| | |
 
 
PREFERENTES Y OTROS PRODUCTOS NOVAGALICIA BANCO (CAIXA GALICIA, CAIXANOVA)
Plataforma de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro de Novagalicia Banco.
Cómo demandar
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (11)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (8)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
19/01/2015   Novedad
ADICAE demuestra en sede judicial el fraude colectivo y las mentiras de Abanca en la venta de preferentes  
ADICAE ha aportado al juicio colectivo una serie de folletos publicitarios que Abanca había ocultado al juez vergonzosamente. La asociación exige que la entidad gallega devuelva el dinero secuestrado a todos los afectados y cese en la colocación a ahorradores de este tipo de productos.
ADICAE ha desmontado en sede judicial las mentiras de Abanca en cuanto a la comercialización indebida, masiva y fraudulenta de participaciones preferentes realizada por Caixa Galicia. Se trata del primer juicio de los cinco que, en las próximas semanas, podrían suponer el fin del calvario para miles de familias gallegas y la recuperación de sus ahorros.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2690
Más información Más información...
20/11/2013   
Celebrada la Audiencia Previa del juicio de preferentes de Caixagalicia -emisión 2009-  
La audiencia previa de la emisión 2005, se realizará el 29 de noviembre 2013. Los no incluídos en esta demanda que quieran demandar por este producto serán remitidos a demandas individuales con costes similares a los de la colectiva.
El  día  19  de noviembre se celebró la Audiencia Previa del asunto de las  demandas colectivas  de preferentes  contra  NCG  Banco. En la audiencia previa   se   resuelven   cuestiones  formales procesales  y  todo  lo relacionado con la prueba que se utilizará en el juicio. La  entidad,  en  su  afán  por  evitar  que  los  afectados  traten de defenderse  alegó todo tipo de obstáculos procesales y formales que la Juez  resolverá  por  escrito, aunque todo parece indicar que no habrá ningún problema ya que se señaló fecha para juicio. Respecto a la prueba la Juez admitió toda la prueba que aportó ADICAE por  escrito  de  la CNMV) e incluso obligando a la entidad a entregar toda  la  documentación que tenga de los demandantes y la circular que entregó a su personal para la venta de este producto. El  banco pidió como prueba el interrogatorio de algunos afectados que serán  citados  por ADICAE  e  informados  oportunamente y también al juicio acudirán al empleado que vendió el producto. Se  fijó  la fecha de juicio para el 21 de febrero del 2014, una fecha algo  lejana  pero  motivada  por  el atasco de la justicia que tantas veces ha denunciado ADICAE.
Informaremos  por las vías habituales conforme  se  vayan  produciendo novedades.
09/10/2013   
Adicae intensificará la presentación de demandas después de que Novagalicia Banco confirme que es la única vía para la recuperación de los ahorros de afectados por preferentes y subordinadas  
Novagalicia Banco confirma que no aceptará "en ningún caso" las conciliaciones judiciales y que la única vía abierta para la recuperación del dinero es la presentación de demandas.

El pasado 12 de septiembre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, un vocal del Consejo General del Poder Judicial y la Xunta lanzaban las campanas al vuelo anunciando que se pondría en marcha un sistema para buscar acuerdos que no exigiesen el pago de tasas, pero casi un mes después el banco deja claro que no negociará con ningún afectado mediante conciliación.

A día de hoy la única vía para recuperar los ahorros es la presentación de demandas judiciales. Si el banco quisiera llegar a acuerdo con alguno de los afectados lo hará dentro de estos procedimientos.

Desde Adicae se han presentado numerosas demandas en los últimos meses y lo seguiremos haciendo para que toda esta "burla" sea resuelta por los tribunales. De aquí en adelante intensificaremos la campaña judicial para que ningún ahorrador se quede sin su dinero.

Como asociación de consumidores nos vemos en la obligación de proseguir con la batalla a las malas prácticas bancarias también mediante la movilización social y es por eso que convocamos a todos los afectados por preferentes, subordinas y otros productos tóxicos de ahorro a salir a la calle el próximo 26 de octubre. Anunciaremos los lugares de encuentro en los próximos días. Invitaremos a participar en estas movilizaciones a todos los colectivos sociales que quieran mostrar su apoyo a los afectados y mostrar su repulsa al juego sucio que sufren desde hace más de dos años.

