| | |
 
 
AVA
Plataforma de afectados por AVA
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (9)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (1)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
15/10/2013   
La mayoría de los afectados recuperan su dinero  
Se presentó demanda penal en el Juzgado central de instrucción nº6 de Madrid. En la actualidad el caso está prácticamente cerrado con acuerdo firmado por todos los afectados, que han cobrado tanto del Fondo de Garantía, de la liquidación concursal y del procedimiento penal.
23/02/2011   
Los afectados de AVA deberán aportar escrito sellado por el banco que certifique la titularidad del número de cuenta  
A través de dos vías:
-Mediante un certificado emitido por su banco o caja y haciéndolo llegar a los administradores judiciales de AVA
-Poniendo un sello del banco y una firma al documento que facilita ADICAE
10/02/2011   
Los administradores de AVA comienzan a enviar cartas los afectados para comunicar un número de cuenta y poder cobrar  

Tal y como habíamos anunciado, el final del caso ava está cerca. Los administradores concursales han comenzando a mandar en esta semana del 10 de febrero,  una serie de cartas a los afectados para informarles de cómo ha ido el proceso, la cantidad que van a cobrar y pidiéndoles que comuniquen de forma fehaciente un número de cuenta. En  la carta no se dice cómo ni dónde hay que enviarlo por lo que damos las siguienets instrucciones:

-En primer lugar, hay gente que quizá no reciba la carta (cambios de domicilios, problemas de correos, etc.) por lo que sería importante que todo el mundo que tiene que cobrar la respondiera.

Para comunicar el número de cuenta vamos a poner a disposición de los afectados en nuestras sedes (a partir de mañana día 11 de febrero) un escrito para que comuniquen el número de cuenta. La forma de envío será la siguiente:

a) Los afectados de Zaragoza podrán llevarla en mano con una copia para sellar a la siguiente dirección: Paseo Pamplona 23, 3º Izquierda. Teléfono 976 21 13 28. Horario de mañanas.

b) Los afectados de otras ciudades en teoría tendrían que mandarlo por carta. La forma ideal sería BUROFAX pero remitir carta certificada con acuse de recibo puede servir igualmente. En todo caso, deberán llamar al teléfono de los administradores a preguntar 976 21 13 28. Horario de mañanas.

Como en la carta viene la cantidad finalmente reconocida si alguien sigue teniendo dudas o desacuerdos con la entidad deberá llamar a los servicios centrales para aclararlas.
15/11/2010   Novedad
ADICAE realiza una campaña para que todos sus socios puedan impugnar las cuantías incorrectas reconocidas en el acuerdo  

ADICAE durante todo el mes de octubre ha llevado a cabo una campaña, iniciada mediante el envío de una carta informativa, y en virtud de la cual los socios al corriente de pago han podido verificar si la cantidad que servirá de base a los administradores para aplicar el % del acuerdo. Los socios que no estaban de acuerdo con las mismas, han podido formular la correspondiente reclamación que ahora deberá ser resuelta por los administradores y el Juez.

En todo caso, todo está supeditado a que el acuerdo finalmente se lleve a cabo si todas las partes acaban aceptándolo, tal y como hicieron los afectados de ADICAE.

09/06/2010   Importante
Ya están en el Juzgado los 22 millones de euros de SOCIMER y en breve se repartirán entre los afectados  
En ADICAE ya hemos sido notificados de que los 22 millones de Euros que aporta SOCIMER para materializar el acuerdo alcanzado hace 2 años ya se encuentran en la cuenta del Juzgado

-En las próximas fechas, se realizará el cálculo de lo que resta por cobrar a los afectados y se distribuirá proporcionalmente. Les mantendremos informados ya que dicha operación puede realizarse en Julio o ya trascender más allá del verano. En todo caso lo que sí sabemos es que esta primera parte del acuerdo no afecta a los afectados con bonos brasileños NMB, ya que no tenían relación alguna con SOCIMER.

-Todavía estará pendiente la ejecución del acuerdo de TRANSAFRICA que aporta varios millones de Euros y de la cual se seguirá informando a todos los afectados. ADICAE vigilará todos estos procesos para que se hagan con todas las garantías para todos los afectados.

04/06/2010   
ADICAE defenderá a los afectados y vigilará la parte final del juicio de AVA tras 12 años de procedimiento  
-El acuerdo aparecido ayer en los medios de comunicación, se había alcanzado ya hace 2 años y los afectados de la plataforma de ADICAE, fue ratificado mayoritariamente por escrito y permite un mayor resarcimiento a los afectados gracias a la revalorización del dólar (en torno a un 35-40%). Realmente lo que ha ocurrido, a falta de confirmación por parte del Juzgado, es que se ha desbloqueado el problema que existía con la Justicia Belga y, por tanto, ya nada impediría que el acuerdo se llevara a cabo.

-ADICAE revisará la ejecución de este acuerdo, que afecta a la totalidad de imputados, para que sus beneficios lleguen a todos los afectados (independientemente del tipo de inversión o bonos que tuvieran). El acuerdo no ha sido notificado todavía por lo que los afectados deberán esperar a que ADICAE sea notificada por la Audiencia Nacional. Posteriormente se organizarán asambleas y se informará a los afectados sobre cómo se realizarán los pagos.

