| | |
 
 
QUERELLA PENAL CONTRA BANKIA
Querella penal de ADICAE contra Bankia y las cajas que la integran. Si se encontrara delito los denunciantes podrían ser indemnizados.

Nuestra asociación, junto a la Fiscalía, es la única organización personada en todas y cada una de las querellas penales contra Bankia, CAM, Catalunya Caixa, Caixa Galicia y Caja Castilla La Mancha. En todas estas causas la asociación se ha personado como acusación popular y también como acusación particular con los miles de afectados que se están sumando a estas actuaciones, cuyo resarcimiento se exige en los diferentes procedimientos.

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (6)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
23/07/2019   Novedad
ADICAE MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA 31 PERSONAS, BANKIA, BFA Y DELOITTE EN EL JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA  
La asociación ha ampliado la acusación en su escrito final contra Rodrigo Rato y Fernández Norniella para los que se pide, para cada uno, un total de 15 años por tres delitos de falsedad documental y uno de estafa a inversores.

La fiscalía, pese a ampliar la acusación a otras10 personas, sigue sin acusar directamente a Bankia, BFA y la auditora Deloitte.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA 31 PERSONAS, BANKIA, BFA Y DELOITTE EN EL JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA
Más información Más información...
10/06/2019   Novedad
ADICAE CONSIDERA PROBADA LA ESTAFA A INVERSORES EN EL JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA  
ADICAE cree que ha quedado demostrado en la fase testifical del juicio por la salida a bolsa de Bankia "la monumental estafa" perpetrada a los accionistas minoristas
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada ADICAE CONSIDERA PROBADA LA ESTAFA A INVERSORES EN EL JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA
Más información Más información...
19/07/2016   
ADICAE pide la imputación de MAFO y Restoy en Bankia  
ADICAE, personada como acusación popular en el 'caso Bankia' que se instruye en la Audiencia Nacional, se ha adherido al recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de no citar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy en el marco de la salida a Bolsa de la entidad financiera.
(Leer más)
No existe justificación alguna a la luz de tales informes para haber acordado la declaración de la auditora Deloitte en calidad de investigada  y sin embargo, se insista por parte del Ministerio Fiscal y del propio juez instructor en dejar al margen al principal ente encargado de la supervisión y control de BFA-BANKIA, cuyas facultades de fiscalización son mucho mayores que las de la propia auditora.

Para ADICAE, la necesidad de llamar a ambos responsables destaca en el hecho de que uno de los pilares de la investigación sea el informe de los peritos del Banco de España, que describen detalladamente las principales irregularidades y artificios contables utilizados por la citada entidad a fin de 'maquillar' sus balances y manipular la información económica facilitada al mercado.

Por ello, resulta un hecho innegable que las máximas autoridades tanto del Banco de España como de la CNMV conocían perfectamente la verdadera situación financiera y patrimonial de la entidad, a pesar de lo cual autorizaron el proceso que permitió la salida a bolsa de Lanka causando un importantísimo quebranto patrimonial a cientos de miles de inversores.

22/02/2016   
Fraude en la salida a Bolsa de Bankia: ¿Cómo me afecta?  
(Leer más)

¿Quién puede solicitar la devolución?

Se pueden acoger al proceso los pequeños ahorradores que compraron acciones en el
proceso de salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, independientemente de si luego las vendieron o si tienen en marcha cualquier iniciativa judicial o extrajudicial para reclamar sus ahorros. Bankia devolverá el 100% de los ahorros invertidos más el 1% de intereses.

Vendí mis acciones tras comprarlas en la salida a bolsa, ¿puedo acogerme?

Sí, puedes beneficiarte: Bankia te abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido por la venta de los títulos, así como el 1% de interés anual. El proceso de reclamación es el mismo que para los que aún mantienen las acciones.

Compré mis acciones de Bankia después de la salida a bolsa, ¿puedo acogerme?

