| | |
 
 
PREFERENTES Y OTROS PRODUCTOS BANKIA
ADICAE agrupa a los afectados por las preferentes y otros productos tóxicos de ahorro comercializados por Bankia y las cajas que la formaron: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. Información de canjes
Cómo demandar para recuperar sus ahorros
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (19)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (5)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
20/09/2016   Importante
El juicio de las preferentes de Bankia ratifica la premeditación del fraude masivo diseñado por la cúpula de Caja Madrid  
Tras quedar visto para sentencia el mayor juicio de preferentes de España, ADICAE espera que la Justicia dé al fin a los afectados la solución negada por Bankia, el FROB y el Ministerio de Economía. Pese a la insistencia de Bankia por dar por resuelto el fraude, casi la mitad de los afectados continúa sin recuperar sus ahorros.
El mayor juicio por preferentes de la historia de España ha quedado visto para sentencia tras la segunda vista de la demanda colectiva de ADICAE contra Bankia, heredera de Caja Madrid. La asociación, que ha solicitado la anulación de todos los contratos y la devolución de los ahorros a los 2.143 demandantes -30.000 euros de media-, espera que la Justicia dé al fin la solución negada durante años por Bankia, el FROB y el Ministerio de Economía y abra la puerta al resarcimiento del resto de afectados.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada COMUNICADO DE PRENSA
Más información Más información...
12/09/2016   Novedad
ADICAE llama a los afectados por preferentes de Bankia a movilizarse el lunes 19 ante la vista final del juicio  
Después de que el pasado 14 de julio comenzase el juicio de la demanda colectiva por las preferentes de Bankia, el próximo lunes 19 de septiembre se celebrará la segunda y definitiva parte de ese juicio, que probablemente quedará visto para sentencia.
(Leer más)

Llega el último paso de la larga lucha que ADICAE y más de 2.000 consumidores engañados por Bankia vienen manteniendo frente a esta entidad en los juzgados. Después de que el pasado 14 de julio comenzase el juicio de la demanda colectiva por las preferentes de Bankia, el próximo lunes 19 de septiembre se celebrará la segunda y definitiva parte de ese juicio, que probablemente quedará visto para sentencia.

CONCENTRACIÓN.
LUNES 19 DE SEPTIEMBRE.
9:00 JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA (MADRID)

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
15/07/2016   Novedad
El juicio de preferentes de Bankia confirma que la solución a los fraudes bancarios pasa por la acción colectiva  
ADICAE, que defiende a 2.143 afectados y pide el efecto extensivo para todas las víctimas, espera que "marque el principio del fin de la etapa negra de la historia de la banca". El juez desmonta de nuevo la estrategia de Bankia para analizar caso por caso y que el engaño masivo requiere una visión colectiva, como en las cláusulas suelo.
(Leer más)
"La vista del juicio de las preferentes de Bankia ha permitido confirmar el carácter masivo y orquestado del fraude que requiere una solución colectiva", como ha señalado Manuel Pardos, presidente de ADICAE. De hecho, el juez ha desmontado la intención de Bankia de analizar cliente por cliente y ha confirmado que el caso requiere un análisis colectivo, apoyándose en otra operación en masa como la de las cláusulas suelo.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
14/07/2016   Novedad
ADICAE exige en sede judicial la devolución del dinero de las participaciones preferentes de Bankia a todos los afectados  
El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha asegurado antes de la vista previa del juicio que "miles de personas siguen pendientes de solución de este caso tan claro de fraude" por parte "no solo de Bankia sino también de entidades como Abanca o Caixa Catalunya".
(Leer más)
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
12/07/2016   Importante
ADICAE llama a los afectados por preferentes de Bankia a movilizarse el jueves 14 en Madrid ante el inicio de la vista previa del juicio  
El jueves 14 de julio tendrá lugar la vista previa del juicio por participaciones preferentes de Caja Madrid -Bankia-. Todos los afectados que quieran asistir a la vista previa del juicio tendrán que acudir a las 9:00 a los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), donde también habrá una movilización para exigir la devolución total del dinero a todo
(Leer más)

El 14 de julio se celebrará la vista previa del juicio por la venta indebida y masiva de participaciones preferentes de Caja Madrid ? Bankia, caso en el que ADICAE representa a 2.200 familias afectadas. El acto comenzará a las 9:00 en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Debido el gran interés y el número de personas interesadas en acudir como público, el juez ha habilitado la sala de vistas más grande de los juzgados y además otra sala adyacente que tendrá conexión por televisión para que el máximo número de personas puedan presenciar la vista.

