| | |
 
 
PARTICIPACIONES PREFERENTES
ADICAE agrupa a los afectados por las 'preferentes' y otros productos tóxicos de ahorro. Consigue la devolución de tus ahorros.
Cómo demandar
¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (35)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (14)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

HISTÓRICO DE NOTICIAS DEL CASO
30/01/2012   Histórica
ADICAE a la cabeza de la defensa de los afectados. Histórico de noticias sobre participaciones preferentes  
27-01-2012 El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, explica en los medios de comunicación el escándalo de las preferentes

Los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de la lucha de ADICAE contra el corralito de las participaciones preferentes, en el que al menos 52 entidades financieras han atrapado los ahorros de más de 700.000 consumidores en España. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, indica en todos los medios que la principal arma de los consumidores es la acción colectiva para defender sus ahorros.

25-01-2012 La única solución posible al corralito de las preferentes es la devolución de todos los ahorros defraudados

Ante la búsqueda de soluciones ?satisfactorias? por parte del Banco de España y de la CNMV el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que la única solución posible para los más de 700.000 afectados es la devolución total de todos los ahorros defraudados por la comercialización engañosa, ilegal e ilegítima de las participaciones preferentes.

20-01-2012 Miles de afectados vuelven a tomar las calles exigiendo el fin del corralito de las participaciones preferentes

Varios miles de consumidores acudieron a los actos reivindicativos contra la comercialización de participaciones preferentes convocados por ADICAE en Madrid, Barcelona, Alicante, Valladolid, Valencia, Bilbao, Cáceres y Mérida. La Banca debe seguir sintiendo la presión de la ciudadanía y ya hay nuevas acciones reivindicativas programadas.

19-01-2012 Miles de consumidores acuden a las asambleas informativas sobre participaciones preferentes organizadas por ADICAE en toda España

Nuestra asociación mantiene asambleas informativas todos los días laborables en todas las sedes de España a las 12, 17 y 19 horas. Asimismo, este jueves hay programadas acciones reivindicativas en Bilbao, Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid, Valladolid, Cáceres y Mérida.

18-01-2012 El corralito de las participaciones preferentes bloquea los ahorros de más de 700.000 familias

Afectados por la colocación engañosa de estos productos que se vendieron como depósitos a plazo inundan las oficinas de ADICAE buscando asesoramiento y sumándose a las reclamaciones que lleva a cabo la Asociación. El Presidente de ADICAE incita a los afectados a ?no conformarse con los abusivos canjes planteados por muchas de las entidades implicadas? y les impulsa a movilizarse y agruparse para reclamar y defender sus derechos.

13-01-2012 La ciudadanía sigue clamando por el fin del corralito de las participaciones preferentes

Más de un centenar de afectados salieron a la calle en Vigo para protestar contra el corralito creado por las entidades financieras, que siguen sin dejar rescatar sus ahorros a las decenas de miles de afectados por las participaciones preferentes.

12-01-2012 ADICAE organiza hoy concentraciones en Vigo contra el corralito de las participaciones preferentes

ADICAE ha convocado concentraciones frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias que han comercializado participaciones preferentes. El objetivo es que las entidades sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ?corralito?.

22-12-2011 Miles de consumidores claman en las calles por el fin del corralito de las participaciones preferentes

Varios miles de consumidores acudieron a los actos reivindicativos contra la comercialización de participaciones preferentes convocados por ADICAE en Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Vigo, La Coruña o Santiago de Compostela. Los afectados demostraron que no están dispuesto a dar ni un paso atrás frente a este nuevo y flagrante abuso de la Banca.

20-12-2011 La CNMV se inhibe ante el 'corralito' de las participaciones preferentes

Los afectados, agrupados en ADICAE, celebran concentraciones ante las entidades denunciando el abuso y reivindicando soluciones. La CNMV ha eludido su responsabilidad en la defensa de los miles de ahorradores que han comprado participaciones preferentes y a los que la banca ha bloqueado su dinero, estableciendo un auténtico ?corralito? en el que se encuentran atrapados.

19-12-2011 ADICAE convoca movilizaciones de protesta por la venta de participaciones preferentes a cientos de miles de ahorradores

Madrid, Barcelona, Alicante, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela o Sevilla, entre otras ciudades, serán las ciudades en las que ADICAE y los afectados desarrollarán actuaciones de protesta.