El pasado 19 de septiembre anunciábamos la sospecha de que el banco estaría persiguiendo la "curiosa" y "beneficiosa" estrategia de dificultar y retrasar la interposición de demandas judiciales. Hoy la sospecha se confirma y animamos a los afectados a plantar cara ante esta desvergüenza.

Os animamos a asistir a las asambleas que tendrán lugar en las sedes de Adicae en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña los lunes a las 12:00 y los miércoles a las 17:00. 

19/09/2013   
ADICAE pide transparencia en las conciliaciones planteadas para los afectados por Novagalicia  
La Asociación solicita a la Xunta, al Tribunal Superior de Xustiza y a la propia entidad que aclaren con urgencia las condiciones y funcionamiento de este proceso. ADICAE, que no descarta el proceso de conciliación, busca que no se vuelva a repetir el mismo arbitraje pervertido que está ocurriendo con Novagalicia -NCG- o Bankia.

Tras el anuncio de Novagalicia Banco (NCG) de aceptar someterse a un proceso de conciliaciones judiciales para la resolución del fraude de las preferentes y subordinadas, ADICAE, que no descarta el proceso de conciliación, busca que no se vuelva a repetir lo sucedido con el Arbitraje pervertido que se puso en práctica con NCG y que todavía sigue en marcha en los de Bankia y Catalunya Caixa, ni las largas esperas en busca de información vividas en el pasado que no hicieron más que crear confusión y desesperación entre los afectados, así como que se den explicaciones en tiempo y forma, adecuadas y justas.

Según Novagalicia, esta nueva vía de solución someterá a conciliación los casos en los que no se haya iniciado aún el proceso judicial, pero por contra para los procesos ya judicializados se analizará por parte de la entidad la documentación de los casos para ver si es posible alcanzar un acuerdo, con lo que se vuelve a discriminar a unos afectados frente a otros, dejando al libre arbitrio de una de las partes implicadas la determinación de las personas a las que devolvería el dinero.

Otra de las peticiones que se le hará a Novagalicia Banco y la Xunta de Galicia será que aclaren las cifras de casos solucionados mediante Arbitraje, ya que como declaró Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en reciente rueda de prensa ?los datos que da la entidad no cuadran?. La entidad interpreta como casos solucionados tanto las devoluciones mediante Arbitraje como las devoluciones parciales tras el canje y la posterior venta de acciones al Fondo de Garantía de Depósitos. Cuando todos sabemos que en este segundo caso no podemos hablar de casos solucionados, ya que estos afectados han perdido entre un 22,42% y un 64,53%. 

NCG, que está demorando el proceso de información de las conciliaciones a los clientes tal y como ha constatado ADICAE, estaría persiguiendo la 'curiosa' y 'beneficiosa' estrategia de dificultar y retrasar la interposición de tantas demandas judiciales a lo cual se ven abocados las decenas de miles de familias afectadas como única solución.

No obstante, la actividad judicial de ADICAE en pos de una solución para los afectados continúa su inexorable proceso: De las demandas colectivas de la asociación (2 por preferentes de Caixa Galicia y 3 de preferentes de Caixanova), una de Caixa Galicia y otra de Caixanova ya tienen fecha de vista previa.

ADICAE, que pese a  todo no descarta el proceso de conciliación, sostiene que tiene que ser limpio y cristalino, a fin de que no se convierta en un proceso aleatorio dejando sin solución a tantas familias igualmente estafadas que aquellas aceptadas en los viciados arbitrajes y agraciadas con el premio de la devolución de sus ahorros.

Además la asociación, que ya tiene experiencia en acudir en representación de accionistas o preferentistas como ha sucedido en el caso de Bankia, hará todo lo posible por agrupar, asesorar y ayudar a los pequeños accionistas forzosos de Novagalicia, colectivo que hoy día supone más de un 2 % del capital de la entidad y que atrapa a miles de afectados.

13/09/2013   Novedad
ADICAE responde a Novagalicia Banco pidiendo un arbitraje universal para los ahorradores  
Ayer saltaba la noticia de que Novagalicia Banco propondrá acuerdos judiciales a los clientes de preferentes y subordinadas con perfil ahorrador.

Esto no es, ni se parece, a un arbitraje ya que obligará a los afectados a interponer demandas judiciales y será el banco el que decida en qué casos pactar y en cuales seguir hasta el final.