Además ADICAE ha organizado una movilización a las puertas del juzgado, que comenzará minutos antes de la celebración de la vista previa. Es muy importante que todos los afectados secunden la movilización para que la opinión pública vuelva a ser consciente de la magnitud de un escándalo que, pese a lo que quiere aparentar la propia Bankia, no está ni mucho menos muerto ni enterrado. ADICAE considera que la movilización de los afectados es fundamental para conseguir una solución justa frente a la impunidad de Bankia.

RECUERDA: VISTA PREVIA DEL JUICIO DE PREFERENTES DE BANKIA y CONCENTRACIÓN DE PROTESTA
Jueves 14, a las 9.00h en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

CÓMO LLEGAR AL JUZGADO
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
31/05/2016   Importante
ADICAE gana a Bankia la demanda de deuda subordinada de Caja Madrid  
El Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid anula los contratos de los 141 consumidores agrupados por ADICAE, a los que Bankia deberá devolver sus ahorros. Además, la sentencia abre la puerta a que otros afectados de subordinadas se beneficien y, sobre todo, cuestiona la legalidad de casi todos los productos de inversión de Bankia, incluidas las preferentes.
(Leer más)

El Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid ha condenado a Bankia a devolver a las víctimas de la venta masiva de deuda subordinada de Caja Madrid las cantidades íntegras defraudadas más los intereses legales y las costas. Así lo ha sentenciado en su fallo conocido el 31 de mayo.

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
17/03/2016   Novedad
Las acciones de ADICAE frente a los fraudes de Bankia avanzan pese a las tretas de Goirigolzarri para librar a Rato de la cárcel  
El juez Andreu confirma que los pequeños accionistas personados con ADICAE en la Audiencia Nacional pueden renunciar a la acción civil para acogerse a la devolución extrajudicial de Bankia- y mantener a la vez la acción penal de la demanda en la que exigen las responsabilidades de Rato y compañía.
(Leer más)
Tras años parada, la demanda colectiva de preferentes contra Bankia acaba de reactivarse al desestimar el Juzgado Mercantil nº 5 de Madrid las últimas alegaciones de Bankia, y la vista previa podría fijarse para abril.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada MÁS INFORMACIÓN
Más información Más información...
28/09/2015   Importante
La única demanda colectiva por subordinadas de Bankia queda vista para sentencia  
ADICAE consigue que el tribunal reafirme el carácter colectivo del fraude pese a la oposición de Bankia y admite todas las pruebas presentadas por la Asociación. La sentencia sería extensible a todos los afectados que aún siguen pendientes de la recuperación de sus ahorros.
(Leer más)

Una sesión ha sido suficiente para acreditar la abusiva y fraudulenta comercialización de deuda subordinada por parte de Bankia. Tras la vista previa celebrada este lunes en el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, ha quedado visto para sentencia el juicio por la demanda colectiva de ADICAE junto a 120 familias perjudicadas contra la citada entidad. 

La sala se ha visto abarrotada por muchos de los demandantes adheridos a la acción de ADICAE, en la que se persigue la devolución íntegra de sus ahorros más los intereses legales.

Pese a que Bankia ha pedido frenar la acción colectiva, los magistrados han desestimado la solicitud del banco, aceptando la demanda colectiva y reafirmando así el carácter masivo del fraude cometido.

La entidad, sancionada ya por la CNMV por los hechos objeto de la demanda, se enfrenta a una condena que podría ser extensible a todos los afectados que aún siguen pendientes de la recuperación de sus ahorros.

El tribunal ha admitido todas las pruebas presentadas por ADICAE sobre la abusiva comercialización de las subordinadas, desde informes y sanciones impuestas por la CNMV a documentación que demuestra el carácter masivo y premeditado del fraude.

Los afectados, engañados por Bankia, depositaron sus ahorros en un producto tóxico de alto riesgo creyendo que se trataba de un depósito a plazo fijo. Ahora, la justicia se pronunciará de manera global sobre este engaño colectivo.

