| | |
 
 
CLIPS, SWAPS, CONTRATOS DE PERMUTA FINANCIERA
Demandas contra varias entidades por la comercialización indebida de contratos de permuta financiera en hipotecas, también llamados clips o swaps.

Cómo demandar

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE ADICAE?
Hágase socio de ADICAE. La mejor forma de defender sus derechos frente a bancos, cajas y aseguradoras ahora y todo el año.
INSCRÍBASE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
La inscripción a la plataforma le permite entre otras cosas recibir información del caso aunque para ser representado o defendido por ADICAE deberá hacerse socio.
Email Contacte con nosotros por correo electrónico Formulario de consulta También puede rellenar formulario de consulta Localizar sedes de ADICAE Encuentre la sede de ADICAE más cercana

 
 
SECCIONES DE ESTE CASO
Última información del Caso ÚLTIMA INFORMACIÓN (16)
Asambleas ASAMBLEAS
Concentraciones CONCENTRACIONES
Descargas de Documentos DESCARGA DOCUMENTOS (1)
Todas las Noticias del Caso (Histórico) HISTÓRICO DE NOTICIAS
Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO

ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL CASO
15/10/2014   
Situación actual de las demandas presentadas por ADICAE  

CAIXA D'ESTALVIS DE GIRONA

La Audiencia Provincial de Barcelona dictó una sentencia favorable a los afectados por el contrato de cobertura de tipos de Caixa Girona. Esta sentencia, dictada ya en segunda instancia, supone un paso adelante en la defensa de los consumidores de los swaps, y de los productos financieros abusivos en general. La entidad presentó recurso contra esta decisión, que deberá ser resuelto por el Tribunal Supremo. En estos momentos estamos a la espera de ser emplazados por el Tribunal Supremo para que comience así el proceso en última instancia.

BBVA

ADICAE presentó demanda colectiva contra BBVA agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos. El juzgado desestimó la demanda, dictando de forma sorprendente sentencia favorable a la entidad. Por supuesto, esta decisión fue recurrida por los afectados que quisieron continuar con el proceso. La Audiencia Provincial ha revocado la sentencia de 1ª instancia, dictando sentencia favorable que estima íntegramente nuestras pretensiones por concurrir vicios en el consentimiento, a la vez que admite la acumulación subjetiva de las acciones fundada en la conexión en la causa de pedir. Contra esta sentencia la entidad ha anunciado la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

BANCO SANTANDER

ADICAE presentó demanda colectiva, agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos de Banco Santander. Posteriormente, la demanda fue desagrupada por el Juzgado, lo que significa que las demandas van a tener que tramitarse individualmente. Esta decisión no la compartimos, puesto que deja sin sentido ni efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Sin embargo, hemos reaccionado de la manera más ágil posible presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés.

BANCO POPULAR

ADICAE presentó demanda colectiva, agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos de Banco Popular. Posteriormente, la demanda fue desagrupada por el Juzgado, lo que significa que las demandas van a tener que tramitarse individualmente. Esta decisión no la compartimos, puesto que deja sin sentido ni efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Sin embargo, hemos reaccionado de la manera más ágil posible presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés.

BANKINTER

ADICAE presentó demanda colectiva, agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos (clips) de Bankinter. Posteriormente, la demanda fue desagrupada por el Juzgado, lo que significa que las demandas van a tener que tramitarse individualmente. Decisión que no compartimos, pues deja sin sentido y efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Sin embargo, hemos reaccionado de la manera más ágil posible presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés.

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE MADRID

Inicialmente se presentó demanda colectiva, agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos de Caja Madrid. Posteriormente, la demanda fue desagrupada por el Juzgado, lo que significa que las demandas van a tener que tramitarse individualmente. Esta decisión no la compartimos, puesto que deja sin sentido ni efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Sin embargo, hemos reaccionado de la manera más ágil posible presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés.