No, Bankia no te devuelve los ahorros si adquiriste las acciones después de julio de 2011 (salida a bolsa) y antes de que Bankia reformulara sus cuentas en mayo de 2012, momento en el que se conoció que se había falseado su situación financiera. Sin embargo, en ADICAE consideramos que en este caso también tienes derecho a recuperar tus ahorros porque contraste las acciones basándote en una información que no reflejaba la verdadera solvencia de Bankia. Por eso, te recomendamos que contactes con ADICAE porque vamos a poner en marcha todas las herramientas legales para que también recuperes tus ahorros.

Tengo acciones de preferentes de Bankia, ¿puedo acogerme?

No, no puedes acogerte a la devolución porque las preferentes y la salida a bolsa son fraudes distintos y cada uno lleva su curso. Lo que ha sentenciado el Supremo y ha aceptado devolver Bankia son los ahorros de aquellas personas que acudieron a la salida a bolsa de julio de 2011, y no se refiere a las acciones recibidas por el canje de preferentes.

Estoy personado en la demanda penal por las acciones de Bankia, ¿puedo acogerme?

Si lo deseas, puedes solicitar la devolución y a la vez mantenerte en la demanda penal de ADICAE. Solo tendrías que renunciar a las acciones civiles de la querella, ya que las verías satisfechas mediante la devolución extrajudicial, pero seguirías exigiendo junto a ADICAE las responsabilidades penales de los directivos de Bankia para que paguen con cárcel su desastrosa gestión.

¿Cuándo puedo solicitar la devolución?

El plazo de adhesión a este proceso, según ha señalado Bankia, se inicia el 18 de febrero, y se
extenderá por un periodo de hasta tres meses. La entidad garantiza que los afectados recuperarán sus fondos en un plazo no superior a 15 días desde el momento de la solicitud.
Según la propia entidad, el único retraso puede venir derivado de algunas circunstancias singulares en relación con la titularidad de las acciones como, por ejemplo, que provenga de una herencia.

¿Dónde solicito la devolución?

En ADICAE hemos puesto a disposición de todos los afectados el modelo de solicitud de Bankia y les orientaremos en nuestras oficinas repartidas por todo el país y en las asambleas informativas que seguiremos celebrando por toda España para que no tengan ninguna duda de los compromisos que adquieren en este proceso.
También se puede completar la solicitud en el propio banco y además el modelo está disponible
tanto en la web corporativa de Bankia como en las propias sucursales.

¿Cómo me acojo a la devolución?

Es suficiente con presentar el DNI y la solicitud de adhesión a este proceso, salvo si la colocación de acciones fue desde otra entidad, en cuyo caso habrá que aportar también el extracto de la cuenta de valores donde consten los movimientos correspondientes a la compra de las acciones de Bankia.
 

¿Cuánto dinero se podrá recuperar?
El 100% de lo invertido durante el proceso de venta por la salida a Bolsa, más el 1% de interés
anual, en compensación con la rentabilidad que ese dinero podría haber generado en otra inversión.
Es verdad que es un interés menor que el legal del dinero pero también es cierto que el plazo de
recuperación a través de esta vía extrajudicial es mucho menor que si se presenta o se está incurso en una demanda judicial.

¿Dónde abonará Bankia mis ahorros cuando me los devuelva?

Por defecto, en la cuenta vinculada a la cuenta de valores donde el accionista tiene depositadas sus acciones, o, si el afectado así lo quiere, en cualquier otra cuenta que determine él mismo.

¿Puedo reclamar si vendí las acciones?

Si. En este caso, Bankia abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido por la venta de los
títulos, así como el 1% de interés anual. El proceso de reclamación es el mismo que en el caso de los ahorradores que no vendieron sus acciones en Bolsa.

¿Renuncia a algo el que reclama?

Sí, a seguir reclamando por otras vías. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya devuelto su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. En el modelo de solicitud para recuperar el dinero viene ya detallada la renuncia: "Una vez firmado el acuerdo, las reclamaciones extrajudiciales que hayan podido realizar por sí mismo, o en su nombre, un tercero por la suscripción [...] quedará sin efecto". Si la demanda se interpuso con anterioridad, "la presente solicitud se dará traslado al juzgado que esté tramitando la demanda, con objeto de solicitar la suspensión del procedimiento". Todo ello sin perjuicio de que los accionistas agrupados en torno a la querella penal de ADICAE frente al antiguo Consejo de Administración de Bankia sigan en la demanda, ya que la renuncia tendría que darse exclusivamente para los casos de demandantes por vía civil.