En paralelo, se tramita otra demanda colectiva de la Asociación, junto a más de 3.000 familias, por las preferentes de Bankia.

25/09/2015   Novedad
ADICAE llama a los afectados por deuda subordinada de Bankia a movilizarse el lunes 28 ante la vista previa del juicio  
La vista previa de la demanda por la venta fraudulenta de deuda subordinada de Bankia tendrá lugar el lunes 28 de septiembre a las 10:00 en el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, ubicado en Gran Vía 52. ADICAE, que representa en este juicio a 120 familias, exige la devolución de los ahorros aún cautivos, más el interés legal del dinero.
(Leer más)
El lunes 28 de septiembre, a las 10:00 en el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid (Gran Vía 52) tendrá lugar la vista previa de la demanda agrupada de ADICAE contra Bankia por la comercialización indebida de deuda subordinada. Un producto vendido como un depósito a plazo fijo, al igual que las participaciones preferentes, cuando en realidad se trataba de un producto financiero complejo, solo apropiado para inversores cualificados.

ADICAE representa en esta demanda a 120 familias, reclamando la devolución de los ahorros cautivos más el interés legal del dinero desde la fecha de colocación de estos productos. Nuestra asociación hace un llamamiemto a todos los afectados por deuda subordinada para que se movilicen y acudan a la vista. Asimismo, también es vital la presencia de los afectados por participaciones preferentes de Bankia para intentar forzar la reacción del juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid, que lleva su demanda, para que acelere el procedimiento y fije lo antes posible la fecha de la audiencia previa.

En el caso de la deuda subordinada, como en el de las participaciones preferentes, prácticamente ninguna entidad está recurriendo las sentencias favorables a los afectados, entendiendo que el abuso ha quedado de manifiesto y que no hay argumentos posibles para contrarestar una realidad que ya es pública y notoria. Además, en el caso de Bankia, la entidad anunció hace poco que no recurrirá la mayoría de sus sentencias desfavorables, al perder el 95% de las que han recaído hasta la fecha.

La celebración de la vista previa de esta demanda agrupada es un signo más de que, poco a poco y gracias a la presión social ejercida por ADICAE, las acciones colectivas van convenciendo a los jueces y tribunales, que comienzan a acelerarlas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el de la venta de preferentes y deuda subordinada es un fraude generalizado que ha afectado a más de un millón de familias en toda España y cuya solución colectiva sigue dilatándose en el tiempo por culpa de la inacción de la CNMV y el Ministerio de Economía.
26/06/2015   
ADICAE pide al CGPJ que designe jueces de refuerzo para la demanda colectiva por la venta de preferentes y otros productos de Bankia  
En los últimos meses cientos de integrantes del comité de afectados de ADICAE se han dirigido por carta al Consejo General del Poder Judicial pidiendo que se refuerce el equipo judicial encargado de la demanda colectiva contra la venta indebida de participaciones preferentes de Bankia que se sigue en el juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid.
La acción colectiva planteada por ADICAE pasa inexcusablemente por tres vías primordiales: presión política, actuaciones judiciales y movilización social. En este último aspecto el comité de afectados por la venta indebida de participaciones preferentes de Caja Madrid ha llevado a cabo en los últimos meses una labor de envío de cartas exigiendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que designe jueces de refuerzo para la demanda colectiva que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid.

ADICAE, que ya consiguió que el CGPJ pusiera jueces de refuerzo en las demandas por cláusulas suelo, espera que esto también se haga en esta demanda en concreto y que, pronto, el juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid disponga de un equipo judicial dedicado en exclusiva a la misma y que, antes de que finalice el año, se impulse definitivamente este proceso judicial. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
02/06/2014   Novedad
Más de 7.500 preferentistas se suman finalmente a la demanda colectiva de ADICAE contra Bankia  
Transcurridos los dos meses de suspensión que decretó el Juzgado Mercantil 5 de Madrid para llamar al proceso a los afectados Bankia responderá ante la justicia por el fraude de las participaciones preferentes.
Finaliza el plazo fijado por el Juzgado para las adhesiones a la demanda colectiva de ADICAE contra Bankia por las preferentes y comienza el mayor proceso colectivo contra Bankia.