19-12-2011 El canje de preferentes propuesto por CaixaBank no da efectivo realmente a los consumidores

El pago propuesto por CaixaBank para quienes quieran canjear sus participaciones preferentes habla de 300 euros en efectivo y 7 obligaciones subordinadas por cada preferente que tenga el pequeño ahorrador. No obstante, los consumidores no podrán llevarse a casa esos 300 euros en efectivo, ya que es obligatorio adquirir con ellos 3 obligaciones convertibles en el mismo momento en que se realiza el canje.

16-12-2011 Manuel Pardos: ?Productos complejos como las preferentes están prohibidos por la normativa española y europea del Mercado de Valores?

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, explicó en el Informativo de La 1 que las participaciones preferentes, en las que están atrapadas miles de consumidores, son productos muy difíciles de comprender y que, por tanto, incumplen la normativa que impide vender productos a los usuarios que no puedan comprender.

16-12-2011 La CNMV debe pasar de las palabras a los hechos y sancionar a las entidades que no informan sobre el precio real de las participaciones preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores debe ejercer firmemente su papel de supervisor de las entidades financieras y, además de pedir mayor transparencia en la información, imponer de inmediato sanciones ejemplares a las entidades que están colocando participaciones preferentes sin informar a adecuadamente a los consumidores sobre su precio real. Además, debe poner fin a los 'cases internos', es decir, 'reventa' de participaciones preferentes procedentes de otros clientes.

15-12-2011 Alarma entre los consumidores: la Banca empieza a no pagar los intereses de las participaciones preferentes

A la falta de liquidez de las participaciones preferentes, que ha dado lugar al primer 'corralito' registrado en España, se une ahora que la Banca empieza a no pagar los intereses prometidos en el contrato del producto, tal y como ya está haciendo Banco de Valencia. La inversión en participaciones preferentes se está desvelando, en esta etapa de crisis, como lo que es: una inversión ruinosa para los ahorradores y que sólo beneficia a la Banca.

14-12-2011 Ante el 'corralito' de las participaciones preferentes... ¡Acción directa, social y colectiva!

ADICAE ha convocado concentraciones frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias que han comercializado participaciones preferentes. El objetivo es que las entidades sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ?corralito?.

14-12-2011 Los afectados por participaciones preferentes deben desconfiar ante la insistencia de la Banca de efectuar el canje por bonos

Las entidades financieras están sacando todo su arsenal de marketing para obligar a los afectados por productos tóxicos a canjearlos por otros similares para, a cambio, fortalecer aún más su balance y cumplir con las exigencias de liquidez y reservas que les exigen desde Europa.

12-12-2011 Si usted tiene cuotas participativas o preferentes de la CAM, únase a la campaña de defensa de sus derechos iniciada por ADICAE

ADICAE muestra su preocupación por la situación en que quedan los propietarios de participaciones preferentes y cuotas participativas de la CAM tras su venta al Banco Sabadell. La asociación ha iniciado una campaña de recogida de documentación para defender los legítimos y ahora vulnerados derechos de los propietarios de estos productos.

09-12-2011 El canje de las preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones: ¿Qué le interesa como consumidor?

La Banca trata de ?obligar? a cientos de miles de consumidores a canjear las participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones o acciones de la entidad en cuestión. ¿En qué se diferencian todos estos productos? ADICAE le orienta sobre cada uno de ellos.

07-12-2011 Los canjes de participaciones preferentes no son obligatorios

Las entidades financieras siguen afanándose en convertir en acciones las participaciones preferentes de cientos de miles de consumidores. En muchos casos se escudan haciendo referencia a supuestas normativas europeas que obligan a ello. Es rotundamente falso: no existe regulación que indique esta obligatoriedad, por lo que el canje de las participaciones preferentes por acciones u obligaciones convertibles en acciones es voluntario para todos los consumidores.

07-12-2011 ADICAE inicia una campaña masiva de información sobre las participaciones preferentes

La asociación celebrará asambleas todos los días laborales, en todas las sedes de España, a las 12, 17 y 19 horas. El objetivo es que todos los posibles afectados conozcan los entresijos de este producto financiero complejo, que al menos 52 entidades han colocado de manera irregular entre los consumidores como si de simples depósitos o productos de ahorro se tratase.

02-12-2011 Las participaciones preferentes, uno de los principales motivos de reclamación en la CNMV

En 2010 las reclamaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentaron en un 6,6%. La falta de información en la comercialización de derivados de cobertura (swaps, clips...) y problemas con las participaciones preferentes fueron los principales motivos de reclamación. Dos entidades concentran buena parte de las reclamaciones totales: Banco Santander y Bankinter.

