| | |
 
 
APORTACIONES FINANCIERAS SUBORDINADAS EROSKI
ADICAE agrupa a los afectados por aportaciones financieras subordinadas de Eroski vendidas por BBVA, Caixa, Kutxa, Banesto, Santander, etc.
Cómo demandar
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (13)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
08/09/2015   Importante
El Tribunal Supremo decidirá sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski vendidas por BBVA  
(Leer más)

La batalla judicial de ADICAE contra el escándalo de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski vendidas por BBVA continúa adelante. Tras varios meses de tira y afloja en el juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao y en la Audiencia Provincial, el caso llegará ahora al Tribunal Supremo.

La demanda contra las obligaciones subordinadas de Eroski comercializadas por BBVA se presentó con fecha 12 de diciembre de 2012 en el Juzgado mercantil nº1 de Bilbao, fue admitida a trámite y ampliada con más afectados cuyo expediente llegó posteriormente. Ya se celebró la Audiencia Previa, momento del juicio en que se da la posibilidad a las partes de que expongan las cuestiones formales de la demanda (competencia, acumulación de afectados, etc.). En ella , se dio un plazo para que ADICAE resumiera las cuestiones formales de su demanda y que además en ese plazo pudiera dialogar con la entidad. 

Tras entregar por escrito este documento al Tribunal, se celebró el juicio los días 21 y 22 de enero de 2014. Días más tarde se dictó sentencia favorable, que condenaba a BBVA y absolvía a Eroski. BBVA recurrió la decisión, por lo que el proceso judicial continuó en segunda instancia, teniendo que resolver la Audiencia Provincial. Por otra parte, ADICAE recurrió en lo que atañía a la acción de cesación. 

El 11 de junio la Audiencia Provincial emitió sentencia desestimando la acción de cesación y dando la razón a BBVA en contra de los afectados. Desde entonces ADICAE ha presentado varios recursos ante la Audiencia Provincial. Finalmente dos recursos, uno por casación y otro extraordinario por infracción procesal, tendrán que ser resueltos por la sala de lo civil del Tribunal Supremo.

07/09/2015   
El 20 de octubre, vista del juicio por las aportaciones financieras subordinadas de Fagor vendidas por Caja Laboral  
ADICAE mantiene en los juzgados tres demandas agrupadas contra la venta de aportaciones financieras subordinadas de Fagor. Uno de estos juicios, en el que la asociación defiende los intereses de decenas de familias afectadas, ya tiene fecha para la vista. Será el 20 de octubre de 2015.
03/02/2015   Novedad
Caja Laboral no consigue frenar la acción colectiva de ADICAE contra la venta fraudulenta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor  
El juez Bermúdez ha dictaminado hoy en Bilbao que continúe adelante la demanda de ADICAE contra Caja Laboral por la venta fraudulenta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor, en la que las familias afectadas exigen la nulidad de sus contratos y la devolución de sus ahorros. Caixabank, BBVA, Santander y BBK, entre otras, se exponen al mismo resultado en el resto de demandas interpuestas por ADICAE, mientras Eroski sigue sin dar solución a los afectados y se enfrenta al dictamen de los tribunales.
(Leer más)
El juez Bermúdez ha considerado que no es preciso que los 35 demandantes agrupados con ADICAE en esta acción judicial demanden uno por uno, ya que todos los casos son idénticos y la colocación del producto se llevó a cabo de la misma forma en una actuación masiva.

Independientemente de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o hubiese contratado otros productos, el juez considera que hay nexo común entre los afectados. Por ello aplica el artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica que ?podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos?.