Después de que mediante auto de 27 de febrero se admitiera la demanda colectiva de la Asociación contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred, los 4.463 expedientes presentados en total en la demanda en nombre de más de 7.500 afectados suponen una reclamación a Bankia de en torno a 121.470.000 euros.

En esta demanda ADICAE reclama la nulidad por abusividad de las condiciones y solicita daños y perjuicios para los afectados, unos daños que podrían superar, en el caso de las familias que están reclamando con ADICAE, los 121 millones de euros.

22/05/2014   
Cerrado el plazo para unirse a la demanda colectiva contra las preferentes de Bankia  
El plazo para unirse a la demanda colectiva contra las participaciones preferentes comercializadas de manera masiva e irregular por parte de Bankia y Caja Madrid Finance Preferred ya ha finalizado. Todos los afectados que hayan entregado su documentación se unirán a los 3200 que ya estaban incluidos en la demanda admitida a trámite por el juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid.
La demanda colectiva de ADICAE contra la comercialización indebida y fraudulenta de participaciones preferentes por parte de Bankia y Caja Madrid Finance Preferred avanza en el juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid. Una vez concluido el plazo para la entrega de documentación por parte de los afectados y sumarse así a esta acción colectiva, el procedimiento seguirá su curso en el juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid. Los afectados que han entregado su documentación a tiempo se unirán así a los 3.200 que ya estaban incluidos en esta demanda.
19/03/2014   Importante
El fraude de las preferentes de Bankia da un vuelco judicial  
El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid confirma la admisión de la demanda colectiva de ADICAE y suspende el procedimiento dos meses para que se sumen todos los afectados. El magistrado acepta resolver sobre la acción de cesación, la de publicidad engañosa, la nulidad por abusividad de las condiciones y la petición de daños y perjuicios.
El juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid, a través del procedimiento nº 286/2013,  ha aceptado la demanda colectiva interpuesta por ADICAE y otros 3.200 afectados contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred por el fraude de las participaciones preferentes.

El magistrado, tras afirmar la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de ADICAE y los aspectos objeto de reclamación, ha resuelto, conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizar un llamamiento a sumarse al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados. Añade el auto que tratándose de un proceso en el que el hecho dañoso perjudica a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación. El llamamiento suspende el curso del procedimiento por un plazo de dos meses.

El auto del Juzgado establece que estamos ante un supuesto contemplado expresamente en la LEC (art. 15.1 y 15.3) en el que la norma dicta que se llamará al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interés individual.

Con este auto se confirman las tesis defendidas por ADICAE sobre el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva que la LEC contempla para este tipo de casos, y se tumban las pretensiones de individualización del fraude que han caracterizado otras reclamaciones al estimar el juzgado la procedencia de abordar el mismo desde la perspectiva global y de abuso masivo que ADICAE ha denunciado junto con otros 3.500 afectados a los que, con este llamamiento, podrán sumarse decenas de miles.

Desde ahora y hasta finales del mes de mayo ADICAE llevará a cabo una intensa campaña de difusión de esta novedad clave en un fraude en el que dos tercios de los 300.000 afectados aún no han visto ninguna solución, y facilitará a los mismos la información necesaria para sumarse a esta acción colectiva en defensa de sus derechos y acreditar el engaño masivo y generalizado de la emisión y colocación de participaciones preferentes.

De esta forma y en toda España ADICAE celebrará Asambleas informativas, llevará a cabo repartos de información ante las sucursales de Bankia y desarrollará campañas de información a pie de calle para hacer llegar a los afectados la posibilidad judicial colectiva que finalmente la Asociación ha logrado abrir a pesar del interesado emplazamiento de abogados, pseudoasociaciones e incluso instituciones públicas a acudir a los tribunales en acciones individuales para probar el engaño concreto e individualizado como única vía de solución.