Además no quedan claras las condiciones de los pactos y no se sabe a quién afectará esta medida, ni tampoco qué cantidad podrán recuperar mediante estos acuerdos.

En caso de publicarse alguno de los criterios que seguirá el banco para elegir a los afectados con los que pactar en vía judicial os informaremos a la mayor brevedad. Pero con los antecedentes del antiguo arbitraje no sería descabellado suponer que esos criterios nunca saldrán a la luz.

Desde ADICAE respondemos a Novagalicia Banco insistiendo en que la solución más justa para los afectados es un arbitraje universal donde no exista un filtro impuesto por el banco para hacer un arbitraje a su medida.

Además os animamos a continuar con las acciones reivindicativas que tan útiles han sido hasta ahora y que os unáis a ellas los que ya hayáis recuperado vuestros ahorros mediante el arbitraje, por solidaridad con vuestros compañeros.

Para informaros de las próximas movilizaciones podéis poneros en contacto con vuestra sede de ADICAE más cercana.

04/09/2013   Novedad
Admitidas a trámite 4 demandas por la venta de participaciones preferentes  
ADICAE ha presentado en los últimos meses 4 demandas agrupadas contra Caixa Galicia por varias emisiones de participaciones preferentes. Estas demandas ya han sido admitidas a trámite y, de esta manera, ya avanzan en los juzgados de La Coruña.
Participaciones preferentes de Caixa Galicia. Emisión de 2003 y mayo de 2009.
Las demandas por la comercialización de participaciones preferentes de Caixa Galicia, de las emisiones de 2003 y mayo de 2009, fueron presentadas el 5 de diciembre de 2012 en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de La Coruña. Las demandas han sido admitidas y ampliadas con más afectados a los que ya se les ha notificado que han sido incluidos en ellas. En cuanto tenga lugar cualquier nuevo trámite los afectados serán informados a través de las vías habituales de contacto.

Participaciones preferentes Caixa Nova. Emisión de 2005.
La demanda contra Nova Caixa Galicia por la comercialización de participaciones preferentes de la emisión de 2005 fue presentada el 13 de diciembre de 2012 en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de La Coruña. Fue admitida y posteriormente, el 16 de junio de 2013, ampliada con más afectados. Nova Caixa Galicia trató de ?desacumular? la demanda, es decir, solicitó que los casos fueran tramitados individualmente, pero acertadamente el Juzgado ha desestimado dicha petición para que el proceso continúe de manera colectiva. Caixanova ha presentado recurso contra la admisión, recurso al que ADICAE se ha opuesto.
En estos momentos ADICAE está pendiente de que se fije la fecha de la audiencia previa, en la que se tratarán las cuestiones formales y se propondrá la prueba que utilizarán las partes en el juicio. Los afectados serán informados por ADICAE a través de las vías habituales de contacto en cuanto se produzca alguna noticia de interés.
Participaciones preferentes de Caixa Nova. Emisión de 2009.


La demanda contra Nova Caixa Galicia por la comercialización de participaciones preferentes de la emisión de 2009 fue presentada el 5 de diciembre de 2012 en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de La Coruña.
En fecha 6 de junio de 2013 la demanda fue admitida a trámite y el día 19 de junio de este mismo año ésta fue ampliada con más afectados. Caixanova ha presentado recurso contra la admisión, recurso al que nos hemos opuesto. En estos momentos estamos pendientes de que se fije la fecha de audiencia previa en la que se tratarán las cuestiones formales y se propondrá la prueba que utilizarán las partes en el juicio. Los afectados serán informados por ADICAE a través de las vías habituales de contacto cuando haya alguna noticia.
18/06/2013   
ADICAE informa sobre las últimas novedades en el proceso de canje de preferentes y subordinadas de NCG Banco S.A.  
Una semana después de la publicación de la resolución del FROB por la que se impone el canje de preferentes y subordinadas por acciones de NCG Banco queda definitivamente cerrada la vía del arbitraje de consumo para miles de afectados que todavía no recuperaron sus ahorros.

Tras la publicación por parte del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 10 de Junio de la resolución en la que acuerda implementar las acciones de gestión para participaciones preferentes y deuda subordinada de NCG BANCO son miles los afectados que se han puesto en contacto con ADICAE para informarse sobre la evolución del citado proceso de canje.

