la última sentencia de hoy del TJUE, ADICAE ha calculado (con datos del INE y del Banco de España) que hay 6.283.444 hipotecas sobre vivienda actualmente ?vivas?, que pueden reclamar sin género de dudas los gastos indebidamente pagados. A ello se suman, como mínimo, los 1.403.175 hipotecas sobre vivienda que se han cancelado entre 2016 y 2020, es decir, 7.686.619 hipotecas que tienen derecho a la restitución de entre 700 y 2.500 euros de media.

Esta circunstancia hace claves las demandas colectivas interpuestas por ADICAE frente a la totalidad de entidades que incluyeron la cláusula abusiva en sus préstamos, puesto que emplazar a millones de familias a reclamar individualmente supondría obstaculizar sus derechos y saturar aún más a una Justicia bloqueada por los conflictos bancarios.

En todo caso ADICAE considera que este fallo europeo debe necesariamente provocar un giro en la actitud de la banca. Por ello, la Asociación estima imprescindible que las diferentes entidades, así como en su caso la AEB, la CECA y UNACC se abran a un diálogo que permita una solución extrajudicial colectiva.

De esta manera, ADICAE espera que se logre resarcir a todos los consumidores que han visto hasta ahora sus derechos vulnerados de forma sistemática por una banca que venía actuando bajo el amparo de la justicia española. Para ello reitera el llamamiento que está haciendo a los consumidores para agruparse en la plataforma creada por ADICAE (www.adicae.net y www.hipotecaconderechos.es) y respaldar y sumarse a las acciones de reclamación colectiva que la Asociación tiene en marcha e intensificará tras esta resolución Europea.