BANCO DE VALENCIA

Inicialmente se presentó demanda colectiva, agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos de Banco de Valencia. Posteriormente, la demanda fue desagrupada por el Juzgado, lo que significa que las demandas van a tener que tramitarse individualmente. Esta decisión no la compartimos, puesto que deja sin sentido ni efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Sin embargo, hemos reaccionado de la manera más ágil posible presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés.

CAJA RURAL DE NAVARRA

Este tema está siendo un auténtico laberinto por parte de los tribunales navarros. Tras mucho esfuerzo, ADICAE consiguió que el juez resolviera una demanda agrupada por uno de los tipos de contratos inventados por Caja Rural de Navarra. Es más, la resolvió con una sentencia favorable a los afectados, la cual ha sido recurrida. Paradójicamente y sin ninguna explicación, el resto de demandas de los afectados fueron desagrupadas, obligándonos a ir a la vía individual. Esta decisión no la compartimos, puesto que deja sin sentido ni efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Sin embargo, hemos reaccionado de la manera más ágil posible presentando demandas individuales a quienes han confirmado su interés.

CAIXABANK

Inicialmente ADICAE presentó demanda colectiva, agrupando a los afectados por el contrato de cobertura de tipos de Caixabank. Posteriormente, la demanda fue desagrupada por el Juzgado, implicando que los casos tengan que ser resueltos uno por uno. Esto no es definitivo y está recurrido, aunque en caso de confirmarse no compartiríamos esta decisión, puesto que deja sin sentido ni efecto la justicia colectiva prevista en nuestra legislación. Se está en proceso de diálogo con la entidad con el fin de dar una solución extrajudicial al caso tal y como ha ocurrido en las participaciones preferentes, para cuya solución ADICAE llegó a un acuerdo con Caixabank. En caso de no ofrecer en próximas fechas por parte de la entidad unas condiciones a nuestro juicio, satisfactorias, se presentarán demandas individuales para todos aquéllos que otorguen su consentimiento, aunque todo aquél que no quiera esperar puede solicitarlo ya inmediatamente.

BANESTO

La demanda por el contrato de cobertura de tipos fue presentada en el Juzgado de primera instancia nº 48 de Madrid. La demanda fue desestimada por el Juzgado. Contra la inadmisión del recurso presentamos una queja ante la Audiencia Provincial que fue también desestimada.

BBVA

El Juez dictó auto desacumulando la demanda, por lo que los afectados tendrán que ir a demanda individual.

09/04/2012   
Comienza la presentación de las nuevas demandas contra Bankinter  
Tras los problemas procesales sufridos en las primeras demandas y que son conocidos por todos los afectados, se ha procedido a presentar ante los tribunales de Zaragoza la primera de las tres nuevas demandas que buscan la solución del caso. Aquellas personas que hayan remitido la documentación adecuada para estas nuevas demandas, recibirán en los próximos días/semanas una comunicación por sms y/o mail de ADICAE informándole sobre su inclusión en las mismas.
29/02/2012   
Avanza el caso de Clips Banco de Valencia  

El juzgado 19 de Valencia ha fijado la celebración de la Audiencia Previa de la demanda contra Banco de Valencia por el tema de los swaps el próximo 21 de Junio a las 9.50 horas.

En dicha Audiencia Previa se propone la prueba y se tratan otras cuestiones que se llevarán a cabo en el acto del juicio

09/11/2011   
Información actualizada noviembre 2011  
Periódicamente iremos informando de las novedades judiciales, una vez que prácticamente todas las demandas ya están en marcha y se van recibiendo notificaciones del Juzgado. Los que no están recogidos, en breve colgaremos la información. Disculpen las molestias
SWAPS BBVA

Señalada fecha para juicio el 3 de mayo de 2012 para los primeros 44 demandantes. El Juzgado de Madrid ha rechazado la indebida acumulación de acciones alegada por el banco.

Para el resto de demandantes sigue pendiente la tramitación en otro juzgado.