El auto puede consultarse en el siguiente enlace: http://publicaciones.adicae.net/publicaciones/pdf/admisionpreferentesbankia.pdf 

CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ¿Qué debo que hacer si quiero incluirme en la demanda colectiva contra Caja Madrid por la comercialización de participaciones preferentes?
Más información Más información...
19/03/2014   Importante
¿Qué debo que hacer si quiero incluirme en la demanda colectiva contra Caja Madrid por la comercialización de participaciones preferentes?  
Si está interesado en formar parte de la demanda colectiva presentada contra Caja Madrid tendrá que aportar los siguientes documentos:

DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE

- BOLETÍN DE SOCIO DE ADICAE (si son varios los titulares del producto uno deberá cumplimentar el Boletín de Socio normal y el resto de cotitulares el boletín de Socio Familiar). Si ya es socio basta con que indique esta circunstancia en esta hoja junto a su nombre y apellidos

BOLETÍN DE AUTORIZACIÓN DE ACTUACIONES JUDICIALES (original)

-BOLETÍN DE COSTES JUDICIALES (original)

ORDEN DE COMPRA u ORDEN DE SUSCRIPCIÓN (fotocopia)

CONTRATO DE DEPÓSITO O ADMINISTRACIÓN DE VALORES, o en su defecto, escrito dirigido a la entidad bancaria, fechado y sellado por la misma, pidiendo el contrato (fotocopia)

ESCRITO DE CIRCUNSTANCIAS PERSONALES (original)

- Al menos UNO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS (fotocopia)a. Extractos bancarios en los que se evidencie la contratación.b. Datos fiscales del año de contratación del producto donde se reflejen TODOS los productos contratados.

PODER NOTARIAL O JUDICIAL (original) Ver instrucciones al respecto: Han de constar TODOS los titulares de la orden de compra. En caso de fallecimiento de alguno de ellos deberán presentar DECLARACIÓN DE HEREDEROS o ESCRITURA DE HERENCIA.

En caso de tener contratados varios productos deberán presentar tantos poderes (copias notariales autorizadas) o Apud Acta originales como productos posean. (Por ejemplo, en caso de tratarse de varios productos de la CAM se necesitaría un poder para PPFF Serie A; otro para PPFF Series B y C; otro poder para Cuotas Participativas y Deudas Subordinadas, según los productos que tuviera contratados).
En el momento de formalizar el poder para pleitos, debe indicar que el Número de Procedimiento es el 286/2013.


*SI Vd. reside en Madrid le informamos de que para formalizar el poder para pleitos deberá dirigirse al Juzgado mercantil nº5, los miércoles de 9 a 14 horas. La dirección del Juzgado a donde tendrá que dirigirse es: Gran Vía, 52 cuarta planta, Juzgado Mercantil Nº 5.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (optativa, a aportar si se dispone de ella):Certificados médicos de discapacidad psíquica, avanzada edad, ceguera, analfabetismo,  o circunstancias similares.Cuestionario MIFID (test de idoneidad o conveniencia del perfil del inversor).Consulte aquí toda la documentación necesaria, e instrucciones más detalladas. Es importante que si no dispone de algún documento que figura como imprescindible lo solicite a la entidad, para ello deberá entregarles este documento cumplimentado. Quédese con una copia sellada por el banco.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada El fraude de las preferentes de Bankia da un vuelco judicial
Más información Más información...
18/03/2014   
Admitida a trámite una demanda colectiva de ADICAE por las preferentes de Caja Canarias  
El Juzgado Mercantil número 3 de Valencia confirma la admisión de la demanda colectiva de ADICAE y acepta la ampliación de la misma para que puedan sumarse 26 afectados más a la causa. ADICAE recuerda a los preferentistas de Bankia que aún están a tiempo de sumarse de la demanda colectiva para reclamar sus ahorros.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por ADICAE contra Caja de Canarias y acepta la ampliación de la misma para incluir a 26 afectados más por el fraude de las participaciones preferentes que comercializó la entidad ahora integrada en Bankia.

El auto refuerza las tesis de ADICAE  sobre el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva que la LEC contempla para este tipo de casos,  y se tumban las pretensiones de individualización del fraude que han caracterizado otras reclamaciones. En este sentido el magistrado deja claro en el texto que ?no aprecia la incompatibilidad de la acumulación subjetiva y objetiva?. 

El auto puede consultarse en el siguiente enlace:http://bit.ly/1pmG5ug 

 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
14/03/2014   
Subida coyuntural de las acciones de Bankia  
Dados los últimos acontecimientos acerca de las acciones de Bankia, que están experimentando una subida desde hace semanas, llegando incluso a superar la cota de los 1,59 euros/acción, es preciso aclarar qué supondría vender las acciones en el mercado a corto plazo ya que muchos afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de algunas de las cajas que hoy conforman Bankia, han sido convertidos en accionistas de Bankia en diferentes condiciones.