12/06/2020   
La justicia mantiene viva la discusión sobre el pago del IAJD en los «gastos hipotecarios»  
El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra decide suspender la demanda colectiva iniciada por ADICAE frente al Santander a la espera de que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial impulsada por la Asociación y presentada por los Juzgados de Badajoz.
Para ADICAE la tendencia de los tribunales a esperar al pronunciamiento del TJUE expresa las serias dudas de muchos magistrados sobre el ?cierre en falso? del Supremo en la cuestión de los gastos hipotecarios.En la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al Banco Santander por la abusividad de la imposición al consumidor de todos los gastos de formalización de hipoteca (una de las 107 demandas colectivas en las que reclama la nulidad de estas cláusulas junto a la devolución a los afectados de todos los gastos indebidamente pagados) la Asociación planteó al juzgado la necesidad de consultar al TJUE sobre la validez del criterio adoptado al respecto en España por el Tribunal Supremo.Ante las dudas existentes el titular del Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra ha resuelto suspender el procedimiento a la espera de que se pronuncie el TJUE, habida cuenta de que este tribunal ya está abordando si la nulidad de la cláusula de gastos debe comportar la devolución al consumidor también del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.Dicha cuestión prejudicial fue impulsada por ADICAE en una demanda colectiva, en la que finalmente el Juzgado Mercantil 1 de Badajoz cuestionó a Europa la jurisprudencia del Supremo, que establece el reparto de los gastos aplicados al consumidor en virtud de una cláusula declarada abusiva, preguntando al TJUE si además de los gastos de notaría y registro se deben devolver a los consumidores también los gastos de tasación y el impuesto (IAJD).La asociación presentó las demandas colectivas sabiendo que el consumidor recuperará como mínimo 1.000 euros de media a la banca, teniendo en cuenta sólo la mitad de los gastos de notaría y gestoría, y la totalidad del registro. Por ello mantiene su campaña que bajo el título «¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?» quiere incidir en que los consumidores tienen ya un derecho y cantidades reconocidos y que pueden reclamar, por lo que hace un llamamiento a todos los hipotecados que sufrieron la aplicación de una cláusula ya declarada abusiva para que reclamen sus derechos y se adhieran a las demandas colectivas presentadas por la asociación (como han hecho hasta el momento más de 3.000 hipotecados), reclamando conjuntamente sus derechos.Además de esas cantidades ya reconocidas en favor de los consumidores, la iniciativa de ADICAE  mantiene la puerta abierta a que la tasación, sobre la que el alto Tribunal no se ha pronunciado, y el IAJD puedan ser recuperados por parte del consumidor.
11/03/2020   Importante
LAS ACCIONES COLECTIVAS DE ADICAE POR LOS GASTOS HIPOTECARIOS ABREN LA PUERTA A LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS  
El juzgado mercantil 11 de Madrid sentencia a favor de la Asociación en una demanda colectiva frente a la abusiva imposición de los gastos de formalización de hipoteca, resolviendo en contra del criterio del Supremo que el banco devuelva también el IAJD
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada LAS ACCIONES COLECTIVAS DE ADICAE POR LOS GASTOS HIPOTECARIOS ABREN LA PUERTA A LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Más información Más información...
03/02/2020   Importante
LA JUSTICIA ANULA 10 CLAUSULAS DE GASTOS DE CAIXABANK Y EXTIENDE SU FALLO A TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LAS CONTENGAN  
ADICAE logra uns sentencia en la que el Juzgado Mercantil de Sevilla declara abusivas las cláusulas por las que 4 entidades integradas en Caixabank (Banca Cívica, CajaSol, Caja San Fernando, y El Monte) imponían a los consumidores íntegramente los gastos de gestoría, tasación, de reclamación judicial o extrajudicial, los Impuestos de forma genérica y los de correos y teléfono, entre otras.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada LA JUSTICIA ANULA 10 CLAUSULAS DE GASTOS DE CAIXABANK Y EXTIENDE SU FALLO A TODOS LOS PRÉSTAMOS QUE LAS CONTENGAN
Más información Más información...
20/01/2020   Importante
ADICAE LOGRA ELEVAR AL TJUE EL CASO DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS  
En una demanda colectiva de ADICAE, y a instancias de la Asociación, el Juzgado Mercantil 1 de Badajoz cuestiona a Europa la jurisprudencia del Supremo.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE LOGRA ELEVAR AL TJUE EL CASO DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS
Más información Más información...
30/05/2019   
ADICAE GANA LA PRIMERA DE SUS DEMANDAS COLECTIVAS POR LOS GASTOS HIPOTECARIOS  
Bantierra se allana, reconociendo el carácter abusivo de la cláusula y acepta las pretensiones de ADICAE de cesación y nulidad de las cláusulas y la devolución íntegra de las cantidades abonadas por los consumidores.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE GANA LA PRIMERA DE SUS DEMANDAS COLECTIVAS POR LOS GASTOS HIPOTECARIOS
Más información Más información...
28/02/2019   
ADICAE PRESENTA 107 DEMANDAS COLECTIVAS E INICIA UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR A LOS HIPOTECADOS.  
ADICAE basa sus demandas en la declaración como cláusula abusiva por el Supremo en 2015 de la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE LLAMA A LOS CONSUMIDORES A NO RENUNCIAR A SUS GASTOS HIPOTECARIOS
Más información Más información...
18/10/2018   
ADICAE CALCULA QUE ALREDEDOR DE OCHO MILLONES DE HIPOTECADOS HAN PAGADO INDEBIDAMENTE EL IMPUESTO AJD  
El Alto Tribunal corrige de nuevo su doctrina después de la sentencia probanca del pasado mes de febrero en una victoria de los consumidores.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE CALCULA QUE ALREDEDOR DE OCHO MILLONES DE HIPOTECADOS HAN PAGADO INDEBIDAMENTE EL IMPUESTO AJD
Más información Más información...
19/04/2018   
PARTICIPA EN LA GRAN ASAMBLEA ESTATAL SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS- MARTES 24 DE ABRIL, 18:30H  
El próximo 24 de abril, a las 18:30, ADICAE organiza una Gran Asamblea sobre Gastos Hipotecarios, para informar y organizar a los consumidores sobre las acciones que se llevarán a cabo para defender sus derechos.
(Leer más)


 Por motivos de organización, os pedimos que rellenéis el siguiente formulario sobre asistencia aquí. Puedes ver el listado de lugares donde se celebrarán las asambleas haciendo click aquí.


Como bien saben los consumidores españoles, el Tribunal Supremo en una sospechosa e incoherente sentencia, hace pocas semanas dictaminó en favor de la banca, en relación con los gastos de formalización de la hipoteca que deben soportar los consumidores. Ello contraviene su propia sentencia de 2015, así como la normativa española (entre otras la prohibición del art. 65 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios) y sobre todo la jurisprudencia europea de protección de los consumidores en los contratos masivos y de adhesión.


Por ello, desde ADICAE estamos preparando una respuesta clara y contundente contra este nuevo abuso. Por tanto, te informamos de que el próximo martes 24 de abril se celebrará una Gran Asamblea en toda España, en la que conectaremos desde diferentes puntos del país. El objetivo de esta asamblea es doble:

 - Que los dirigentes y abogados de ADICAE expliquen la situación y expongan las medidas que se van a poner en marcha.

 -Organización de comités de afectados para hacer frente de forma conjunta y organizada a este nuevo ataque a nuestros derechos como consumidores.



RECUERDA: MARTES 24 DE ABRIL, 18:30H- GRAN ASAMBLEA DE GASTOS HIPOTECARIOS . 