La conversión en accionistas forzosos de los ahorradores que depositaron su confianza en la entidad, la posibilidad de continuar reclamando la totalidad del capital invertido por la vía judicial  y el cierre del proceso de arbitraje son los temas que más preocupación suscitan entre los afectados por preferentes o deuda subordinada.

El lunes 17 de Junio quedaba definitivamente cerrada la vía del arbitraje de consumo. Todos aquellos afectados que hayan solicitado el arbitraje de consumo y no hayan sido llamados SOLO les queda la vía judicial para reclamar la totalidad de sus ahorros. Las vistas arbitrales seguirán celebrándose durante los meses de Julio y Agosto, pero ya no habrá más citaciones.
Aquellas personas que hayan sido llamadas para el arbitraje y tengan la vista arbitral después del 19 de Julio (fecha en la que se hace efectiva la oferta de liquidación de las acciones por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, con la aplicación previa de dos quitas) también sufrirán el canje por acciones y las quitas y, en caso de salir favorable el laudo del arbitraje de consumo, recibirán una parte del dinero a través de la liquidación de las acciones recibidas y la otra a través del arbitraje de consumo.

Como ya informamos la semana pasada, el canje de las preferentes y subordinadas por acciones ES OBLIGATORIO, se hace de forma totalmente automática por parte de la entidad y por tanto NO HAY QUE FIRMAR NADA. Sin embargo, LA SOLICITUD DE LIQUIDEZ de esas acciones sí es un acto voluntario, venta de acciones que se realiza al Fondo de Garantía de Depósitos  tras la aplicación de una segunda quita del 13,8%.

Para realizar esta venta sí es necesario acudir a la sucursal de NCG Banco y firmar una serie de documentos que la entidad nos facilita. Tenemos hasta el 12 de Julio, siendo esta solicitud totalmente irrevocable y dirigida a aquellos titulares de acciones de NCG Banco que tengan la condición de minoristas según el artículo 78 bis de la Ley del Mercado de Valores. Si cumplimos estos requisitos (un elevado porcentaje de afectados por preferentes y subordinadas lo cumplen) y firmamos la oferta de recompra, será abonado el capital que nos  quede tras las dos quitas en nuestra cuenta corriente el día 19 de Julio del 2013.

La situación ante la que nos encontramos es totalmente novedosa, ya que la alternativa a vender las acciones es impredecible, puesto que son acciones de entidades que no cotizan en ningún mercado regulado y por tanto no sabemos lo que pueden valer en un futuro o si podremos hacerlas liquidas en algún otro momento.

En cualquier caso si se acepta la oferta de liquidez debemos hacerlo presentando un escrito de reserva de acciones legales (adjunto) manifestando nuestra disconformidad con el canje impuesto y reservándonos el derecho a reclamar mediante las vías que sean necesarias la devolución de la totalidad de lo depositado.

En este sentido la entidad financiera vuelve a poner a los afectados por preferentes y deuda subordinada entre la espada y la pared, confundiendo sobre la viabilidad de una futura reclamación judicial tras la aceptación de la oferta de liquidez y dando unos plazos de actuación excesivamente cortos.

11/06/2013   Novedad
Novedades en cuanto a los canjes de preferentes y subordinadas de Novagalicia  
ADICAE informa sobre la Resolución del FROB del 7 de junio donde se dan a conocer los porcentajes de quita de las PREFERENTES Y SUBORDINADAS CON Y SIN VENCIMIENTO de Novagalicia Banco.
EL FROB también comunica que el arbitraje está próximo a su fin. El 17 de junio será la fecha límite para presentar la solicitud de arbitraje en el Instituto Galego de Consumo aunque las vistas se seguirán celebrando hasta agosto.

Para más información concreta de cada una de las emisiones y productos de la entidad gallega pinche aquí 

http://colectivos.adicae.net/descargas_p.php

id=63&nombre=&folder=EXPLICACI%D3N+CANJE+PREFERENTES+Y+SUBORDINADAS

16/05/2013   
ADICAE informa sobre la situación actual de preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco  
Según el Real Decreto del 23 de marzo de 2013 Novagalicia Banco deberá canjear las preferentes y las obligaciones subordinadas y aplicar una quita importante a los ahorros de miles de familias. Si usted es uno de los titulares de estos productos que han sido engañados debe conocer el proceso para actuar cuanto antes.