SWAPS LA CAIXA

La Audiencia Provincial de Barcelona revoca la resolución del Juzgado de Primera Instancia en la que se declaraba incompetente, indicando que para conocer las diligencias preliminares solicitadas por ADICAE es competente la jurisdicción civil, no la mercantil. Las diligencias preliminares constituyen un trámite procesal preceptivo mediante el cual la entidad financiera demandada identifica a los consumidores perjudicados a fin de que la asociación de consumidores demandante pueda cumplir con su obligación de comunicación previa a todos los interesados de su propósito de presentación de una demanda colectiva.

Respecto a la demanda presentada agrupando a los afectados, también se ha apelado ante la Audiencia Provincial de Barcelona la resolución del Juzgado de Primera Instancia por la que se declara incompetente.  Está tramitándose esta apelación.

 SWAPS CAIXA GIRONA

Celebrado el juicio el 19 de octubre de 2011 en el que se decidirá la nulidad de los contratos, pendiente de sentencia.

SWAPS BANCO POPULAR (y filiales absorbidas)

Una vez presentadas varias demandas en las que los afectados fueron agrupados, algún Juzgado de Madrid no ha admitido que se acumulen en una misma demanda más de un afectado. Por este motivo, y para evitar mayores dilaciones procesales, se presentará una nueva demanda colectiva con todos los afectados.  La demanda colectiva ya está redactada y se presentará en cuanto se encuentre totalmente actualizada la documentación de los afectados.
 
SWAPS BANESTO

Audiencia previa señalada en Madrid para el 16 de noviembre de 2011 en la que se expondrán los medios de prueba y tras la cual, se señalará fecha para juicio.

SWAPS CAJA MADRID

Una vez presentadas varias demandas en las que los afectados fueron agrupados, algún Juzgado de Madrid no ha admitido que se acumulen en una misma demanda más de un afectado. Por este motivo, y para evitar mayores dilaciones procesales, se presentará una nueva demanda colectiva con todos los afectados.  La demanda colectiva ya está redactada y se presentará en cuanto se encuentre totalmente actualizada la documentación de los afectados.

 SWAPS BANCO DE VALENCIA

En fase de recepción de documentación de los afectados. Demanda ya redactada, se presentará en breve cuando toda  la documentación se ha haya recibido completamente.
 
SWAPS BANKINTER

El  juzgado de Madrid, en donde había sido presentada inicialmente la demanda en la que se agruparon a los afectados, incomprensiblemente no ha admitido que se acumulen en una misma demanda más de un afectado. Por este motivo, y para evitar mayores dilaciones procesales, se presentarán de nuevo otras demandas en otros partidos judiciales menos colapsados.  Se requiere actualizar la documentación por lo que los afectados deberán actualizar las liquidaciones y remitir las escrituras de hipoteca si no lo han hecho ya.  Las nuevas demandas ya redactadas, se presentarán en breve cuando toda la documentación se ha haya recibido completamente.
 
SWAPS CAJA RURAL DE NAVARRA

Una vez presentadas varias demandas en las que los afectados fueron agrupados, algunos Juzgados de Pamplona no han admitido que se acumulen en una misma demanda más de un afectado, estando tramitándose el recurso de apelación interpuesto contra la inadmisión ante la Audiencia Provincial, sin que hasta la fecha haya sido resuelta la cuestión de indebida acumulación de acciones. Otras dos demandas están presentadas pendientes de su admisión.
 
SWAPS SANTANDER

El  Juzgado de Móstoles en donde se presentó una de las demandas agrupada se declaró incompetente remitiendo el asunto a los Juzgados de Madrid. La otra demanda agrupada presentada está pendiente de admisión a trámite.

 

17/05/2011   
Demanda Clips BBVA: estado del procedimiento  
Tras presentarse la demanda, y haber sido contestada ésta por el BBVA la fecha de Audiencia Previa, vista en la que se propondrán las pruebas, etc., se ha fijado para el 28 de octubre de 2011, por lo que hasta entonces no se esperan más novedades en el asunto.
11/03/2011   
ADICAE continuará recibiendo expedientes de afectados de clips de bancos y Cajas que no sean Caixa Galicia  
Los afectados de Caixa Galicia tienen la información en la sección de su caso colectivo correspondiente.

