| | |
 
 
PREFERENTES Y OTROS PRODUCTOS LIBERBANK (CAJASTUR, CAJA CASTILLA LA MANCHA, CAJA CANTABRIA, CAJA EXTREMADURA)
Plataforma de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro de Liberbank.
Cómo demandar
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (9)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (5)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
03/06/2014   Novedad
ADICAE explica cómo afecta a los afectados por las preferentes y deuda subordinada de Liberbank la ampliación de capital planteada por la entidad  
1. ¿Qué es la ampliación de capital y cómo afecta a los afectados por el fraude de las preferentes y la deuda subordinada de Liberbank?
Una ampliación de capital es una operación que el banco pone en marcha para captar fondos y se hace mediante la emisión de nuevas acciones que se sacan a la venta para que los que quieran las puedan comprar. 

Estas acciones, por ley, deben ser ofrecidas primero a las personas o entidades que ya eran accionistas. Por tanto, la ampliación de capital les afecta a todas aquellas personas perjudicadas por el fraude de las preferentes y subordinadas de Liberbank, ya sean de CajaAstur, CajaCantabria, Caja de Extremadura o Caja de Castilla La Mancha, ya que recibieron (o en el canje voluntario o en la operación forzosa del FROB) acciones de Liberbank, siempre y cuando no las hayan vendido a 27 de mayo de 2014.

Aunque la entidad tiene la obligación de ofrecer las nuevas acciones a sus antiguos accionistas NADIE tiene la obligación de aceptarlas, por tanto, nadie está obligado a acudir a la ampliación.

2. ¿Qué son los Derechos de Suscripción Preferente?

Por cada acción de Liberbank que una persona tenga se le va a generar un Derecho de Suscripción Preferente para adquirir las nuevas acciones. Estos derechos pueden utilizarse de varias formas:
  • Pueden venderse de manera independiente a las acciones. Es la opción que dice la carta que se ejecutará si no se dice nada antes del día 10 de junio. Supone poner a la venta los derechos. En ningún caso se venderán las acciones, sólo los derechos y se recibirá el precio que se pague por ellos en Bolsa. Ahora no se sabe cuánto valdrán pero no son cantidades elevadas.

  • Se pueden ejercer los derechos, es decir, dar orden de que los derechos se conviertan en acciones. Según las reglas de Liberbank por cada 5 derechos corresponden 3 acciones nuevas que habrá que pagar al precio marcado (0,485 euros/acción). Ejemplo: una persona tiene 10.000 acciones y por tanto recibirá 10.000 derechos de suscripción preferentes por los que podría adquirir 6.000 nuevas acciones de Liberbank que le costarían 2.910 euros. Esta cantidad la tiene que desembolsar el accionista que elija esta opción. No hay que cometer el error de comparar este valor con lo que valen ahora las acciones de Liberbank en Bolsa, ya que el valor de cotización puede bajar mucho cuando salgan a cotizar las nuevas acciones.

  • La opción que menciona la carta de comprar derechos es para inversores cualificados y siempre se debe hacer bajo asesoramiento.
3. Cuestiones a tener en cuenta:
  • ¿Esta operación me va a costar dinero?

En principio no tiene por qué, pero todas las operaciones con valores llevan asociadas comisiones en los libros de tarifas del banco, aunque lo previsible es que Liberbank no cargue comisiones porque es una operación que les beneficia a ellos.

  • Estoy en un proceso judicial por las preferentes o las subordinadas contra Liberbank. ¿Qué hago?
Lo mejor es no hacer absolutamente nada, así evitamos firmar ningún documento preparado por el banco que pueda comprometernos. Esto conllevará que se vendan los derechos y se nos ingrese una cantidad, que evitaremos tocar hasta que tengamos resolución judicial a nuestro caso.
  • ¿Pueden vender las acciones sin mi permiso?
No, esta operación solo se refiere a los derechos de subscripción no a las acciones. Hagamos lo que hagamos las acciones que recibimos fruto del canje seguirán siendo del afectado hasta que expresamente este de orden de venderlas o haya resolución judicial sobre las mismas.
03/10/2013   
Liberbank abre un periodo voluntario de conversión para los titulares de bonos convertibles  
ADICAE aconseja que todos los afectados se informen convenientemente en nuestras oficinas antes de decidir.

Desde el día 2 de octubre, Liberbank ha abierto el periodo voluntario de canje de sus emisiones de bonos convertibles A, B y C. Este periodo de Canje se extenderá hasta el 16 de Octubre inclusive.

El periodo de canje voluntario viene contemplado en los folletos de emisión de los bonos convertibles para las tres emisiones de bonos de la entidad (Bonos A, Bonos B y Bonos C) y por tanto afecta a clientes de todas las cajas que integran Liberbank (CajaAstur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y CCM) que hubiesen aceptado voluntariamente el canje de participaciones preferentes o deuda subordinada por la opción combo (bonos convertibles + acciones).