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID Hotel Exe Plaza de Castilla, Pº de la Castellana 191 

ARAGÓN

ZARAGOZA Hotel Reino de Aragón de zaragoza, Calle del Coso, 80, 50001 Zaragoza 

CATALUNYA

BARCELONA Auditori Calabria 66 (c/ Calabria, 66) 

TARRAGONA Cambra de Comerç (Av. Pau Casals, 17) 

GIRONA - GERONA Hotel d'Entitats la Rutlla (c/ La Rutlla, 22) 

LLEIDA Centre Civic Centre Històric, Pl. Ereta s/n CÁDIZ Asociación Bahía Gaditana, c/Barbate, 60 

ANDALUCÍA

CÁDIZ Asociación Bahía Gaditana, c/ Barbate, 60

HUELVA Centro Social Gota de Leche, Paseo de la Independencia 47 

CÓRDOBA Centro Cívico Centro, Plaza Corredera (Plaza de abastos) 

SEVILLA Centro Cívico Entreparques, C/ Parque de Grazalema s/n 

GRANADA Sede de ADICAE Plaza del Campillo 2, 1ºG Granada 

ALMERÍA Sede de ADICAE Almeria Espacio coworking C/Luis de Baeza 4 

MÁLAGA Salón Albergue Inturjoven Málaga Plaza Pio XII, 6. Málaga 

JAÉN Albergue Inturjoven, c/Borja, s/n

ISLAS CANARIAS

S.C.TENERIFE-SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, Calle de San Agustín nº 15

LAS PALMAS DE GC Centro cívico Suárez Naranjo. C/ Pamochamoso, esquina Suárez Naranjo

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA Hotel Catalonia Conde de Floridablanca, Calle Princesa, 18, Barrio del Carmen en Murcia 

EXTREMADURA

CÁCERES Hotel Extremadura, Av. Virgen de Guadalupe, 28) 

BADAJOZ Av. Damián Téllez Lafuente, 15, 

MÉRIDA - Centro Innovatex (Calle Almendralejo, 16, planta 1) 

COMUNITAT VALENCIANA

VALENCIA Complejo deportivo cultural. Paseo de la Petxina, 42

 ALICANTE Hotel Abba Centrum. c/Pintor Lorenzo Casanova, 33.

CASTELLÓ Llotja de Cànem. Carrer Cavallers, 1 

GALICIA

PONTEVEDRA Palacete de las Mendoza (Avda. Santa María, s/n) 

VIGO Escuela de Estudios Empresariales, Rúa Conde de Torrecedeira, 105

A CORUÑA Centro Universitario de Riazor (antigua Escuela de Empresariales) AULA Nº 2 - C/ Almirante Lángara, s/n 

OURENSE - ORENSE Centro Civico A Ponte, Rúa Eulogio Gomez Franqueira, 43 

LUGO Biblioteca Pública de Lugo - Av. Ramón Ferreiro, 23

SANTIAGO DE COMPOSTELA Edificio CERSIA, Rúa Alcalde Raimundo López Pol, s/n) 

CEUTA

CEUTA c/ Juan de Juanes (edificio El Morro). 

LA RIOJA

LOGROÑO Colegio Escolapios Av. de Doce Ligero de Artillería, 2 

CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID Sede ADICAE (Pasaje de la Marquesina local 12) 

SEGOVIA Hotel Real Segovia, C/ Juan Bravo 30, 40001 

BURGOS Hotel Silken Gran Teatro (Avenida del Arlanzón, 8) 

CASTILLA- LA MANCHA

TOLEDO Sede ADICAE. C/Armas 1, 2D

ALBACETE Hotel Europa C/ San Antonio 39 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

PAMPLONA Civivox Iturrama, c/Esquiroz, 24

28/02/2018   
ADICAE PREPARA SU OFENSIVA DE MOVILIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES CONTRA LA RESOLUCIÓN PROBANCA DEL SUPREMO  
La Asociación convoca asambleas y reforzará los comités de resistencia por toda España para explicar el alcance de la sentencia y establecer la hoja de ruta de las reclamaciones
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE prepara su ofensiva de movilización de los consumidores contra la resolución probanca del Supremo
Más información Más información...
04/11/2017   
ADICAE IMPULSA UN FRENTE COMÚN ANTE LA REFORMA HIPOTECARIA PRO-BANCA PLANTEADA POR DE GUINDOS  
La iniciativa que impulsa ADICAE incluye, entre otros, que se incorpore en el Proyecto de Ley cómo será la atribución de los gastos de formalización de la hipoteca
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE impulsa un frente común ante la reforma hipotecaria pro-banca planteada por de Guindos
Más información Más información...
09/01/2017   
ÚNETE A LAS RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALES COLECTIVAS DE ADICAE  
ADICAE pone a disposición de todos los consumidores la posibilidad de sumarse a las reclamaciones extrajudiciales colectivas que la asociación ha puesto en marcha
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Únete a las reclamaciones extrajudiciales colectivas de ADICAE para recuperar los gastos hipotecarios
Más información Más información...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email