Estos expedientes quedarán en lista de espera y serán incluídos en las demandas por el equipo jurídico de ADICAE siempre que sea posible o, cuando haya más de 5 expedientes, se incluirán en nuevas demandas.

Las personas que remitieron su documentación para la ampliación de la demanda, una vez presentadas estas en el mes de noviembre, recibirán una comunicación por email y sms de confirmación en los próximos días.

Toda la información y documentación, en el apartado descargas.

01/03/2011   
ADICAE informa a los afectados del estado judicial de sus demandas  
a) Demandas admitidas a trámite
Caixa Girona, Banco Popular (y las entidades absorbidas), Caja Madrid, Caixa Galicia, Santander.

b) Demandas presentadas y en fase de admisión a trámite (pendientes de algún recurso judicial):

Bankinter, Caja Rural de Navarra y La Caixa.

c) 28 de febrero: Presentada ampliación de la demanda de Caixa Galicia

d) ADICAE presentará nuevas demandas si se agrupan más de 5 expedientes de la misma entidad



27/10/2010   
Rueda de prensa de ADICAE para presentar las demandas  
En los próximos días se pasarán al cobro las cuotas por las correspondientes demandas.

Os avanzamos que este Jueves 28 de octubre ADICAE celebrará una Rueda de Prensa con motivo de las demandas colectivas relativas a los productos de cobertura

de tipos (clips/swaps/otros) vinculados a hipotecas que ADICAE formalizará el mismo 28 de octubre contra las siguientes entidades:

- La Caixa
- Caixa Girona
- BBVA
- Banco Popular
- Bankinter
- Caja Rural de Navarra
- Caja Madrid
- Caixa Galicia

Así mismo se avanzará en relación a la inminente presentación de demandas contra las siguientes entidades:
- SCH
- Banesto
- Banco de Andalucía
- Banco de Castilla
- Banco Galicia

y la recopilación de documentación que se está llevando a cabo para interponer demandas contra:
- Bancaja
- Banco de Valencia
- Banco Guipuzcoano
- CAI
- Caja Rioja
- Banco Pastor
- CAN
- Caixa Sabadell
- Banco Sabadell
14/10/2010   Importante
Ya hemos colgado el escrito modelo para quiénes decidan no pagar las liquidaciones de clips-swaps  
En el momento en el que se presenten las demandas esta decisión cobra aún más sentido, si están adheridos.

Tal y como os comentamos hace unos días, hemos colgado en la sección de descargas un escrito para presentar por parte de aquellos afectados de clips que decidan no abonar las liquidaciones.

Deberéis rellenar todos sus datos, eliminar los apartados entre paréntesis o similares (que sirven como aclaración) y presentarlo en vuestra oficina con una copia para que os la sellen. También podéis entregarlo en cualquier otra oficina, o incluso por correo certificado con acuse de recibo a la dirección de vuestra oficina.

Revisad antes el documento que colgamos recientemente para dar un uso adecuado a este escrito y decidir si dejáis de pagar o no.
08/10/2010   
Presentación de demandas clips-swaps-permutas financieras  
Fecha de presentación de las demandas. Ya se conoce la fecha concreta definitiva de presentación de las demandas. Será el próximo día 15 de octubre.
¿Cuánto tengo que pagar?

Los afectados que han interpuesto las demandas son éstos, por los que el cobro que les corresponde realizar, según el boletín facilitado hace varios meses, es:

GRUPO POPULAR 49 + 16(andalucia) + 14(galicia) + 6(castilla):   85 personas .    200 EUROS
CAJA RURAL NAVARRA: 42        250 Euros
BBVA: 30            250 Euros
CAIXA GIRONA: 17        250 Euros
LA CAIXA: 127            200 Euros
BANESTO: 13            250 Euros
SANTANDER 14            250 Euros
BANKINTER 95            200 Euros
CAJA MADRID: 26            250 Euros

A la espera de recibir los listados del Juzgado:
CAIXA GALICIA: Por ahora van 130 personas lo que supondría una cuota de      200 Euros, pero hay que esperar a realizar el llamamiento a todos los afectados tras recibir los listados.