ADICAE exige la nulidad de los contratos y la devolución de los aproximadamente 15.000 euros que cada afectado tiene todavía 'secuestrados' por Caja Laboral, por lo que la entidad podría ser condenada, sólo en esta demanda, a devolver alrededor de 525.000 euros más el interés legal del dinero.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Nota de prensa
Más información Más información...
13/01/2015   Novedad
Doce demandas de ADICAE por la comercialización fraudulenta de las 'preferentes vascas' avanzan en los juzgados  
ADICAE continúa peleando frente a BBK, BBVA, La Caixa, Caja Laboral, Banco Santander y Banco de Vasconia para que devuelvan los ahorros 'secuestrados' a 2.050 familias que han decidido pelear junto a la asociación para poner fin a este clamoroso fraude, el de la venta masiva e indebida de productos financieros de Eroski y Fagor.
En los próximos días Eroski cerrará la refinanciación de sus 2.605 millones de euros de deuda, sin haber solucionado el clamoroso fraude al ahorro popular que ha supuesto la venta indiscriminada por parte de la banca de sus aportaciones financieras subordinadas. Todo parece indicar que después de la refinanciación, se activará el plan para canjear estos productos por un bono a doce años. El grupo vasco está negociando con la banca, con el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) y el Gobierno vasco la oferta de canje que, en grandes líneas, reconocerá el 55% del valor nominal de las aportaciones más un pago por otro 15% en efectivo.

La mal llamada solución propuesta sigue sin llegar y por mucho que se empeñen ni Eroski ni Fagor ni el Gobierno Vasco pueden pasar página ante un fraude masivo a 40.000 personas que sigue muy vivo. El factor de la confianza fue clave, tanto en la entidad financiera de la que los afectados se fiaban casi a ciegas, como en estas dos cooperativas muy conocidas, tan apegadas al territorio. Desde el Gobierno vasco no se ha hecho lo suficiente, dejando a un lado a los consumidores para ayudar a Eroski y Fagor ante sus problemas de liquidez. 

Además el hecho de que sólo después de 12 años los afectados tengan la posibilidad de recuperar el 100% de sus ahorros (recuperación derivada en todo caso de sumar al ahorro que ahora no es objeto de quita los intereses futuros) supone una fórmula inaceptable en la que se les hace cargar con unas deudas de la cooperativa que en ningún momento quisieron asumir.

Por otra parte se oculta premeditadamente el hecho de que la inseguridad económica para los afectados es total y absoluta, al conllevar el canje la entrega de productos tanto o más tóxicos que las APFSE y que continúan teniendo el riesgo de quiebra del emisor que podría dejar a los consumidores sin sus ahorros.


ADICAE, tal y como ha hecho en el caso de las participaciones preferentes emitidas por empresas y entidades financieras, defiende que los afectados puedan decidir libremente si aceptan o no el canje con toda la información necesaria y con la máxima transparencia.


La vía judicial sigue muy viva

Hay dos vías para que los afectados intenten resolver el problema, que son complementarias: por un lado, salir a la calle y movilizarse de otras formas para hacer visible el problema, que sigue vivo. Y por otro, emprender una acción judicial colectiva.


En la actualidad 2.050 familias han decidido apostar por la vía judicial y la reivindicación a pie de calle junto a ADICAE. Así, actualmente existen doce demandas que avanzan en los juzgados. Las entidades denunciadas por ADICAE por el 'caso Eroski' son BBK -2 demandas-, BBVA -3 demandas, una de ella ganada en Primera Instancia y pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial-, CaixaBank y Caja Laboral. Y, por el 'caso Fagor', se han presentado demandas frente a Banco Santander, Banco de Vasconia, BBK, Caja Laboral y CaixaBank. 

14/04/2014   Novedad
Los tribunales vuelven a respaldar las tesis de ADICAE y decidirán en septiembre sobre el fraude de las 'preferentes vascas'  
Las vistas previas celebradas el 11 de abril concluyen con el rechazo del juez a la oposición de Caja Laboral, Eroski y Fagor y la admisión de todas las pruebas presentadas por ADICAE.

A pesar de los intentos de Caja Laboral por que las demandas no salieran adelante, el juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia ha aceptado todas las pruebas presentadas por la asociación y tal como pedía ADICAE, acumulará en un solo procedimiento judicial la acción de cesación y nulidad, así como la devolución de cantidades y/o indemnización por daños y perjuicios.