¿Qué pasa si no aceptas la propuesta de Bankia?

En el caso de los pequeños accionistas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o
demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, podrán seguir con sus demandas, teniendo en cuenta los costes y el mayor plazo de tiempo que estas implican.

¿Quién paga las costas de estos juicios?

Una vez que el juez liquide la causa, será también él el que decida quién se hace cargo de las costas y de los gastos en los que hayan incurrido los abogados de los demandantes, y previsiblemente estos recaerán en la propia entidad financiera, pero no es siempre una garantía.

19/03/2015   
ADICAE exige la expulsión del FROB como acusación en el caso Bankia  
El FROB está ejerciendo realmente una labor de defensa jurídica de Bankia en lugar de acusación, tratando de defender intereses particulares que van en contra de la ciudadanía.

ADICAE se ha unido a varios colectivos, partidos y asociaciones que conforman la acusación contra Bankia en el proceso judicial que se sigue en la Audiencia Nacional para exigir la expulsión del FROB como acusación en este caso tan importante para la ciudadanía española. En total, más de 15.000 afectados se han unido para pedirle al juez Andreu que expulse al FROB de la acusación. Esta solicitud está pendiente de que respondan el fiscal y el magistrado.


 
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticia relacionada Más información
Más información Más información...
13/02/2015   
El juez Andreu confirma que Bankia falseó sus cuentas para salir a Bolsa y dicta una fianza de 800 millones para Bankia, Rato y varios directivos  
El juez confirma las tesis de nuestra asociación al indicar que ni los estados financieros de Bankia ni los de BFA -matriz de la entidad- expresaban la imagen fiel de Bankia en su salida a Bolsa. Andreu asegura sentir cierto estupor porque se permitiese salir a Bolsa a la entidad en semejantes condiciones.
El juez Andreu ha pedido una fianza de 800 millones de euros para Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández por la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia. Si en un plazo de un mes no han pagado dicha cantidad, el juez decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma.

En su auto judicial el magistrado de la Audiencia Nacional asegura que ?causa cierto estupor que a una sociedad de reciente creación, que carece de cuentas consolidadas de ejercicios anteriores debidamente auditadas se le permitiera salir a Bolsa, pero lo cierto es que en este caso la CNMV lo autorizó, sobre la base -suponemos- de la 'información financiera pro forma' basada en hipótesis y proyecciones, que arrojaba una imagen de la sociedad favorable para la misma?.

Andreu estima que nadie puede cuestionar que el desplome de las acciones de Bankia y la consiguiente pérdida de dinero para los inversores minoristas que acudieron a la OPS nada tiene que ver con un riesgo ?normal?, habida cuenta de que la situación patrimonial reflejada en el folleto de emisión poco o nada tenía que ver con la real, puesta de manifiesto unas semanas después. 

Los estados contables no reflejaban la situación real de la entidad


El juez ha corroborado las tesis de nuestra asociación, indicando que, tal y como aparece también en el informe pericial, los estados financieros de BFA y de Bankia incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad. 

Además, el proceso del precio de fijación de las acciones antes de la salida a Bolsa también le plantea dudas al magistrado, ya que un porcentaje significativo de las ofertas de compra se realizaron por entidades vinculadas o con estrechas relaciones de negocio con Bankia. Se han detectado órdenes inexplicables realizadas por acreditados con operaciones refinanciadas y retrasos generalizados en el pago de las cuotas. El perjuicio directo ocasionado a los clientes que acudieron a la OPS se cifra en 3.092 millones de euros. 

Asimismo, en respuestas a preguntas del equipo jurídico de nuestra asociación, el juez responde que las cuentas anuales individuales y consolidadas de Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia no cumplen con la normativa del Banco de España, Circular 4/2004 y Circular 3/2008 del Banco de España, debido a la existencia de errores contables que son el resultado de omisiones o inexactitudes.
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email