En espera de que se incorporen más consumidores para llegar a 5 (salvo que el consumidor nos pida una demanda individual con un coste más elevado que las agrupadas):

BANCAJA 1
GUIPUZCUANO: 1
BANCO VALENCIA 1
CAJA INSULAR CANARIAS 1
BANCO DE CREDITO BALEAR 1

¿Cuándo se pasará el cobro y por dónde?

Se procederá a realizar el cobro en los días previos/posteriores a los de la presentación de las demandas en el número de cuenta que facilitó en el boletín de autorización de actuaciones judiciales


Si Vd. tiene que hacer una liquidación antes del plazo de interposición de la demanda

Pagar o no es una decisión personal pero desde ADICAE podemos aconsejarle:

La cuestión es que no se produzca una demanda del banco contra Vd. antes de que se presente la demanda por parte de ADICAE. Esto significa que ya prácticamente es imposible que el Banco pueda demandar antes que Vd., estratégicamente hablando.

Desde ADICAE le recomendamos que si quiere dejar de pagar o tiene una liquidación muy grande pendiente a la que no quiere hacer frente haga las siguientes operaciones:

a) Si Vd. no tiene ningún otro producto en dicha entidad, puede dejar de pagar sin ningún problema (siempre que vd. esté incluído en nuestras demandas claro está).

b) Si Vd. tiene algún otro producto, tiene que desvincularse de su entidad y, si tiene una hipoteca, vaciar esa cuenta y hacer ingresos justos para el pago de la cuota haciendo constar por escrito que el ingreso está hecho para atender solamente el pago de la hipoteca (si no el banco le cogerá esa cantidad para pagar el clip o swap y la hipoteca quedará sin pagar).

No dude en solicitarnos un modelo de escrito para dedicar estos ingresos al pago de la cuota hipotecaria.

¿Dónde puedo conseguir información de las demandas?

Le mantendremos puntualmente informado en la web del caso http://colectivos.adicae.net  sección clips-swaps
09/06/2010   
ADICAE convoca: Convención-concentración día 19 de junio  
Basta de abusos, exijamos a bancos y cajas su responsabilidad en la crisis.

Durante estos últimos años, ADICAE ha constatado como cientos de miles de familias españolas ha sufrido innumerables abusos con sus hipotecas por parte de las entidades financieras (tasaciones hinfladas en el pasado y bajas tasaciones en el presente, suelos, clips, etc).  Estos meses se presentan fundamentales para conseguir que nuestras reivindicaciones a corto, medio y largo plazo puedan ser tenidas en cuenta en las nuevas políticas que van a ponerse en práctica en los próximos meses. Para ello sólo hay una vía: QUE LOS CONSUMIDORES ALCEMOS LA VOZ DE FORMA ORGANIZADA Y COORDINADA. ADICAE quiere agrupar, concienciar y dinamizar a los consumidores, organizaciones y colectivos ciudadanos más representativos para impulsar las reformas necesarias que eviten que el consumidor sea ninguneado una vez más.

¿Cuando van a empezar las movilizaciones?

Para ello ADICAE ha diseñado el siguiente plan durante el vital mes de junio:

11 y 16 de Junio: Mesas a pie de calle. En ellas se informará a los ciudadanos de las proximas actuaciones de ADICAE, en concreto de las del día 19 de junio.

19 de Junio: Convención hipotecaria y posterior concentración. La convención sentará las bases de las reivindicaciones y se invitará a partidos políticos, representantes de colectivos, con la misión de alentar las concentraciones que se realizarán esa misma mañana en 11 ciudades españolas. Durante las concentraciones en la calle, tanto lideres sociales como ciudadanos haran constar a la opinión pública el descontento de los consumidores y la necesidad de cambios profundos que por una vez por todas sitúen al consumidor al nivel que se merece. La movilización y agrupación del día 19 es fundamental. Con reclamaciones individuales no se van a conseguir grandes logros....por eso todos debemos reivindicar nuestros derechos.