Así pues, el juicio contra Fagor y Caja Laboral, en el que ADICAE se presenta como demandante directo y asumiendo el papel que le corresponde como Asociación de Consumidores junto a afectados por Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), tendrá lugar el próximo 8 de septiembre a las 10:30. Y una semana después, el 15 de septiembre, se celebrará el de Eroski y Caja Laboral. Se trata de los primeros juicios por demandas colectivas contra Caja Laboral, Eroski y Fagor que tienen lugar en Euskadi y en España.

En ambos procedimientos judiciales la asociación reclama la devolución de la totalidad de los ahorros más intereses y que se condene tanto a Eroski y Fagor por la emisión fraudulenta y el carácter engañoso de la publicidad en las Aportaciones Financieras Subordinadas, como a Caja Laboral por la tóxica comercialización que hizo de las mismas.

En la vista previa celebrada en la mañana del viernes 11 de abril Fagor y Caja Laboral se han pasado mutuamente la responsabilidad de la estafa cometida con las ?preferentes vascas?. Sin embargo el procedimiento para esclarecer las condiciones fraudulentas que rodearon a su comercialización seguirá adelante y para ADICAE supone un nuevo triunfo de la acción colectiva.

07/02/2014   
ADICAE agrupa a los afectados de las 'preferentes vascas', ¡únete y defiende tus derechos!  
ADICAE acaba de conseguir una sentencia favorable en la que agrupa a 68 afectados y continuará apostando por las vías colectivas tanto extrajudiciales como judiciales que sean necesarias para la completa resolución del problema a todos los afectados. ADICAE anuncia la interposición de demandas a BBVA, la Caixa, BBK y no descarta volver a demandar a Eroski para que todos ellos den una respuesta a los consumidores como la obtenida.

Tras más de 2 años de trabajo intensivo informando y orientando a los titulares de APFS de Eroski y Fagor, de comparecer ante el Parlamento Vasco y de criticar la actuación del Gobierno Vasco por mediar para que se consiga un abusivo e injusto canje que no tiene en cuenta los derechos de los usuarios. ADICAE insta a Eroski y los bancos comercializadores para que aporten soluciones efectivas a los titulares de estas participaciones, ante la insatisfacción flagrante de estos ante las soluciones propuestas.

Únete a ADICAE y defiende colectivamente tus derechos. Pulsa aquí

¡¡HEMOS GANADO YA MUCHAS VECES Y VOLVEREMOS A HACERLO!!

Si deseas más información sobre las demandas que se van a interponer pulsa aquí

07/02/2014   
ADICAE realiza asambleas informativa para todos los afectados  
ADICAE informará sobre las próximas actuaciones tanto judiciales como extrajudiciales frente a todas las entidades comercializadoras (BBVA, Caixa, BBK, etc.).

Acceda pulsando aquí al mapa de asambleas que se realizarán por toda España.

En ellas se dará información sobre la situación del canje, la posición de los afectados y las medidas que adoptará ADICAE, tanto judiciales como extrajudiciales y los próximos pasos a seguir.

También pueden acudir a la sede más cercana, pulsando aquí.



04/02/2014   
El BBVA, condenado por la demanda de ADICAE a devolver más de 1 millón y medio de euros de las 'preferentes vascas'  
El juzgado confirma el carácter fraudulento de la comercialización llevada a cabo por el BBVA y le condena a devolver cerca de un millón setecientos mil euros a los 68 afectados incluídos en la demanda. La sentencia pone de manifiesto que las demandas colectivas son la vía para la resolución de un abuso masivo como el de las preferentes y un fraude colectivo como éste. ADICAE organiza asambleas en 13 ciudades (Bilbao, Donosti, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Alicante, Málaga, Tarragona, Castellón, Pamplona y Barcelona) para informar a todos los afectados de los pasos a dar para reclamar la devolución de sus ahorros

El juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha condenado hoy al BBVA a devolver los ahorros a las 68 familias que los perdieron por el fraude de las "preferentes vascas", agrupadas por ADICAE en la demanda colectiva que la asociación presentó a finales de 2012.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha valorado la sentencia como "la resolución que esperábamos", destacando que "es pionera y novedosa al determinar la recuperación por parte de los afectados de los gastos de custodia y depósito de los valores por la entidad financiera". Manuel Pardos ha expresado además su satisfacción por el hecho de que "los afectados recuperen sus ahorros, que es lo importante y lo que perseguía ADICAE sin importar tanto quién se los devuelva por cuestiones jurídicas" .