Además Bankia se está dirigiendo personalmente a todos los afectados, incitándoles vender las acciones. En este sentido, a los titulares de estos productos tóxicos se les plantean las lógicas dudas sobre cómo actuar, ya que estamos hablando de una entidad que ya en su día engañó a cientos de miles de familias y cuya credibilidad está en entredicho.

Preferentes CajaMadrid

Un ahorrador que adquiriera 10.000 euros, recibió acciones por valor de 6.268 euros ya que se produjo una quita del 37,3%. El valor de 6.268 euros se corresponde con un total de 4.634 títulos a un precio unitario de 1,352 euros. Para recuperar la inversión la acción debería cotizar, como mínimo, a 2,14 euros. 

Bancaja

Para los clientes de la antigua Bancaja, el canje del primer 75% de sus ahorros se hizo por acciones de Bankia a 3,3 euros/acción. Por mucho que hoy cotice aproximadamente a 1,60 euros sigue muy lejos de aquel precio, y para el segundo 25% de su inversión a 2 euros /acción, la subida de la cotización habrá ofrecido alguna mejora pero sigue sin compensar la pérdida.

Para los pequeños ahorradores que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de Acciones, que han visto cómo sus ahorros se evaporaban casi en su totalidad, desde ADICAE seguimos intentando revertir la situación con la querella penal contra Bankia. 

La acción de Bankia ha experimentado una revalorización aproximada de un 22% en lo que llevamos de 2014. Esto puede ser debido a la previsible privatización que puede sufrir la entidad presidida por Goirigolzarri, ya que el Gobierno (que acudió a su rescate) pretende vender su participación sobre la entidad en distintos paquetes, lo que ya inició el 28 de febrero.

La cuestión fiscal

Una posible venta en la actualidad no permitiría ahora mismo compensar fiscalmente. En la declaración del IRPF de 2013, salvo en el caso de los que han sido beneficiarios del arbitraje de Bankia, se debe declarar una disminución de patrimonio por la quita sufrida en las preferentes o deuda subordinada, con la quita impuesta en mayo de 2013 para los preferentistas. 

Esto se debe a que para compensar los incrementos y disminuciones de patrimonio ambos deben producirse en un periodo de tiempo inferior a un año, o superior, en ambos casos. Para aprovechar la compensación fiscal, hay que vender no antes del 24 mayo de 2014, superando el año. Hacienda cambió la tributación acerca de las ganancias obtenidas por la venta de acciones en operaciones bursátiles. 

Ganancias obtenidas en 1 año o menos desde la fecha de compra (en este caso canje obligatorio) deberán tributar al tipo marginal correspondiente a su IRPF más el tramo autonómico, es decir, un 50% de media (el porcentaje podría llegar hasta el 56% en CC.AA. como Cataluña, Asturias o Andalucía).

Ganancias obtenidas por la venta del producto a partir de 1 año desde la fecha de compra (en este caso sería el 24 de mayo de 2014, es decir, un año y un día después de que se cerrara la ampliación de capital por el canje de híbridos): tributarán entre un 21% y un 27%.

Si usted es afectado por el fraude de las preferentes y tiene alguna duda fiscal, lo más adecuado es que contacte con la Agencia Tributaria.

05/09/2013   Novedad
En marcha 11 demandas contra Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana y Caja Segovia  
ADICAE ha preparado 11 demandas contra las cajas que formaron Bankia por la comercialización indebida de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Algunas de ellas ya han sido admitidas a trámite.
Participaciones preferentes de Caja Madrid

La demanda fue presentada el 16 de abril de 2013 en el Juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid y posteriormente ha sido ampliada con más afectados tres veces, el 19 de junio, el 25 de julio y el 31 de julio, esperando realizar más ampliaciones próximamente. ADICAE avisa a todos los afectados de su inclusión en la demanda. En estos momentos continuamos pendientes de su admisión a trámite, algo que se comunicará cuando haya alguna novedad por los medios habituales de contacto.