El canje voluntario supone que cualquier afectado pueda solicitar en este periodo que los bonos convertibles se cambien por acciones. El canje se producirá tomando el valor medio de cotización de la acción durante los quince días hábiles bursátiles anteriores al final de periodo o sea el precio medio de la acción entre los días 25 de septiembre y 15 de octubre. Pero el folleto de emisión contenía unos precios mínimos de canje (el que se aplicará si el precio medio de la acción en esos quince días es inferior al precio mínimo):

-      Bonos Serie A (proceden del canje de las emisiones de P. Pref. series A, 1 y 2 de Caja Cantabria): 3,92euros/acción

-    Bonos Serie B (proceden de las emisiones de Obligaciones subordinadas de las antiguas Cajas de Ahorro de Albacete y Cuenca después CCM): 2,58 euros/acción.

-     Bonos Serie C (proceden de las siguientes emisiones: Participaciones serie 3 Caja Cantabria; Obligaciones Subordinadas Segunda emisión Caja Cantabria; Obligaciones Subordinadas Segunda Emisión de CajAstur; y las tres emisiones de Obligaciones Subordinadas de Caja de Extremadura): 0,50 euros/acción.

Esta operación se desarrollará de la siguiente forma: un afectado con bonos solicitará entre el día 3 y el 16 de octubre el canje voluntario en su oficina, se tramitará la orden y se ejecutará el día 16 (la orden es revocable hasta ese mismo día). Ese día se calculará el precio medio de la acción. En ese momento se efectuará la conversión de los bonos por acciones que quedarán a disposición del afectado y podrá dar orden de venta en bolsa para obtener sus ahorros.

Ejemplo hipotético: si una persona tiene 1000 euros en obligaciones, significa que tiene 100 obligaciones (10 euros de valor nominal por cada obligación). Por tanto, una persona que tenga 100 obligaciones si suponemos que el valor medio de cotización de estos 15 dias es 0,5 ? recibiría 1000/0,5= 2000 acciones

Teniendo en cuenta que ADICAE recomienda suma prudencia con acudir a este tipo de operaciones sin haber sido debidamente informados y que en todo caso nuestras oficinas están a la disposición de todos los afectados para resolver cualquier duda así como las asambleas informativas que se programarán, recordamos las siguientes cuestiones a tener en cuenta:

1.     Dado que los precios mínimos de las emisiones A y B de bonos son muy superiores al precio medio esperado de la acción en estos 15 días, la opción de acudir al canje voluntario sólo es recomendable para los tenedores de Bonos tipo C cuyo precio mínimo es 0,50 euros y aun estos deben tener la previsión de que al final el precio medio sea inferior y la operación les produzca pérdidas. Si no sabe qué tipo de bonos tiene, pregunte en ADICAE.

2.      Recuerde que el precio medio se establecerá el mismo día 16 con lo que en todo caso la mejor opción es esperar al final del periodo y vigilar el precio de la acción hasta los últimos momentos. Liberbank no puede forzarle a dar orden alguna ni a hacerlo antes de la fecha límite, es decir, el 16 de octubre.

3.      Una posibilidad no aclarada por Liberbank es que las acciones queden bloqueadas (no puedan venderse) uno o varios días tras efectuar el canje lo que podría ocasionar pérdidas por caída del valor de la acción en ese intervalo.

4.  Infórmese adecuadamente en ADICAE. Recuerde que estás operaciones son muy complejas y están afectadas por multitud de condicionantes que a los ciudadanos sin formación en inversiones de riesgo se les escapan. ADICAE reivindica una solución justa para todos los afectados que no esté sujeta a vaivenes bursátiles y a condiciones oscuras para el afectado. 

05/09/2013   Novedad
Comienza la defensa judicial de los afectados de preferentes y deuda subordinada de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Banco Castilla La Mancha  
ADICAE ofrece a los afectados de Caja Cantabria y Caja Extremadura demandas individuales ante la negativa de los juzgados a permitir la presentación de demandas agrupadas en estos casos.

Participaciones preferentes de Caja Cantabria

La demanda colectiva contra Caja Cantabria por la irregular comercialización de participaciones preferentes fue presentada el 14 de enero de 2013. Posteriormente el juzgado determinó que las peticiones individuales de los afectados no podían ser acumuladas en una misma demanda. Desde ADICAE no compartimos esta decisión ya que deja sin sentido la Justicia colectiva prevista en nuestra legislación.

Sin embargo, hemos reaccionado presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés y entregado la documentación necesaria para esta demanda individual. Si usted es afectado y quiere continuar su reclamación, con una demanda individual póngase en contacto con su sede más cercana o con el número 902 876 326 y le informaremos sobre cómo hacerlo.