¿Dónde se van a celebrar?

Estas convenciones-concentraciones del día 19 de junio van a celebrarse en las siguientes ciudades:

  • Madrid,
  • Barcelona,
  • Valencia,
  • Sevilla,
  • Zaragoza,
  • A Coruña,
  • Vigo,
  • Valladolid,
  • Huesca,
  • Cáceres
  • y Mérida.

Para saber más sobre sus horas y lugares de celebración pulse aquí.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que han sufrido un abuso en sus hipotecas en general, y en concreto los más perjudicados:

  • Asfixiados por la hipoteca: Personas que a pesar de querer pagar religiosamente sus hipotecas ya no pueden hacerlo debido a que sus ingresos son inferiores a los que tenía cuando firmó la hipoteca por diversas circunstancias sobrevenidas. larga enfermedad, paro laboral, separación conyugal, etc, etc. Muchas de estas personas sobreendeudadas ven como sus casas han sido o van a ser embargadas judicialmente y nada pueden hacer.
  • Clips, Swaps, Contratos de Coberturas de tipo: Consumidores que han sido engañados por sus bancos, creyendo que contraban un seguro y en realidad era un producto financiero de alto riesgo. Muchas de estas personas ven peligrar su vivienda, puesto que no pueden hacer frente al pago de altas cuotas mensuales de la hipoteca y del producto que contrataron.
  • Afectados por los suelos en las hipotecas: Consumidores que en época de bonanza, cuando los tipos de interés estaban altos, pagaban altas cuotas a su entidad. Al bajar los tipos de interés tenían la esperanza de pagar mucho menos, pero no se pueden beneficiar, puesto que no les habían explicado que en sus contratos aparecía una cláusula que lo impedía. Seguramente si muchos de ellos lo hubiesen sabido antes de la firma no lo hubiesen hecho.

¿ACASO NO VA  A PARTICIPAR activamente en la lucha de sus derechos?

Si está interesado en saber más sobre estas actuaciones y cómo ayudar a ADICAE en su organización y celebración, póngase en contacto llamando al 976 39 00 60 o por e-mail escribiendo a plataformahipotecaria@adicae.net .

19/05/2010   
Cínico informe del Banco de España sobre las cláusulas suelo y los clips  

El informe es un cúmulo de afirmaciones, en muchos casos contradictorias, que pasa de puntillas de forma inaceptable por el problema hipotecario, alabando la actuación de los Bancos. El informe habla de que las hipotecas variables sirven para que las partes asuman el riesgo de variación de los tipos, y posteriormente justifica la existencia de cláusulas suelo, que evitan los riesgos para las entidades y de productos como los clips. 


Admite que lo único positivo es que benefician a las entidades, pero se niega a calificarlas ni como cláusulas abusivas ni como desproporcionadas, a pesar de reconocer que los techos no se aplican por ser demasiado altos.

No obstante, utiliza extraños argumentos jurídicos que muestran desconocer, o ?querer desconocer? la realidad, para acabar remitiendo a los particulares a los Tribunales de Justicia, una vía que ya ha emprendido ADICAE de forma colectiva y pionera en este tema.
Respecto a los clips, en la página 6 del informe, se trata el tema de los clips y swaps, en tanto que productos que impiden la traslación de bajadas de tipos de interés al consumidor (aunque más que impedir la traslación de bajadas, penalizan al consumidor económicamente por este hecho).

Ambos dice, están sujetos a la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, y estarían sujetos a las obligaciones de información del art. 79bis. Sin embargo, el informe dice que la normativa sólo alude a la documentación a entregar, pero no a informar sobre los riesgos que se corren.

