| | |
 
 
PREFERENTES Y OTROS PRODUCTOS CATALUNYA BANC (CAIXA CATALUNYA, CAIXA TARRAGONA, CAIXA MANRESA)
Plataforma de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro de Catalunya Banc.

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (4)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (8)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
04/09/2013   Novedad
Admitida a trámite y ampliada la demanda contra Catalunya Caixa por la venta de preferentes y obligaciones perpetuas  
La demanda contra Catalunya Caixa por la venta de participaciones preferentes y obligaciones perpetuas ha sido ampliada en tres ocasiones.
La demanda contra Catalunya Caixa por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas fue presentada el 5 de diciembre de 2012 y ha sido ampliada con más afectados hasta tres veces. Todos ellos han sido avisados de su inclusión en la demanda. Catalunya Caixa ha alegado la falta de competencia del Juzgado, cuestión con la que ADICAE no está en absoluto de acuerdo y que en estos momentos está pendiente de ser resuelta por el juez.  Los afectados serán informados por ADICAE a través de las vías habituales de contacto en cuanto haya alguna noticia.

Obligaciones subordinadas no perpetuas de Catalunya Caixa

Por otra parte la demanda contra Catalunya Caixa por la venta de obligaciones subordinadas no perpetuas será presentada próximamente. En cuanto ésta sea interpuesta los demandantes serán informados.
11/06/2013   Novedad
Novedades en cuanto a los canjes de preferentes y subordinadas de Cataluña Caixa  
ADICAE informa sobre la resolución de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de 7 de junio de 2013, por la cual se impone una segunda quita a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Catalunya Caixa.
En este enlace de más abajo podrá encontrar las pérdidas que se han establecido para cada emisión de este tipo de productos y que se harán efectivas el próximo 5 de Julio de 2013. También se presenta un breve ejemplo numérico para ayudar a clarificar el entresijo de porcentajes que aporta esta resolución que en la mayoría de los casos hace asumir numerosas pérdidas con la posterior adquisición de acciones de Catalunya Banc, las cuales sólo podrán ser vendidas al Fondo de Garantia de Depósitos antes del 12 de Julio de 2013. 

http://colectivos.adicae.net/descargas_p.php?id=64&nombre=&folder=EXPLICACI%D3N+CANJE+PREFERENTES+Y+SUBORDINADAS
17/05/2013   
ADICAE informa sobre las quitas y canjes de Catalunya Banc  
Para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Banc, el FROB impondrá a la entidad la recompra de los instrumentos financieros con unos descuentos sobre el valor nominal resultantes de la aplicación de la metodología contenida en los Planes aprobados por el FROB y el Banco de España, y en las Decisiones de la Comisión Europea. Esos descuentos dependerán de la naturaleza del instrumento y de las características y remuneración del mismo.

El resultado final estimado es de un recorte medio para los tenedores de participaciones preferentes del 61% y para los tenedores de deuda subordinada perpetua del 40%. Una vez recomprados los instrumentos, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en acciones de Catalunya Banc.

En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tendrán la opción de canjearla, bien por acciones de Catalunya Banc previo el descuento correspondiente sobre el nominal, o por bonos o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012. Ello deja el recorte medio estimado para esta categoría de la deuda subordinada con vencimiento en un 15 %.

Las quitas del FROB tienen carácter obligatorio

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) podrá ofrecer a los inversores minoristas, que como consecuencia del canje se conviertan en titulares de acciones no cotizadas de la entidad, la recompra de estos instrumentos al precio que determine el propio FGD, por lo que será en ese intercambio cuando los titulares vuelvan a recibir un recorte en su capital inicial. Un nuevo fraude intolerable.

Sistema de arbitraje de consumo de Catalunya Banc

El arbitraje es un sistema extrajudicial para resolver conflictos, al margen por tanto de una demanda judicial, en el que su resultado equivale a una sentencia firme y no admite recurso de ningún tipo. Es obligatorio para las partes.

¿Cuál es el problema de esta vía? Que Catalunya Banc, aunque haya aceptado el arbitraje para este caso concreto, puede decidir qué solicitudes de arbitraje acepta y cuáles no. Además, la entidad catalana utilizaría solamente el arbitraje en derecho, con un juez único licenciado en derecho y perteneciente a la Administración Pública, designado por la Junta Arbitral, que tendrá que basar su laudo en la legislación vigente y al que habrá que presentarle todo tipo de pruebas.

El Arbitraje de Catalunya Banc sera gestionado por la Agencia Catalana del Consumo  y pondrán solicitarlo todos aquellos clientes de la entidad que posean participaciones preferentes y deuda subordinada (tanto la perpetua como la que tiene vencimiento). Para ello deberán entregar en la Agencia Catalana del Consumo una solicitud de arbitraje.

Para el acceso al arbitraje de consumo el usuario deberá cumplir unas características que se establecen en la nota de prensa emitida por FROB con fecha 17 de abril de 2013, donde también se establece los criterios de arbitraje preferente para los usuarios. En el caso de que esta solicitud sea desestimada el usuario sólo le quedará la vía judicial para la recuperación de las perdidas procedentes de las quitas y las que se deriven como consecuencia del cambio por acciones o cambio por bonos o depósitos.

Si la solicitud resultara favorable el usuario podrá firma el ?convenio arbitral? y será el árbitro quien decidirá, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón o no. Su decisión es vinculante y no recurrible. Si el laudo es favorable, el usuario recuperará su dinero. Si es desfavorable, tiene que asumir el laudo y no podrá reclamar por otras vías.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email