¿ Qué va a pasar con las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco?

 A las participaciones preferentes se les aplicará una quita media del 43%. Este porcentaje es una media, es decir, hay que esperar a que digan cual va a ser exactamente el porcentaje de quita que se va aplicar a cada emisión. En este caso el canje se realizará por acciones.

 En el caso de la deuda subordinada perpetua se les aplicará una quita media del 41% y el canje será por acciones, exactamente igual que el de las participaciones preferentes.

 Para la deuda subordinada con vencimiento existen dos opciones:

1.La aplicación de una quita media del 22% y el correspondiente canje por acciones al igual que en los casos anteriores.

2.La aplicación de una quita del 1,5% multiplicado por el número de meses que faltan hasta el vencimiento de las obligaciones contando desde el 1 de diciembre de 2012. En este caso el canje se hará por bonos con la misma fecha de vencimiento que las obligaciones.

 Actualmente, Novagalicia Banco no cotiza en bolsa por lo que no existe la opción de vender esas acciones y así hacerlas líquidas. Existe la posibilidad, según el Real Decreto aprobado el pasado 23 de marzo, de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que pueda comprar las acciones dependiendo de la "situación familiar y personal" de cada titular. La cuestión está en el precio al que el FGD comprará esas acciones, que hasta ahora es desconocido. El FROB todavía no ha explicado cómo se llevará a cabo el procedimiento pero es muy posible que el valor que les otorgue a esas acciones incluya una quita adicional. Es decir, los ahorradores sufrirán más pérdidas que las anunciadas por el FROB.

¿Pueden los titulares de estos productos tóxicos ir al arbitraje?

 El procedimiento de arbitraje de Novagalicia Banco sigue abierto, aunque a un ritmo muy lento y se solapará con los canjes. Cualquier persona que todavía no lo haya hecho, todavía está a tiempo de solicitarlo en el Instituto Galego de Consumo.

 Ahora bien, hay que saber que el propio banco anunció en repetidas ocasiones que no acudirá al arbitraje con todos los titulares de preferentes y subordinadas. Los últimos datos oficiales hablan de que hasta ahora se han solucionado por esta vía un 20% de los casos.

¿Qué debo hacer si quiero demandar a Novagalicia Banco con ADICAE?

 Si un titular de preferentes o subordinadas quiere demandar a Novagalicia Banco a través de la asociación debe seguir las instrucciones del apartado de Participaciones Preferentes de esta misma web para participar en una demanda colectiva. También puede acudir a su sede de ADICAE más cercana y allí le convocaremos a la próxima asamblea, donde le informaremos detenidamente de todo el proceso.

15/05/2013   
Sistema de arbitraje de consumo para participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por Caixanova y Caixa Galicia  
El sistema de arbitraje de consumo fue planteado por el Instituto Galego de Consumo y Novagalicia Banco para resolver los problemas derivados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada (incluida a posteriori) para algunos casos concretos.

El arbitraje es un sistema extrajudicial para resolver conflictos, al margen por tanto de una demanda judicial. El resultado de este arbitraje equivale a una sentencia y es obligatorio para las partes. ¿Cuál es el problema de esta vía? Que Novagalicia Banco aunque haya aceptado el arbitraje para este caso, puede decidir qué solicitudes de arbitraje acepta y cuáles no.

 Además, esta vía sigue sin estar abierta para afectados por otras preferentes y subordinadas vendidas por Novagalicia pero emitidas por empresas: Preferentes de Unión Fenosa, Obligaciones de Audasa, etc.

 En la mayoría de casos, si el resultado del arbitraje es favorable, le devolverán una cantidad un poco menor a la invertida. Esta diferencia se corresponde con los intereses que usted cobró en su día y que sobrepasaron a los intereses que se pagaban por un plazo fijo en ese momento.

ADICAE orientará acerca de la vía del arbitraje, a todos aquellos socios y afectados que decidan acudir a esta vía una vez que valoren las ventajas y riesgos del procedimiento. En primer lugar presente la solicitud ante el Instituto Galego de Consumo. El Banco responderá si acepta el arbitraje por carta o por teléfono a través del Instituto Galego de Consumo. Si no recibe noticias significa que el banco no ha decidido aún sobre su caso o que ha denegado la solicitud (silencio administrativo).

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email