No obstante el Banco de España viene entendiendo desde la memoria del SRBE de 2007 que las entidades deben informar específicamente sobre:

-Que las liquidaciones mensuales pueden ser negativas

-Identificar la fórmula de cálculo asociada a la cancelación anticipada del derivado

De nuevo se remite a los tribunales de Justicia para que enjuicien en cada caso la información facilitada.

04/03/2010   
ADICAE continúa informando a los afectados por los contratos clips o de permuta financiera  

En primer lugar, para todos los afectados, ADICAE realiza una reclamación extrajudicial a la propia entidad llegando hasta el Banco de España. Ello está incluído en la cuota de socio normal. Si es la primera vez que contacta con nosotros mándenos un e-mail a adicae@adicae.net y le indicaremos qué documentación tiene que remitirnos. Si ya estamos tramitando su reclamación tenga paciencia y en los próximos días le remitiremos por e mail el escrito que tendrá que presentar en su caso concreto.

Todos los afectados que lo deseen (hayan presentado reclamación extrajudicial o no) pueden adherirse a las demandas colectivas que se van a interponer contra las entidades. Para ello hay que ser socio de ADICAE y abonar la cuota por actuaciones judiciales. Dependiendo la entidad financiera que sea y el número de afectados en todo el territorio nacional, ADICAE demandará en su propio nombre, o serán los afectados los que lo hagan de forma colectiva (en grupo). El coste no será el mismo y la decisión será de ADICAE, que les dará instrucciones sobre cómo se van a presentar las citadas demandas y qué pasos hay que dar a lo largo de las próximas semanas.

Cuota de socio normal: 30 Euros de cuota de ingreso (se pagan una sola vez) y cuota anual de 36 Euros

Cuota extraordinaria: Entre 150 y 250 Euros (según el número de afectados que demanden) rellenando el boletín de autorización actuaciones judiciales a favor de ADICAE, que incluye la reclamación judicial.

En el caso de que contra su entidad no se realice una demanda en nombre de ADICAE, le informaremos de las condiciones de la demanda que podrá interponer junto a otros afectados y le será reintegrada esa cuota si finalmente no están interesados.

A fecha de hoy ya se han recibido boletines de actuaciones judiciales de un gran número de socios y todavía no les hemos realizado el cobro. No se preocupen. En breve, cuando conozcamos el tipo de actuaciones y contra qué entidades se van a iniciar, procederemos a pasar todos los cobros.

12/02/2010   
ADICAE remite una comunicación a los afectados que hayan contactado con nosotros y realizará asambleas para explicar su campaña de demandas  

ADICAE, a medida que sus socios afectados comienzan a recibir respuestas del Banco de España va a demandar a las entidades implicadas en la comercialización irregular de productos clips,swaps o permutas financieras.

El caso más adelantado por número de afectados y de estado de tramitación por el Bando de España es el de Bankinter, para el que ya se han iniciado acciones judiciales. Para el resto se espera iniciarlas en las próximas semanas.

En principio, estos procedimientos se iniciarán con diligencias preliminares (tal y como prevé la ley para acciones colectivas como estas) y posteriormente se interpondrá la demanda. En la actualidad ya se han presentado las de Bankinter, por ahora.

Esta fórmula no resta ninguna posibilidad de defensa a los afectados, al contrario, sirve para actuar de forma colectiva y presionar más además de ahorrar costes, aunque quién lo quiera podrá interponer demandas individuales corriendo con los gastos y posibles riesgos de costas.

Esta y otras cuestiones se tratarán en las asambleas informativas cuyo día, hora y lugar de realización se encuentran colgados en el apartado "asambleas".

03/11/2009   
ADICAE: por la cancelación sin coste de los contratos  

La concentración frente al Banco de España (Madrid-Barcelona) a las 12h se orienta a exigir la cancelación sin coste de los contratos y la devolución de las cantidades abonadas hasta la fecha en unos productos

que fueron colocados sin información suficiente y vendidos como si de un seguro sin obligaciones para el usuario se tratase.

Se están organizando comitivas de afectados desde diferentes lugares hacía Madrid y Barcelona.