-ADICAE ya consiguió que, con la creación del Fondo de Garantía de Inversiones, los afectados recuperaran parte de sus inversiones con lo que, unidos a este acuerdo puede hablarse de una alta recuperación por parte de los afectados

-La Justicia española y los reguladores vuelven a quedar en entredicho, máxime cuando este acuerdo y sus cantidades fueron propuestos por los imputados a sabiendas de que el juicio se encontraba bloqueado de forma indefinida y las partes tendrían que aceptarlo.

19/05/2010   
Mejores perspectivas para los afectados del caso AVA  

Parece que la Justicia Belga empieza a recibir con buena disposición las informaciones del acuerdo desde España y se van dando pasos para que levante a la mayor brevedad el embargo sobre las acciones de Euroclear. Estos pequeños avances suponen que el caso comienza a desbloquearse y puede haber novedades por escrito próximamente.

En todo caso, hay que recordar a los afectados que este tiempo de espera puede jugar, paradójicamente a su favor, ya que el dólar se ha revalorizado tremendamente en las últimas semanas con respecto al Euro y, de persistir esta situación, los afectados mejorarían esa cantidad del 36% que estaba previsto que recibieran.

22/03/2010   Importante
ADICAE continúa a la espera de que la Justicia belga y española se aclaren con el acuerdo en el caso AVA  

Hace más de dos años, ADICAE realizó asambleas por todo el territorio nacional para someter a la votación de los afectados el acuerdo propuesto por los acusados. Dicho acuerdo fue aceptado, a pesar de la insignificante cantidad que suponía (el 36% de las cantidades pendientes de recuperar), por la inmensa mayoría de los afectados, ya que el asunto amenazaba con quedar en un bloqueo técnico de forma indefinida por los problemas de notificaciones que existían.

Pues bien, ADICAE remitió en tiempo y forma toda la documentación al Juzgado y el acuerdo fue aprobado por el Ministerio Fiscal y el propio Juez. Como saben los afectados, el acuerdo contemplaba para llevarse a cabo, que se levantara el embargo de las acciones de euroclear que estaban bloqueadas por la Justicia Belga. Cuando el dinero ya estaba preparado para transferirse hasta España, la justicia belga se desmarcó (el fiscal, no el juez) pidiendo más información del acuerdo ya que no veía clara la operativa. Tras un cambio de Juez en España, ADICAE envió un escrito al Tribunal para que éste volviera a contactar con la Justicia Belga dándole más información y que levantara los embargos.

Esta petición continúa sin respuesta varios meses después y, si el tema no se soluciona en un corto espacio de tiempo, ADICAE no descarta acudir al Consejo General del Poder Judicial, embajadas, etc. para conseguir una solución política que desbloquee el caso.

03/11/2009   
Antecedentes  

En 1997 la CNMV había detectado ya algunas irregularidades. AVA actuaba con una cuenta única para todos sus clientes (lo que está prohibido) en el Banco Socimer Internacional. La CNMV ordenó corregir esta situación individualizando los bonos adquiridos por cada cliente.

  • Se descubrió que estos bonos no estaban en el banco Socimer sino en otras entidades a las cuales los compraba el banco por otro precio menor al que se lo vendía a AVA. Los bonos eran estructurados, sobre la base de deuda pública brasileña y argentina. Estos bonos permitían su amortización por parte de los bancos para evitar pérdidas así que estos la hicieron cuando hubo crisis económica en Latinoamérica.
  • En Febrero de 1998 la Agencia de Valores AVA presentó solicitud de suspensión de pagos.
  • AVA presenta una querella contra los rectores de la empresa multinacional suiza TRANSAFRICA.
  • La suspensión de pagos es aceptada, y la Audiencia Nacional dirige la denuncia penal contra AVA también como culpable.
  • Hubo un total de 3500 afectados en la vía penal y 10000 en la suspensión de pagos, con unas pérdidas de 89 millones de euros. De las que los afectados han conseguido recuperar 36 millones.

EL FONDO DE GARANTÍA DE INVERSIONES (FOGAIN)

Desde aproximadamente el mes de marzo de 2.004 el FOGAIN generalizó sus pagos a los afectados de AVA que reclamaron a dicho Fondo. Tal es así que podemos afirmar que casi la totalidad de los reclamantes cobraron ya el importe de sus indemnizaciones con arreglo a la normativa de dicho Fondo.

El FOGAIN empezó a pagar a aquellas personas que tenían saldos en negativo y también los casos por fallecimientos de afectados, sobrevenidos tras la presunta estafa de AVA.

Si usted no tenía pequeños saldos en cuenta negativos, es decir, a favor de AVA y usted no ha cobrado aún del FOGAIN, le aconsejamos que llame al FOGAIN (número de teléfono 91-344-04-52) o a AVA (976-21-13-28). 

A PESAR DE LA LENTITUD SE SIGUE AVANZANDO

Ha pasado ya mucho tiempo desde que se destapó este lamentable asunto del, a estas alturas tristemente célebre, caso AVA. Desde el principio AICAR-ADICAE se ha volcado en la defensa de los ahorradores-inversores afectados por el crack de la agencia de valores aragonesa. El proceso es largo pero avanza poco a poco. Por ello, a pesar de la aveces desesperante lentitud de la justicia, hay que mantener la esperanza y la fe en una solución definitiva que haga justicia a los afectados por este lamentable escándalo financiero.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email