El juez considera demostrada la complejidad de los contratos del BBVA, la identidad total de todos los casos y la comercialización "de forma defectuosa" y con la "misma dinámica de contratación" y, en consecuencia, condena a la entidad a devolver el dinero a los afectados más el interés legal del dinero, tal y como pedía ADICAE en la demanda. Es decir, considera acreditado que un producto tóxico acabó, por culpa de negligencias y una comercialización masiva y fraudulenta, en manos de inversores minoristas.

Según expresa la sentencia, "por sus intereses comerciales, la entidad financiera elige otra forma de colocación de este 'producto complejo' [...], consistente en la información verbal de los comerciales del banco [..] con ausencia de un contrato escrito de adquisición del producto donde conste de forma comprensible sus condiciones" lo que la hace completamente responsable de la falta de información y las irregularidades cometidas.

La sentencia incide en la tóxica comercialización del BBVA colocando un producto de riesgo sin advertir de los peligros del mismo. Al respecto el juzgado considera acreditado que "los comerciales no advirtieron a los clientes de la entidad de forma clara y comprensible del riesgo que corrían de perder total o parcialmente el importe invertido en AFSE", y que "no se les entregó a estos clientes ni antes, ni después de su firma, ningún documento donde se recogiese de forma clara y comprensible las características de aquello que estaban comprando".

A la vista de las declaraciones que tuvieron lugar en el juicio, para el juez "merecen más credibilidad las (intervenciones) de los clientes del banco que las de los empleados? que ?contestan con respuestas extrañamente coincidentes" y "poco concluyentes".

A pesar de los intentos de BBVA por que la demanda se reconvirtiera a 71 demandas individuales el juez estima que "todos los casos son idénticos" y que a pesar de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o incluso hubiese contratado otros productos igual o más complejos que las Aportaciones Subordinadas Financieras Eroski, se trataba de clientes "minoristas" sin experiencia financiera. En esta línea considera que hay un indudable nexo de unión entre todos los afectados, lo que permite que la sentencia establezca la devolución íntegra de los ahorros a todos ellos.

Este éxito de la acción colectiva iniciada por ADICAE supone un paso más en las reclamaciones que a través de la asociación decenas de miles de afectados por preferentes y otros productos tóxicos están planteando ante los tribunales. ADICAE además lo hará extensivo a todos los afectados por BBVA, pero también por La Caixa, Kutxa para iniciar las actuaciones que procedan en los próximos días, sin descartar una resolución o acuerdo extrajudicial del conflicto.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO
Más información Más información...
31/01/2014   
Eroski, Kontsumobide y los bancos intentan engañar a los consumidores  
ADICAE denuncia que Eroski y el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) quieren enmascarar los riesgos y miserias del canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas. - La empresa del Grupo Mondragón y la institución encargada de la defensa de los consumidores eluden advertir de los riesgos más importantes del producto y alteran las cifras con la finalidad de dejar atrapados de nuevo a los 30.000 afectados. - ADICAE recalca el éxito de la sentencia obtenida frente a BBVA, y destaca que conlleva la recuperación completa e íntegra de los ahorros dada la aplicación de un interés de en torno al 4%. - Desde el pasado Lunes ADICAE ha recibido a más de 1.000 afectados, a los que está informando y organizando para conseguir la resolución del problema, para lo que en los próximos días extenderá las actuaciones (tanto extrajudiciales como judiciales) a La Caixa y BBK, entre otras.

Eroski, la emisora del producto que mantiene en un "corralito" los ahorros de 30.000 familias, ha emprendido una campaña de lavado de imagen que, con el incomprensible apoyo de Kontsumobide, vuelve a dar informaciones parciales e interesadas ocultando deliberadamente los productos que se encuentran tras el canje, a pesar de lo evidente del mayúsculo engaño con el que la cooperativa ha colocado su producto de fondos propios a más de 30.000 pequeños ahorradores. 

