| | |
 
 
RIVERDUERO
Afectados por este fraude al ahorro
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (4)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
07/05/2015   
Abierto el juicio oral del caso Riverduero  
Se ha cerrado ya la instrucción y hay apertura de juicio oral, para el que ADICAE ha presentado los correspondientes escritos de calificación. Durante toda la instrucción el interés de ADICAE ha sido tratar de conseguir que se pudiese obtener una responsabilidad de la entidad Caixa Geral a los efectos de que los afectados pudiesen cobrar puesto que los imputados nada tenían a su nombre; a día de hoy, es imposible saber a ciencia cierta si aquella responsabilidad va a ser reconocida, si bien la declaración de sus directivos nos resultó bastante significativa.
17/11/2014   Importante
Caixa Geral, considerada responsable subsidiaria de la presunta estafa de Riverduero, tal y como pedía ADICAE  
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que fue responsable subsidiario de esta presunta estafa, en la que 290 familias de Sevilla y Valladolid vieron atrapados 24,2 millones de euros. ADICAE pide para los responsables de Riverduero 17 años de prisión y que, al delito de estafa piramidal, se sumen los de falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido seis años de cárcel para los responsables de la empresa Riverduero, Joaquín Martín y Luis Bouza, por un delito de estafa piramidal masiva con el que atraparon 24,2 millones de euros y que afecta a 290 familias en Sevilla y Valladolid. Seis años después del inicio de la instrucción el juez Andreu abrirá por fin el juicio oral contra los imputados, que fueron detenidos en 2008 y estuvieron casi un año en prisión preventiva.

Finalmente el Banco Caixa Geral ha sido considerado por parte de la Fiscalía como responsable subsidiario de la presunta estafa por haber incumplido una circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligaba a Riverduero a abrir en dicha entidad ?subcuentas individualizadas? para cada cliente en lugar de acumular todo el dinero en una sola cuenta. Durante toda la instrucción el principal interés de ADICAE ha sido tratar de conseguir que se pudiese obtener una responsabilidad de esta entidad a los efectos de que los afectados pudiesen cobrar pues los imputados nada tenían a su nombre. 

Mientras la Fiscalía reclama 6 años de prisión por estafa continuada o apropiación indebida ADICAE, que ejerce la acusación en este caso representando a 71 familias, eleva la petición a 17 años de cárcel y añade los delitos de falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes.

05/11/2013   
ADICAE, pendiente del cierre de la instrucción  
ADICAE está pendiente del cierre de la instrucción con imputación de Caixa Xeral (en caso contrario no cobraríamos nada). Hemos presentado un escrito en pasadas fechas y estamos a la espera de que sea proveído por el Juzgado. Durante toda la instrucción nuestro interés ha sido tratar de conseguir que se pudiese obtener una responsabilidad de la entidad Caixa Xeral a los efectos de que los afectados pudiesen cobrar pues los imputados nada tenían a su nombre; a día de hoy, casi finalizada la instrucción, todavía no sabemos a ciencia cierta si aquella responsabilidad se va a lograr si bien la declaración de sus directivos nos resultó bastante significativa.
08/03/2012   
Información actualizada marzo 2012  

La denuncia presentada contra los gestores de RIVERDUERO que se está tramitando ante el Juzgado Central de Instrucción Cuatro de los de la Audiencia Nacional avanza a ritmos muy lentos, como ha denunciado ya ADICAE en este y otros casos que se tramitan ante dicho organismo. La situación actual, después de los informes periciales y de las declaraciones tanto de los acusados como de algunos testigos, incluidos los dos altos directivos de la entidad mercantil Caixa Geral, está pendiente de informe por parte de Fiscalía en relación a la necesidad de nuevas pruebas o por el contrario a la apertura del juicio oral, algo que sabremos en las próximas fechas.

Parece que resulta evidente y ha quedado probado el delito de estafa por parte de los gestores de RIVERDUERO, aunque queda por aclarar el problema relativo al cobro de las hipotéticas responsabilidades civiles, razón por la cual se ha intentado traer al procedimiento a los responsables de la entidad bancaria Caixa Geral, los cuales tendrían que indemnizar a los afectados si esto ocurriera definitivamente.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email