Obligaciones subordinadas de Caja Madrid

La demanda fue presentada el 16 de abril de 2013 en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid y ha sido ampliada con más afectados el 17 de junio de este mismo año. Todos ellos han sido informados , estando pendientes de admisión a trámite de la demanda. Se producirán nuevas ampliaciones próximamente, lo cual se comunicará a los afectados incluidos. En cuanto tenga lugar un nuevo trámite los demandantes serán informados por los cauces habituales.

Deuda subordinada de Bancaja

La demanda fue presentada el 28 de enero de 2013 y ha sido admitida a trámite. La audiencia previa se celebrará el 17 de octubre de 2013.  En una audiencia previa se examinan las cuestiones formales de la demanda que puedan impedir la continuación del procedimiento -las llamadas "excepciones procesales"- y se proponen y admiten pruebas. ADICAE informará a los afectados incluidos en la demanda sobre el resultado de esta audiencia previa por las vías habituales.

Participaciones preferentes de Bancaja. Serie A

La demanda contra  Bancaja por la comercialización de participaciones preferentes Serie A fue presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Valencia el 3 de enero de 2013. Posteriormente, el 29 de enero de 2013, la demanda colectiva fue desagrupada por el Juzgado, lo que implica que las demandas de los afectados van a tener que tramitarse individualmente al no querer el tribunal verlas de forma conjunta. ADICAE no comparte esta decisión, pues deja sin sentido y sin efecto la Justicia colectiva prevista en nuestra legislación.

Sin embargo, nuestros Servicios Jurídicos han reaccionado presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés y entregado la documentación necesaria para esta demanda individual. Serán los abogados de ADICAE quienes contacten con los afectados. Si usted es afectado y no ha recibido ninguna notificación al respecto, mande un e-mail a casoscolectivos@adicae.net.

Participaciones preferentes de Bancaja. Serie B

La demanda contra la comercialización de participaciones preferentes de Bancaja, serie B, fue presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Valencia el 7 de enero de 2013. Posteriormente, el 29 de enero de 2013 la demanda fue desagrupada por el Juzgado, lo que implica que las demandas de los afectados van a tener que tramitarse individualmente al no querer el tribunal verlas de forma conjunta. ADICAE no comparte esta decisión, pues deja sin sentido y sin efecto la Justicia colectiva prevista en nuestra legislación.

Sin embargo, nuestros Servicios Jurídicos han reaccionado presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés y entregado la documentación necesaria para esta demanda individual. Serán los abogados de ADICAE quienes contacten con los afectados. Si usted es afectado y no ha recibido ninguna notificación al respecto, mande un e-mail a casoscolectivos@adicae.net.

Participaciones preferentes de Caja Rioja

La demanda contra Caja Rioja por la comercialización de participaciones preferentes ésta siendo tramitada en el Juzgado de lo Mercantil de Logroño. Fue presentada el 1 de febrero de 2013 y fue  admitida a trámite. Los demandantes han sido citados a declarar en el Juzgado de Logroño el 17 de septiembre de 2013 y ya han recibido una carta de ADICAE al respecto.

Posteriormente se solicitó una ampliación con más demandantes que fue rechazada por el juez, de manera que será necesario presentar una nueva demanda con más afectados, por lo que todavía los afectados que lo deseen pueden solicitar ser incluidos. 

Participaciones preferentes de Caja Canarias
La demanda contra Caja Canarias fue presentada el 7 de marzo de 2013 en el Juzgado de lo Mercantil de Valencia y ADICAE continúa a la espera de que sea admitida a trámite. Los socios demandantes serán informados sobre cualquier nuevo avance del proceso por los medios habituales.

Participaciones preferentes de Caja Ávila

La demanda contra Caja Ávila por la comercialización de participaciones preferentes fue presentada el 7 de mayo de 2013. Por decisión del juez la demanda ha sido desagrupada, lo que significa que las demandas deben ser presentadas individualmente. Esta decisión no es compartida por ADICAE, dado que deja sin sentido y sin efecto la Justicia colectiva prevista en nuestra legislación.

Sin embargo, nuestros Servicios Jurídicos han reaccionado presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés y entregado la documentación necesaria para esta demanda individual. Serán los abogados de ADICAE quienes contacten con los afectados. Si usted es afectado y no ha recibido ninguna notificación al respecto, mande un e-mail a casoscolectivos@adicae.net.

