| | |
 
 
QUERELLA PENAL CAM / Sabadell
Querella frente a la CAM y el Sabadell por las cuotas participativas y otros productos. Si la Justicia aprecia el delito puede conseguirse indemnización.

ADICAE está personada como acusación popular y particular en los procesos penales abiertos contra las cúpulas de las cinco cajas quebradas: Caja Castilla La Mancha, CAM, Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa. El objetivo es claro: que el daño ocasionado a los clientes, titulares de participaciones preferentes, cuotas participativas y consumidores en general sea reparado.

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (5)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (3)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
27/10/2016   Novedad
La Audiencia Nacional investigará el fraude de las cuotas participativas de la CAM tras aceptar el recurso de ADICAE  
El fraude de las cuotas de la CAM, que afectó a 55.000 ahorradores, será investigado en una pieza separada después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia haya estimado íntegramente el recurso de ADICAE contra el archivo que dictó la jueza instructora.
(Leer más)

La Justicia investigará finalmente el fraude de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, ahora del Sabadell), un engaño masivo a más de 55.000 ahorradores. Así lo ha acordado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras estimar íntegramente el recurso de apelación de ADICAE contra el archivo dictado por la jueza instructora del caso.

La decisión de la Sala obliga así a continuar la investigación tal como exigía ADICAE. El procedimiento de las cuotas -vendidas en 2008- seguirá en una pieza separada de la causa principal de la CAM -sobre el falseamiento de las cuentas de 2010 y 2011-.

ADICAE espera que este caso suponga un punto de inflexión en la investigación y depuración de responsabilidades de la quiebra de las cajas de ahorros, silenciada hasta ahora por instituciones y partidos a pesar de que precipitó el rescate a la banca, pagado por los ciudadanos y que a su vez ha implicado graves recortes en derechos sociales.

Tal como ADICAE está logrando demostrar en los tribunales (sentencias de las subordinadas de Caja Madrid y preferentes de La Caja de Canarias, posible fallo de las preferentes de Bankia...), los directivos de las cajas diseñaron la venta masiva de productos tóxicos para tapar el expolio que habían cometido sobre estas entidades.

En el caso de las cuotas de la CAM, para la Audiencia hay indicios de presunto delito al apuntar ?un plan preordenado de recapitalizacion ante la situación de crisis de la de la entidad, con ocultamiento consciente a los inversores? del riesgo de las cuotas y del estado real de la CAM, ?aprovechando la generalizada ignorancia? y ?con cierta o muy alta probabilidad de que las inversiones sufriesen, tras un inicial sostenimiento del valor de la inversión en el mercado, una súbita desvalorización, que no podía ser desconocida para quienes conocieran la real situación deficitaria de la CAM?.

Además, la Audiencia Nacional ha ordenado que se realicen las pruebas solicitadas por ADICAE, consideradas por la Sala de ?imprescindibles?, para poder conocer la información real que se ofreció? a los afectados en la denominada ?agresiva campaña de captación??, según el auto.

28/06/2016   
ADICAE logra que la Justicia investigue el fraude de la emisión y colocación de cuotas participativas de la CAM  
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por ADICAE contra el "cierre en falso" de la investigación penal sobre las cuotas participativas y ordena que se continúe la instrucción, de igual forma que en el caso de las participaciones preferentes de la entidad
ADICAE pedirá extender la responsabilidad civil subsidiaria del banco Sabadell al caso de las cuotas participativas, después de haberse logrado dicha calificación respecto de las preferentes. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que tal y como solicitó ADICAE consideró que la comercialización de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podría constituir delitos de estafa y/o un delito relativo al mercado y a los consumidores, deberá retomar la investigación sobre la emisión y comercialización masiva de cuotas participativas. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
07/05/2015   
Banco Sabadell, posible responsable civil subsidiario  
La demanda fue presentada en la Audiencia Nacional, ampliándose con más afectados en fecha 23 de mayo de 2014. La personación de ADICAE fue admitida. Además, el Juzgado ha declarado como posible responsable civil subsidiario a Banco Sabadell.
02/06/2014   
El caso avanza en la Audiencia Nacional  

La Audiencia Nacional ha admitido la personación de ADICAE y cientos de afectados en el proceso que se sigue contra la cúpula de la CAM. Esta demanda fue ampliada para dar entrada a más afectados el 23 de mayo de 2014.



05/11/2013   
CAM - Sabadell.- Instrucciones para ser incluido en la querella  
ATENCIÓN: Querella para los poseedores de cuotas participativas.
En primer lugar descargue el documento de instrucciones para otorgar el poder a procurador pulsando aquí.
A continuación descargue el boletín de socio, pulse aquí.
Rellene el boletín de actuaciones judiciales pulsando aquí.
Entregue estos documentos junto con la orden de compra del producto y la copia del contrato en su sede más cercana o remítalos a:
ADICAE Servicios Jurídicos para los Consumidores      Calle Ronda de Atocha 13, 1ºD, 28012 Madrid
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email