ADICAE, que aún no acierta a entender por qué en la explicación del canje surgida en los últimos días en la prensa se le llama propuesta de Kontsumobide, continúa agrupando a los afectados por APFS de Eroski, las preferentes vascas, producto complejo y con múltiples riesgos como defendía ADICAE y ha quedado evidenciado incluso en los tribunales.

Pagar intereses todos los años con el dinero de los afectados no es un éxito, es una obligación

Frente a la confusión que pretende introducir Eroski con su última nota, ADICAE recuerda que el pago que se va a realizar correspondiente a la anualidad de 2013 se hará con el dinero de los propios afectados, un ahorro que no pueden recuperar contrariamente a lo que se les aseguró cuando se les colocó el producto según se ha demostrado con la sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de Bilbao. 

Un canje forzoso, tóxico y ni siquiera bien remunerado 

ADICAE, tal y como ha hecho en el caso de las participaciones preferentes emitidas por empresas y entidades financieras, defiende que los afectados puedan decidir libremente si aceptan o no el canje con toda la información necesaria y con la máxima transparencia.

Sin embargo Eroski en su último comunicado demuestra una estrategia de ocultación y falta de transparencia manifiestos sobre aspectos determinantes para los afectados sobre los que ADICAE quiere advertir al conjunto de víctimas del fraude en respuesta a la sesgada información difundida por la entidad. 

Así, el interés (algo más de un 3%) que los "titulares forzosos" de estas "preferentes" vayan a recibir resulta absolutamente pírrico teniendo en cuenta que les quedan 12 años de cautiverio de sus ahorros, en el mejor de los casos. Por otra parte, mucho más relevante que la revalorización de las AFS en un 28% destacada por Eroski es que su cotización sea de un 41% respecto de la inversión inicial, por lo que su venta (en caso de que la misma fuera posible) repercutiría por tanto pérdidas tremendas a los afectados. 

Además el hecho de que sólo después de 12 años los afectados tengan la posibilidad de recuperar el 100% de sus ahorros (recuperación derivada en todo caso de sumar al ahorro que ahora no es objeto de quita los intereses futuros) supone una fórmula inaceptable en la que se les hace cargar con unas deudas de la cooperativa que en ningún momento quisieron asumir. 

Por otra parte se oculta premeditadamente el hecho de que la inseguridad económica para los afectados es total y absoluta, al conllevar el canje la entrega de productos tanto o más tóxicos que las APFSE y que continúan teniendo el riesgo de quiebra del emisor que podría dejar a los consumidores sin sus ahorros. 

Por último, ADICAE destaca que el hecho de que el canje haya sido depositado y aceptado de forma condicionada por la CNMV no añade ninguna garantía a los consumidores, ya que el organismo supervisor también ha dejado pasar todo tipo de productos tóxicos en los últimos años que han culminado con el mayor fraude al ahorro familiar en la historia de España. 

Ante este cúmulo de tergiversaciones y engaños, ADICAE informará objetivamente a los consumidores, como siempre ha hecho, de las características reales del canje ofrecido por Eroski, el cual está en todo caso pendiente de la aceptación de la CNMV hasta que no se aclaren todos los extremos y pactos no confesados del acuerdo de reestructuración de la cooperativa del Grupo Mondragón.

La sentencia obtenida por ADICAE, mayores garantías y mayor recuperación de los ahorros 
También ha resultado confuso para los afectados el intento de comparar el canje (con quita, corralito y entrega de productos tóxicos de riesgo) con la Sentencia lograda por ADICAE frente a BBVA, en la que los afectados recuperan prácticamente el 100% del nominal de su inversión sin que deban devolver los intereses que ya cobraron. En la práctica el dinero que el BBVA ha sido condenado a devolver (ahorros iniciales menos cupones anuales pagados) se verá incrementado en un 4% anual, lo que dará como resultado que cada afectado, a los intereses cobrados desde 2004 o 2007 (según la emisión) podrá sumar una cantidad cercana al ahorro inicial depositado o incluso equivalente. 