Obligaciones subordinadas de Caja Extremadura

Dado que en este caso los afectados apenas disponen de documentación, se están presentando demandas judiciales individuales a través de las que se reclama la nulidad del contrato y la consiguiente recuperación de los ahorros depositados inicialmente.

Aquellos afectados que hayan dado su consentimiento a ADICAE para la interposición de una demanda individual serán contactados por nuestros abogados. Actualmente se han interpuesto ya más de 100 demandas. Si usted estuviera interesado en estas demandas, diríjase a su oficina de ADICAE más cercana o mande un correo electrónico a casoscolectivos@adicae.net.

Participaciones preferentes de Banco Castilla La Mancha

Demanda presentada.

16/05/2013   
Liberbank se recapitaliza utilizando a los afectados por el fraude de las preferentes y las subordinadas y continúa su expolio a decenas de miles de ahorradores  
A través de canjes de los productos ?tóxicos? que las Cajas de Ahorro que integran Liberbank habían comercializado durante años de manera fraudulenta la entidad ha cargado el coste de su recapitalización y salida a bolsa en sus clientes.

La 'SOLUCIÓN' largamente esperada

El 12 de marzo de 2013 Liberbank anuncia que ofrece una operación ?voluntaria? a los titulares de los más de 800 millones de euros en preferentes y subordinadas que tenía en circulación. Para ello se les ofreció un canje de las preferentes y las subordinadas siempre que invirtiesen el dinero fruto de la recompra en alguna de las siguientes opciones:

- Destinar el dinero invertido en preferentes o subordinadas en acciones de nueva emisión de la entidad que aún no cotizaban y con una valoración de la acción muy elevada: 1,11 euro/acción. Esta operación conllevaba que, en según qué emisión y en función del precio de recompra del producto, hubiese pérdidas de hasta el 40% de la inversión inicial. Como incentivo para evitar ventas masivas de acciones se les ha ofreció un 6% anual durante dos años.

- Invertir el dinero en bonos convertibles y acciones de la entidad en diversos porcentajes según la emisión que cada cliente tuviese. Esta opción, la preferida de la entidad, suponía recibir el 100% de la inversión inicial pero a cambio de inmovilizar el dinero hasta 2018, fecha de vencimiento de los bonos convertibles; momento en el cual se convertirían en acciones. Estas emisiones están remuneradas con el 7% de interés sujeto a beneficio.

Aunque la operación era voluntaria si el 90% de los titulares de productos híbridos no aceptaban el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) impondría la operación a entidad y cliente penalizando a este con una quita que variaba según la emisión y obligándole a adquirir acciones con la cantidad resultante. Curiosamente el número de aceptaciones se quedó en el 87,3% y el FROB procedió a la quita.

15/05/2013   
Cajastur hizo la emisión más grande de productos tóxicos dentro de las integradas en Liberbank  
Los clientes de Cajastur no confían en el ?Plan de fidelización? de la entidad que les exige que desistan de su derecho a una reclamación judicial a cambio de mantener sus títulos durante 2 años y sin garantías de recuperar su dinero en efectivo.

Cajastur emitió en 2009 200 millones de euros en Deuda Subordinada con fecha de vencimiento en 2019 aunque con un ficticio vencimiento en 2014 (opción de recompra por parte de la entidad), siendo por tanto esta emisión la más grande de las entidades que actualmente conforman Liberbank.

Tras la necesaria restructuración de Liberbank, Cajastur ofreció un canje voluntario consistente en 2 opciones: 100% en acciones Liberbank o el 20% en acciones Liberbank y el 80% en CoCos convertibles necesariamente en acciones transcurridos 5 años y 3 meses. Para aquellos afectados que no aceptaran el canje se les impuso una quita del 10% y el 90% restante en acciones.

Las acciones se canjeaban a un precio de 1,11? la acción en cualquiera de las tres modalidades del canje, obligatorio o forzoso, anteriormente descrito.

Actualmente la entidad ha publicado un ?plan de fidelización? consistente en que la entidad se compromete a ?compensar? la perdida que las venta de las acciones puedan suponer hasta el 1,11 (precio de adquisición de las acciones tras el canje). Sin embargo esta compensación no tiene por qué realizarse en dinero, pudiendo la entidad establecer que la compensación, llegado el momento, se haga por nuevas acciones o, incluso, por un mixto entre nuevas acciones y efectivo. A cambio de ello la entidad exige que los afectados que quieran sumarse a este plan tengan que mantener sus acciones 2 años y que en cualquier caso desistan de una posible reclamación judicial o extrajudicial (ya hayan sido estas emprendidas o vayan a serlo en un futuro), limitando así, nuevamente, los derechos de los afectados.

15/05/2013   
Caja de Extremadura, el engaño de las Subordinadas.  
La situación de canjes y quitas en Caja Extremadura han provocado cuantiosas pérdidas a los afectados que ya están organizando sus reclamaciones judiciales a través de ADICAE.