¿Productos tóxicos de inversión camuflados tras seguros de hipotecas?

Se calcula que existen más de 25.000 afectados por éstas llamadas -malas prácticas- bancarias. Por ello todo usuario de servicios bancarios que crea haber contratado este producto financiero - swaps, derivados, permutas, intercambios, clips hipotecarios ? debe saber que ha sido víctima de una práctica bancaria abusiva y que puede hacer valer sus derechos de manera colectiva.

En realidad son complejos productos de inversión en cuya comercialización han sido vinculados a hipotecas o líneas de crédito Según las entidades, ?aseguraban? un tipo de interés fijo, normalmente en una banda entre el 5% y el 6%, para que los consumidores no notaran las ?posibles? subidas de tipos de interés. Lo cierto es que si han notado en sus cuentas corrientes las bajadas del Euribor al tener que pagar la diferencia hasta alcanzar la barrera.

....y que además son muy costosos de cancelar

Al bajar el Euribor, muchos clientes decidieron cancelar el ?seguro?. Se encontraron con la sorpresa de que el seguro no era tal, sino que al ser un producto derivado deshacer la posición tiene un coste muy elevado, en torno de los 15.000? y cada día que pasa, dicho importe se encarece. La mayor parte de estos productos han sido comercializados por Bankinter, pero no es la única entidad bancaria implicada: Bankinter: Clips e intercambios; La Caixa: Permuta financiera de tipos de interés; Banco Popular: Swap bonificado de doble barrera; Caixa Galicia: Contrato cobertura sobre hipoteca; BBVA: cuota segura; Caixa Sabadell, Caja Madrid, Caja Rural de Navarra, Banco Guipuzcoano, Banesto, Banco Cooperativo Español, BSCH, Caja Canaria, Caja Navarra?

EL BANCO DE ESPAÑA ya ha emitido varias resoluciones favorables a los afectados, poniendo de manifiesto la total mala práctica bancaria y la falta de transparencia en su comercialización y en el clausulado del contrato así como de la complejidad de estos productos. No obstante, estas resoluciones no tienen carácter vinculante (el banco no tiene obligación de acatarlas) por lo que debemos seguir exigiendo una solución eficaz. En todo caso, ya están preparándose las acciones judiciales oportunas.

Bankinter ha colocado a sus clientes con hipotecas productos complejos llamados ?clips? e ?intercambios?. Estos productos se vendían como un seguro para que la cuota hipotecaria no se viera afectada por las subidas de tipos de interés. Pero este producto dista mucho de ser un seguro ya que se trata o bien de una compleja combinación de opciones financieras, o bien de un ?swap? de tipos de interés. Un producto casi incomprensible para la mayoría de los ciudadanos y con unos riesgos muy altos, vendido con malas prácticas y con desinformación.

ADICAE va a llevar a cabo acciones conjuntas en toda España para agrupar a los afectados.

Para ello lo primero es crear la PLATAFORMA DE AFECTADOS en la que apuntarse para que ADICAE sepa el alcance real de casos que hay en estos momentos.
Es muy importante actuar de forma conjunta y en gran número, ya que la unión en los casos colectivos hace la fuerza, y puede llevar a una solución extrajudicial beneficiosa para los afectados.


De todas formas, ADICAE no rehuye la vía judicial y tiene un equipo jurídico que trabajará en el tema, pero primero hay que agotar la negociación extrajudicial, la mediación y siempre unidos para tener más fuerza.

03/11/2009   
ADICAE pone a disposición de sus socios reclamaciones extrajudiciales contra varias entidades  

Ya están preparadas las reclamaciones para una extensa lista de entidades. Se presentan en Atención al Cliente de cada entidad:

- Bankinter, La Caixa, Caja Madrid, BBVA, CAI, Caixa Sabadell, Caja Rural de Navarra, Caixa Galicia, Bancaja, Popular y Banco Sabadell

Entregue su documentación y pregunte en su sede más cercana o escriba a: ahorroinversion@adicae.net

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email