Esta comparación, publicada recientemente en medios de comunicación, no revela además que mediante la sentencia los afectados recuperan dinero en efectivo, mientras que con el canje sólo tendrán en sus manos deuda de Eroski para una incierta "travesía del desierto" de 12 años de duración si no reclaman judicial o extrajudicialmente. 

Por todo ello ADICAE va a continuar la agrupación de afectados de BBVA, BBK, La Caixa, etc. para exigir una solución adecuada en respuesta al engaño que han sufrido y que en ningún caso pasa por el injusto canje planteado por las entidades financieras y Eroski que ha encontrado el respaldo de Kontsumobide, que parece haber olvidado su verdadero papel de defensa de los consumidores.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada http://adicae.net/nota-de-prensa/895.html
Más información Más información...
27/01/2014   
El juicio contra Eroski y BBVA demuestra el fraude de las 'preferentes vascas'  
ADICAE defiende en sus conclusiones el carácter engañoso de la publicidad de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y la tóxica comercialización del BBVA colocando un producto de riesgo sin advertir de los peligros del mismo. Queda acreditada la complejidad de los contratos y la abusividad de diversas cláusulas, por lo que la Fiscalía se suma a la petición de devolución de los ahorros formulada por ADICAE.

Tras dos días de juicio por la demanda colectiva presentada por ADICAE contra las Aportaciones Financieras de Eroski, ha quedado demostrado el carácter fraudulento de su comercialización y la existencia de un engaño masivo.

Pese a los intentos de Eroski y BBVA por impedirlo, la demanda colectiva de ADICAE ha seguido su curso, de forma que la Asociación ha podido exponer todos sus argumentos en defensa del conjunto de familias víctimas del fraude.

En el juicio se ha puesto de manifiesto no sólo que los directores del BBVA, que llegaron a comparar las Aportaciones Financieras con acciones, carecían de la formación necesaria para la venta del producto, sino la absoluta falta de información cuando no engaño que rodeó la comercialización del mismo.

A juicio de ADICAE, junto a esta irregular venta de "preferentes" la publicidad engañosa relativa a las mismas ha quedado también de manifiesto en el folleto y spot televisivo que la Asociación aportó al procedimiento.

Todos estos elementos, unidos a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos del BBVA, conducen necesariamente, como ADICAE ha expuesto en estas dos sesiones de juicio, a la devolución íntegra de los ahorros al conjunto de los afectados.

Ante las enormes expectativas generadas con la celebración del primer juicio en una demanda colectiva por el fraude de las denominadas "AFS" de Eroski ADICAE celebrará asambleas la próxima semana en las diferentes provincias de Euskadi, asambleas que se extenderán a Navarra, La Rioja o Aragón, entre otras.

Además los cientos de afectados que se están poniendo en contacto con ADICAE serán defendidos por la Asociación bien mediante una demanda de ejecución de sentencia o mediante la presentación de nuevas demandas.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO
Más información Más información...
16/01/2014   
ADICAE insta a la CNMV a no admitir la propuesta de canje de Eroski si no mejora las injustas condiciones que se quiere imponer a los afectados  
La Asociación se dirige a Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) planteando que mejore con todos los interlocutores unas condiciones razonables de solución. ADICAE expresa su disposición al diálogo con la propia Eroski, las entidades comercializadoras y el Gobierno Vasco para negociar mejores condiciones para las 30.000 familias afectadas por las ?Aportaciones Financieras Subordinadas?. La suspensión de cotización de las ?preferentes? de la cooperativa vasca se produce a 4 días del juicio en el que el Juzgado Mercantil 1 de Bilbao resolverá sobre la demanda colectiva presentada por ADICAE contra Eroski y BBVA

ADICAE se dirigirá hoy a la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski, apoyado por las entidades financieras acreedoras, si el mismo mantiene quitas del 30% para los afectados y conlleva la entrega de bonos a 12 años, carentes de liquidez y catalogables como de alto riesgo.

