STOP EMBARGOS: POR UNA MORATORIA HIPOTECARIA DE 3 AÑOS
MANIFIESTO HIPOTECARIO DE ADICAE
MORATORIA POR LA PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y EMBARGOS HIPOTECARIOS Y OTRAS MEDIDAS LEGISLATIVAS
El gran damnificado jurídica y económicamente de la actual crisis es sin duda el consumidor de créditos y de vivienda. Para poder acceder a una vivienda las familias contrajeron, hasta el año 2007, hipotecas de hasta 40 años comprometiendo en muchos casos más del 50% de sus ingresos. En muchas ocasiones, además, las hipotecas se concedieron por un importe superior al 100% del valor de tasación, frente al 80% exigido por la Ley del Mercado Hipotecario, lo que supone una exposición desmesurada al riesgo.
Además las condiciones en las que se concedieron estos préstamos fueron precarias y lamentables para el consumidor.
La moratoria que propone ADICAE: primera e inmediata vía de solución a través de Real Decreto Ley
Con independencia de que debamos seguir luchando por un cambio legislativo en materia hipotecaria, no podemos esperar a que éste suceda sin buscar al menos una solución temporal a los problemas de miles de ciudadanos. Son varios los datos que hablan bien a las claras de la imperiosa necesidad de aprobar medidas eficaces, como la moratoria que propone ADICAE:
- a) En primer lugar, los datos dramáticos que desde 2007 publica el Consejo General del Poder Judicial: Medio millón de embargos hipotecarios desde 2007 hasta 2010. Lo peor es que las previsiones para el 2011 multiplican casi por cinco las actuaciones de embargo realizadas en 2007.
- b) Las familias son una de las piedras angulares en las que debe apoyarse la recuperación económica del país en base, entre otras cosas, al consumo interno el cual queda ahogado por la deuda hipotecaria, incluso de por vida.
- c) El propio Gobierno ha venido a reconocer en el mes de mayo-junio la gravedad del problema y la necesidad de darle urgente solución aprobando una serie de medidas, en el debate sobre el Estado de la Nación, que han sido consideradas manifiestamente insuficientes a todas luces.
Contenido y propuestas de la moratoria de ADICAE
La moratoria que propone ADICAE, permitiría, mientras se articula el necesario debate para la modificación de la normativa procesal e hipotecaria, la interrupción de los procesos de ejecución durante 3 años o la imposibilidad de que éstos fueran siquiera iniciados. De esta forma, se permitiría aliviar la dramática situación de cientos de miles de familia en orden a permitir una recuperación económica de la unidad familiar que les permitiera incluso, rehabilitar sus préstamos hipotecarios. En definitiva, una moratoria muy distinta de la propuesta por el Gobierno en 2008 y que prácticamente no ha tenido repercusión ninguna. |