| | |
 
 
AFECTADOS FRAUDE BANCA ELECTRÓNICA BARCLAYS
ADICAE agrupa y defiende a los afectados por un fraude masivo en la página web de Barclays
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (9)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
01/08/2012   Novedad
Victoria judicial de ADICAE  
El juzgado condena a Barclays a devolver el dinero a los afectados, más los intereses generados
ADICAE consigue que Barclays tenga que devolver más de 133.000 euros a un total de 36 afectados incluidos en una demanda agrupada en Madrid.
14/02/2012   
Señalada la fecha para el juicio definitivo  
Será el 17 de Abril a las 12.15 horas. Los afectados no deberán acudir como testigos al no haberlo solicitado la entidad, lo que alimenta las buenas perspectivas para una resolución favorable, al menos parcialmente.
01/12/2011   
El juzgado de Madrid fija fecha para la audiencia previa  

La entidad financiera Barclays ha presentado escrito de contestación a la demanda formulada en representación de un grupo de consumidores por fraude informático en reclamación de cantidades retiradas de sus cuentas sin su consentimiento.

Esto significa que el juicio continúa adelante y que el próximo acto será la audienci previa, en la que se plantearán los motivos de oposición principales y las pruebas oportunas. Dicha audiencia previa se realizará el próximo 8 de Febrero.

08/11/2011   
Admitida a trámite la demanda contra Barclays  
La demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid, Ordinario 1411/2011, en virtud de Decreto de fecha 19 de Octubre de 2011
28/12/2010   
Los afectados que quieran sumarse a la acción judicial de ADICAE ya tienen a su disposición los boletines de socio y de actuaciones judiciales  

Tal y como se comunicó a los afectados, entre la documentación requerida por los servicios jurídicos de ADICAE para incluírse en las demandas consta el boletín de socios y el de actuaciones judiciales, cuyo ejemplar original deberá remitirse a los servicios centrales. Ya pueden descargar dicho impreso en el apartado descargas de este caso.

10/12/2010   
ADICAE solicita a los afectados que, una vez recibida la información sobre las demandas, se pronuncien para su interposición  
Todos los afectados por este caso que habían contactado con ADICAE conocen de primera mano la estrategia judicial que va a seguir la asociación en vía penal y en vía civil

Por ello, deberán confirmar a lo largo de esta semana (13 al 17 de diciembre) si van a adherirse en dichas actuaciones. Los que lo manifiesten expresamente recibirán los oportunos boletines de socio y actuaciones judiciales para rellenar, así como instrucciones de a dónde remitir la documentación indicada.

Aquéllos que tengan dudas deben ponerse en contacto directamente con los Servicios Centrales de Zaragoza, 976 39 00 60 o por mail proyectos@adicae.net.

NO SE FACILITARA INFORMACION EN EL RESTO DE OFICINAS DE ADICAE. Deberá contactarse directamente con los Servicios Centrales.

03/12/2010   
ADICAE ofrece a los afectados de Barclays una acción judicial para tratar de resolver su caso  

Tras varias semanas recopilando toda la información necesaria, el equipo jurídico de ADICAE ya ha trazado una estrategia y ofrece a los afectados la posibilidad de continuar adelante con sus denuncias penales y ejercer una acción civil contra todos los defraudadores, cooperadores o responsables civiles.

Todo ello en unas condiciones muy asequibles. Para más información los afectados deberán dirigirse al e mail proyectos@adicae.net.

NO SE REALIZARÁ EN ESTE CASO ATENCIÓN EN SEDES. ROGAMOS CONTACTEN CON LOS SERVICIOS CENTRALES DE ADICAE EN ZARAGOZA.

13/11/2010   Novedad
ADICAE prepara actuaciones judiciales colectivas para los afectados por el pharming de barclays  

Tras recabar entre los afectados toda la información posible, a lo largo de los próximos días ADICAE va a realizarles una propuesta concreta de actuación a nivel judicial en la que se minimicen los costes y se intenten aumentar al máximo las posibilidades de éxito de nuestras peticiones.