Además en base a las informaciones conocidas Eroski prevé plantear el mismo canje para dos emisiones distintas en su fecha de emisión y condiciones (las emisiones de 2004 y de 2007), algo que no sólo genera una situación injusta sino que vulnera principios básicos en el tratamiento de los ahorradores.

Para ADICAE el canje no sólo no supone solución definitiva al problema de los afectados, que a través de los bonos subordinados a 12 años de Eroski seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa la empresa del Grupo Mondragón, sino que conlleva unas pérdidas inaceptables y un nuevo ?corralito? de la mayor parte de sus ahorros.

En cualquier caso ADICAE entiende fundamentales los contactos con las entidades que comercializaron las participaciones de Eroski con objeto de obtener garantías adicionales y de liquidez que palíen el riesgo de los bonos que se ofrecen para que lo asuman las entidades financieras implicadas en la comercialización fraudulenta de las "preferentes vascas". En estas condiciones, y según ha constatado ADICAE, la mayoría de los afectados estarían dispuestos a renunciar a alguna parte razonable de los intereses devengados, cuestión que por otro lado han apreciado los tribunales y el mal llamado "arbitraje" llevado a cabo en las entidades nacionalizadas.

En el marco de un diálogo efectivo para solucionar los graves problemas de todos los afectados ADICAE estaría dispuesta a solicitar en el juzgado la suspensión temporal del procedimiento o eventualmente su retirada si se llegara a firmar ante notario un acuerdo razonable y favorable al conjunto de familias atrapadas en este producto.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO
Más información Más información...
16/10/2013   
Juicio Eroski-Fagor: el BBVA trata sin éxito de desagrupar la acción colectiva  
Ya celebrada la vista previa por la demanda interpuesta por ADICAE contra BBVA y el grupo Eroski-Fagor por la comercialización de aportaciones preferentes de la cooperativa industrial, queda de manifiesto la actitud dilatoria y desleal especialmente de parte de la entidad financiera, interesada única y exclusivamente en deslegitimar la acción colectiva impulsada por la asociación y convertirla en un rosario de pleitos individuales más débiles. El juez, de momento, para los pies al banco, y convoca juicio para enero.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha fijado para el 21 y 22 de enero de 2014 el juicio por la demanda colectiva de ADICAE contra Eroski-Fagor y el BBVA por las aportaciones financieras subordinadas colocadas por la entidad financiera a partir de valores de estas marcas de cooperativa industrial. La fecha de la vista oral se fijó el martes en una audiencia previa en la que el juez no ha apreciado "vicios procesales" para no continuar con el pleito.

En estos momentos, son un total de 71 los demandantes incluidos en este procedimiento colectivo con el que la asociación trata de demostrar las irregularidades en práctica bancaria cometidas por la entidad financiera a la hora de poner en el mercado para consumidores con perfil ahorrador un tipo de producto con riesgo y específico para inversores. El caso Eroski es una de las derivaciones, en el País Vasco y norte de España, de una práctica bancaria común con el estallido de la crisis, la comercialización de preferentes y otros productos tóxicos para atrapar más de 40.000 millones de euros de ahorradores y mejorar los balances bancarios.

Tal y como informan diversos medios, la audiencia previa había quedado aplazada el pasado 11 de junio después de que el juez adoptara esta decisión para ver las posibilidades de que las partes pudieran pactar. Finalmente, no se ha llegado a un pacto extrajudicial global, por ello ADICAE ha solicitado la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, ya que considera que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa".

ADICAE estima que en Euskadi hay 40.000 afectados por esta mala comercialización, y precisa que 700 de ellos, aparte de los que ya están en esta demanda agrupada, van a reclamar para presentar nuevas demandas colectivas. Eroski y Fagor emitieron Aportaciones Financieras Subordinadas entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Fueron comercializadas por diversas entidades financieras, por el BBVA en este caso.

La obsesión por desagrupar del BBVA

Durante todo este proceso la colocadora, el BBVA, ha estado tratando por todos los medios de dilatar el proceso y, sobre todo, evitar el carácter colectivo de este pleito desagrupando a sus integrantes. Para ello, ha buscado instar al juez a que declaren todos los demandantes, sin embargo, el juez ha decidido que el juicio de enero declaren cinco afectados designados por la entidad. Además también lo harán, a petición de ADICAE, otros cuatro titulares de estas aportaciones, pero que no han presentado esta demanda.