23-11-2011 'Oferta' del BBVA: canjear participaciones preferentes por bonos convertibles es un riesgo para los pequeños ahorradores

La actual situación de la banca, necesitada de más capital básico por las exigencias de solvencia de la autoridad bancaria europea (EBA, según sus siglas en inglés), está poniendo fin a la ?moda? de las participaciones preferentes, unos títulos perpetuos, con garantía exclusiva de la entidad que los emite y, en teoría, con cierta liquidez y elevada rentabilidad.

11-11-2011 Más de 400 valencianos reclaman con ADICAE contra la CAM y otras 51 entidades por la comercialización indebida de participaciones preferentes

Millones de familias han comprado este producto financiero complejo, que supone un riesgo elevado por su falta de liquidez inmediata y la falta de garantía sobre el dinero invertido.

09-11-2011 Decenas de miles de consumidores pueden tener atrapados sus ahorros en "participaciones preferentes" 31-10-2011 ADICAE denuncia en toda España a bancos y cajas por los abusos y engaños en los productos de ahorro

Con motivo del Dia Mundial del Ahorro miembros de la Asociación ha informado y alertado a los consumidores de la comercialización por parte de las entidades financieras durante este período de crisis de productos financieros tóxicos (depósitos estructurados, pagarés, participaciones preferentes, permutas financieras, bonos convertibles, etc.), y los efectos que están teniendo en cientos de miles de ahorradores.

27-10-2011 ADICAE agrupa a los afectados de participaciones preferentes y prepara asambleas informativas por todo el país

Ante las numerosas quejas y reclamaciones de consumidores afectados por la comercialización irregular de participaciones preferentes, ADICAE presentaba hace unos días una denuncia contra 52 entidades financieras. Ahora, mientras se evalúan posibles acciones judiciales, se está agrupando a los afectados al tiempo que se preparan asambleas informativas por todo el país.

19-10-2011 ADICAE denuncia a 52 entidades ante la CNMV por vender irregularmente participaciones preferentes

ADICAE reclama a la CNMV que inicie una inspección inmediata de las formas de colocación y venta en las emisiones más recientes y que las entidades devuelvan el 100% del capital invertido. Bancos y cajas recurren a estos productos de ?deuda perpetua?, excluidos de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, para mejorar su solvencia.

20/01/2012   Histórica
ADICAE agrupa a los afectados de participaciones preferentes y sigue realizando asambleas informativas por todo el país  
Sepa cuáles son los pasos y qué documentación tiene que preparar si desea reclamar a su entidad por la comercialización de estos productos perpetuos. ADICAE está agrupando a todos los afectados no sólo de CAM, Caixa Galicia y BBVA.

Los pasos son los siguientes:

1- Darse de alta en la plataforma de afectados pulsando aquí. Es gratuíto y no adquiere compromiso alguno, permitiéndonos poder enviarle la información que vayamos publicando.

2- Acuda a alguna de las asambleas informativas que se realizarán (consulte el apartado "asambleas") o contacte con la sede más cercana ( mapa de sedes pulsando aquí). Puede contactar también con los servicios centrales de la asociación, enviando un e mail a la dirección casoscolectivos@adicae.net.

3- Puede hacerse socio para que tramitemos su reclamación descargando y rellenando este boletín (pulse aquí). También puede hacerse socio por internet pulsando aquí

De igual forma, vaya preparando la siguiente documentación (en algunos casos es posible que no tenga todo los documentos):

- Publicidad del producto comercializado

- Folleto informativo del mismo

- Contrato de Depósito y administración de valores firmado con la entidad

- Contrato de cuenta de ahorro en libreta a plazo fijo (en algunos caso hicieron firmar este tipo de cuenta ahorro para abonarle los intereses).

- Cuestionario MIFID.

- Contrato de adquisición de preferentes firmado.

- Si las hay, reclamación escrita, realizada ante Servicio de Atención al cliente y su contestación.

- Si las hay, reclamación escrita realizada a CNMV y contestación.

- Orden de venta en el AIAF

-Documentación del canje en su caso y escrito de no renuncia de acciones si se ha presentado

- Otros contratos: Préstamos o permutas ofrecidas al afectado por la entidad para reparar el daño.

En el caso de que se inicien acciones judiciales se indicará los costes y los boletines y poderes necesarios.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email