Caja Extremadura desde 2002 había emitido 100 millones de euros en Deuda Subordinada divida en tres emisiones con vencimientos en 2017, 2019 y 2020. A los clientes que aceptaron la oferta ?voluntaria? se les ofreció la posibilidad de aceptar un 80% en bonos convertibles y el 20% restante en acciones o bien invertir el 100% de la cantidad invertida en acciones.

Los Bonos convertibles ofrecidos a clientes de Caja de Extremadura eran de la serie C/2013 y vencían en 2018 con vencimientos voluntarios cada 6 meses. Se canjearan por acciones a vencimiento por el precio de la fecha del vencimiento con un mínimo de 0,5 euros/acción y un máximo de 7 euros/acción.

Para aquellos que no aceptaron se les impuso una quita del 10% para las emisiones con vencimiento en 2017 y 2019 y del 11,6% la de 2020. Además para la emisión del 2017 existía la posibilidad de optar por un depósito indisponible hasta 2017 con una quita del 90%.

15/05/2013   
Caja Castilla-La Mancha, el FROB impone quitas en torno al 50%  
Los clientes de Caja Castilla La Mancha, Caja de Albacete, Caja de Cuenca y Ciudad Real organizan su defensa judicial a través de ADICAE.

La entidad manchega había emitido una considerable cantidad de productos híbridos desde hace años. La oferta para los clientes que tenían algunas de las dos emisiones de deuda subordinada de la Antigua Caja de Albacete (10 mill de ? en circulación) o de las dos de la antigua caja de Cuenca y Ciudad Real (12 mill. de ? en circulación) la oferta fue o adquirir el 68,7%  de la inversión original en acciones nuevas (por tanto con una quita del 31,3%) o el 30% en acciones y el 70% en bonos convertibles de la serie B. Estos convertibles vencen en 2018 y lo harán al precio de la acción a vencimiento con un límite mínimo de 2,58 euros/acción y máximo de 10 euros/acción.

Para el resto de emisiones de CCM (con más de 200 mill. en circulación, aunque posiblemente en una parte en manos de inversores institucionales) no se daba opción al canje de bonos y acciones sólo tenían la posibilidad de obtener acciones con quitas en alguna emisión del 35%.
Para todos aquellos que no aceptaron dicho canje el FROB les impuso el canje por acciones con quitas de en torno al 50% del valor de la inversión inicial.

A pesar de lo anterior y extrañamente, CCM de momento ha conseguido que los afectados por deuda subordinada de la caja no hayan hecho mucho ruido. Con las soluciones que han ofrecido para los miles de ahorradores engañados sobre todo en Castilla La Mancha, suponemos que la situación cambiará y los manchegos reclamarán unidos lo que les pertenece, al igual que han hecho cántabros, extremeños y asturianos.

15/05/2013   
Caja Cantabria, cinco engaños consecutivos para sus clientes  
Los afectados por preferentes de Caja Cantabria ya han iniciado las demandas judiciales contra le entidad defendiendo sus derechos.

Alrededor de 7.000 clientes afectados en Cantabria por un montante de 178 millones de euros, distribuidos en cuatro series de preferentes, 2001, 2003, 2006 y 2009 que corresponden a las series A, 1, 2 y 3 respectivamente, y una serie de obligaciones subordinadas con vencimiento Marzo 2014.

Tras un año y medio de reclamaciones, incluida una demanda de conciliación, se constatan cinco fraudes seguidos por Liberbank: la comercialización, la oferta de plazo fijo por el 100 %, los préstamos "tóxicos", la oferta voluntaria de recompra "fraude sobre fraude",  y finalmente la denuncia del canje impuesto por el FROB con quitas de hasta el 63 %, cuyos resultados son los siguientes:

Estos son los datos de  valoración de las acciones recibidas a su salida a bolsa el 16 de Mayo a 0,40 euros:

Los afectados de preferentes que sí firmaron la oferta voluntaria por acciones tienen:
la serie A,1 y 2 tiene ahora el 20,7 %, y la serie 3 el 36,03 %, ya que recibieron el 57,5 % y 100 % respectivamente, del capital en acciones de Liberbank a 1,11 euros por acción.

Los afectados de preferentes que no firmaron la oferta voluntaria son de la serie A y 1 el 13,8 %, la serie 2 el 14,9 % y la serie 3 el 25,1 %, ya que recibieron por imposición del FROB el 38,4 %, 41,5 % y 69,7 % respectivamente, en acciones de Liberbank a 1,11 euros por acción.

Las obligaciones convertibles recibidas tras el canje voluntario se convertirán en acciones a un valor de 3,92  euros las series A, 1 y 2 y a 0,50 euros la serie 3 y las obligaciones  comercializadas por Caja Cantabria.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email