10/09/2010   
ADICAE denuncia abusos a los usuarios ante un posible caso de phising informático en la entidad Barclays  
ADICAE ha tenido conocimiento de hasta 30 casos que está estudiando y sospecha que el número pueda ser aún mayor ya que el ataque se produjo al parecer dentro de la página del banco
Las cantidades defraudadas oscilan entre los 6.000 y 20.000 euros, lo que acredita además fallos en los mecanismos de control de Barclays en las operaciones y transferencias superiores a 2.500 Euros.

-La entidad financiera rehúye cualquier responsabilidad echando la culpa una vez más a los usuarios por falta de diligencia

-Este problema pone de manifiesto que el usuario no está en absoluto protegido por su entidad, por los sistemas de seguridad y por la normativa jurídica que existe por lo que incluso habrá que llegar a los tribunales mediante la acción colectiva para obtener el resarcimiento

Las entidades financieras deben asumir que el estafado es el sistema informático de la entidad al que invita a unirse al usuario, por lo que deben responder abonando las cantidades defraudadas.

Los fraudes a los consumidores continúan asolando a los usuarios de medios de pago electrónicos. Aunque la fuente principal de abusos y de fraude son las tarjetas,  en esta ocasión le ha tocado el turno a la banca electrónica. ADICAE ha tenido conocimiento y ha podido constatar documentalmente un caso de fraude cometido sobre clientes de la entidad Barclays. Un fraude que parece poseer una operativa novedosa y particular que haría todavía más inseguro si cabe las transacciones de los consumidores a través de banca electrónica

Un fraude desde la misma web del banco: la entidad puede resultar también estafada

Si bien el phising, como normalmente se conoce, pasa porque el consumidor pinche entrando en una página que no es del banco o pulsando en un enlace que le llega por e mail, esta operativa podría haberse sofisticado. El primer grupo de consumidores afectados que ha acudido a ADICAE, unos 30,  sostiene y prueba que realizó una operación en la propia página web del banco el pasado 15 de julio. Buena prueba de ello es que la operación que pretendían realizar efectivamente se llevó a cabo. Durante el proceso se les solicitó que introdujeran sus claves, algo que, dado el margen de confianza que ofrecía la página y tal y como parecía razonable hicieron. Al día siguiente comprobaron y denunciaron como se había realizado la operación que ellos querían pero que también se les había sustraído entre 6.000 y 20.000 euros dependiendo del caso.

Las medidas de seguridad de las que presume el banco no son ni mucho menos infalibles

En su primera reacción la entidad ha lanzado balones fuera señalando al consumidor como único responsable del fraude, al haber introducido sus claves en una página web desconocida. Esta afirmación puede resultar gratuíta si, como se espera poder probar de forma masiva, los afectados realizaron una transacción sólo en la web del banco sin acceder a través de ningún enlace externo, realizaron una operación y en ella se contenía el candado de seguridad. En ningún caso contestaron de forma imprudente a ningún correo phising sino que el fraude se produjo en la propia página del banco.

Esto conllevaría admitir que el protocolo cifrado SSL que utilizan las entidades financieras y Barclays en concreto no es seguro y puede ser vulnerado, algo que ya se ha probado desde hace varios años. De hecho ADICAE realizó un proyecto internacional en el año 2008 que analizaba la problemática e inseguridad de los usuarios de banca electrónica y tarjetas de crédito con tecnología chip entre otros

La entidad financiera debe responsabilizarse de la pérdida en el uso de banca electrónica

ADICAE va a agrupar a los afectados por este caso y cualquiera relacionado con fraudes para exigir que el banco asuma que sus sistemas no son infalibles y que, ante un colectivo de 30 personas que ha sufrido el mismo abuso, deba reconocer su responsabilidad. 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email