El BBVA ha presentado además una serie de excepciones procesales que han sido desestimadas en su totalidad por el juez, que ha considerado que no existe ningún "vicio procesal" en el modo de presentar la demanda que impida continuar con el procedimiento y entrar en el fondo del asunto. Entre las excepciones procesales desestimadas por el juez, estaba un viejo argumento que se sabe inútil, pero en el que la banca insiste una y otra vez, la falta de legitimación de ADICAE. Algo vergonzoso, insistir en el argumento de la deslegitimación, rechazado por el juez. A juicio del magistrado, "se sabe lo que se está reclamando y contra quién", por lo que no cree que concurra "indefensión".

El magistrado, que tampoco ha observado inadecuación del procedimiento e indebida acumulación de acciones, ha defendido la competencia de su juzgado. Entiende que cabía la posibilidad de que cada demandante emprendiera su propio procedimiento, pero que también es posible que litiguen bajo una misma dirección jurídica porque existe "un nexo" común entre ellos y es que todos han contratado el mismo producto y que la forma de contratación ha sido "la misma". A su juicio, por tanto, es "legalmente correcto" que pueda presentar la demanda ADICAE con un grupo de consumidores.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada NOTICIA EN LA ECONOMIA DE LOS CONSUMIDORES de ADICAE
Más información Más información...
26/02/2013   
ADICAE exige en el Parlamento Vasco una resolución extrajudicial para que se dé una solución global a los afectados por aportaciones de Eroski y Fagor  
ADICAE compareció el 25 de febrero en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco para informar sobre el caso de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, comercializadas masivamente por varias entidades financieras. Nuestra asociación instó al Parlamento a poner "en acción" sus recursos jurídicos para recuperar el dinero que depositaron entre 20.000 y 40.000 consumidores.

Según el técnico de los Servicios Jurídicos de ADICAE, Santiago Pérez, existe un ?fraude? en la contratación desde el momento en el que "no se informa de que tiene un carácter perpetuo". ADICAE no es partidaria de una resolución judicial de conflictos, sino que propone avanzar en una resolución extrajudicial para que se dé una "solución global". 

Pérez ha denunciado que el valor de esas aportaciones era "irreal y por eso intervino la Comisión Nacional del Mercado de Valores" y que en la documentación facilitada a los clientes "no aparece 'perpetuo' ni 'preferente' por ningún lado". El representante de ADICAE ha calificado estas aportaciones como "estafa piramidal", exactamente igual que el "fraude" de Fórum Filatélico y Afinsa.

Ha reconocido que hay diferencias entre las participaciones preferentes comercializadas por algunas entidades bancarias y las aportaciones financieras subordinadas, aunque ha asegurado que "la casuística y los abusos son idénticos".

Además Pérez ha defendido "una solución global para un problema global" en lugar de solventar caso por caso esta situación y ha expresado su preferencia por que dicha solución sea "extrajudicial", que no implique necesariamente la amortización de esos bonos ni obligue a la entidad a recapitalizarse. Con motivo de esta comparecencia, afectados por las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor se han concentrado frente al Parlamento vasco.

Por su parte el responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE, Javier Contreras, ha explicado que los afectados ?tienen un perfil similar a los de las participaciones preferentes: ahorradores de toda la vida que no han invertido nunca en productos de riesgo y han asegurado sus ahorros en depósitos o productos no complejos?.

Eroski y Fagor emitieron las aportaciones financieras subordinadas (AFS) entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su comercialización se efectuó, no por el emisor, sino por bancos y entidades financieras como BBVA, Banco Santander o Caja Laboral. Se calcula que hay entre 20.000 y 40.000 afectados, principalmente en País Vasco y con una inversión media de 12.000 euros.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada NOTICIA EN LA ECONOMIA DE LOS CONSUMIDORES de ADICAE
Más información Más información...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email