Participaciones preferentes de Caixa Laietana

Colectivamente se ha presentado una demanda de cesación con el fin de que se deje de comercializar este producto a personas con un perfil no cualificado. Paralelamente, la reclamación de las cantidades invertidas va a continuar a través de la vía judicial individual. Los abogados de ADICAE contactarán con todos los afectados.

Deuda subordinada de Caixa Laietana

Demanda presentada.

Participaciones preferentes de Caja Segovia

La demanda por la comercialización indebida de participaciones preferentes de Caja Segovia será presentada próximamente. En cuanto ésta sea interpuesta los demandantes serán informados.
16/05/2013   
BANKIA sigue engañando a los afectados por preferentes y deuda subordinada, que ahora deben asumir injustas pérdidas y convertirse en accionistas a la fuerza, para salvar una entidad cuyos vicios la habían llevado a la quiebra  
ADICAE informa sobre la situación actual de Bankia, en lo referente a las injustas quitas, los canjes impuestos y las alternativas que le quedan a los afectados para recuperar sus ahorros.

Bankia es una entidad que actualmente está formada por Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana y Caja Rioja. En todos los casos, aunque la mayor emisión es la de Caja Madrid con más de 3000 millones de euros, se produjo una comercialización fraudulenta de preferentes y deuda subordinada que afecta a cientos de miles de familias en toda España, a los cuales quieren convertir ahora en accionistas a la fuerza y obligarles a asumir de antemano unas enormes pérdidas, como si de inversores se tratara.

El citado canje por acciones se producirá el próximo 23 de mayo y es obligatorio, no se trata de una conversión voluntaria. No obstante, en la Asociación recomendamos que se presente (entregarlo o enviarlo por burofax) el escrito de no renuncia a acciones legales para mostrar nuestra total disconformidad. En cuanto a mantener las acciones tras el canje o proceder a su venta es una decisión personal de cada uno pero desde ADICAE intentaremos orientar a este respecto.

Los afectados recibirán acciones con diferentes quitas en función del producto. Los de preferentes sufrirán un descuento medio del 38% (recibirán 62 euros en acciones por cada 100 euros invertidos) y los de deuda subordinada perpetua, del 36%. En la deuda subordinada con vencimiento será de un 13%, si bien tendrán la opción de elegir entre acciones o un bono con el mismo vencimiento y con un descuento del 1,5% mensual sobre el valor nominal, lo que para emisiones que vencen más allá del 2018 puede conllevar la pérdida del 100% del nominal. Se trata sólo de medias ?muy engañosas?, ya que las pérdidas serán mayores cuanto más antigua sea la inversión y pueden llegar hasta el 70%. Además, lo previsible es que las acciones se hundan ya que a 1,352 euros (precio de referencia en el canje) estarían cotizando por encima de su valor contable y lo normal en el sector es que las acciones coticen entre 0,6 y 0,8 veces su valor en libros. Por ello, la cotización podría quedar muy por debajo y una previsible venta masiva de acciones en las primeras sesiones haría caer el precio de las mismas.

Como alternativas para darle la vuelta a esta incomprensible situación e intentar recuperar los ahorros atrapados, los afectados sólo disponen de la restrictiva vía del arbitraje (hasta el 30 de junio) y las demandas judiciales colectivas. ADICAE ha criticado abiertamente el proceso de arbitraje propuesto para Bankia y el resto de intervenidas porque pervierte la naturaleza universal del arbitraje de consumo tal y como lo conocemos, el cual siempre se ha defendido como mecanismo ágil para resolver conflictos de manera extrajudicial. Pero en este caso, la experiencia de Novagalicia y Cataluña Caixa apunta a que sólo resolverán de esta manera su problemática una minoría, los casos de juzgado de guardia que no deberían tener que probar su inocencia ante la entidad que les engañó. Y además sólo se da prioridad a aquellos afectados con ?inversiones? de menos de 10.000, lo que supone un exiguo 10% de todos ellos y por tanto convierte este arbitraje en una verdadera lotería.

En cualquier caso, ADICAE, que no se opone a que un 20% de los casos se resuelvan por el arbitraje, sigue agrupando a los afectados e interponiendo demandas, como la que presentó el 16 de abril en Madrid frente a Caja Madrid, representando a unas 500 personas, a la cual ahora se añaden el resto de expedientes.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email